Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Las prioridades de los empresarios para 2020

Sandra Forero es la primera presidente mujer del Consejo Gremial. Estos son sus cuatro puntos principales de la agenda empresarial

Publicado

on

Sandra Forero
Andrés Rodríguez / Forbes.

Cada cuatro años, con el cambio de presidente de la República, el Consejo Gremial construye una agenda de desarrollo económico y cada año, el presidente del Consejo establece sus prioridades. Esta es la lista de Sandra Forero, la primera mujer en presidir el gremio de gremios.

La presidente del gremio de la construcción, Camacol, Sandra Forero, se convirtió en diciembre y por unanimidad en la primera mujer electa como presidente del Consejo Gremial y junto con su mesa directiva, desempeñará el cargo durante todo 2020.

Lea también: Sandra Forero, primera mujer en presidir Consejo Gremial

Forero tiene cuatro prioridades dentro de la agenda empresarial 2018-2022, que requieren acciones coyunturales y de largo plazo.

La primera de ellas es el crecimiento económico. El Banco Mundial estima que el país logre crecer 3,6 % en 2020. Para Forero, es necesario “seguir trabajando para lograr un crecimiento económico mucho más consistente y consolidar ese crecimiento que ya se empezó a ver en 2019”.

El segundo es aumentar la formalidad. Para la presidente del Consejo Gremial, el país requiere seguir reduciendo la informalidad laboral, empresarial y urbana.

En tercer lugar está el empleo. “Venimos con un problema de desempleo que además se vuelve un problema para todos los sectores económicos representados en el Consejo Gremial y por supuesto para el país”, advierte Forero.

Puede interesarle: Consejo Gremial llama a rechazar la violencia

Para contrarrestarlo, el país requiere medidas de largo plazo pero también unas inmediatas por lo que el gremio de gremios le presentará al Gobierno sus propuestas y anunciará medidas en la última semana de enero.

En cuarto lugar, los empresarios trabajarán este año en el fortalecimiento regional y la construcción de relaciones con los nuevos alcaldes y gobernadores que asumieron sus funciones el pasado primero de enero.

Dialogar y reformar

Los empresarios han participado del llamado Diálogo Nacional que estableció el Gobierno como respuesta a las manifestaciones sociales que iniciaron el 21 de noviembre y que volverán el próximo 21 de enero.

Recomendado: Banco Mundial espera crecimiento global de 2,5 % en 2020

En este punto, Forero señaló que seguirán trabajando para ser “parte de la solución” y esto incluye seguir asistiendo a los encuentros que organiza el Gobierno.

Sin embargo, la líder gremial también destacó que las demandas sociales que hoy se hacen en el país requieren de reformas. Los empresarios estarán dispuestos a apoyarlas.

Negocios

Tesla fabricará impresoras de moléculas para desarrollar vacuna contra covid-19

La compañía las desarrollará para apoyar a CureVac, firma alemana que trabaja en potencial vacuna.

Publicado

on

Reuters.- Tesla Inc está fabricando impresoras móviles de moléculas para ayudar a elaborar la potencial vacuna contra el covid-19 que esta siendo desarrollada por CureVac en Alemania, tuiteó el presidente ejecutivo de la firma de autos eléctricos, Elon Musk.

CureVac, una firma alemana que no cotiza en bolsa, dijo que está desarrollando unidades de producción de mRNA portátiles y automatizadas a las que llama impresoras y que fueron descritas por Musk como “microfactorías de ARN”.

Están siendo diseñadas para ser enviadas a lugares remotos, donde podrían elaborar el candidato a vacuna y otras terapias basadas en mRNA, dependiendo de la receta que se introduzca en la máquina.

Lea también: Tesla se vuelve la compañía de carros más valiosa del mundo

No obstante, para el uso inmediato en esta pandemia -si su candidato a vacuna logra la aprobación del mercado– tiene instalaciones para la producción con aprobación regulatoria en Alemania, con capacidad para producir cientos de millones de dosis.

La firma, con base en Tubinga y respaldada por la Bill & Melinda Gates Foundation, es pionera en el uso de la técnica denominada ARN mensajero, que también está siendo usada por BioNTech, su socio Pfizer y Moderna.

Las “microfactorías” serían fabricadas en Tesla Grohmann Automation en Alemania, dijo Musk en un hilo en Twitter en la noche del miércoles.

Lea también: Tesla marca otro máximo y sella subida del 4.000% desde su salida a bolsa

Seguir Leyendo

Negocios

Por la crisis, Microsoft y Linkedin capacitarán gratuitamente en habilidades digitales

Para la compañía, el acceso extendido a ello es un importante paso para la recuperación económica. Estará disponible para 25 millones de personas en el mundo.

Publicado

on

El gigante del software Microsoft lanzó este martes una iniciativa gratuita con la que quiere formar digitalmente, es decir, dotar de habilidades informáticas, de programación y de manejo de internet a 25 millones de personas en el mundo antes de que termine el año.

En una presentación online, desde la firma creadora del sistema operativo Windows enmarcaron este programa en el contexto de crisis económica mundial derivada de la pandemia de covid-19 y aseguraron que el acceso extendido a las habilidades digitales es un “importante paso” para acelerar la recuperación.

Lea también: Microsoft abre cursos gratuitos sobre tecnología e inteligencia artificial

El grueso de la iniciativa será la provisión gratuita hasta marzo del año que viene de cursos online a través de la plataforma laboral LinkedIn (propiedad de Microsoft), consistentes en una serie de vídeos formativos para cada habilidad digital en español, inglés, francés y alemán.

Estos cursos también incluirán sesiones con especialistas en la materia, tildados por la firma de Redmond (estado de Washington, EE.UU.) de “colaborativos”, y al completarlos se obtendrá un certificado.

A las herramientas disponibles a través de LinkedIn las complementarán módulos gratuitos en la plataforma Microsoft Learn y formación en programación mediante GitHub.

Más allá de la capacitación, la iniciativa también ha identificado, usando datos de LinkedIn, diez perfiles profesionales que combinan una fuerte demanda por parte de los empleadores, crecimiento constante durante los últimos cuatro años, buenos sueldos y cuyas habilidades pueden obtenerse mediante formación exclusivamente online.

Jorge Cella, director regional de Microsof Philantropies para América Latina, explica que el rol más buscado en LinkedIn es desarrollador de software, por lo que en la plataforma se encuentran más de 31 horas de cursos para comenzar paso a paso, hasta llegar a una página web

Lea también: Google Meet activa una función asombrosa para vencer a Zoom y Microsoft Teams

Estos perfiles son: desarrollador de software, representante de ventas, jefe de proyecto, administrador informático, especialista en atención al cliente, especialista en marketing digital, técnico informático, analista de datos, analista financiero y diseñador gráfico.

Desde Microsoft explicaron que los programas formativos detallados anteriormente van encaminados a dotar a los alumnos de las habilidades necesarias para desarrollar estos perfiles profesionales, y que, una vez se haya completado la formación, ayudarán a conectar a los candidatos con empresas que estén contratando, especialmente a través de las herramientas de LinkedIn.

En paralelo, la empresa que dirige Satya Nadella se comprometió a donar 20 millones de dólares “para ayudar a las organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo a apoyar a las personas que más lo necesitan”, una cuarta parte de los cuales irán destinados a las comunidades afroamericanas en Estados Unidos.

EFE

Seguir Leyendo

Negocios

Tesla se vuelve la compañía de carros más valiosa del mundo

La firma liderada por Elon Musk ahora vale más que Toyota, Disney y Coca-Cola.

Publicado

on

Elon Musk, CEO de Tesla. Foto: Reuters.

Las acciones de Tesla subieron a un nuevo récord este miércoles, lo que le dio al fabricante de vehículos eléctricos una valoración de más de US$208.000 millones, lo que significa que ahora es la compañía de automóviles más valiosa del planeta.

Hechos clave:

  • Las acciones de Tesla han subido un 17% solo esta semana, el lunes cerraron por encima de US$1.000 por acción por primera vez y el miércoles alcanzaron un nuevo precio récord de US$1.135 por acción.
  • Con su último repunte de acciones, eso significa que Tesla es ahora la compañía automotriz más valiosa del mundo, valorada en alrededor de US$208.000l millones.
  • Con esa capitalización de mercado, Tesla ahora ha superado oficialmente a Toyota, su principal rival para ese título, que está valorada en aproximadamente US$203.000 millones. Las acciones de Toyota cayeron más del 1% en el comercio exterior.
  • Tesla ahora también vale más que muchos de sus rivales combinados, como Fiat Chrysler (US$20.000 millones), Ford (US$24.000 millones), Ferrari (US$32.000 millones), General Motors (US$36.000 millones), BMW (US$ 41.000 millones), Honda ( US$46.000 millones) y Volkswagen (US$74.000 millones).
  • El hito es muy indicativo del gran entusiasmo de los inversores por Tesla: las acciones de la compañía se han más que duplicado hasta ahora en 2020, aumentando más del 150% en medio del continuo interés de los inversores minoristas e institucionales.

Siga toda la información de Negocios en nuestra sección especializada

Si bien Tesla ahora tiene una capitalización de mercado más alta que Toyota, todavía está por detrás del fabricante de automóviles japonés en varias métricas clave. Toyota todavía produce un volumen mucho mayor de vehículos que Tesla, por ejemplo: en el primer trimestre de 2020, Tesla dijo que produjo alrededor de 103.000 vehículos, mientras que Toyota produjo 2.4 millones durante ese mismo período. Toyota también tiene un mayor valor empresarial (US$290.000 millones) (que tiene en cuenta la deuda de una empresa) que Tesla (US$252.000 millones), según datos de FactSet.

Hecho sorprendente:

Con el aumento de las acciones de Tesla a nuevos récords, que superaron el 110% solo en el segundo trimestre de 2020, también lo ha hecho la fortuna de su cofundador y CEO, Elon Musk. Desde abril, Musk casi ha duplicado su patrimonio neto, que aumentó de US$24.000  millones a poco más de US$46.000 millones.

Muchos analistas en Wall Street todavía advierten que Tesla, ahora a más de US$1.000 por acción, podría estar sobrevalorado. Jeffrey Osborne, de Cowen, dijo en una nota a los clientes el martes que la empresa “continúa siendo cautelosa con Tesla”, con una calificación de bajo rendimiento en las acciones. Los analistas de Morgan Stanley también tienen una calificación de bajo rendimiento, advirtiendo que demasiados inversores están ignorando los riesgos de administrar una compañía automotriz y en cambio tratan a Tesla como una compañía tecnológica de alto crecimiento.

Seguir Leyendo

Negocios

Vacuna de Pfizer y BioNTech muestra “resultados positivos”

Esto podría ser un paso enorme en la búsqueda para curar y prevenir el coronavirus.

Publicado

on

Foto: Reuters.

Una vacuna COVID-19 desarrollada por la firma alemana de biotecnología BioNTech y el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer ha demostrado potencial y fue bien tolerada en ensayos en humanos en etapas tempranas, dijeron el miércoles las compañías.

El medicamento es uno de los 17 que se están probando en humanos en una carrera mundial frenética para encontrar una vacuna con la que el mundo cuente para poner fin a una pandemia que ha infectado a 10.5 millones de personas y ha matado a más de medio millón hasta ahora.

Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia

El tratamiento potencial es el cuarto fármaco COVID-19 en etapa inicial que se muestra prometedor en las pruebas en humanos, junto con proyectos que involucran a Moderna, CanSino Biologics e Inovio Pharmaceuticals.

Los recibos de depósito de BioNTech en la Bolsa deFrankfurt alcanzaron su punto más alto desde el 19 de marzo después de la noticia y subieron casi un 12% hacia el mediodía hora local. Sus acciones cotizadas en Nasdaq se detuvieron en el comercio previo al mercado y se incrementaron un 8% más, mientras que las acciones de Pfizer subieron un 6%.

BioNTech dijo que las pruebas de dos dosis de su medicamento BNT162b1 en 24 voluntarios sanos mostraron que después de 28 días habían desarrollado niveles más altos de anticuerpos COVID-19 que los que se ven típicamente en personas infectadas.

Reuters.

Seguir Leyendo

Negocios

Mayor franquiciado de Pizza Hut se declara en bancarrota

Publicado

on

Foto: Pizza Hut.

El hambre de los consumidores por la comida a domicilio no fue lo suficientemente fuerte como para salvar a NPC International Inc., la franquicia más grande de restaurantes de Pizza Hut en los Estados Unidos.

  • Confirmando los rumores que habían estado circulando esta semana, NPC International, con sede en Kansas, dijo en un comunicado que había firmado un acuerdo de reestructuración con sus prestamistas para “reducir sustancialmente la deuda a largo plazo de NPC y fortalecer la estructura de capital de la compañía”.
  • La compañía tiene una deuda de US$903 millones y ha negociado previamente un acuerdo de reestructuración con aproximadamente el 90% de sus prestamistas de primer gravamen y el 17% de los prestamistas de segundo gravamen, según Bloomberg. El plan tiene como objetivo reducir la deuda de la empresa, con los prestamistas de primer gravamen tomando capital y potencialmente participando en una nueva inyección de efectivo. También incluye la venta de al menos parte de los restaurantes de la compañía, dijo Bloomberg.
  • NPC posee 1.225 ubicaciones de Pizza Hut, 385 restaurantes de Wendy’s, tiene 7.500 empleados a tiempo completo, unos 28.500 trabajadores a tiempo parcial y opera en 30 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia, según su sitio web.
  • La compañía dijo que está buscando la aprobación de la corte para mantener las ubicaciones abiertas y seguir “proporcionando salarios, sueldos y beneficios a todos los empleados de la APN sin cambios ni interrupciones, y la APN no espera que haya cambios en las responsabilidades laborales diarias de los empleados o horarios de trabajo”.

El aumento de los costos de los productos básicos y un “mayor nivel de apalancamiento financiero” presentaron desafíos al operador del restaurante, dijo en un comunicado Jon Weber, presidente ejecutivo y presidente de la división Pizza Hut de NPC.

Siga toda la información de Negocios en nuestra sección especializada

Pero Pizza Hut como marca se ha enfrentado a desafíos del aumento de la competencia durante años. Cuando los resultados trimestrales de la empresa matriz de la marca, Yum Brands, se publicaron a fines de abril, midiendo las ventas hasta el 31 de marzo, las ventas del sistema mundial, excluyendo la conversión de moneda extranjera, cayeron un 2% en la marca hermana KFC y cayeron un 9% en Pizza Hut, que se enfrentaba a desafíos permanentes. con las caídas parcialmente compensadas por un crecimiento de las ventas del 4% en Taco Bell.

“Estos desafíos han sido magnificados recientemente por el impacto y la incertidumbre de Covid-19”.

Jon Weber, director ejecutivo y presidente de la división Pizza Hut de NPC

NPC International es el franquiciado más grande de cualquier concepto de restaurante en los EE. UU., según los recuentos de ubicaciones. Con sede en Leawood, Kansas, la compañía ha sido durante mucho tiempo la columna vertebral de la comunidad de franquicias de Pizza Hut. Pero incluso antes de la pandemia, la compañía buscó la ayuda de los asesores de reestructuración, según Bloomberg. Los restaurantes en todo el país se han visto muy afectados por los cierres obligatorios mientras la nación intenta frenar la propagación de Covid-19.

Por: Karen Robinson-Jacobs | Forbes Staff

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado