Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

En Davos, los más altos ejecutivos del mundo estarán en la mira

Qué tendrán que decir sobre cambio climático, desigualdas y cambio climático las empresas que generan el 70 % del volumen de negocio de las 100 compañías más grandes.

Publicado

on

Foto: Efe

EFE– Los 1.700 altos ejecutivos que estarán desde este lunes en Davos para participar en el Foro Económico Mundial estarán bajo una presión moral inédita por el papel de sus compañías en el cambio climático, el aumento de las desigualdades y la degradación del medio ambiente, y su escasa voluntad de rendir cuentas por ello.

En Davos, una apartada localidad de los Alpes suizos conocida por sus instalaciones y pistas de esquí, estarán reunidos de martes a viernes los responsables de las firmas que generan el 70 % del volumen de negocio de las 100 compañías más grande del planeta, y entre ellos los consejeros delegados de ocho de las diez multinacionales de mayor valor del mercado.

Esta aglomeración de ejecutivos es única y se repite cada inicio de año en la reunión anual que organiza el Foro Económico Mundial (FEM), que este año ha adaptado su discurso a la urgencia climática y social, criticando las consecuencias del capitalismo ortodoxo orientado únicamente a la rentabilidad.

“Muchos se dan cuenta ahora de que esta forma de capitalismo ya no es sostenible”, ha dicho el fundador del FEM y creador del Foro de Davos, Klaus Schwab, quien ha atribuido al “Efecto Greta” que solo ahora las actitudes empiecen a cambiar.

Para mostrar su sinceridad y que están preparados para encajar críticas más duras que de costumbre, los organizadores han optado este año por invitar a activistas sociales que, incluso, reclaman que esta reunión del Foro de Davos sea la última porque forma parte del sistema que perpetúa las desigualdades.

“La clase de multimillonarios debe ser abolida. Las élites económicas no tienen las soluciones a los problemas que afrontamos, porque ellos son los causantes de esos problemas”, ha dicho la activista y feminista keniana Njoki Njehu, quien ha sido invitada a participar en el Foro de Davos.

Le puede interesar: Francia y la OCDE esperan hallar en Davos un acuerdo sobre la tasa digital

Njehu intentará “denunciar la hipocresía desde dentro del foro” y enfatizará que “las desigualdades no se resolverán desde las frías montañas de Davos, sino desde las calles de Santiago y de Delhi, donde la gente protesta activamente”.

La adolescente sueca Greta Thunberg también llegará con un mensaje que seguramente provocará más de una mueca entre los asistentes, a los que exigirá que las compañías, bancos, instituciones y gobiernos que representan detengan “de inmediato” todas sus inversiones y cualquier tipo de contribución relacionada con las energías fósiles.

Le puede interesar: Colombia mejoró 11 puestos en el Índice de Desarrollo Humano

“Este es el mínimo esfuerzo que se necesita para empezar una transición sostenible rápidamente”, ha dicho la activista climática, quien desde este viernes acompaña una marcha de jóvenes que debía llegar hasta Davos el martes, pero que no ha recibido la autorización para ello y finalizará en Klosters, una localidad a 12 kilómetros de la primera.

Tanto Njehu como Thunberg forman parte de una categoría de líderes sociales con posiciones más críticas de lo que suele verse en el Foro de Davos, que este año ha invitado a menos medio centenar de representantes de organizaciones de la sociedad civil, la mayoría de ellas de alcance internacional.

Invitamos a gente que critica al sector empresarial porque sin críticas no sería una reunión importante. Necesitamos a todas las partes alrededor de la mesa, esto es vital para el éxito del Foro”, comenta el responsable de la comunicación y miembro de la junta directiva de la organización, Adrian Monck.

“Invitar a los responsables de los negocios para que se hablen a si mismos no tendría sentido”, agrega.

Para el FEM y su creador, Klaus Swchab, el actor capaz de imponer cambios es el sector privado, que es el segmento del que depende y en el cual su reputación ha ido creciendo, como lo muestran las constantes solicitudes de empresas para convertirse en miembros.

Esto, antes que nada, representa una inversión significativa. La cotización anual para un “miembro” es de 60.000 dólares, una cifra que se multiplica por cinco para aquellos que desean ser “socios” y por diez para los “socios estratégicos”.

Aparte de eso, cada representante de una empresa presente en el Foro de Davos 2020 habrá desembolsado para ello unos 25.000 dólares, lo que le permitirá acceder al espacio donde se crea durante cuatro días la red de contactos más exclusiva del mundo.

“Hay muchas más compañías interesadas en formar parte del Foro de las que podemos recibir”, asegura Monck.

Todo eso, así como ingresos de la organización, que entre mediados de 2018 y de 2019 fueron de cerca de 340 millones de dólares, han hecho que sea identificada con el poder económico.

Sin embargo, Monck recuorda que hay otras organizaciones similares cuyas cotizaciones son muy superiores y que, en este sentido, el Foro “se posiciona como una organización económica, que opera de forma muy eficiente y no hemos cambiado el precio en mucho tiempo”.

Explica que esos ingresos “nos permiten invitar a todos los demás participantes”, ya que tanto los representantes de gobiernos y de la sociedad civil participan por invitación, pero sin pago de por medio.

Además están los gastos de seguridad que origina el evento, que son en parte cubiertos por el Gobierno suizo. 

Política

“Salí a deber”: Claudia López a Duque en polémica por migrantes venezolanos

Tanto la Alcaldía de Bogotá como la Presidencia de la República argumentan que no hay recursos suficientes para todos los migrantes venezolanos.

Publicado

on

La alcaldesa de Bogotá Claudia López rechazó los calificativos de xenofobia que ha recibido, al asegurar que con recursos de la entidad que lidera y “cero pesos del Gobierno nacional” se paga el nacimiento niños venezolanos, el jardín y alimentación de los niños y el colegio.

“26.000 niños venezolanos que entran a estudiar pagando cero pesos, lo único que dijimos es que no podemos pagarles el arriendo. No se lo podemos pagar a las familias bogotanas, mucho menos a las familias venezolanos, por impedimentos legales y financieros”, señaló López al comentar que “lo único” que ha estado pidiendo ayuda al Gobierno Nacional a ver “si da un centavo” para ayudarlos en este período de cuarentena.

La mandataria dice  que se necesitan recursos para tener más comida y más apoyo para que no expulsen a las familias migrantes de los arriendos. “Lo que hicimos fue pedir ese favor, qué pena salir a deber”, dijo.

Vea también: Duque dice que “no hay suficiente información” para ampliar la cuarentena

López fue objeto de críticas luego de explicar que aunque quisiera ayudar a los migrantes venezolanos que han sido desalojados en Bogotá, “es una responsabilidad que le corresponde a Migración Colombia”.

No obstante, desde el gobierno central, la situación de los migrantes venezolanos la está gestionando la Gerencia de Frontera de Presidencia de la República.

El presidente Iván Duque hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores del país para que no se ‘laven las manos’ ante la situación migratoria y cumplan con la responsabilidad “que les compete en materia de garantizar atención a los sectores más vulnerables, entre ellos los migrantes del país vecino”.

El gerente de Frontera Felipe Muñoz, señaló que sí hay una gran medida tomada por el Ministerio de Salud que establece los lineamientos para la prevención, detección y manejo de casos de coronavirus para la población migrante en el país.

Muñoz detalló que se han ampliado los apoyos para trabajar a nivel nacional con las poblaciones migrantes del país para evitar nuevos contagios, su bienestar y preservar las medidas de aislamiento, al comentar que están cooperando con ayudas en poblaciones como Villa del Rosario, Soacha y Maicao.

“¿Nos alcanza la plata para hacerlo en toda Colombia?, no, no nos alcanza por eso en los otros sitios vamos a trabajar con la administración local”, añadió Muñoz.

Seguir Leyendo

Política

Gobierno de Maduro dice que tramita regreso de venezolanos desde Colombia

El canciller venezolano asegura que espera “la mayor colaboración de las autoridades colombianas”.

Publicado

on

Foto: Reuters.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela Jorge Arreaza expresó que desde la entidad que lidera, está gestionando el regreso de varios venezolanos a su país desde Colombia.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el funcionario comentó que ha recibido numerosas solicitudes de venezolanos que desean regresar al país ante el cierre de las vías aéreas y terrestres permanecen cerradas para evitar la propagación del Covid-19.

Vea también: “Salí a deber”: Claudia López a Duque en polémica por migrantes venezolanos

“Se han comunicado con nosotros varios grupos de ciudadanos venezolanos en Colombia que han decidido regresar a Venezuela, así sea caminando. Hacemos gestiones para que cuenten con transporte seguro hasta la frontera. Esperamos la mayor colaboración de las autoridades colombianas”, señaló el canciller en la red social.

La frontera entre Colombia y Venezuela permanece cerrada desde mediados del mes pasado como medida de prevención ante la pandemia.

Según Maduro, más de 6.000 venezolanos regresaron en marzo por el estado fronterizo de Táchira, sin contar los que usan caminos y accesos que no cuentan con ningún tipo de control epidemiológico.

Seguir Leyendo

Política

Corea del Sur apoyará a Colombia a combatir el coronavirus

Ambos países lograron un acuerdo de cooperación tras una conversacion entre el presidente de Corea del Sur Moon Jae In y el de Colombia, Iván Duque.

Publicado

on

Moon Jae In, presidente de Corea del Sur. Foto: Reuters.

Al haber entrado en la fase de mitigación del Covid-19, el Gobierno nacional está acelerando las medidas para buscar aplanar la curva de contagio, que supera los 1.000 casos en el territorio nacional.

En ese proceso, el presidente Iván Duque se comunicó este jueves con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, con quien, en una llamada de 25 minutos, acordó la cooperación internacional, así como el envío y suministro de elementos que ayuden al país en la lucha contra el virus.

Vea también: “El 13 de abril no volverán los eventos masivos”: Duque

Moon Jae In manifestó su interés en compartir las lecciones aprendidas y las buenas prácticas en el manejo de la crisis, tomando como referencia que Corea del Sur no declaro cuarentena absoluta, alcanzando un balance deseado por el resto del mundo entre la economía y la salud pública.

Corea del Sur donará a Colombia equipamiento médico para incrementar la capacidad de diagnóstico del coronavirus y lograr hacer más pruebas.

Los jefes de Estado también proyectaron una visita del presidente Iván Duque a Corea, una vez la pandemia haya pasado a nivel mundial.

Cabe resaltar que en la donación de $80.000 millones que el magnate colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo para combatir el Covid-19 hizo al gobierno, se contempla un presupuesto para la adquisición e importación de 300.000 elementos de detección para aumentar el número de pruebas que se hacen en el país.

Seguir Leyendo

Actualidad

“El 13 de abril no volverán los eventos masivos”: Duque

Quedan en el limbo conciertos, partidos de fútbol, salas de cine y fiestas para los próximos meses.

Publicado

on

Presidente de Colombia Iván Duque. Foto: Juan Pablo Bello / Presidencia de Colombia.

Hay expectativas en Colombia sobre las siguientes medidas que tomará el Gobierno para reducir la propagación del Covid-19, pandemia que mantiene al país en un aislamiento obligatorio hasta el próximo 13 de abril.

Al superar 1.000 casos de contagio, no se descarta que el presidente Iván Duque decida extender la cuarentena por más días, teniendo en cuenta que la alcaldesa de Bogotá Claudia López sugirió que podría ser hasta de tres meses.

Vea también: “No tenemos dinero para el fútbol colombiano”: Ministro del Deporte

“Sabemos que después del 13 de abril la vida no va a volver a como estaba hace 3 meses y no vamos a volver ni a los conciertos, ni eventos masivos, vamos a seguir manteniendo restricciones en bares, en discotecas, las limitaciones van a ser muy drásticas”, dijo el presidente Duque en su reporte diario transmitido a través de la televisión.

“Aquí no hay decisiones improvisadas ni decisiones que respondan al ímpetu del momento. Estamos trabajando de manera rápida y queremos hacerlo para salvar vidas y para que Colombia salga adelante. Esa es nuestra gran motivación”, agregó el mandatario.

Esta advertencia tiene en jaque a industrias como la del entretenimiento y la deportiva, que han acumulado miles de millones en las últimas semanas.

Las empresas de la industria de producción de eventos y espectáculos calcularon que podrían perder 210.312 millones de pesos solo en dos meses, como consecuencia del coronavirus.

Nada más en Bogotá, se estima que la ciudad podría dejar de percibir US$200 millones, por cuenta de pérdida en boletería y alquiler de espacios, sin contar los empleos.

En el caso del fútbol, se prevé que el recaudo de los clubes, que en 2018 fue de $96.000 millones, caerá considerablemente este año.

Seguir Leyendo

Política

Duque dice que “no hay suficiente información” para ampliar la cuarentena

El mandatario asegura que solo acercándose a la mitad de abril se podrá determinar si se prolonga la cuarentena o no.

Publicado

on

Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia de la República.

De acuerdo con el presidente de Colombia, Iván Duque, la información para decidir sobre ampliar la cuarentena se tendrá en los próximos días y que en todo caso, el país no volverá a ser lo que era antes.

El mandatario comentó en entrevista con RCN Radio que esta no será la única cuarentena, pero que las demás tendrán que hacerse con más inteligencia.

“Estamos planteándole a Colombia medidas sostenibles y una proyección para tener una rápida recuperación. Además estamos asesorándonos en expertos de salud, ciencia y economía. En este momento, el día de hoy, no hay todavía la suficiente información de la curva epidemilógica para ver si se prolonga o no se prolonga”, afirmó Duque.

Vea también: “Nadie se puede considerar ajeno a este problema”: Luis Carlos Sarmiento Ángulo

Sobre cuándo se tomará la decisión, Duque anticipó que a mediados de abril se determinará  si se prolonga la no asistencia de estudiantes a colegios y universidades. Esto, dice, es una parte de la contingencia adoptada para frenar el coronavirus.

Justo en la noche anterior, a alcaldesa de Bogotá Claudia López contempló que la cuarentena en la capital del país podría durar hasta tres meses.

“¿Cuánto tiempo hay que estar en cuarentena? Los bogotanos y colombianos tenemos que mentalizarnos a una cuarentena de por lo menos tres meses. Sin pánico y en economía de contigencia”, dijo la funcionaria.

En Colombia hay registrados casi 800 pacientes con Covid-19 y se han registrado 14 muertes y 15 personas recuperadas. La mayoría de los pacientes con coronavirus están en Bogotá, donde hay 350 pacientes.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que en este momento, el país está en la fase de mitigación del virus y que aún así, Colombia no ha llegado al pico de la enfermedad.

Seguir Leyendo

Destacado