Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Colombia ahora tendrá estos servicios bancarios gratuitos

Este proyecto de ley -que pasa a conciliación y luego a sanción presidencial- prohíbe a las entidades financieras el cobro por las transacciones fallidas en cajeros electrónicos.

Publicado

on

Los bancos tendrán que entregar mensualmente y de manera ilimitada a todos sus usuarios una canasta de tres servicios -sin costo adicional- incluidos en la cuota de manejo para cuentas de ahorros, tarjetas débito y tarjetas de crédito, tras aprobarse en plenaria de la Cámara de Representantes un proyecto de ley que así lo estipula.

“Con esta iniciativa buscamos que la cuota de manejo que pagamos a los bancos represente algo tangible y que no cobren adicionalmente por cada servicio. Entonces se incluye un paquete de 3 servicios gratis dentro de la cuota de manejo”, señaló el senador David Barguil, (Conservador), que encabezó el proyecto.  

Vea también: Gobierno reconoce que incumplirá meta de PIB 2019

Entre los servicios incluidos están: consignación nacional, retiros en otra red, red propia, retiros por ventanilla, talonario, certificación bancaria, extracto en papel y digital, consulta de saldo, avances con tarjeta de crédito, cheque de gerencia, transferencia por internet y cambio del plástico por deterioro.

Asobancaria, el gremio del que hacen parte los bancos, señaló que uno de los principales beneficios que tiene una mayor competencia en el sector financiero “es la posibilidad que tienen los usuarios de escoger la entidad que tenga el modelo comercial que mejor se ajuste a sus necesidades, ya sea en términos de costos, servicios, disponibilidad, entre otros”.

Además aseguró que son “respetuosos” de las decisiones de el Congreso y que a los miembros de esta corporación les informan sobre la adopción de las decisiones y “el impacto de estas en los usuarios y el sistema económico en conjunto”. Así mismo, comentó que en este caso pudieron participar en el trámite del proyecto con comentarios que fueron incorporados en el texto aprobado.

Este proyecto de ley -que pasa a conciliación y luego a sanción presidencial- prohíbe a las entidades financieras el cobro por las transacciones fallidas en cajeros electrónicos.

Los ponentes de esta iniciativa en Cámara fueron los representantes Wadith Manzur y David Racero.

Le sugerimos: Desempleo no deja repuntar la confianza del consumidor

Publicidad
Publicidad