Las obras, algunas sin terminar de construir, no están generando utilidad pública que era su propósito
La Contraloría hizo una advertencia a los nuevos gobierno regionales, que heredaron proyectos en puntos críticos, elefantes blancos y obras inconclusas que suman inversiones por 8,6 billones de pesos.
De acuerdo con el vicecontralor Ricardo Rodríguez, para evitar que estos recursos sigan “perdidos”, es necesario que los gobernadores envíen los correspondientes informes de seguimiento al en te de control.
Recomendado: Investigan a Cerro Matoso por regalías que no pagó, según la Contraloría
El funcionario destacó algunos ejemplos de obras que durante la anterior administración lograr “salir adelante”, como dos colegios en Amazonas por 21.883 millones de pesos y los tres proyectos -de los cuales uno incluía obras en 26 colegios- en Antioquia por un total de 160.714 millones de pesos.
Por otro lado, el vicecontralor aprovechó la oportunidad para recordar que la evaluación en ejecuciones de regalías durante 2019 permitieron hallazgos fiscales por 727.020 millones de pesos y se generaron beneficios de auditoría por $119.849 millones de pesos.
Además, la Unidad de Regalías de la Contraloría encontró que de los 17.219 proyectos aprobados entre 2012 y 2019, el 73% costaban menos de $2.000 millones de pesos.