Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Women

5 lecciones que nos dejan 5 mujeres que inspiran

En el marco del mes de la mujer, le contamos cuáles son los aprendizajes que dejan las historias de 5 mujeres que son íconos en el mundo.

Publicado

on

En el marco del mes de la mujer, quiero destacar las lecciones que podemos aprender de las mujeres. Aunque esos aprendizajes son infinitos, resalto estas cinco que pueden aportarnos en gran medida en nuestra vida personal y profesional. 

Lea también: Sofía Vergara será la primera latina jurado en “America’s Got Talent”

J.K Rowling

Lección: No todos van a ver el gran potencial de tus ideas, pero eso no significa nada.

Esta mujer es realmente inspiración. Empezó a construir el maravilloso mundo de Harry Potter mientras atravesaba por un momento muy complicado en su vida. Un divorcio, una dura situación económica, una bebé de 4 meses, y hasta episodios de depresión según relata en varias de sus entrevistas.

Aunque el hecho de terminar de escribir una obra en estas condiciones ya sea una gran lección de determinación, constancia y convicción, hay algo más en la historia de esta apasionada escritora que inspira mucho. 

Una vez tenía su obra terminada, fueron 12 editoriales las que la rechazaron. ¿Alguna vez has tirado la toalla luego de que 1, 2 o 3 personas rechazan tu idea? J.K Rowling nos demuestra con su historia de convicción por su trabajo, que no hay un número determinado para dejar de insistir, el éxito requiere de perseverancia guiada de visión y convicción.

 Lea también: En Latinoamérica, el 49,7 % de los gamers son mujeres

Coco Chanel

Lección: De donde vienes, no determina para donde vas. La construcción de tu futuro está en tus manos

Gabrielle Chanel nació en condiciones muy vulnerables. Su padre la abandonó a ella y a sus dos hermanas en un orfanato cuando tenía 12 años, esa fue la última vez que Gabrielle volvió a ver o a saber de su padre. En el orfanato en donde aprendió a coser, a bordar a mano y a planchar de manera impecable.

Coco empezó a desarrollar su pasión por la moda, diseñando y fabricando sombreros adornados que empezaron a imponerse entre los nobles de Francia. Estableció el uso de telas poco usadas en mujeres como una tendencia y además a adaptar prendas de aspecto masculinos para damas, lo que la fue convirtiendo en un ícono de la innovación en la moda femenina a nivel mundial.

Coco Chanel es la fiel prueba de que nuestro pasado no predice el futuro. A donde queramos estar va a depender únicamente de las acciones que tomemos para llegar ahí. 

Shakira

Lección: La huella de nuestra autenticidad puede ser inmensa, más de lo que imaginamos.

Shakira, de Barranquilla para el mundo, una de las mujeres más icónicas de Colombia, sin duda tiene muchas lecciones que enseñarnos. Hay una que notamos en cada canción, presentación o aparición de esta mujer, y es su autenticidad. A pesar de cantar en diferentes idiomas, de ser una mezcla de culturas, de vivir en otro continente y de visitar el mundo entero con sus espectáculos y música, Shakira es Shakira, ella es su propio estilo auténtico.

Lea también: El futuro de la tecnología está en eliminar la desigualdad de género

Imponer el #ChampetaChallenge en un contexto como el Super Bowl lleno de personas predominantemente Americanas que hablan otro idioma y no están relacionadas con su cultura, fue un movimiento arriesgado, pero que se volvió tendencia viral en redes sociales, nuevamente por su predominante autenticidad. 

Mantener nuestro estilo en contextos que parecen ser totalmente opuestos a él es un desafío, pero ajustarlo radicalmente al de los demás puede hacer que perdamos lo más valioso que tenemos, que es precisamente nuestro estilo. 

Sara Blakely

Lección: Es importante estar dispuesto a cometer errores, estos se convierten en los más grandes aprendizajes.

Coronada como una de las mujeres billonarias más jóvenes que ha construido su fortuna totalmente desde cero y con sus propios recursos, Sara Blakely hoy lidera un imperio de la ropa interior que se ha levantado a partir de lecciones aprendidas de errores y de intentos. 

Sara vendía máquinas de Fax puerta a puerta, cuando se dio cuenta de cuan incómodas eran las medias veladas, fue ahí cuando empezó a desarrollar Spanx. Luego del duro proceso de desarrollar su producto, empezó su búsqueda por lugares en donde comercializarlas. 

Logró que grandes cadenas comercializarán Spanx con éxito. Posteriormente, Oprah Winfrey publicó las Spanx como un de sus productos favoritos,y  el resto es historia. Hoy su fortuna está avaluada en $1,1 billones de dólares.

¿Inseguro del potencial de tu idea?, nunca podrás descubrirlo hasta que lo intentes y entiendas que probablemente errarás y que las lecciones más grandes vendrán de ahí. 

Lea también: Nominan a Greta Thunberg al premio Nobel de la Paz

Serena Williams

Lección: Cuando alcanzas un nuevo logro, debes tener claro cuál es el próximo a perseguir.

Es imposible hacer una lista de los premios y campeonatos ganados por Serena Williams en poco tiempo, son demasiados. Williams, ha acumulado 23 de los más relevantes títulos mundiales en el mundo del tenis, y a pesar de haber tenido una bebé recientemente y 38 años, esta atleta determinada va por más.

Hablar de la historia de Serena Williams y su papá, es placentero, pero observar cómo esta mujer ha vuelto un estilo de vida romper récords y establecer nuevos estándares es fascinante. Serena gana un nuevo torneo mundial y parece que ya tuviera en su mente una respuesta a la pregunta, ¿cuál es el siguiente nivel?

Una vez los seres humanos alcanzamos el “segundo nivel” y rompemos un nuevo récord personal, debemos inmediatamente establecer uno nuevo, para que nunca paremos de avanzar.

Contacto:
LinkedIn: Karen Carvajalino
Twitter: @LasCarvajalino

*La autora es cofundadora The Biz Nation, una plataforma de educación virtual enfocada en emprendimiento, tecnología y habilidades para los trabajos del futuro. 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Publicidad
Publicidad