Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

En Davos, los más altos ejecutivos del mundo estarán en la mira

Qué tendrán que decir sobre cambio climático, desigualdas y cambio climático las empresas que generan el 70 % del volumen de negocio de las 100 compañías más grandes.

Publicado

on

Foto: Efe

EFE– Los 1.700 altos ejecutivos que estarán desde este lunes en Davos para participar en el Foro Económico Mundial estarán bajo una presión moral inédita por el papel de sus compañías en el cambio climático, el aumento de las desigualdades y la degradación del medio ambiente, y su escasa voluntad de rendir cuentas por ello.

En Davos, una apartada localidad de los Alpes suizos conocida por sus instalaciones y pistas de esquí, estarán reunidos de martes a viernes los responsables de las firmas que generan el 70 % del volumen de negocio de las 100 compañías más grande del planeta, y entre ellos los consejeros delegados de ocho de las diez multinacionales de mayor valor del mercado.

Esta aglomeración de ejecutivos es única y se repite cada inicio de año en la reunión anual que organiza el Foro Económico Mundial (FEM), que este año ha adaptado su discurso a la urgencia climática y social, criticando las consecuencias del capitalismo ortodoxo orientado únicamente a la rentabilidad.

“Muchos se dan cuenta ahora de que esta forma de capitalismo ya no es sostenible”, ha dicho el fundador del FEM y creador del Foro de Davos, Klaus Schwab, quien ha atribuido al “Efecto Greta” que solo ahora las actitudes empiecen a cambiar.

Para mostrar su sinceridad y que están preparados para encajar críticas más duras que de costumbre, los organizadores han optado este año por invitar a activistas sociales que, incluso, reclaman que esta reunión del Foro de Davos sea la última porque forma parte del sistema que perpetúa las desigualdades.

“La clase de multimillonarios debe ser abolida. Las élites económicas no tienen las soluciones a los problemas que afrontamos, porque ellos son los causantes de esos problemas”, ha dicho la activista y feminista keniana Njoki Njehu, quien ha sido invitada a participar en el Foro de Davos.

Le puede interesar: Francia y la OCDE esperan hallar en Davos un acuerdo sobre la tasa digital

Njehu intentará “denunciar la hipocresía desde dentro del foro” y enfatizará que “las desigualdades no se resolverán desde las frías montañas de Davos, sino desde las calles de Santiago y de Delhi, donde la gente protesta activamente”.

La adolescente sueca Greta Thunberg también llegará con un mensaje que seguramente provocará más de una mueca entre los asistentes, a los que exigirá que las compañías, bancos, instituciones y gobiernos que representan detengan “de inmediato” todas sus inversiones y cualquier tipo de contribución relacionada con las energías fósiles.

Le puede interesar: Colombia mejoró 11 puestos en el Índice de Desarrollo Humano

“Este es el mínimo esfuerzo que se necesita para empezar una transición sostenible rápidamente”, ha dicho la activista climática, quien desde este viernes acompaña una marcha de jóvenes que debía llegar hasta Davos el martes, pero que no ha recibido la autorización para ello y finalizará en Klosters, una localidad a 12 kilómetros de la primera.

Tanto Njehu como Thunberg forman parte de una categoría de líderes sociales con posiciones más críticas de lo que suele verse en el Foro de Davos, que este año ha invitado a menos medio centenar de representantes de organizaciones de la sociedad civil, la mayoría de ellas de alcance internacional.

Invitamos a gente que critica al sector empresarial porque sin críticas no sería una reunión importante. Necesitamos a todas las partes alrededor de la mesa, esto es vital para el éxito del Foro”, comenta el responsable de la comunicación y miembro de la junta directiva de la organización, Adrian Monck.

“Invitar a los responsables de los negocios para que se hablen a si mismos no tendría sentido”, agrega.

Para el FEM y su creador, Klaus Swchab, el actor capaz de imponer cambios es el sector privado, que es el segmento del que depende y en el cual su reputación ha ido creciendo, como lo muestran las constantes solicitudes de empresas para convertirse en miembros.

Esto, antes que nada, representa una inversión significativa. La cotización anual para un “miembro” es de 60.000 dólares, una cifra que se multiplica por cinco para aquellos que desean ser “socios” y por diez para los “socios estratégicos”.

Aparte de eso, cada representante de una empresa presente en el Foro de Davos 2020 habrá desembolsado para ello unos 25.000 dólares, lo que le permitirá acceder al espacio donde se crea durante cuatro días la red de contactos más exclusiva del mundo.

“Hay muchas más compañías interesadas en formar parte del Foro de las que podemos recibir”, asegura Monck.

Todo eso, así como ingresos de la organización, que entre mediados de 2018 y de 2019 fueron de cerca de 340 millones de dólares, han hecho que sea identificada con el poder económico.

Sin embargo, Monck recuorda que hay otras organizaciones similares cuyas cotizaciones son muy superiores y que, en este sentido, el Foro “se posiciona como una organización económica, que opera de forma muy eficiente y no hemos cambiado el precio en mucho tiempo”.

Explica que esos ingresos “nos permiten invitar a todos los demás participantes”, ya que tanto los representantes de gobiernos y de la sociedad civil participan por invitación, pero sin pago de por medio.

Además están los gastos de seguridad que origina el evento, que son en parte cubiertos por el Gobierno suizo. 

Actualidad

Guillermo Botero es el nuevo embajador de Colombia en Chile

Botero fue ministro de defensa hasta el 2019, cuando renunció luego de varios escándalos como la muerte a manos de militares de exguerrilero Dimar Torres.

Publicado

on

El exministro de Defensa Guillermo Botero fue nombrado como el nuevo embajador de Colombia en Chile. El Gobierno Nacional expidió el decreto que hace oficial su nombramiento el pasado 23 de febrero.

Botero reemplazará a Alberto Rendón Cuartas, quien ha estado en ese cargo desde 2018.

Lea también: Farc cambia de nombre y se convierte en Partido Comunes

Botero fue Ministro de Defensa hasta noviembre de 2019, cuando presentó su renuncia al cargo luego de un intento de moción de censura por parte del Congreso, tras ser cuestionado por un bombardeo miliar en el que murieron menores de edad, además de hechos como la muerte a manos de militares del exguerrillero Dimar Torres.

“Es mi deber como Ministro de Defensa tener una lectura adecuada de la coyuntura política, por lo que he decidido presentar renuncia al cargo de ministro”, dijo Botero cuando renunció al cargo en medio de una tormenta política.

Además de ministro, Botero ha sido preidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), fundada por su padre Lorenzo Botero Jaramillo. También fue docente de la Universidad de Los Andes y uno de los hombres más importantes en la elección del presidente Iván Duque en 2018.

Seguir Leyendo

Política

Entre 16 candidatos, el de Correa ganó primera vuelta presidencial en Ecuador

“¡Ganamos! Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero”, escribió Arauz en referencia a Lasso, accionista del banco de Guayaquil.

Publicado

on

Andrés Arauz, candidato correísta. Foto: EFE

El candidato correísta Andrés Arauz ganó las elecciones de Ecuador este domingo con una diferencia sustancial de casi 15 puntos porcentuales sobre su rival de centroderecha Guillermo Lasso, aunque insuficiente para imponerse en primera vuelta, según dos sondeos publicados a pie de urna con el cierre de los colegios electorales a las 17.00 hora local (22.00 GMT).

Arauz habría obtenido un 36,2 % de los votos y Lasso 21,7 % según el sondeo de Clima Social, que ha trabajado con su campaña, informó el canal Teleamazonas, mientras otro sondeo, de la empresa Cedatos, que trabajó con la campaña de Lasso, indica que Arauz obtendría un 34,9 % y Lasso un 20,9 %.

“¡Ganamos! Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero”, escribió Arauz en referencia a Lasso, accionista del banco de Guayaquil.

Lea también: La difícil herencia económica del próximo presidente de Ecuador

Y añadió: “Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar”.

De su lado, César Monge, presidente del movimiento CREO, de Lasso, y candidato a la Asamblea Nacional, calificó de “excelentes noticias” para los ecuatorianos los resultados de las elecciones.

Añadió que los resultados demuestran que “lo que trató de vendernos (el correísmo) a los ecuatorianos, que no había segunda vuelta, que ellos ganaban en primera, era absolutamente distinto a la realidad”.

“La realidad es que dos terceras partes de los ecuatorianos, la gran mayoría de ecuatorianos le ha dicho ‘no’ al pasado, ha dicho, yo quiero un futuro distinto, un futuro de oportunidades, un futuro con la capacidad para cambiar el destino del país”, dijo.

Lea también: Ecuatorianos votan por presidente, cansados de la austeridad se inclinan al socialismo

Y agregó que Lasso “sin duda va a tener un reto muy importante de seguir consolidando el apoyo ciudadano, consolidar ese 65 % y enrumbarnos en un camino de cambio, al futuro”.

“Estamos muy contentos de que tengamos esta oportunidad todos los ecuatorianos de demostrar que la gran mayoría queremos un cambio”, dijo al apuntar que con los resultados de los dos sondeos “estamos básicamente ante la realidad de las cifras”.

En las elecciones participaron un total de 16 candidatos y las firmas Clima Social y Cedatos coincidieron en que el postulante indígena Yaku Pérez se ubicó en tercer lugar con 16,7 por ciento y 17,9 por ciento, seguido por Xavier Hervas con 13 y 13,8 por ciento, respectivamente.

EFE

Seguir Leyendo

Política

Ecuatorianos votan por presidente, cansados de la austeridad se inclinan al socialismo

Una victoria de Arauz estaría en línea con el retorno de las políticas de izquierda en América Latina que se ha dado en Argentina y Bolivia. Ha advertido que la inversión social tendría prioridad sobre el servicio de la deuda.

Publicado

on

Foto: EFE

Los ecuatorianos eligen el domingo a un nuevo presidente luego de que dolorosas medidas de austeridad económica han impulsado el apoyo para el retorno del socialismo al país, con el candidato Andrés Arauz reuniendo a sus partidarios en un esfuerzo por ganar en primera vuelta.

El economista de 36 años, orgulloso protegido del expresidente Rafael Correa, lidera las encuestas con las promesas de hacer pagos directos en efectivo por unos 1.000 millones de dólares a familias pobres y de negar las condiciones de un paquete de financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), de unos 6.500 millones de dólares.

Su principal rival, Guillermo Lasso, está luchando por deshacerse de su imagen de banquero conservador, y los encuestadores dicen que también se debilitaría si los temores sobre la pandemia del coronavirus reducen la participación de los votantes.

Una victoria de Arauz estaría en línea con el retorno de las políticas de izquierda en América Latina que se ha dado en Argentina y Bolivia, y crearía un desafío para Washington en su duelo con China por la influencia en el hemisferio.

“Tenemos que seguir convenciendo, para que seamos aún más, y nuestra victoria, la victoria de la esperanza, sea en una sola vuelta”, escribió Arauz en su página de Facebook. “Vamos de una, no demoremos más”, dijo.

Lea también: La difícil herencia económica del próximo presidente de Ecuador

Ecuador sufrió el año pasado un brutal brote de coronavirus que dejó cuerpos sin recoger en las calles de su ciudad más grande, Guayaquil. Las medidas de cuarentena golpearon aún mas la economía que ya sufría los bajos precios del petróleo, la principal exportación de Ecuador, así como fuertes recortes en el gasto público.

El presidente Lenín Moreno, un exaliado de Correa, impulsó una agenda a favor del mercado con la esperanza de revivir a una economía lenta y fuertemente endeudada. Pero sus esfuerzos por mejorar las finanzas públicas se encontraron con una reacción violenta, que incluyó diez días de protestas callejeras en el 2019 contra el retiro del subsidio a los combustibles.

La ley ecuatoriana dispone que la votación sea obligatoria y aplica una multa de 40 dólares por abstención.

Los votantes de clase media pueden tener más probabilidades de pagar la multa para evitar la exposición al coronavirus, mientras que los votantes de bajos ingresos, que se inclinan por Arauz, generalmente tienen menos capacidad para pagarla y, por lo tanto, parecen menos propensos a abstenerse.

Lea también: Ecuador dará bonos por 500 dólares para los más golpeados por la pandemia

Los mercados financieros están siguiendo de cerca la votación de la nación sudamericana.

Aunque Arauz ha dicho que seguirá pagando las acreencias del país, pero aplicará una auditoría a la reestructuración de bonos por cerca de 17.400 millones de dólares del año pasado. Ha advertido que la inversión social tendría prioridad sobre el servicio de la deuda.

La retórica es casi idéntica a la que utilizó Correa durante su primera campaña electoral en 2006. Su gobierno incumplió con el pago de los bonos y luego volvió a comprar con un descuento.

El discurso de Arauz ya ha provocado una caída de los bonos. Los papeles ecuatorianos fueron el mes pasado los de peor rendimiento dentro del índice JPMorgan EMBI Global Diversified, con una rentabilidad total del -15%.

Los encuestadores en los últimos días han comenzado a ver una probabilidad ligeramente mayor de que Arauz gane en una sola vuelta.

Lea también: Colombia da espaldarazo a Ecuador para su ingreso en la Alianza del Pacífico

Para hacerlo, necesitaría obtener más del 50% de los votos válidos o el 40% y 10 puntos porcentuales más que el segundo. De lo contrario, se llevará a cabo una segunda vuelta el 11 de abril.

También en la papeleta aparece el abogado y activista indígena Yaku Pérez, quien aparece en tercer lugar en la intención de voto. Plantea un programa antiminería centrado en el impacto de la industria en las cuencas hidrográficas.

Los ecuatorianos elegirán además a una nueva legislatura, en la que se espera los aliados de Arauz tengan un buen desempeño.

La ciudad de Cuenca votará el mismo día en un referendo sobre la prohibición de la minería cerca de los ríos que atraviesan la ciudad, lo que podría asustar a las empresas mineras que ya luchan contra la oposición de las comunidades. 

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Farc cambia de nombre y se convierte en Partido Comunes

Con el cambio, la colectividad busca darle un vuelco a su imagen previo a las elecciones legislativas y presidenciales del 2022.

Publicado

on

DW.- El partido Farc enterró su sigla de guerra en la política y en adelante pasará a ser el Partido Comunes, anunció este domingo la formación de izquierda tras celebrar su segunda asamblea desde que firmó la paz en 2016.

Resistido por un ala de la antigua guerrilla, el jefe del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, reconoció en días pasados que la sigla Farc evoca “la guerra” y “el dolor” que dejó más de medio siglo de levantamiento armado con millones de víctimas de por medio entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Lea también: El partido político Farc cambiará de nombre por la carga negativa de la sigla

Así, la colectividad quiso darle un vuelco a su imagen previo a las legislativas y presidenciales de 2022.

“Somos Comunes, es nuestra nueva imagen. De hoy en adelante somos el partido Comunes, y el partido de la paz, la reconciliación y el amor para la vida”, señaló en Twitter el excomandante y portavoz Pastor Alape.

El cambio fue anunciado al término de una asamblea en Medellín, que contó con la participación de solo unos cuantos delegados debido a las restricciones por la pandemia, y en medio de fracturas dentro de la organización.

La senadora Griselda Lobo detalló que este nombre fue elegido en una votación entre tres opciones propuestas, que completaban la “Unidad Popular del Común” y “Fuerza del Común”, y con lo que buscan desvincularse de la antigua guerrilla.

Lea también: La multinacional británica que compró los 200.000 gramos de oro entregados por las Farc

En agosto de 2017, nueve meses después de la firma de la paz, la antigua guerrilla definió en un congreso que su nombre político sería Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, y su logotipo, una rosa que evoca los símbolos socialdemócratas.

Sin embargo, distintos sectores del país criticaron la decisión de entonces de las Farc de seguir utilizando esa sigla luego de dejar las armas porque era inevitable el vínculo con la guerrilla, algo que hoy reconocen sus propios dirigentes.

Seguir Leyendo

Política

Gustavo Petro sugiere que programa económico de Biden es ‘de la misma estirpe’ de Colombia Humana

El exalcalde de Bogotá señaló que no hay diferencias entre los programas económicos del presidente de Estados Unidos y su propuesta.

Publicado

on

El senador Gustavo Petro sugirió a través de su cuenta de Twitter que el programa económico del nuevo presidente de Estados Unidos Joe Biden es similar al que proponen desde su movimiento de izquierda Colombia Humana.

“¿Ven diferencias del programa de Biden  con el programa económico que propuso Colombia Humana en 2018?”, dijo el congresista a través de su cuenta de Twitter. “Es de la misma estirpe. Se trata de nuevo acuerdo, de un nuevo pacto para reactivar la prosperidad y el empleo”.

Petro mencionó en un trino algunas propuestas de Biden como subir impuestos a los ricos, elevar el salario mínimo, invertir en educación pública, construir un sistema de salud pública, condonar deudas de educación e invertir en ciencia.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado