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Economía y Finanzas

Gobierno invertirá $45.642 millones en Política de Logística

El objetivo de la nueva política es impulsar la intermodalidad del transporte de carga en el país

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Conpes Logística
Foto: Presidencia de la República

El Consejo de Ministros y el Presidente Iván Duque iniciaron la semana con la aprobación de la Política Nacional de Logística, un Conpes que le exigirá invertir cerca de 45.642 millones de pesos en cuatro años.

El propósito de esta nueva política, que está consignada en un Conpes, es reducir los tiempos y costos del transporte de carga en el país, a la vez que aumenta la participación de los envíos terrestres en esta actividad y se impulsa la intermodalidad del transporte nacional.

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El director del Departamento Nacional de Planeación Luis Alberto Rodríguez explicó que el documento aprobado “es importante porque propone una hoja de ruta para reducir los tiempos para exportar y con ellos los costos”.

Y además, “compila los avances que ha tenido el país y los deja condensado en una hoja de ruta a mediano plazo”.

Entre las metas de la nueva política de logística está reducir el tiempo de transporte terrestre entre los puertos y el centro del país de un promedio de 240 horas a solo 48.

A la vez, se propone que para 2030 la participación del transporte férreo y fluvial en la movilización de carga en el país sea de 28 %, aumentando desde el actual 25,1 % y que los costos de transporte terrestre pasen de 13,5 % a 9,5 % en el mismo periodo de tiempo.

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De acuerdo con el documento aprobado, el Ministerio de Transporte, apoyado por el DNP, tendrá que construir un “programa para la construcción y mejoramiento de accesos y pasos urbanos en ciudades priorizadas, localizadas en los corredores logísticos de importancia estratégica”.

Además, tendrán que entregarse evaluaciones de avance durante los próximos cinco años, con la idea de monitorear el progreso y cumplimiento de la nueva política.

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Dow Jones pierde 800 puntos mientras temor a pandemia asedia a Wall Street

La curva de retornos de bonos estadounidenses empezó una inversión, típica de una recesión acercándose

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Dow Jones
Foto: Pixabay

Reuters.- El promedio industrial Dow Jones perdía el lunes más de 800 puntos en las primeras horas de sesión, ya que los inversores corrían hacia activos más seguros tras un fuerte aumento de casos de coronavirus fuera de China que avivó temores a un impacto mayor de la epidemia en la economía global.

Los precios del oro -un activo de refugio- subieron hasta máximos de siete años y el diferencial entre los rendimientos de bonos a tres meses y 10 años del Tesoro estadounidense se ampliaba, después de un incremento de los contagios en Irán, Italia y Corea del Sur durante el fin de semana.

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La inversión de la curva de retornos de los bonos estadounidenses es una señal clásica de que los mercados ven una recesión aproximándose.

Los 30 integrantes del indicador de favoritos Dow Jones, además de 11 de los segmentos del índice S&P 500, operaban en rojo. Las acciones de tecnología bajaban 3,1% y eran el mayor lastre para el referencial de Wall Street.

Los sectores de empresas de servicios públicos y de bienes raíces, denominados los segmentos defensivos de la bolsa neoryoquina, registraban los menores declives.

Los papeles de Apple Inc retrocedían un 3,5% ya que datos mostraron que las ventas de sus teléfonos celulares en China se hundieron en más de un tercio en enero.

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A las 14:20 GMT, el Dow Jones cedía 815,31 puntos, o 2,81%, a 28.177,10 unidades; mientras que el índice S&P 500 perdía 89,94 puntos, o 2,69%, a 3.247,81 unidades; y el índice compuesto Nasdaq bajaba 306,59 puntos, o 3,20%, a 9.270,01 unidades.

En tanto, los acciones de aseguradoras médicas como UnitedHealth Group Inc, CVS Health Corp y Cigna Corp bajaban entre 3% y 4,8%, después de que Bernie Sanders, que apoya la eliminación de seguros de salud privados, fortaleciera su posición para la nominación demócrata a la presidencia con una decisiva victoria en los caucus de Nevada.

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La semana pasada, los principales indicadores de Wall Street anotaron ganancias hasta máximos históricos, en parte debido al optimismo respecto a que la economía mundial podrá superar el impacto del coronavirus tras el revés inicial, apoyada por medidas de los bancos centrales.

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Economía y Finanzas

Listo el mecanismo para la compensación del IVA

La Ley de Crecimiento aprobada en 2019 incluyó el mecanismo de compensación para los hogares más vulnerables

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Mercado
Foto: Pixabay

El Ministerio de Hacienda publicó el borrador de decreto que establece los mecanismos para identificar a los beneficiarios y luego enviarles el pago por compensación del IVA.

En el decreto, se establece que los hogares beneficiarios de esta compensación serán seleccionados mediante el registro del Sisbén IV, en el que se indicarán las familias que están por debajo de las líneas de pobreza y pobreza extrema.

Pero, mientras se implementa por completo el nuevo Sisbén, se podrá realizar esta tarea usando las bases de datos de los programas Colombia Mayor y Familias en Acción.

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Para identificar los municipios o ciudades en los que se aplicará la compensación del IVA, se utilizarán varios criterios: la tasa y/o concentración de la pobreza en dicha entidad territorial, la cobertura de programas para la población vulnerable y su atención, así como la población total.

Por su parte, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) establecerá la metodología para el cálculo del monto que se le pagará a cada familia, en cuotas bimestrales.

Con ambos requisitos establecidos, el Ministerio de Hacienda emitirá una resolución con los nombres de los beneficiarios y el pago que recibirán.

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El Ministerio también podrá definir cómo se tranferirán los recursos de la compensación de IVA a cada hogar. Pero podrá utilizar los canales de Familias en Acción del Departamento de Prosperidad Social (DPS) o de Colombia Mayor del Ministerio de Trabajo.

Si un mismo hogar recibe recursos por dos programas sociales, solo recibirá la transferencia de la compensación del IVA para uno de ellos, evitando así que tenga doble beneficio. En la resolución del Ministerio de Hacienda se especificará cuál de ellos será.

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Además, esta compensación se entregará de manera independiente a los programas mencionados aunque utilice los mismos canales. Es decir, el monto será una adición al dinero ya recibido por cada hogar.

Este programa contará con una evaluación, realizada por el DNP. La entidad también se encargará de establecer si la compensación requiere ajustes o cambios.

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Ahorros pensionales privados llegaron a $281,7 billones en 2019

Asofondos destacó el crecimiento promedio anual de sus pensionados, que ya supera el 15 %

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Pensionado

Asofondos, el gremio de las Administradoras de Fondos de Pensiones, reveló que en 2019 los ahorros pensionales alcanzaron los 281,7 billones de pesos.

De dicho monto, las rentabilidades corresponden a 184 billones de pesos. Solo durante 2019, estas incrementaron en cerca de 40 billones de pesos, lo que corresponde a un crecimiento de 8 % real anual, casi el doble de la inflación reportada para el mismo año.

Según el presidente de Asofondos Santiago Montenegro, el pasado “fue el mejor año de los fondos de pensiones”.

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Montenegro también destacó que los afiliados a las AFPs siguieron creciendo pese al desempleo y llegaron a los 16,5 millones, un crecimiento cercano a 6 %, mientras que los afiliados del Régimen de Prima Media (RPM) crece a 0,8 % anual promedio.

Y aunque el sistema privado de pensiones apenas tiene 25 años, el número de pensionados crece a un promedio anual de 18,2 % en los últimos cinco años.

En esa línea, el presidente de Asofondos resaltó que el 83 % de los afiliados es menor de 44 años, distribuido en 40,3 % entre 25 y 34 años y cerca de 28 % entre 35 y 44 años.

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Además, el 79 % de los afiliados cotiza por hasta dos salarios mínimos y solo 7,6 % gana más de cuatro salarios mínimos mensuales.

Asofondos reveló que se espera que para 2025 se reporten 1,11 millones de pensionados sean del RPM y 358.000 por Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS).

Pero para 2040 deberían reportarse 1,11 millones de pensionados en el RPM y 1,5 millones en el RAIS.

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Economía y Finanzas

Las bolsas europeas sufren su peor día desde 2016 impactadas por el coronavirus

La caída del índice de Londres no se veía desde la votación del Brexit en 2016

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Bolsa de valores

Reuters.- El aumento de los casos de coronavirus fuera de China provocaba pérdidas de valor de 420.000 millones de dólares en las bolsas europeas el lunes, mientras los inversores buscaban refugios en el oro ante los temores de un mayor impacto del brote en el crecimiento mundial.

Con una caída del 4,2%, la bolsa milanesa se dirigía a su mayor pérdida porcentual desde junio de 2016 tras conocerse que Italia sufre el mayor brote del virus en Europa, con cuatro personas muertas a causa de la enfermedad desde el viernes y más de 150 casos notificados.

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El STOXX 600 paneuropeo caía un 3,4% y estaba en camino de su mayor caída porcentual intradiaria desde que Reino Unido votó a favor de salir de la Unión Europea en junio de 2016.

El índice principal de Londres bajaba un 3%, con el petróleo y los valores vinculados al turismo entre los mayores damnificados, incluso a pesar de que la tasa de nuevas infecciones en China bajó y el país relajó las restricciones de movimiento en varios lugares como Pekín.

“El debate clave es qué parte de este miedo se convierte en realidad”, dijo Chris Bailey, estratega de valores europeos de Raymond James en Londres.

Entre los peores resultados del STOXX 600 estaban las acciones de las aerolíneas, con EasyJet, Ryanair , Air France y Lufthansa bajando entre el 7,4% y el 12,6%. El índice de viajes y ocio de Europa caía un 5,4%.

Los fabricantes de bienes de lujo, las mineras, fabricantes de automóviles, tecnología y la banca, todos sensibles a las expectativas del crecimiento global, bajaban entre un 4 y un 5%.

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Los valores alemanes, estrechamente ligados a China por el peso de sus exportaciones, bajaban un 3%, haciendo caso omiso al índice de confianza empresarial Ifo, que mostró una subida inesperada en febrero y alivió la inquietud sobre una recesión en la mayor economía de Europa.

El grupo Associated British Foods, propietario de Primark, bajaba un 1,7% tras advertir sobre una posible escasez de suministro en el año fiscal 2019-20 si se prolongan los retrasos en la producción de las fábricas en China debido al coronavirus.

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Economía y Finanzas

FMI: cuidado con la credibilidad de la Regla Fiscal

Para cumplir las metas establecidas en la regla sin recortar el gasto social, el Fondo Monetario le pide al país que aumente sus ingresos. Y si el país piensa cambiar este marco, vigilarán cómo será la modificación

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Misión FMI 2020
Conclusión de la Misión del FMI en Colombia / Foto: Ministerio de Hacienda

La ya conocida Misión del Fondo Monetario Internacional, que cada año visita a Colombia, entregó la semana pasada su informe de conclusiones con una ligera rebaja en el pronóstico de crecimiento 2020 -de 3,5 % a 3,4 %- y un buen balance interno. Pero con advertencias en el lado externo, como las vulnerabilidades del déficit y el cuidado de la Regla Fiscal.

Para el multilateral, este mecanismo ha sido importante en términos de credibilidad macroeconómica para el país. Sin embargo, los retos a la que se enfrenta no son pocos.

Por ejemplo, en la última semana, el economista y profesor de la Universidad de los Andes Marc Hofstetter renunció a su puesto en el Comité Consultivo de la Regla Fiscal, por considerar que esta ha perdido la credibilidad del mecanismo.

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El economista era quien dirigía el Grupo Externo de PIB, encargado de entregarle insumos técnicos sobre esta materia a los integrantes del Comité Consultivo para que analicen la situación del país y determinen cuál debe ser su meta de déficit fiscal a corto y mediano plazo.

La renuncia se dio al terminar dos semanas en las que se habló con más fuerza de los cambios que requiere la Regla Fiscal. Para el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, esta debe ser modernizada para que hable “el idioma actual”.

En la misma línea, académicos y analistas han destacado que la Regla Fiscal debería incluir una meta de disminución de la deuda, más que del déficit fiscal, ya que en su origen el mecanismo incluía que el endeudamiento externo del país llegara a 20 % en 2022. Hoy es cercano a 50 %.

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Para el ministro Carrasquilla, la Regla Fiscal tiene varios problemas además de su “lenguaje”. Por ejemplo, que no se reconozca el balance del Gobierno General sino solo el del Gobierno Central, lo que deja por fuera el dinero que los territoriales reciben gracias al Sistema General de Participaciones y que dejan “guardado” en cuentas de ahorro.

Mientras tanto, al Gobierno Central sí le cuentan el endeudamiento al que se somete para cumplir con dichas cuotas y ahora también las deudas por sentencias contra la Nación y las que tiene con el sistema de salud.

Ambos montos, sin embargo, fueron bien recibidos por el Fondo Monetario Internacional que alabó la decisión de incluirlos para hacer más claras las cuentas de Colombia.

De cualquier modo, el Ministerio de Hacienda ya avanza en las modificaciones para la Regla Fiscal. El primer paso fue un proyecto de decreto que está abierto para comentarios del público y que busca modificar los periodos de los miembros del Comité Consultivo y sus dos grupos externos -de PIB y el Minero-Energético-, así como algunos de los integrantes para incluir al presidente de Ecopetrol y al de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

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Ante los cambios, Hamid Faruqee, jefe de la Misión del FMI en Colombia advirtió que lo más importante para el país será que se logre mantener la credibilidad sobre la Regla Fiscal.

“Se puede hacer, pero es algo que requiere una muy buena estrategia para conservar la credibilidad del marco fiscal general”, señaló Faruqee.

Y agregó que “en el pasado, los países que tienen reglas fiscales y que las cambiaron tuvieron que hacerlo de manera muy cuidadosa. Enfrentan retos desde el punto de vista de comunicación y el reto de cómo darle una sensación de tranquilidad al público de que la Regla Fiscal se va a preservar”.

Por ejemplo, en Perú la regla fiscal ha sufrido varios cambios. Pero lo importante ha sido mantener la confianza tanto de los peruanos como de los inversionistas extranjeros, entidades multilaterales y calificadoras de riesgo en que, pase lo que pase, la Regla se cumplirá.

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Por otro lado, la Misión señaló que, si bien para 2020 el país logrará cumplir con el déficit fiscal objetivo de 2,2 % del PIB, en el mediano plazo el país tendrá que hacer esfuerzos adicionales para lograrlo. Y eso incluye un recaudo adicional de entre dos y tres puntos porcentuales del PIB.

Hamid Faruqee, jefe de la Misión en Colombia, explicó que les parece “difícil entender qué querría Colombia recortar en el gasto social. Así que, para cumplir esa ambición creciente de la Regla Fiscal, los recursos deben venir de algún lugar así que vemos campo para incrementar el recaudo, dada la experiencia de otros países. El Gobierno tendrá que revisar de dónde saldrá ese recaudo”.

De modo que, en el futuro, Colombia no solo vería una modificación de su Regla Fiscal, sino una nueva reforma tributaria que permita el cumplimiento de sus objetivos en este campo.

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