Este es uno de los ingresos extraordinarios con los que el Gobierno cuenta para cumplir las metas fiscales
El Banco de la República reportó que, durante 2019, obtuvo utilidades por 7,1 billones de pesos, superando por más del doble los 2,2 billones de pesos que había obtenido en 2018.
De acuerdo con el Emisor, sus utilidades fueron consecuencia de unos ingresos anuales por 9,4 billones de pesos y egresos por 2,3 billones de pesos. Mientras los primeros incrementaron en 132,3 %, los segundos lo hicieron en apenas 26 %.
Recomendado: Banco de la República iniciará 2020 con tasas estables
En pesos, las reservas internacionales del Banco de la República alcanzaron los 179,2 billones de pesos. Y de estas, la mayoría están consignadas en el portafolio de inversiones de administración directa.
Cabe recordar que para el Fondo Monetario Internacional, el Emisor podría incrementar un poco más sus reservas internacionales para reducir las vulnerabilidades de un déficit de cuenta corriente cercano a 4,4 % en medio del actual contexto internacional.
Puede interesarle: FMI felicita a Colombia aunque con “peros”
En total, los activos del Banco de la República superan los 215 billones de pesos.
Según el informe, durante 2019 circularon 89,1 billones de pesos en billetes, que hacen parte de los 138,5 billones de pesos en pasivos que tiene el Emisor.