Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Pelosi rompe el discurso de Trump y otras anécdotas del Estado de la Unión

Algunos demócratas abuchearon al presidente de Estados Unidos durante su discurso

Publicado

on

Nancy Pelosi
Nancy Pelosi rompiendo el discurso de Donald Trump / Foto: EFE

EFE.- Con un gesto de desdén, la presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, rompió este martes su copia del discurso que acababa de pronunciar el presidente Donald Trump, poco después de que algunos de sus compañeros de partido le abuchearan e incluso se marcharan del Congreso.

Estas fueron las anécdotas que marcaron el tercer discurso sobre el Estado de la Unión de Trump ante ambas cámaras del Congreso:

La mano fría de Pelosi

Un día antes de que el Senado vote para, con toda seguridad, absolver a Trump de los dos cargos que enfrenta en su juicio político por sus presiones a Ucrania, muchos observadores estaban pendientes del momento en que el mandatario se encontrara con Pelosi, la legisladora que lanzó la investigación para destituirle.

Recomendado: Votación para juicio político a Trump terminará el próximo miércoles

Como presidenta de la Cámara Baja, Pelosi tenía reservado un lugar de honor detrás de Trump en el hemiciclo, y cuando este le entregó una copia del discurso al llegar, la líder demócrata le extendió la mano, pero el mandatario se giró sin estrechársela.

El discurso roto de Trump

Al terminar la alocución de Trump, Pelosi agarró su copia del discurso, que había leído atentamente durante la sesión, y la rompió en dos a una altura suficiente para que la captaran las cámaras de televisión, en una señal de su amarga relación con el presidente.

Cuando los periodistas le preguntaron luego por qué lo hizo, Pelosi respondió que le pareció “lo más cortés que podía hacer” después de ese “discurso tan sucio”.

Algunos demócratas gritaron a Trump…

Cuando Trump advirtió de que hay políticos que quieren “arrebatarles los seguros de salud” a los estadounidenses, un grupo de congresistas demócratas se levantaron de su asiento y le gritaron: “¡Tú!”.

También lea: Juicio político contra Trump: ¿Qué decidirá el Senado?

Algunos progresistas también se rieron cuando Trump presumió de estar persiguiendo a las compañías farmacéuticas, y la congresista latina Norma Torres se exasperó cuando el mandatario aseguró que está protegiendo a los pacientes que ya tenían enfermedades antes de contratar un seguro médico, según la cadena CNN.

…Y otros se ausentaron del discurso

Al menos cuatro congresistas demócratas -Rashida Tlaib, Seth Moulton, Tim Ryan y Bill Pascrell- se marcharon indignados de la Cámara Baja en mitad del discurso: La primera de ellos, miembro de la famosa “Brigada” (“Squad”) de legisladoras progresistas, dijo en Twitter que no pudo aguantar sus “mentiras e intolerancia”.

Otras dos integrantes de la “Brigada”, la latina Alexandria Ocasio-Cortez y la afroamericana Ayanna Pressley, decidieron directamente no asistir en absoluto a la sesión para no “normalizar la conducta ilegal” de Trump, en palabras de la primera, que prefirió verlo por televisión y publicar una foto en Instagram.

Las demócratas, de blanco en honor a las sufragistas

En contraposición a los comportamientos machistas de Trump, muchas legisladoras demócratas vistieron de blanco para conmemorar el centenario de la ratificación de la decimonovena enmienda de la Constitución de EE.UU., que concedió a las mujeres el derecho a voto.

En el primer discurso del Estado de la Unión de Trump en 2018, muchas vistieron de negro en solidaridad con el movimiento #MeToo, mientras que en 2019 las progresistas eligieron ir también de blanco, después de que se batiera el récord de mujeres elegidas para la Cámara de Representantes en unos comicios legislativos.

El minuto de oro de Guaidó

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, recibió una ovación por parte de legisladores, tanto del Partido Demócrata como del Republicano, después de que el presidente Donald Trump lo mencionara expresamente durante su discurso.

Puede interesarle: El cofundador de Twitter Jack Dorsey ha triplicado su fortuna desde que Trump es presidente

Guaidó, que escuchaba la alocución desde el palco de la primera dama, Melania Trump, se levantó serio para saludar a los legisladores mientras era aplaudido y en un determinado momento esbozó una ligera sonrisa.

Aparición estelar del “juez” del impeachment

El “juez” del juicio político a Trump, John Roberts, estuvo presente en el debate del Estado de la Unión, en víspera de la votación final del “impeachment” en el Senado, y el presidente se paró a hablar unos segundos con él antes de pronunciar su alocución.

Roberts, que es presidente del Tribunal Supremo, eligió acudir al acto a diferencia de William Rehnquist, que fue “juez” en el juicio político al expresidente Bill Clinton y decidió no asistir al discurso del Estado de la Unión del entonces mandatario en 1999.

Actualidad

Ecuador usa contenedores como morgues temporales tras aumento de muertes por coronavirus

El presidente Lenín Moreno informó que el registro oficial de fallecidos se queda corto y que han llegado a recoger hasta 100 cadáveres al día.

Publicado

on

REUTERS.- El Gobierno de Ecuador comenzó a utilizar contenedores refrigerados como morgues temporales ante el creciente número de fallecidos que está sobrepasando la capacidad de los hospitales en Guayaquil, epicentro del coronavirus en ese país.

Ecuador confirmó el sábado que unas 318 personas han fallecido por contagio y sospecha de coronavirus, pero el presidente Lenín Moreno ha dicho que el registro oficial se “queda corto” y recogían hasta 100 cadáveres al día.

Lea también: Maduro despliega armas en medio de tensión con Estados Unidos

La alcaldía de Guayaquil dijo que entregó tres contenedores refrigerados al Gobierno. El viernes donó uno de unos 12 metros, el más grande que existe, al Laboratorio de Criminalística de la Policía para “albergar los cuerpos de las personas que al momento son recogidos en la ciudad”.

Hasta ahora unas 150 personas han sido enterradas en un cementerio de la ciudad, una de las más pobladas de Ecuador.

Otro contenedor se ubicó en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, en el sur de Guayaquil, que reconoció en un comunicado difundido el viernes que la pandemia desborda la capacidad de atención de varios servicios hospitalarios y enfrenta un incremento de personas fallecidas por Covid-19 u otras enfermedades.

“Como parte del manejo de bioseguridad, se implementó un contenedor refrigerado para la movilización de los cuerpos hacia el camposanto”, agregó el hospital que pertenece al instituto de previsión social del país.

En el centro de salud, trabajadores médicos con equipo de protección cargaban cuerpos envueltos en plástico en un contenedor ubicado en sus instalaciones, según un fotógrafo de Reuters.

A las quejas de decenas de personas en redes sociales por la demora en el retiro de fallecidos en hogares a lo largo de la ciudad, se ha sumado la desesperación de los familiares en las morgues de los hospitales para retirar los cuerpos y trasladarlos a los atestados cementerios.

Lea también: Japón dará 2.800 dólares a cada hogar afectado por coronavirus

Para acelerar los procesos de levantamiento e inhumación de cadáveres, el Gobierno instalará nuevos mecanismos para ayudar a las familias que reclaman ayuda, entre los que está un nuevo canal de denuncias para muertes en hogares y un sitio digital para conocer sobre los sepelios.

“El lunes vamos a publicar en línea la página donde podrán los deudos saber dónde está sepultado su familiar sólo digitando la cédula y el nombre”, dijo Jorge Wated, delegado presidencial para el manejo de muertos en la crisis, en su cuenta de Twitter.

Moreno dijo esta semana que el gobierno esperaba que el número total de muertes en la provincia de Guayas, donde se ubica Guayaquil, llegará a 3.500, y dijo que se estaba construyendo un “campamento especial” para enterrar a los muertos.

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombia se acerca a los 1.500 contagios de Covid-19

El Ministerio de Salud reportó 79 nuevos casos y tres muertes. Bogotá sigue siendo el foco de la pandemia con más de 700 casos.

Publicado

on

El número de colombianos con coronavirus llegó este domingo a 1.485, luego de que el Ministerio de Salud reportara 79 nuevos casos. La entidad también alertó sobre seis nuevos fallecimientos, que elevan el número de víctimas mortales en el país a 35.

De acuerdo con el Minsalud, los nuevos contagios se dieron en Bogotá (32), Antioquia (22), Valle del Cauca (17), Cundinamarca (3), Atlántico (2), Barranquilla (2) y Meta (1).

Lea también: Minsalud ordena uso de tapabocas en transporte público y supermercados

El reporte detalla que los fallecimientos se dieron en Bogotá y el municipio de Soledad, en el Atlántico, así:

  • Hombre de 85 años en Bogotá. Comorbilidades: HTA y diabetes.
  • Mujer de 63 años en Bogotá.
  • Hombre de 43 años en Soledad, Atlántico. Comorbilidades: obesidad.

La capital del país sigue siendo el foco de la pandemia, con 725 casos confirmados, seguida del departamento de Valle del Cauca con 196 y Antioquia con 72. El número de recuperados, por su parte, es de 85.

Lea también: Bank of America ha recibido 58.000 solicitudes de préstamos en 3 horas

Para evitar que la pandemia continúe creciendo, el Ministerio de Salud anunció este sábado que se establece como obligatorio el uso de tapabocas en sitios de alta afluencia de personas como el transporte público, las plazas de mercado, los bancos, entre otros.

Seguir Leyendo

Actualidad

Minsalud ordena uso de tapabocas en transporte público y supermercados

La decisión se toma en concordancia con la recomendación hecha por la OMS.

Publicado

on

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunciara recomendando el uso masivo del tapabocas convencional para frenar la propagación del Covid-19 en el mundo, el Ministerio de Salud informó este sábado que todos los colombianos tendrán que usar ese elemento en sitios públicos como el transporte y los supermercados.

La decisión se toma además como parte del plan puesto en marcha con la fase de mitigación que adelanta el Gobierno Nacional tras declarar que el virus ya circula por el aire y su contagio no se limita al contacto con una persona enferma.

Lea también: La CIA se lanza contra China: mintieron sobre el avance real de Covid-19

De acuerdo con el pronunciamiento del Minsalud, estos son los otros lugares en los que debe ser obligatorio el uso del tapabocas:

  • Sistema de transporte público en todo el país (buses, taxis, metro y demás), áreas donde haya afluencia masiva de personas (plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros) o donde no sea posible guardar distancia de un metro.
  • Personas con sintomatología respiratoria.
  • Grupos en riesgo (personas mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades que comprometan el sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades respiratorias crónicas).

La entidad especificó que se permite el uso de tapabocas de tela y especificó que los respiradores N95 son de uso exclusivo para los profesionales de la salud.

En cuanto a quienes hayan sido diagnosticados con la enfermedad, estos deben permanecer de manera obligatoria aislados en sus residencias o centros médicos.

Lea también: Antioquia usa tapabocas marca Bosi, Vélez y Safetti

Seguir Leyendo

Actualidad

Maduro despliega armas en medio de tensión con Estados Unidos

El presidente venezolano ordenó la movilización de piezas de artillería para hacer frente a un eventual combate armado.

Publicado

on

Nicolás Maduro

EFE.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este viernes la movilización de piezas de artillería para hacer frente a un eventual combate armado, en medio de la creciente tensión entre la nación suramericana y el Gobierno de Estados Unidos.

“En las próximas horas he ordenado en el marco del operativo permanente ‘Escudo Bolivariano’ la movilización de piezas de artillería, para estar preparados para el combate por la paz”, dijo el mandatario en un acto de trabajo transmitido por la televisión estatal VTV.

Lea también: Estados Unidos ofrece hasta US$15 millones por la cabeza de Nicolás Maduro

“Como comandante en jefe, estoy al frente de todos los preparativos para que Venezuela tenga paz, y para estar preparados para cualquier combate que haga falta. Sé lo que estoy diciendo, Venezuela”, prosiguió el mandatario sin ofrecer más detalles.

El anuncio de Maduro surge en medio de la creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos, que esta semana propuso un Gobierno de transición para atajar la crisis del país caribeño.

El plan, anunciado el martes por el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, plantea que Maduro se aparte del poder, que ejerce desde 2013, y se conforme un Consejo de Estado que controle el Ejecutivo hasta que sean convocadas “elecciones libres”.

Además, el propio presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció un día después que duplicará el número de barcos militares en las costas latinoamericanas para luchar contra el tráfico de drogas en el este del océano Pacífico y el Caribe, con especial atención a México y Venezuela.

Estados Unidos también acusó a finales de marzo a Maduro, y a una decena de sus más cercanos colaboradores, por presunto narcoterrorismo y lavado de activos, señalamientos que el líder venezolano rechazó casi de forma inmediata.

Lea también: Cifra de muertes por coronavirus en Estados Unidos supera a la de las Torres Gemelas

“Tengo la obligación de preparar a la opinión pública nacional e internacional, y de prepararnos”, insistió Maduro esta noche al anunciar que desplegará armas.

La semana pasada, el Gobierno venezolano denunció que desactivó un golpe de Estado y acusó al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, de estar detrás. Por estos hechos, la Fiscalía venezolana abrió una nueva investigación contra Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, y lo citó a declarar, aunque el opositor no acudió.

Por su parte, Guaidó rechazó que Maduro despliegue armas en las calles del país, que atraviesa su tercera semana de cuarentena para frenar los contagios del coronavirus, que ya se cobró la vida de 7 personas y sufren otras 153.

“Lo que hay es que hacerse respetar y recobrar la dignidad del pueblo de Venezuela”, dijo Guaidó al asegurar que el Gobierno de Maduro no defiende la soberanía de Venezuela ante grupos irregulares colombianos.

Seguir Leyendo

Actualidad

Cifra de contagiados con Covid-19 en Colombia llega a 1.406

El Ministerio de Salud reportó 139 nuevos casos y siete muertes. Bogotá sigue siendo el foco de la pandemia con casi 700 casos.

Publicado

on

El número de colombianos con coronavirus llegó este sábado a 1.406, luego de que el Ministerio de Salud reportara 139 nuevos casos. La entidad también alertó sobre seis nuevos fallecimientos, que elevan el número de víctimas mortales en el país a 32.

De acuerdo con el Minsalud, los nuevos contagios se dieron en Bogotá (108), Valle del Cauca (14), Boyacá (7), Antioquia (4), Cundinamarca (3), Huila (2) y Córdoba (1).

Lea también: La CIA se lanza contra China: mintieron sobre el avance real de Covid-19

El reporte detalla que los fallecimientos se dieron en Bogotá, Cundinamarca, Cúcuta, Tunja y Barranquilla, así:

  • Mujer de 67 años en Villapinzón, Cundinamarca. Comorbilidades: HTA, obesidad y diabetes.
  • Hombre de 65 años en Villapinzón, Cundinamarca. Comorbilidades: enfermedad cardíaca.
  • Hombre de 77 años en Barranquilla. Comorbilidades: HTA.
  • Hombre de 84 años en Tunja. Comorbilidades: Epoc y enfermedad coronaria.
  • Hombre de 72 años en Bogotá. Comorbilidades: hipotiroidismo.
  • Mujer de 74 años en Cúcuta. Comorbilidades: hipertensión arterial, hipotiroidismo, diabetes, falla cardíaca, obesidad, dislipidemia y Epoc.
  • Hombre de 64 años en Montería. Comorbilidades: diabetes.

La capital del país sigue siendo el foco de la pandemia, con 695 casos confirmados, seguida del departamento de Valle del Cauca con 179 y Antioquia con 150. El número de recuperados, por su parte, es de 85.

Seguir Leyendo

Destacado