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Trabajadores de McDonald’s presentan demanda colectiva alegando cultura de acoso sexual

La demanda se produce poco más de una semana después de que el restaurante de comida rápida derrocó al CEO Steve Easterbrook por tener una relación con una empleada subordinado, lo que viola la política de no fraternización de la compañía.

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Por: Ruth Umoh.

Los trabajadores de Michigan (Estados Unidos) McDonald’s presentaron una demanda colectiva  esta semana, alegando que la compañía tiene un problema sistémico de acoso sexual. La demanda colectiva fue presentada con el apoyo del Fondo de Defensa Legal de TIME’S UP y respaldada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles y el grupo laboral Fight for $15.

Jenna Ries, la extrabajadora de McDonald’s nombrada en la demanda, también presentó cargos ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo de EE. UU., como precursora de la presentación de cargos de derechos civiles en un tribunal federal.

En un supuesto incidente, un gerente arrinconó a Ries, de 32 años, frente a un congelador, amenazándola a perder su trabajo, dijo en una llamada de prensa del martes. “Vivía con el miedo constante”.

La demanda se produce poco más de una semana después de que el restaurante de comida rápida derrocó al CEO Steve Easterbrook por tener una relación con una empleada subordinado, lo que viola la política de no fraternización de la compañía.

La junta de McDonald’s concluyó que la relación entre Easterbrook y la empleada no identificada era consensual, informó el Wall Street Journal, pero que planteó dudas sobre el juicio del CEO con respecto a sus asuntos personales y conducta corporativa. Como parte de su paquete de salida, Easterbrook podría acumular hasta US$85 millones en acciones y opciones.

La demanda colectiva es la última de una serie de quejas de acoso sexual contra la cadena de hamburguesas. Al menos 50 trabajadores han presentado cargos de acoso sexual contra McDonald’s en los tribunales estatales o ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo de los Estados Unidos durante los últimos tres años.

Vea también: Más mujeres deben ocupar más cargos de poder en Latinoamérica: expertos

En mayo, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles y Fight for $15 anunciaron 23 nuevas quejas contra McDonald’s, 20 de ellas presentadas ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo de EE. UU. Tres de las denuncias se presentaron como demandas por derechos civiles, y dos se derivaron de acusaciones anteriores.

Los trabajadores del restaurante de comida rápida se declararon en huelga en septiembre de 2018 y protestaron nuevamente en mayo de 2019 para llamar la atención sobre el acoso, pidiendo a la compañía que haga más para evitarlo.

“McDonald’s se compromete a garantizar un lugar de trabajo libre de acoso y prejuicios”, escribió Easterbrook en una carta de mayo de 2019 dirigida a la autora y actriz Padma Lakshmi, quien asistió a un mitin en Chicago frente a la sede de la compañía.

La compañía, que tiene más de 14.000 restaurantes en América del Norte, ha sostenido durante mucho tiempo que no es responsable de las prácticas laborales y el tratamiento de los empleados en las tiendas de sus franquiciados.

La posición de la compañía con respecto a sus franquiciados es “ridícula”, dice Eve Cervantez, abogada del bufete de abogados Altshuler Berzon, que representa a muchos de los trabajadores de McDonald’s que han presentado quejas en los últimos años.

Los trabajadores solicitan empleos en McDonald’s, ya sea a través de su sitio web o en tiendas que están llenas de logotipos de McDonald’s, dice, y se les hace creer que trabajarán en una gran corporación con un departamento de recursos humanos listo para ayudarlos si sucede algo ilegal.

Un portavoz de McDonald’s le dijo a Forbes que todos los franquiciados deben cumplir plenamente con las leyes sobre acoso sexual y que, en virtud de sus acuerdos de franquicia, el incumplimiento de las mismas conlleva graves consecuencias, incluida la revocación de la franquicia.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales está revisando un caso que podría decidir si McDonald’s es un empleador conjunto de su personal de franquicia. Si se descubre que es un empleador conjunto, eso significaría que la empresa tiene cierta responsabilidad por las condiciones de trabajo.

Los legisladores también han intervenido en el manejo de McDonald’s del acoso sexual. Desde junio, más de 56 miembros del Congreso y 115 funcionarios electos locales han firmado cartas exigiendo que McDonald’s se reúna con los trabajadores para elaborar políticas más estrictas destinadas a erradicar el acoso.

La industria de los restaurantes ha sido históricamente un foco de acoso. Una encuesta de 2016 de trabajadoras de comida rápida en puestos no administrativos descubrió que el 40% de ellas habían experimentado comportamientos sexuales no deseados en el trabajo, y que las mujeres de color eran especialmente propensas a represalias por hablar sobre la atención sexual no deseada. Según la encuesta, el 34% de las mujeres afroamericanas y el 26% de las latinas informaron al menos una acción negativa, en comparación con el 17% de las mujeres blancas.

McDonald’s ha tomado algunas medidas para abordar el problema. Durante el año pasado, introdujo capacitación en acoso para sus franquiciados estadounidenses; lanzó una política más detallada sobre discriminación, acoso y represalias; y lanzó una línea directa de ayuda gratuita para los empleados. En agosto, McDonald’s anunció que ampliaría su programa nacional de capacitación del personal, a partir de octubre.

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“Hay una conversación profundamente importante sobre lugares de trabajo seguros y respetuosos en las comunidades de los Estados Unidos y en todo el mundo, y McDonald’s está demostrando su compromiso continuo con este tema a través de la implementación de Capacitación en el lugar de trabajo seguro y respetuoso en el 100% de nuestros restaurantes corporativos “, dijo un portavoz de la compañía a Forbes.

A pesar de las garantías de la compañía, los empleados y los críticos sostienen que los esfuerzos contra el acoso de McDonald’s aún no se cumplen.

El concepto de consecuencias para quienes violan las políticas de discriminación y acoso es “uno de los defectos más evidentes en los supuestos remedios que McDonald’s ha presentado porque estas nuevas medidas son obligatorias solo para las tiendas de propiedad corporativa”, dice Gillian Thomas, abogado del Proyecto de Derechos de la Mujer de la ACLU. “Para el 95% de las 14,000 ubicaciones de McDonald’s que son tiendas de franquicias, estas reformas tan promocionadas son simplemente alentadas”.

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5 mujeres que ‘reparan’ al mundo con empresas de tecnología

Desde un chatbot para entender la menstruación, hasta una membrana que provee de una opción limpia y digna para las personas que no tienen acceso a un sanitario; la tecnología desarrollada por mujeres avanza en proveer soluciones a retos globales.

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Mujeres en Tecnología (Foto: Pexels)

Por: Viridiana Mendoza Escamilla

“¿Qué nos va a matar primero? ¿la Inteligencia Artificial o la estupidez humana?”, esa fue la primera reflexión de la defensora del desarrollo de Inteligencia Artificial y tecnología, Hanna Hala, quien es también directora general del programa Solve del MIT, durante su ponencia en la IA Latin Summit, la primera cumbre de inteligencia artificial enfocada en la región.

Solve es una iniciativa que se define como un marketplace de innovación de impacto social, su labor consiste en buscar a los emprendedores sociales más sobresalientes alrededor del mundo y reunirlos  en un ecosistema de innovación para financiar soluciones a los grandes retos sociales y ambientales.

Para Hanna Hala, una parte importante de esta iniciativa es la amplia participación de mujeres en proyectos que, además de poder ser rentables, contribuyen a generar un futuro más sostenible.

Al respecto, Gustavo Parés, CEO de NDS Cognitive Labs, explica que la incorporación de las mujeres al desarrollo de tecnología en materia de hardware, software e Inteligencia Artificial contribuye a tener mejores resultados entre los emprendedores.

“Es importante que se incorpore la participación de la mujer de manera equitativa en el rediseño de la economía y la sociedad, tenemos un reto muy grande como emprendedores y debemos tomarlo porque podemos obtener resultados distintos al contar equipos diversos o liderados con otra mentalidad”.

Te presentamos cinco de los proyectos liderados por mujeres que forman parte de la iniciativa Solve para 2020, si estás interesado en conocer el resto, puedes revisar las propuestas completas aquí.

Change:Water Labs—iThrone

  • Emprendedora: Diana Yousef
  • País: Uganda
  • ¿Qué es? Un sistema para tener sanitarios en la población de bajos ingresos.
  • ¿Qué problema soluciona? 1,000 millones de personas en el mundo carecen de acceso a un sanitario digno para hacer sus necesidades de forma decorosa y sin riesgos para la salud.
  • ¿Cómo funciona? Una membrana evaporadora permite deshidratar las heces fecales y desecharlas de manera seca previniendo la propagación de enfermedades, olores y ahorrando agua.

Raaji

  • Emprendedora: Saba Khalid
  • País: Pakistán
  • ¿Qué es? Un Chatbot que ayuda a las niñas a entender la menstruación.
  • ¿Qué problema resuelve? Alrededor del mundo muchas niñas carecen de conocimiento sobre su propia salud sexual e higiene menstrual, lo que puede provocar infecciones, problemas de fertilidad y embarazos no deseados.
  • ¿Cómo funciona? Raaji informa a las niñas y mujeres sobre métodos anticonceptivos efectivos, promueve la salud menstrual y prevención de infecciones de transmisión sexual. Los usuarios de Raaji son siempre anónimos, la plataforma funciona sin necesidad de iniciar sesión o información de contacto, incluso cuando el chatbot aprende de ellos. El chatbot es impulsado por IA también puede contactar a las usuarias con proveedores de atención médica en casos de emergencia, o simplemente para un oído más empático.

BioCellection

  • Emprendedora: Miranda Wang
  • País: Estados Unidos
  • ¿Qué es? Un proceso químico para transformar los residuos plásticos en bloques de construcción industrial de alto valor.
  • ¿Qué problema resuelve? 91% de los plásticos terminan en vertederos, incineradores y océanos.
  • ¿Cómo funciona? BioCellection descompone el plástico a nivel químico, y su proceso utiliza los productos químicos resultantes para crear materiales de mayor valor como el nylon que usan los fabricantes. Los materiales duraderos y biodegradables que fabrica BioCellection pueden reemplazar productos que generalmente requieren procesos pesados ​​de combustible para su fabricación, como polímeros absorbentes para pañales o productos de higiene femenina.


Queen of Raw

  • Emprendedora: Estephanie Benedetto
  • País: Estados Unidos
  • ¿Qué es? Ayuda a conectar compradores y vendedores de tela sin usar.
  • ¿Qué problema soluciona? La producción de telas es uno de los peores contaminantes del mundo y desperdicia agua a un ritmo alarmante. Las telas no utilizadas alcanza un valor de 120,000 millones de dólares y se encuentra en almacenes de todo el mundo, donde, si no se utiliza se quema o arroja a los vertederos, lo que puede contaminar el agua potable.
  • ¿Cómo funciona? Se trata de una plataforma en que ofrece un proceso directo impulsado por blockchain y learning machine. Las fábricas, las marcas y los minoristas publican su tela no utilizada para revenderla en la plataforma, brindando a los compradores un acceso rápido y fácil a nuevos materiales a precios más bajos.

The Renewal Workshop

  • Emprendedora: Nicole Bassett
  • País: Países Bajjos
  • ¿Qué es? El Taller de Renovación ofrece soluciones circulares sin desperdicio para marcas de indumentaria y textiles, generalmente fundadas por otras mujeres.
  • ¿Qué problema resuelve? Las marcas de ropa solo pueden generar nuevos ingresos al fabricar y vender más productos, y la fabricación produce constantemente desperdicios cuando el ciclo de vida de una prenda es lineal: se vende una vez, se usa y luego se descarta.
  • ¿Cómo funciona? A través de una plataforma de software e instalaciones de procesamiento y reparación de prendas. El sistema realiza un seguimiento de los datos de los productos existentes, ofreciendo información completa sobre el valor de por vida de un producto y los impactos sobre el medio ambiente y las finanzas de la empresa.
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El reto de formalizar la labor del hogar en Colombia

Según el DANE, las mujeres aportan el 78,4 % del total de horas anuales dedicadas a las tareas del hogar.

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Cuando se trata de arreglar la casa, cocinar o limpiar los baños parece que el género importa.

Según el DANE* en 2017, las mujeres aportaron el 78,4 % del total de horas anuales dedicadas a las tareas del hogar, mientras que los hombres aportaron el restante 21,6 %. Esto quiere decir que una familia donde hombre y mujer trabajan, son las mujeres las que deben resolver todo lo relacionado con la casa.

Lea también: Diez consejos clave para las mujeres emprendedoras

Esta sobre carga histórica de trabajo que han tenido las mujeres, afecta en los niveles socioeconómicos más bajos el avance intelectual de las mujeres colombianas. Según reporte de ONU Mujeres, en estratos uno y dos puede llegar a ser el 93 % de la carga.

Les pasa que cuando están en un almuerzo familiar es habitual que las mujeres le sirvan a los hombres, esposo o hermanos. O que cuando el esposo de una amiga le cambia el pañal a su bebé, ella le da las gracias por su consideración. Estas dos situaciones no se dan naturalmente al revés. ¿Qué pasaría si se reformulan conscientemente estas conductas?

Cuando una mujer dice abiertamente que no le gusta cocinar o realizar las tareas del hogar enfrenta diversos juicios, algunas miradas de la sociedad la tildan como una mujer menos valiosa en lo que debería ser. Las iniciativas de cambio son posibles. Como sociedad debemos empezar a evolucionar estas situaciones que aparentemente parecen nimiedades.

Con respecto al trabajo del hogar remunerado, de las 750.000 personas dedicadas a esta labor, 95 % son mujeres.

Lea también: ¿Por qué es importante el emprendimiento femenino en Colombia?

Desde hace tres años nació Symplifica, un emprendimiento del que hago parte como cofundadora. A través de él buscamos ayudar a la formalización de empleados del hogar en Colombia a través de la tecnología.

A menudo escucho personas que consideran que este trabajo es sencillo y en la mayoría de los casos ni siquiera lo consideran como tal. Solo dos de cada diez mujeres contratadas como empleadas domésticas gozan de beneficios legales como acceso a seguridad social o pensión en Colombia.

Según informe de ONU Mujeres una de las leyes que mas ha promovido la equidad de género en Colombia, es justamente la que regula y reconoce el trabajo del hogar remunerado como un trabajo formal.

Lea también: En 2020 la cultura interna de su empresa será la gran protagonista de su marca

En este sentido, las personas que contratan este servicio tienen una oportunidad como contratantes: aportar al desarrollo de las mujeres menos favorecidas en Colombia empezando por la persona que hoy día va a limpiar su casa.

El género importa en nuestro país y en el mundo entero. Hombres y mujeres podemos aportar a construir un país más justo. Esto empieza con la forma cómo criamos a niños y niñas y se refleja en la forma como nos relacionamos con nuestros empleados de casa.

Contacto:
LinkedIn:Salua García Fakih
Twitter: @Saluagf

*La autora es Cofounder de la plataforma Symplifica. Además cuenta con un máster en Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Rosario y especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad Eafit. Fue miembro de la comunidad Global Shaper, iniciativa juvenil del World Economic Forum.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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Actualidad

CEO de Terpel responde a comentario sexista de taxista

Sylvia Escobar dejó muy claro que cualquiera puede hacer tareas domésticas.

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Sylvia Escovar
Sylvia Escovar, presidente de Terpel / Foto: Twitter de Sylvia Escovar

La CEO del Grupo Terpel Sylvia Escovar utilizó su cuenta en Twitter para responderle al taxista Freddy Contreras por su video en el que señala que las mujeres que conducían Uber podrían dedicarse a lavar y planchar y los hombres de la plataforma podrían lavar vehículos.

También lea: La propuesta con la que buscan (finalmente) regular Uber en Colombia

Escovar advirtió que es una equivocación adjudicarle las tareas domésticas únicamente a las mujeres y destacó que ella, aunque es presidente de la compañía, también efectúa labores en su casa como planchar y es mamá de tiempo completo.

Sylvia Escovar tiene a su cargo un grupo empresarial con presencia en 5 países, más de 50 años de historia en la distribución de combustibles, un Ebitda superior a los $740.930 millones y una utilidad que sobrepasa los $133.000 millones.

Desde su llegada a Terpel, el 50% del equipo ejecutivo de la compañía está liderado por mujeres. “Cuando las empresas le apuestan a reducir estas brechas también le apuestan a maximizar su
rentabilidad y a mejorar el clima laboral”, le dijo Escovar a Forbes en una entrevista hace unos meses.

Una respuesta similar escribió el representante a la Cámara por Bogotá de Cambio Radical José Daniel López, que criticó al taxista y advirtió que él comparte las labores del hogar con su esposa que es una exitosa emprendedora.

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Actualidad

“Este es el momento de construir confianza”: Claudia López

Tomó posesión la primera alcaldesa electa en la historia de la capital colombiana. Esto fue lo que dijo durante el acto.

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Claudia Lopez
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

La nueva alcaldesa de Bogotá, Claudia López tomó posesión de su cargo desde el Parque Simón Bolivar.

“Hoy no solo hacemos eco sino que somos parte las mayorías ciudadanas que se han tomado las calles con las demandas y aspiraciones apenas elementales y plenamente legítimas (…) de las cientos de miles de personas que han salido espontáneamente a las calles a expresarse al ritmo de las cacerolas, más allá de los partidos y caudillos políticos. Hoy llega al gobierno, esa ciudadanía”, dijo Claudia López en su discurso de posesión.

La funcionaria señaló que no se permitirá el abuso de poder contra la expresión de la ciudadanía.

“No vamos a permitir, de ninguna manera, el abuso de poder de ninguna autoridad contra esa legítima expresión ciudadana”, detalló.

“Este es el momento de construir confianza, empatía y acción colectiva para hacer de Bogotá y nuestra región un ejemplo global de reconciliación, cultura ciudadana y desarrollo humano, incluyente y sostenible”, añadió.

En su discurso, la mandataria pidió que se escuche a los jóvenes.

“Los jóvenes en las calles nos piden a todos nosotros, con toda razón, un cambio de era, un nuevo contrato social, intergeneracional, que sea a su vez un pacto definitivo por la igualdad, la transparencia, el desarrollo sostenible y la reconciliación de Colombia”, agregó.

“No queremos más jóvenes endeudados con Icetex; no queremos más jóvenes que ni estudian ni trabajan. Vamos a garantizar educación superior gratuita con conexión a empleo”, declaró.

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Las 10 mejores empresas en equidad de género en Latinoamérica, según Ranking PAR

Solo un 23% de mujeres ocupan puestos de junta directiva y un porcentaje similar son CEO en sus empresas, según la medición.

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10 empresas región encabezan un listado de las mejores en equidad de género en Latinoamérica, según el Ranking PAR, elaborado por la consultora a Aequales, enfocado en medir y promover las buenas prácticas organizacionales para generar igualdad de oportunidades para reducir la brecha de género en las empresas.

Fueron en total 762 organizaciones que participaron de esta medición, construida entre los meses de marzo y setiembre, a través de la resolución de un cuestionario especialmente diseñado por Aequales que mide el desempeño de las empresas en materia de equidad de género.

Las compañías que lideran la clasificación son Konecta Perú, Accenture Argentina, ManpowerGroup México, Johnson & Johnson Colombia, Pepsico Colombia, SAP Argentina, Pfizer Colombia, Accenture México, SAP México y Citi Brasil.

La firma aclaró que una misma empresa podía participar con sus sucursales de otros países en el Ranking PAR, por lo que se consideran postulaciones y resultados independientes.

“Es la primera vez que se hace una medición de las condiciones de equidad de género en las empresas latinoamericanas. Medimos empresas en 16 países. Cuando no hay estas mediciones, las empresas no pueden tomar decisiones, los gobiernos no pueden tomar decisiones, los inversionistas tampoco, porque hay inversionistas que están teniendo en cuenta criterios de equidad de género para invertir”, le dijo a Forbes Mia Perdomo, cofundadora y CEO de Aequales Colombia.

Vea también: Trabajadores de McDonald’s presentan demanda colectiva alegando cultura de acoso sexual

Andrea de la Piedra, cofundadora y CEO de Aequales Perú, señala que para las compañías este diagnóstico es voluntario, gratuito y se hace una vez al año.

Solo un 23% de mujeres ocupan puestos de junta directiva y un porcentaje similar son CEO en sus empresas, según la medición.

Perdomo advirtió que en América Latina todavía hay pocas mujeres en posiciones de liderazgo, como CEO o miembros de Junta Directiva, lo que deriva en que no están tomando las decisiones de las empresas y que hace falta que las empresas extiendan la licencia de maternidad y paternidad más allá de lo que dicen las leyes de los países.

 “No hay ningún país en la región que tenga más de 8 días de licencia de paternidad, por lo que esa responsabilidad redunda mayor peso para  las mujeres y no hay forma de que en esas condiciones una mujer lleguen a posiciones de liderazgo”, añadió.

Con respecto a esto, el 38% de empresas brindan a sus colaboradores días adicionales a los contemplados por ley para la licencia de paternidad.

Primer Nivel: Comité de Gerencia u órgano de más alto nivel en la organización – Segundo nivel: Gerencias de áreas o equivalentes – Tercer nivel: Subgerencias, jefaturas o equivalentes – Cuarto nivel: Coordinadores/as, analistas o equivalentes – Quinto nivel: Todo el personal administrativo por debajo del cuarto nivel.

Otros hallazgos

Del informe hacen parte compañías principalmente de tres sectores; (servicios a las empresas (14%), servicios financieros y seguros (10%), y comunicaciones y tecnología (8%).

Este reporte determinó que el 52% de empresas cuentan con una política de equidad de género que reafirma su compromiso por trabajar formalmente en el tema, pero solo el 36% posee un plan de trabajo anual para ejecutar “una estrategia de género con indicadores y actividades específicas”.

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El 36% cuenta con un comité de equidad de género, el cual es el órgano encargado de planificar, ejecutar y hacer seguimiento de la estrategia de género de la compañía.  El 25% de empresas se han trazado metas de género para cargos de dirección, lo cual implica una proyección futura para tener un determinado porcentaje de mujeres en cargos decisorios donde el talento femenino escasea y en la misma línea, 34% de compañías ejecutan programas de mentoría para apoyar el desarrollo profesional de las mujeres.

“La flexibilidad promueve el equilibrio entre la vida laboral y familiar del personal (sobre todo en hogares donde las mujeres todavía tienen que hacerse cargo de la mayoría de tareas domésticas y compaginarlas con sus horas de trabajo remunerado)”, enfatizó Aequales.

En ese sentido, 69% de empresas ofrecen horarios flexibles de trabajo, 61% la posibilidad de trabajar desde casa (home office), y 18% cuentan con guarderías o subvencionan este beneficio.

La firma concluyó que el acoso sexual es una de las problemáticas sociales más extendidas en Latinoamérica y también se puede presentar en los centros de trabajo. “El 68% de empresas tienen un protocolo de sanción y prevención para casos de acoso sexual laboral y solo 52% ofrecen charlas de sensibilización sobre el tema a su personal.

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