Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

ANIF: Gobierno habría reducido la proporción de recaudo sobre PIB

Para la Asociación, la llamada Ley de Crecimiento habría aumentado la brecha entre Colombia y el promedio de tributación de América Latina

Publicado

on

Recaudo

Entre los riesgos para 2020 que tendría Colombia según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), vuelve a aparecer el recaudo tributario, cuya proporción con respecto al PIB sería inferior con la Ley de Crecimiento.

Recomendado: Fitch hace primera advertencia a Colombia por menor recaudo tras reforma tributaria

De acuerdo con el gremio, con la aprobada reforma tributaria el recaudo neto del país pasaría de representar 14,3 % del PIB en 2019 a ser de 13,2 % en 2023, una reducción de 1,1 puntos porcentuales por cuenta de los descuentos a empresas y “beneficios ‘sociales'”.

Fuente; ANIF

En las cuentas de ANIF está que la menor tributación de las empresas, que equivaldría a 1,2 % del PIB, no se alcanzaría a compensar con el recaudo adicional de 0,2 % del producto de mayor tributación de los hogares con mayores ingresos y del 0,1 % adicional por algunos impuestos específicos.

Puede interesarle: Claves de lo aprobado en la reforma tributaria por la Cámara

Pero además, el gremio advirtió que si en el país aumenta la presión macro-financiera, el recaudo neto incluso podría reducirse a 13,7 % del PIB.

Por otro lado, ANIF reconoció que a este menor recaudo se le debe contraponer que en 2020 el Gobierno tendría ingresos adicionales por la subasta del espectro, que equivaldrían a 0,5 % de PIB y las altas utilidades del Banco de la República, equivalentes a 0,8 % del PIB.

Publicidad
Publicidad