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Forbes Women

5 lecciones que nos dejan 5 mujeres que inspiran

En el marco del mes de la mujer, le contamos cuáles son los aprendizajes que dejan las historias de 5 mujeres que son íconos en el mundo.

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En el marco del mes de la mujer, quiero destacar las lecciones que podemos aprender de las mujeres. Aunque esos aprendizajes son infinitos, resalto estas cinco que pueden aportarnos en gran medida en nuestra vida personal y profesional. 

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J.K Rowling

Lección: No todos van a ver el gran potencial de tus ideas, pero eso no significa nada.

Esta mujer es realmente inspiración. Empezó a construir el maravilloso mundo de Harry Potter mientras atravesaba por un momento muy complicado en su vida. Un divorcio, una dura situación económica, una bebé de 4 meses, y hasta episodios de depresión según relata en varias de sus entrevistas.

Aunque el hecho de terminar de escribir una obra en estas condiciones ya sea una gran lección de determinación, constancia y convicción, hay algo más en la historia de esta apasionada escritora que inspira mucho. 

Una vez tenía su obra terminada, fueron 12 editoriales las que la rechazaron. ¿Alguna vez has tirado la toalla luego de que 1, 2 o 3 personas rechazan tu idea? J.K Rowling nos demuestra con su historia de convicción por su trabajo, que no hay un número determinado para dejar de insistir, el éxito requiere de perseverancia guiada de visión y convicción.

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Coco Chanel

Lección: De donde vienes, no determina para donde vas. La construcción de tu futuro está en tus manos

Gabrielle Chanel nació en condiciones muy vulnerables. Su padre la abandonó a ella y a sus dos hermanas en un orfanato cuando tenía 12 años, esa fue la última vez que Gabrielle volvió a ver o a saber de su padre. En el orfanato en donde aprendió a coser, a bordar a mano y a planchar de manera impecable.

Coco empezó a desarrollar su pasión por la moda, diseñando y fabricando sombreros adornados que empezaron a imponerse entre los nobles de Francia. Estableció el uso de telas poco usadas en mujeres como una tendencia y además a adaptar prendas de aspecto masculinos para damas, lo que la fue convirtiendo en un ícono de la innovación en la moda femenina a nivel mundial.

Coco Chanel es la fiel prueba de que nuestro pasado no predice el futuro. A donde queramos estar va a depender únicamente de las acciones que tomemos para llegar ahí. 

Shakira

Lección: La huella de nuestra autenticidad puede ser inmensa, más de lo que imaginamos.

Shakira, de Barranquilla para el mundo, una de las mujeres más icónicas de Colombia, sin duda tiene muchas lecciones que enseñarnos. Hay una que notamos en cada canción, presentación o aparición de esta mujer, y es su autenticidad. A pesar de cantar en diferentes idiomas, de ser una mezcla de culturas, de vivir en otro continente y de visitar el mundo entero con sus espectáculos y música, Shakira es Shakira, ella es su propio estilo auténtico.

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Imponer el #ChampetaChallenge en un contexto como el Super Bowl lleno de personas predominantemente Americanas que hablan otro idioma y no están relacionadas con su cultura, fue un movimiento arriesgado, pero que se volvió tendencia viral en redes sociales, nuevamente por su predominante autenticidad. 

Mantener nuestro estilo en contextos que parecen ser totalmente opuestos a él es un desafío, pero ajustarlo radicalmente al de los demás puede hacer que perdamos lo más valioso que tenemos, que es precisamente nuestro estilo. 

Sara Blakely

Lección: Es importante estar dispuesto a cometer errores, estos se convierten en los más grandes aprendizajes.

Coronada como una de las mujeres billonarias más jóvenes que ha construido su fortuna totalmente desde cero y con sus propios recursos, Sara Blakely hoy lidera un imperio de la ropa interior que se ha levantado a partir de lecciones aprendidas de errores y de intentos. 

Sara vendía máquinas de Fax puerta a puerta, cuando se dio cuenta de cuan incómodas eran las medias veladas, fue ahí cuando empezó a desarrollar Spanx. Luego del duro proceso de desarrollar su producto, empezó su búsqueda por lugares en donde comercializarlas. 

Logró que grandes cadenas comercializarán Spanx con éxito. Posteriormente, Oprah Winfrey publicó las Spanx como un de sus productos favoritos,y  el resto es historia. Hoy su fortuna está avaluada en $1,1 billones de dólares.

¿Inseguro del potencial de tu idea?, nunca podrás descubrirlo hasta que lo intentes y entiendas que probablemente errarás y que las lecciones más grandes vendrán de ahí. 

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Serena Williams

Lección: Cuando alcanzas un nuevo logro, debes tener claro cuál es el próximo a perseguir.

Es imposible hacer una lista de los premios y campeonatos ganados por Serena Williams en poco tiempo, son demasiados. Williams, ha acumulado 23 de los más relevantes títulos mundiales en el mundo del tenis, y a pesar de haber tenido una bebé recientemente y 38 años, esta atleta determinada va por más.

Hablar de la historia de Serena Williams y su papá, es placentero, pero observar cómo esta mujer ha vuelto un estilo de vida romper récords y establecer nuevos estándares es fascinante. Serena gana un nuevo torneo mundial y parece que ya tuviera en su mente una respuesta a la pregunta, ¿cuál es el siguiente nivel?

Una vez los seres humanos alcanzamos el “segundo nivel” y rompemos un nuevo récord personal, debemos inmediatamente establecer uno nuevo, para que nunca paremos de avanzar.

Contacto:
LinkedIn: Karen Carvajalino
Twitter: @LasCarvajalino

*La autora es cofundadora The Biz Nation, una plataforma de educación virtual enfocada en emprendimiento, tecnología y habilidades para los trabajos del futuro. 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Forbes Life

Cartier y Expo 2020 Dubai anuncian el Pabellón de las Mujeres

Cartier presenta una colaboración que será una celebración de las mujeres que hacen cambios en todo el mundo para inspirar un legado en la sociedad

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Cartier
Foto: Cartier

Cartier y Expo 2020 Dubai anunciaron una colaboración para presentar el ‘Pabellón de las Mujeres’, en donde se celebrará a aquellas mujeres que ven en pro de cambios en todo el mundo. Con esto se pretende dar una nueva mirada a sus contribuciones, su impacto en la sociedad, resaltar los innumerables logros del pasado y el presente a través de los cuales las mujeres han impulsado la economía de sus respectivos países con el objetivo de mejorar sus comunidades.

Con el espíritu de “Conectar mentes, creando el futuro”, se presentará esta exhibición única y universal. Ahí se destacará la amplitud y riqueza de la experiencia femenina, además del impacto que está provocando en la sociedad. Las mujeres de todas las nacionalidades, culturas y religiones se encuentran impulsando las transformaciones positivas, al mismo tiempo que construyen un legado para las siguientes generaciones al retar el status quo.

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Durante los seis meses que durará la World Expo, del 20 de octubre 2020 al 21 de abril 2021, el Women’s Pavilion funcionará como un espacio de expresión para albergar diálogos entre una comunidad diversa de artistas, científicos, líderes de pensamiento, políticos, empresarios, etc.

Para Phumzile Mlambo-Ngcuka, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo de ONU Mujeres, el género femenino aún enfrenta muchos desafíos. Estos no pueden ser resueltos sólo por los gobiernos, sino a través de colaboraciones significativas y sustantivas con el sector privado, sociedad civil y las personas comprometidas. “El Pabellón de las Mujeres, en colaboración con Cartier y Expo 2020 Dubai, está estableciendo un estándar necesario para que las corporaciones reconsideren su enfoque en estas cuestiones. A su vez, es una plataforma poderosa para conectar en cascada los mensaje de igualdad de género en el mundo”,  comentó.

De acuerdo con Cartier las mujeres siempre han jugado un papel vital para la marca. Esto lo han reafirmado a través de compromisos sociales como el ‘Cartier Women’s’ y ‘Cartier Philantrophy’, iniciativas fundadas en 2006 y 2013 respectivamente, por lo que continuarán trabajando en estos temas.

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Emprendedores

Agua Bendita convierte basura en glamur

Con desecho de telas, dos emprendedoras colombianas irrumpen en el escenario mundial de vestidos de baño. Sus prendas son utilizadas por grandes artistas y modelos.

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Mariana Hinestroza y Catalina Álvarez, cofundadoras de Agua Bendita.

Por: Oscar González Escárcega*

Las historias de emprendedores exitosos que levantaron su imperio a partir de la basura son pocas en el mundo, y las surgidas en el ámbito de la moda, menos aún. Es el caso de este emprendimiento colombiano que tiene nombre de bebida y ahora compite con las mejores marcas del planeta de vestidos de baño.

Dos estudiantes de moda en Medellín fueron más allá de la amistad y decidieron unir sus inquietudes y talentos para fundar Agua Bendita; todo se inició a partir de un trabajo escolar en el cual realizaron un proyecto en que tomaban pedazos de tela para hacer vestidos de baño para una empresa ya establecida.

“Ahí nos dimos cuenta de que preferíamos hacer nuestros propios diseños. Gracias a nuestra pequeña rebeldía decidimos emprender y desde entonces nos dedicamos a diseñar vestidos de baño y de veraneo”, dice Catalina Álvarez, cofundadora de Agua Bendita.

La materia prima con la que iniciaron provenía de sobrantes de una fábrica de ropa que les regalaba pequeños retazos de tela. Catalina y su socia Mariana Hinestroza diseñaban, cosían y pegaban todo en la máquina de coser de la abuela de la primera; vivían y trabajaban en un mismo cuarto.

Contactaron prácticamente a todas las empresas relacionadas con el sector de la confección, instaladas en el departamento de Antioquia, con el fin de pedirles, ya fuera vendidos o regalados, retazos de tela que consideraban desperdicio. Literalmente, se dedicaron a recoger basura de todo Medellín, y de ahí salieron sus primeros modelos.

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El gran paso lo dieron cuando por recomendación de alguien se decidieron a asistir a una feria en Miami, Florida, llamada The Swim Show, en que por cierto todavía participan.

En esa ocasión coincidió que la editora de Sports Illustrated estaba en la feria seleccionando los mejores vestidos de baño para su próxima edición: “La buscamos, la encontramos, le mostramos nuestros trajes, y la señora se impactó por lo elaborado de nuestros modelos. Se llevó varios diseños para su revista, en la cual aparecimos seis meses después. Así fue como se nos abrieron las puertas del mundo”, recuerda Mariana Hinestroza, cofundadora de Agua Bendita.

Un aprendizaje (doloroso)

Cuando comenzaban a internacionalizarse, alguien les robó la marca, los diseños, la idea y hasta el logo. Sucedió en México, después de visitar Cancún para ofrecer sus productos; un día recibieron una llamada diciéndoles que estaban demandadas por el uso de una marca que no les pertenecía y les pedían un millón de dólares. Años más tarde ganaron el litigio, pero aprendieron que las marcas deben ser registradas en cada país en el busquen operar.

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Forbes Life

La multimillonaria Katy Perry confirma su embarazo y lo presume en videoclip

Katy Perry, una de las celebridades mejor pagadas, está esperando su primer hijo del actor Orlando Bloom.

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Foto: YouTube.

La cantante estadounidense Katy Perry sorprendió a su público al confirmar su primer embarazo, luego de las especulaciones sobre el tema.

La compositora reveló que tendrá su primer hijo junto al actor británico Orlando Bloom. A través de una transmisión en vivo en redes sociales, la artista de 35 años dio la noticia: “Hay muchas cosas que sucederán este verano, no sólo daré a luz, literalmente, sino también figurativamente a algo que ustedes han estado esperando”, dijo.

Junto a la noticia, la compositora lanzó su nuevo video musical del tema “Never Worn White” donde aprovecha para presumir al público su vientre.

Katy Perry es una de las celebridades mejor pagadas, de acuerdo con el ranking Celebrity 100 2019 de Forbes.

Con ganancias de 57.5 millones de dólares, la cantante se colocó en el sitio 41 del listado.

Además, la intérprete expresó a sus seguidores, el entusiasmo que le ha traído la noticia y aprovechó para platicar sobre su proceso a los espectadores: “Estamos emocionados y felices”, contó.

La celebridad estadounidense, también compartió con sus fans algunos datos curiosos de su embarazo: “Literalmente, nunca me importó lo picante y ahora tengo que llevar la salsa Tabasco en mi bolso”, explicó.

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Sofía Vergara será la primera latina jurado en “America’s Got Talent”

Otras colombianas también han sido jurados de importantes programas estadounidenses; Shakira y Nina García, ambas barranquilleras, han sido jueces de The Voice y Project Runway, respectivamente.

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Foto: EFE.

La actriz colombiana Sofía Vergara, popular por su papel en “Modern Family”, se sumará al panel de jueces del programa de televisión estadounidense “America’s Got Talent” (AGT) junto a Heidi Klum, que regresa al concurso.

El fichaje de Vergara llegá después de que las anteriores integrantes del jurado Julianne Hough y Gabrielle Union decidieran abandonar el formato por diferencias respecto al tipo de bromas del resto de participantes y por presenciar una “cultura tóxica” durante las grabaciones.

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En concreto, Union afirmó que decidió abandonar el puesto cuando escuchó una broma racista de su compañero Jay Leno, que acudió como juez invitado al programa, donde supuestamente también le dijeron que sus peinados eran “demasiado negros”.

Tras estas quejas, la cadena NBC, que emite el concurso, y el sindicato que representa a sus trabajadores abrieron una investigación, con la que ambas partes acordaron “poner en marcha nuevas formas de trabajo”.

Así, Klum y Vergara se unirán con Simon Cowell y Howie Mandel para dar forma al jurado de la temporada 15 del concurso de talentos.

Otras colombianas también han sido jurados de importantes programas estadounidenses; Shakira y Nina García, ambas barranquilleras, han sido jueces de The Voice y Project Runway, respectivamente.

El nuevo trabajo de la colombiana es el primer resultado de las reuniones que mantuvo Vergara con la plana mayor del grupo NBCUniversal, que controla tanto la NBC como la hispana Telemundo.

Varias publicaciones especializadas en la industria del espectáculo informaron de la reunión de Vergara con ejecutivos para explorar diferentes posibilidades, ahora que terminó la serie “Modern Family”, en la que se convirtió en una estrella internacional.

La estrella, que esta década fue la actriz mejor pagada de la televisión estadounidense al devengar 48 millones de dólares en la temporada de “Modern Family” de 2017 y 2018, también es dueña de una de las firmas de representación de artistas hispanos más importantes en EE.UU.

Ahora, la contratación de Vergara para la nueva temporada del programa se ve en la industria como una manera de mejorar la imagen del “show” con las comunidades minoritarias del país.

*Con información de EFE.

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Forbes Women

Acerca del acoso en el mundo de startups

En el marco del mes de la mujer, hablamos de los casos de acoso en el mundo de las startups. Un tema del que no se habla pero que está presente.

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Foto: Truora

La siguiente columna es difícil de escribir pero es un tema del que no se habla y se debería. En este mes de la mujer trataremos temas que conciernen al género de la manera más profesional y honesta que podemos. Todo feedback es bienvenido y favor enviarlo a [email protected].  

Hace una semana me enviaron un WhatsApp. Era de no creer. Un cofundador de una startup mexicana en serie A decidió usar su supuesta posición de poder para proponerle a una candidata: “¿cuánto por una noche? ¿3.000?” (unos 150 dólares). Aquí la imagen. 

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Me enteré porque Nathan Lustig, inversionista de Magma Partners, lo compartió a la red de fundadores del portafolio de Magma. “Esto es exactamente lo que nunca permitiremos de nuestros fundadores”. Lo hizo tanto como una invitación a reflexionar como un recordatorio claro: si haces esto te hago echar. Y cuánto me alegró ver ese mensaje.  

Pensé por un momento. Vamos a ver qué pasa, ¿estaremos en Latinoamérica de los 80’s? ¿hemos llegado a un momento de progresividad donde esto es inaceptable? o seguimos en las mismas. Hasta le escribí a la mujer que hizo la acusación y le agradecí por compartir su historia. 

Viviendo en Silicon Valley antes y después del movimiento #MeToo, ha habido un punto de inflexión claro. La tolerancia a este tipo de comportamientos ha cambiado dramáticamente. En EE. UU , al cofundador que tenga este tipo de comportamiento lo despedirán esa misma semana después de una investigación corta. Para mi sorpresa pasó lo mismo en el caso de México,

Pareciera que el reinado del machismo pesado se está acabando en Latinoamérica y entramos a nueva era. 

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Quisiera que eso fuera verdad pero no nos digamos mentiras. Esto no es el caso. Ni en Latinoamérica ni en Estados Unidos.

Es cierto que ahora hay muchas más investigaciones, más despidos por casos de acoso laboral, líneas de tips y entrenamientos de manejo de personas. Todos esos son avances claros, pero no creamos por un segundo que el comportamiento de industrias completas cambió de la noche a la mañana. O que el matrimonio entre startups y venture capital dejó de ser machista y depredador. Ojalá fuera así. 

Cifras contundentes, por más difíciles de creer para los hombres

Sé que le estoy escribiendo a dos grupos muy distintos. Los hombres, a quienes este tema nos incomoda y en general no creemos en las cifras reales, y las mujeres, que saben muy bien que sí lo son pero no suele hablarse del tema.

En 2016, la reconocida inversionista de Silicon Valley Tray Vasallo hizo una encuesta a más de 200 mujeres que llevaban 10 años o más trabajando en tecnología. Sus conclusiones son impresionantes:

  • 60 % reportaron un avance o proposición con connotación sexual no deseado.
  • 65 % de ellas mencionaron que por lo menos un avance fue hecho por un supervisor directo.
  • 39 % no reportaron el acoso, por miedo a que le haría daño a sus carreras.
  • De quienes reportaron, el 60 % no estuvieron satisfechas con el resultado.

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Estos números me parecieron inconcebibles para mí la primera vez que los escuché. Después de preguntarle directamente a varias compañeras sobre si las cifras sonaban razonables dejé de ponerlos en duda. Si eres como yo y no los crees, solo pregunta a una mujer que esté al lado tuyo. 

Un par de historias para explicar este punto

Una vez estaba hablando con un partner de un fondo pequeño en Silicon Valley y me explicó que había tratado de fondear mujeres. Pero que una se había asustado y le dijo un día: “ojalá esto no me quede grande”, un red flag que lo llevó a decidir de inmediato no darle capital porque “no tenía lo que se necesita”. Eso, sumado a que ella le mencionó que en algún momento quiere tener familia, y a sus 32 años seguro iba a pasar pronto.

Vale aclarar, que yo y absolutamente todos los founders que conozco hemos tenido pensamientos claros de que “nos va a quedar grande”. Por otro lado, tener hijos y hacer un startup es absolutamente posible, lo hacen todo el tiempo. Asumir que porque la persona es mujer no va a trabajar igual de duro, es el pensamiento más machista y habla más de sus expectativas de papá que de lo que es posible. 

La historia de este fondo no es increíble. Todas mis amigas fundadoras están asintiendo con su cabeza mientras leen esto pensando: “si supieran”. Los inversionistas ‘despiertos’ piensan “desafortunadamente esto es así, pero están mejorando” y, mis inversionistas piensan “muy valiente gracias por traer el tema, ojalá antes que se acabe este artículo muestres como nosotros somos de los buenos”. Lo son, al final les cuento porqué. 

Una segunda historia en Latinoamérica

Esta semana estoy agarrado con un par de fundadores amigos, porque en dos días consecutivos se pasaron de lisos con mis comerciales. Uno diciéndole por LinkedIn algo como “¿vos si sos una mamasota no? ¿Cuándo hablamos?”. El otro invitándola a cenar y cervezas y cafés para alargar la firma de dos líneas del contrato. 

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¿Les parece que estoy exagerando? Pues no. Cuando una mujer de tu equipo se incomoda con los comentarios de un cliente, o con las miradas de un usuario, no es porque sean convencidas o creídas, es porque esa película ya se la saben, ya que llevan años o décadas expuestas a esos comportamientos.

A ellas les toca decidir si tratan de pegarle al KPI y aguantarse los comentarios con una sonrisa o salir a buscar otros clientes para llegar al cierre de mes. Está mal tener que tomar esa decisión. 

Cuando llamé a los fundadores a reclamarles ambos estaban confundidos, arrepentidos, y un poco sorprendidos que yo estuviera armando tanto visaje por un piropo. Pues no, ni mamasita, ni reinita, ni mi cielo, ni nada de eso. Respeta y punto. 

Sé que nuestra reacción es fútil, esto no va a arreglar nada pero ayuda con el sentimiento de culpa. Porque mientras hacemos nuestra compañía nos da pánico tener un negocio en el cual se fomente la depredación. Contrato comerciales jóvenes y a veces los mandamos a la boca del lobo, si las acosan va a ser nuestra culpa. Un piropo no es lo mismo que les manden la mano, pero por ahí empieza. Lo mínimo que podemos hacer es mantener a raya a los founders que conocemos.

Todos y sobretodo todas, tenemos muchas historias. Pero el objetivo aquí no es el escándalo, ni ser controversial. Es alentador ver cómo el mundo está cambiando, y aunque es obvio que en Truora no tenemos la solución, ni pretendemos tenerla, hay varias cosas que hemos hecho para tratar de estar del lado correcto de la historia. 

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En Truora tenemos tres reglas específicas para las mujeres que les contamos el día que entran: 

  • Para las comerciales: si un cliente se pasa de listo, manéjalo como quieras, pero si quieres, puedes mandarlo a la porra y no te vamos a decir nada, lo vetamos y ya.
  • Para todas: nuestras mujeres pueden quedar embarazadas el dia que quieran, con o sin pareja, y no tienen nada que esconder. Tendrán la licencia de ley y tres meses más, celebraremos la llegada de un bebé astruonauta

El último y más ácido es para el equipo en general.

  • Para todos: el día que una persona te acuse de cualquier maltrato o acoso, ese día arrancamos una investigación de inmediato que puede terminar en despido. Para evitar las relaciones de poderes, un jefe directo no puede salir con un reporte y hacer parte de la compañía. 

Contexto sobre este artículo

Entiendo que este es el artículo más ‘peligroso’ que he escrito, y que puede tener repercusiones bastante negativas para nuestro negocio. He querido escribir sobre este tema por años y no lo he hecho por pura cobardía, y porque no estoy seguro de qué impacto positivo pueda generar pero si veo claro el impacto negativo a nuestra compañía. 

Al discutirlo internamente, aunque todo el equipo estuvo dispuesto a publicarlo, muchas preocupaciones salieron a relucir: impacto en nuestro negocio, riesgo de ser tergiversado, de herir susceptibilidades. 

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Perspectiva comercial

“Después del movimiento #MeToo, hubo una repercusión bien negativa. Muchos ejecutivos hombres evitaban hacerle mentoría a mujeres por miedo a ser acusados. Es absurdo y triste decirlo, pero si eso pasa, que tal que los potenciales clientes de la empresa lean esto y digan “uy no que complique hablar con esas comerciales de Truora”.  

¿Cuáles son nuestras estadísticas?

Le preguntamos a tres mujeres, ¿cuántas veces en el último año algún prospecto o cliente ha hecho algo que te hizo sentir incómoda? 

  • La primera dijo: “3 o 4 creería”.
  • La segunda: “7”.
  • La tercera: “Incómoda, incómoda, 0, que me pareció raro, 1, la que te mostré”.

Estos números son pequeños si comparamos con las más de 500 empresas con las que hemos estado en contacto en el último año, pero casi que garantiza que para el equipo comercial femenino no es cero. En contraste, nuestro grupo de hombres reportó cero incidentes.  

Al decir que el sector de startups y venture capital sufre de estos problemas, es posible que haya menos interés por invertir en nosotros y que seamos vistos como un equipo ‘jodido’. 

Dudo que sea el caso, y podemos darnos el lujo de hablar gracias a los fondos que están detrás de nosotros. Les cuento un poco de ellos: estoy 100 % seguro nos apoyan y son, como quien dice, ‘de los buenos’.

1. Por reputación, tanto Accel como Kaszek (nuestros leads) son de lo mejor del mundo, y  ellos mismos nos animan y felicitan por todos los esfuerzos que hacemos por fomentar diversidad en la compañía. 

2. Porque desde el día que iniciamos conversaciones de inversión, este fue uno de los primeros temas que tratamos y sus compromisos con avanzar el ecosistema fueron parte clave de porqué elegimos trabajar juntos. 

Contacto:
LinkedIn: Daniel Bilbao
Twitter: @ddbilbao
*El autor es fundador y CEO de la empresa Truora, que tiene como objetivo combatir el fraude en Latinoamérica. Trabajó en la banca de inversión en Wall Street, es consejero y miembro de juntas directivas de varias ‘startups’ y hace angel investing.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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