Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Gobierno avanza rápido en reglamentación de la tributaria

En la primera semana del año el Ministerio de Hacienda publicó para comentarios 12 proyectos de decreto que reglamentan aspectos de la recién aprobada Ley de Crecimiento

Publicado

on

Ministro Carrasquilla

Con el calendario tributario a un mes de iniciar, el Gobierno tiene un pie puesto en el acelerador de la reglamentación de la Ley de Crecimiento, que modificó el estatuto tributario, y la primera semana del año publicó para comentarios 12 proyectos de decreto.

Entre los primeros puntos que serían reglamentados están el régimen de normalización de activos en el exterior, el Régimen Simple y la retención en la fuente para personas naturales.

Estos son los 12 temas para los que el Ministerio de Hacienda tiene abierta la posibilidad de enviar comentarios hasta el próximo 13 de enero:

Retención en la fuente para personas naturales: En un solo decreto, el Gobierno establecería en 950 UVT el piso de retención en la fuente por renta, tal como quedó en la tributaria, además de eximir del impuesto los aportes obligatorios y voluntarios a los fondos de pensiones y el retiro del ahorro voluntario pensional si no excede el 25 % de la renta laboral.

Lea también: Claves de lo aprobado en la reforma tributaria por la Cámara

Además, allí se reglamentaría la exención del 40 % en renta para la prima especial y la prima de costo de vida de los funcionarios en consulados, servicios públicos diplomáticos y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Certificados de donantes a Esal: Cada año, las personas naturales o jurídicas pueden aplicar descuentos sobre su impuesto a la renta presentando certificados de donación a las Entidades Sin Ánimo de Lucro. Para que sean válidas dichas donaciones, el Gobierno establece reglas como que los recursos sean ejecutados en su totalidad dentro del territorio nacional o que las entidades de educación pública superior también pueden ser beneficiarias.

Régimen Simple: para evitar que el Régimen Simple desapareciera por la caída de la Ley de Financiamiento, el Gobierno incluyó nuevamente en la Ley de Crecimiento este régimen especial que busca la formalización de pequeños negocios y algunos trabajadores independientes.

En un solo proyecto de decreto, el Ministerio de Hacienda vuelve a crear el régimen y pretende regularlo, con condiciones como la unificación del impuesto al consumo, ICA, IVA y aportes a pensiones en un solo pago.

Exención de renta para los Fondos de Inversión Colectiva: El decreto establece que, si bien los recursos invertidos en Fondos de Inversión Colectiva no son constitutivos de renta, los recursos que reciba la entidad administradora por el pago de su servicio sí lo son. Además, aclara las condiciones en las que dichos recursos se pueden acoger a los beneficios por diferimiento del ingreso.

Deducciones por educación de los empleados: Otro de los beneficios a los que pueden acceder las empresas es una deducción en renta por pagar para becas o planes de estudio de sus empleados, así como créditos condonables con el mismo destino. Entre las condiciones para que estos pagos cuenten efectivamente como una deducción de renta, están que el empleador pague directamente los recursos a la entidad educativa y que los programas estén autorizados por las autoridades competentes.

Subcapitalización: este proyecto de decreto establece las condiciones bajo las cuales los recursos recibidos para subcapitalización serán deducibles, así como los pagos a intereses de deuda. Por ejemplo, las deudas adquiridas no podrán darse mediante el mecanismo de aval o de back-to-back; el procedimiento para determinar cuáles intereses no son deducibles ni capitalizables o la certificación de las deducciones y capitalizaciones.

Enajenaciones indirectas: en Colombia, las enajenaciones indirectas son gravadas igual que una directa y su costo fiscal será el que tenga el propietario o se calculará sobre la proporción de activos que sean entregados. Sin embargo, si los activos a enajenar están en un mercado secundario activo, ningún accionista concentra mínimo 20 % o su valor es inferior al 20 % del total de los activos de la sociedad extranjera, estos no estarán sujetos al impuesto de renta.

Puede interesarle: Por la tributaria, tasa efectiva de impuestos a las empresas bajará a 50 %

Para el vendedor de estos activos, será obligatoria la declaración del impuesto de renta por ganancia ocasional como resultado de la operación y si se trata de un residente colombiano, dicha declaración deberá hacerse en el mismo periodo de la venta. Es decir, si la transacción se realiza en el segundo semestre de 2020, en ese mismo periodo debe presentarse la respectiva declaración.

Normalización: Nuevamente, se creó el régimen para la normalización de activos omitidos o subdeclarados, que el año pasado le sumó 1,1 billones de pesos en recaudo al país. Para esta oportunidad, se establecen las mismas normas. La tarifa será de 15 % y la base gravable para calcular el impuesto será del 50 % del valor de los activos que se vayan a declarar.

IVA para vehículos de pasajeros: para incentivar la renovación de la flota de automotores de transporte de pasajeros, el Gobierno también incluyó dentro de la reforma un artículo que exime del impuesto IVA la compra de estos vehículos. Las condiciones para acceder al beneficio, que aplicará durante cinco años y para hasta dos vehículos por propietario, incluyen que se presenten los certificados de vehículo para servicio público y para transporte de pasajeros o de carga.

Además, se podrá acceder al beneficio si se trata de un vehículo comprado por varios sujetos siempre que todos demuestren en cumplimiento de las condiciones.

Beneficios para la economía naranja: Dado que la Ley de Financiamiento que incluía las exenciones tributarias por siete años para las empresas de la llamada economía naranja perdió vigencia desde el pasado primero de enero de este año, la Ley de Crecimiento volvió a incluir los artículos correspondientes y nuevamente el Gobierno presenta en un proyecto de decreto toda su reglamentación.

 Exenciones hoteleras: igual que con la economía naranja, el Gobierno vuelve a regular la tarifa de renta de 9 % para los hoteles, parques temáticos nuevos muelles náuticos y proyectos de ecoturismo.

Recomendado: App fitness se convierte en el primer unicornio de la década

Para los parques temáticos, la tarifa aplicará durante cuatro años y durante 10 años para las construcciones ya existentes que apliquen remodelaciones superiores al 50 % de sus activos, mientras que para los hoteles la exención regirá durante 20 años.

Compañías Holding Colombianas: las empresas agrupadas bajo la figura de holding en Colombia, modelo que se creó en los últimos años para mejorar el control sobre el sector empresarial nacional, podrán acceder a su propio régimen de renta siempre y cuando por lo menos el 10 % de su participación le corresponda a empresas nacionales o extranjeras durante al menos 12 meses.

Economía y Finanzas

CEO de JPMorgan: Viene una “mala recesión” con rasgos de la crisis de 2008

El Fondo Monetario Internacional había advertido una semana antes sobre la llegada de una recesión global

Publicado

on

Recesión

EFE.- El consejero delegado de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, opinó en una carta a sus accionistas que la crisis de la COVID-19 desencadenará una “mala recesión combinada con algún tipo de estrés financiero similar al que se vio en la crisis financiera global de 2008”, y aseguró que incluso en un “escenario extremadamente adverso” se esforzará por cubrir las necesidades de sus clientes.

Dimon, de 64 años y recientemente recuperado de una cirugía coronaria, explicó en la misiva divulgada este lunes que el mayor banco de Estados Unidos no es “inmune” al impacto de la pandemia de coronavirus -que tiene su epicentro en el país con casi 338.000 contagios- pero descartó pedir un “alivio regulatorio” al Gobierno de Donald Trump tras prácticamente una década de “récords” en sus resultados financieros.

“Frenar las recompras de acciones fue una acción prudente; no sabemos lo que depara el futuro, pero como mínimo asumimos que incluirá una mala recesión combinada con algún tipo de estrés financiero similar al que se vio en la crisis financiera global de 2008″. Nuestro banco no puede ser inmune a los efectos de este tipo de estrés”, afirmó.

Rentabilidad en la adversidad

JPMorgan Chase tuvo unas ganancias previas a impuestos de 48.000 millones en 2019 que “le permitirán absorber la pérdida de ingresos y los altos costes que siguen inevitablemente a una crisis”, dijo Dimon, y para el conjunto de 2020 estima que el banco será “rentable en todos los trimestres” o “incluso mejor que eso” si se cumplen los pronósticos de la Reserva Federal, que contempla un pico de desempleo del 10 % en Estados Unidos y una caída bursátil del 50 %.

Recomendado: ¿Colombia está preparada para la recesión global?

Incluso en un “escenario extremadamente adverso” que contempla una contracción del PIB estadounidense del 35 % en el segundo trimestre de 2020, la compañía aún así lograría terminar el año con una liquidez fuerte y un capital de unos 170.000 millones de dólares.

“También es importante decir que tanto en nuestro escenario principal para los resultados de 2020 como en nuestro escenario extremadamente adverso prestaremos unos 150.000 millones adicionales para cubrir las necesidades de nuestros clientes”, sostuvo el también presidente del grupo financiero, que reiteró que los “recursos de capital y liquidez son muy sólidos en ambos modelos” e invitó a aprovechar sus programas de apoyo.

Restricciones regulatorias

No obstante, Dimon apuntó que la firma se está preparando para protegerse de un “riesgo de litigaciones” en el futuro y explicó que “a medida que nos acerquemos al escenario extremadamente adverso, las restricciones regulatorias actuales limitarán las acciones adicionales que podamos tomar para ayudar a los clientes, a pesar de la extraordinaria cantidad de capital y liquidez que seríamos capaces de desplegar”.

“Decir que no pediremos ayudar regulatoria no significa que el Gobierno no debiera cambiar algunas normas y regulaciones. Por ejemplo, algunas normas pueden impedir que bancos sanos y bien capitalizados presten con libertad en tiempos de estrés- Esto puede perjudicar a los clientes cuando se profundice la crisis. Dejar quieta una liquidez disponible de alta calidad en tiempos de necesidad es una oportunidad perdida para siempre”, desgranó.

Mayor preparación

Dimon aplaudió las drásticas medidas tomadas por el Departamento del Tesoro estadounidense y la Reserva Federal para intentar mitigar el impacto económico de la crisis del COVID-19, en especial las del banco central, “que ya han reducido dramáticamente el estrés financiero en el sistema”, pero criticó que el país “no estaba preparado adecuadamente para esta pandemia”.

Puede interesarle: FMI extiende acuerdos bilaterales de financiamiento hasta 2023

La pandemia del coronavirus, afirmó el banquero, es “un ejemplo de la maña planificación y gestión que ha perjudicado” a Estados Unidos, y reflejo de ello son el abandono escolar, “el cada vez más caro sistema sanitario”, la “plaga” de la obesidad, la excesiva burocracia que “paraliza” a los pequeños negocios o la “ineficiencia” a nivel estatal y federal”, enumeró.

“Hemos fracasado en políticas migratorias adecuadas, nuestras redes de seguridad social están pobremente diseñadas y las nóminas para los estadounidenses de menores ingresos han estado efectivamente descendiendo”, agregó Dimon, que concluyó: “Mi esperanza más ferviente es que Estados Unidos se arremangue y empiece a atacar estos problemas”.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Fondo Nacional de Garantías habilita $12 billones para mipymes

El dinero permitirá respaldar los créditos que adquieran las empresas durante la coyuntura

Publicado

on

Empresas

El Fondo Nacional de Garantías (FNG) habilitó una nueva línea por 12 billones de pesos para garantías a créditos de micro, pequeñas y medianas empresas, lo que les permitirá reducir el impacto del coronavirus sobre sus finanzas.

De acuerdo con el FNG, este ‘Programa Especial de Garantías’ iniciará con dos billones de pesos y los restantes 10 billones de pesos se irán activando conforme se presenten las peticiones de las empresas.

Juan Carlos Durán, presidente del FNG, explicó que “se estarán respaldando los créditos que requieren las Mipymes para atender las necesidades de liquidez y asumir los gastos de personal, costos fijos (arriendo, servicios públicos, entre otros) y demás obligaciones que deban atender para mantener su continuidad y ser sostenibles”.

Recomendado: Fondo Nacional de Garantías recibirá $3,5 billones para refinanciar créditos

Además, en esta línea especial el Gobierno Nacional asumirá el 50 % del costo de emisión de las garantías, que usualmente debe asumir por completo el empresario.

Por su parte, el ministro de Comercio José Manuel Restrepo señaló que “este esquema permitirá a los empresarios colombianos hacerle frente al momento difícil que hoy vive el país por efectos de la pandemia. El Programa Especial de Garantías ´Unidos por Colombia´ es una herramienta con la que las Mipymes podrán resolver problemas de flujo de caja, evitar despidos masivos y mantener sus negocios”.

Las condiciones de esta línea especial incluyen una cobertura del 60% sobre el valor del crédito y acceso a este esquema para todas las empresas (personas naturales o jurídicas) que reporten ventas anuales de hasta 51.951 millones de pesos.

“En este esquema el empresario podrá solicitar ante el sector financiero créditos con la garantía del FNG hasta por 3.316 millones de pesos. Estos créditos tendrán un periodo de gracia de 4 meses y un plazo de entre 12 y 36 meses”, agregó el FNG.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

El Texas cae un 4,38 % por la incertidumbre sobre acuerdo entre Riad y Moscú

El petróleo WTI se cotiza a 27,32 dólares por barril

Publicado

on

Petróleo

EFE.- El precio del petróleo de Texas (WTI) abrió este lunes a la baja situándose en 27,10 dólares el barril, lo que supone un caída del 4,38 %, después de cerrar la jornada anterior con un rebote de casi el 12 %.

A las 9:15 hora local (13:15 GMT) el barril cotizaba ligeramente por encima de los 27 dólares tras restar 1,24 dólares respecto a la sesión previa del viernes.

El precio del crudo ha vuelto a terreno negativo por la incertidumbre en cuanto a la cercanía del acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para recortar la producción de crudo y estabilizar los mercados energéticos, golpeados por la baja demanda en medio de la crisis del COVID-19.

La reunión por videoconferencia prevista este lunes en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con sus principales aliados ha sido pospuesta, en un principio para el jueves, sin que se hayan conocido las razones, lo que no ha inspirado demasiada confianza a los inversores.

Puede interesarle: Rusia no aumentará la producción de petróleo porque no es “práctico” ahora

Los analistas apuntan a que el pasado viernes se produjeron tensiones en las negociaciones entre Arabia Saudí y Rusia que enfriaron el optimismo que se respiraba en los mercados tras los anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que la negociación estaba muy cerca de cerrarse.

Desde que Washington liderase una ofensiva diplomática para rebajar las tensiones y poner fin a la guerra de precios entre Riad y Moscú, los precios del petróleo se habían disparado en la última semana y ambas potencias se habían mostrado más proclives a un recorte en la producción de crudo.

Previo al acercamiento, tanto Rusia como Arabia Saudí habían amenazado con una escalada sin precedentes en el bombeo de “oro negro” una vez caducados los recortes acordados el pasado año.

Ahora, inmersos en la negociación de un nuevo ajuste en la producción, la OPEP busca la colaboración de Estados Unidos y sus compañías petroleras, que en un principio no están dispuestas a realizar recortes en la producción y prefieren mantenerse al margen, aunque empiezan a surgir voces que piden colaboración.

La consultora energética Rystad Energy dijo en una nota que aunque la OPEP y sus socios anuncien un recorte de 15 millones de barriles diarios y lo implementasen “de inmediato”, solo sería suficiente para “arañar la superficie” del excedente existente en el mercado, con una oferta disparada por la escasa demanda causada por el COVID-19.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Bolsa de Colombia abre al alza un lunes optimista

El dólar en Colombia sigue retrocediendo y se ubica nuevamente por debajo de los 4.000 pesos

Publicado

on

Wall Street
Foto: Pixabay

La Bolsa de Valores de Colombia abrió al alza con su principal indicador, el Colcap, avanzando 0,91 % y ampliando dicho incremento en los primeros minutos de negociación, por lo que se acerca a las 1.150 unidades.

Las tres acciones con mayor avance en la apertura son Cemex Latam Holdings con 5,90 %, Grupo Sura con 4,21 % y Preferencial Bancolombia con 3,91 %.

Por el contrario, solo dos acciones iniciaron con pérdidas. Estas son Grupo Argos con -1,65 % y Mineros con -2,51 %.

Puede interesarle: ¿Colombia está preparada para la recesión global?

En Wall Street, el Dow Jones abrió con un alza de 3,05 %, mientras el S&P 500 avanzaba 3,77 % y el Nasdaq hacía lo propio en 3,59 %.

Las bolsas de valores del mundo adelantan un lunes verde, mientras el dólar cede dadas las cifras que demuestran un menor ritmo de los fallecimientos por coronavirus en Europa.

La tendencia hizo que el dólar en Colombia regresara por debajo de los 4.000 pesos y se cotiza a 3.985,25 pesos, perdiento 0,72 % frente a la moneda local.

Este retroceso se da pese a que el precio del petróleo ha vuelto a ceder y ahora se cotiza a 27,04 dólares por barril en WTI y 33,18 dólares en Brent.

El euro también cede frente al peso colombiano y alcanza los 4.296 pesos, un retroceso de 1,08 %.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Dólar parece estabilizarse y abre a $4.023

La Tasa Representativa del Mercado para este lunes es de 4.008,78 pesos

Publicado

on

Dólar

El dólar inició la semana en los 4.023 pesos, nuevamente inferior frente a su cierre del viernes, cuando terminó en 4.027 pesos dados los mayores precios del petróleo.

Aunque el precio del petróleo ha vuelto a ceder y ahora el Brent se cotiza en 33,19 dólares por barril y en 27,12 dólares el WTI, el comportamiento del dólar estaría motivado por los indicios de una estabilización de la pandemia en Europa.

Con las bolsas europeas y los futuros de los principales índices de Wall Street operando en verde, el dólar retrocede ante un mayor apetito de los inversionistas por las acciones.

Puede interesarle: Dólar sigue bajando en Colombia, cerró en $4.027

Estos movimientos estarían motivados por los más recientes reportes de fallecimientos por coronavirus en Europa, que empiezan a presentar descensos frente a sus días anteriores.

Por el contrario, Japón y otros países asiáticos reportan incrementos en los contagios y fallecimientos, mientras Estados Unidos se prepara para la anunciada “semana difícil” según sus proyecciones epidemiológicas.

Por su parte, el euro se cotiza a 4.326,50 pesos y mantiene su tendencia de descenso.

Seguir Leyendo

Destacado