Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

¿Qué esperar de los mercados en el 2020?

Los expertos hablan sobre qué hay que esperar de los mercados en este nuevo año.

Publicado

on

Bolsa de Valores

Como cada año por estas fechas, Investing.com pregunta a los expertos qué perspectivas manejan para los mercados de cara al próximo año.

¿Fin de ciclo?

“Esperamos un ejercicio de rentabilidades bajas, pero sin grandes descalabros. El ciclo está muy avanzado y la desaceleración continúa, pero gobiernos y bancos centrales seguirán ofreciendo un soporte que hace poco probable una corrección de gran magnitud. Las bolsas no están baratas, pero tampoco exageradamente caras y hay margen en sectores concretos (menos en el mercado como conjunto), para una expansión de múltiplos significativa”, explica Diego Fernández Elices, director general de inversiones de A&G Banca Privada.

De la misma opinión es Philipp Vorndran, estratega de Mercados de Capitales de Flossbach von Storch, que añade que “las acciones de grandes compañías siguen siendo la clase de activo con la mejor relación riesgo-rendimiento”.

Teniendo en cuenta que 2019 ha sido bueno para los mercados, según analiza Pierre Danilowiez, gestor del fondo Key Capital OCHO, “2020 será un año difícil, con muchos riesgos acumulados y es más probable que se produzca una corrección para volver a unos fundamentos más racionales que una continuación de la expansión”.

Ariel Bezalel, responsable de estrategia del área de Renta Fija de la gestora Jupiter AM, señala que “existen múltiples presiones que sugieren que la economía mundial está alcanzando el final del ciclo” y que “cuesta pensar en algo que pueda dar impulso a la economía mundial en 2020”.

Según este experto, se espera “más de lo mismo: un crecimiento mundial exiguo, una política monetaria cada vez más expansiva y un mayor riesgo político”. Así, Bezalel espera que los datos macroeconómicos “sigan deteriorándose en todo el mundo en 2020, lo que debería obligar a los bancos centrales a recortar los tipos de interés y empujar los tipos de los bonos cada vez más a la baja”.

Buenos augurios en Wall Street

Algunos expertos ven más potencial en EE.UU. Jesse Cohen, analista senior de Investing.com, cree que 2020 será “otro año fuerte en Wall Street. El presidente Trump hará todo lo que esté en su mano para mantener los mercados elevados cerca de los máximos históricos a medida que se acerquen las elecciones presidenciales el próximo noviembre. Eso, combinado con una Fed moderada y un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, debería proporcionar suficiente munición para los toros”.

Según Sergio Ávila, analista de mercados de IG, “se espera que los beneficios empresariales americanos en 2020 crezcan en el entorno del 9% y la OCDE ha vuelto a mantener la perspectiva de crecimiento para el año que viene en EE.UU. en el 2%. Con el paro en mínimos de 50 años, las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo en niveles de la década de los 60 y una alta confianza del consumidor, lo normal sería ver un año 2020 positivo para la bolsa americana”.

Gestión del riesgo

Por su parte, Neil Dwane, estratega global de Allianz (DE:ALVG) GI, afirma que, de cara a 2020, “se esperan unos giros pronunciados de ‘apetito por el riesgo/aversión al riesgo’, como consecuencia de las elecciones en EE.UU., de la evolución del conflicto comercial y de la abundancia de liquidez inyectada por los bancos centrales”.

Por lo tanto, “la gestión del riesgo será fundamental”. “Las amenazas para la oferta de petróleo o la creciente competencia entre EE.UU. y China podrían crear riesgos adicionales para las carteras”, añade.

A la hora de invertir, Dwane recomienda “seleccionar cuidadosamente las acciones estadounidenses más demandadas, analizar los valores europeos infravalorados y la deuda de mercados emergentes, pensar en inversiones alternativas para obtener una rentabilidad menos correlacionada y proseguir la búsqueda de beneficios en un contexto de bajos rendimientos”.

Año de elecciones en EE.UU.

Las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos serán otro de los focos de atención de los inversores el próximo año. “Atendiendo a la estadística, los dos últimos años de los mandatos de los presidentes americanos son los mejores para los mercados. Desde 1900, el tercer año de una legislatura la bolsa americana sube de media un 11,84%. También por término medio, en el cuarto año de mandato, la bolsa suele avanzar en el entorno del 7,5-8%, debido a que los presidentes se focalizan mucho en la economía y en los mercados al final del mandato con el objetivo de ser reelegidos”, señala Sergio Ávila, analista de mercados de IG.

Publicidad
Publicidad