Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Retiros parciales de cesantías serán virtuales

La medida de la Superintendencia Financiera complementa los anuncios del Ministerio de Trabajo

Publicado

on

Cesantías

Luego que el Ministerio de Trabajo autorizara los retiros parciales de cesantías para los trabajadores cuyas empresas enviaron a la cuarentena con reducciones de salario, así como quienes no recibirán ingresos, la Superintendencia Financiera emitió una circular que autoriza que dichos retiros se realicen virtualmente.

La circular de la Superfinanciera le da instrucciones a Skandia, Colfondos, Protección y Porvenir para que sus afiliados puedan hacer los retiros vía digital, cumpliendo así con la cuarentena obligatoria.

Entre los requisitos que tendrán que cumplir los afiliados está el envío de una certificación de su empleador, donde se indique que por la contingencia del covid-19 su salario será recortado temporalmente, lo que autoriza el uso de sus cesantías.

Puede interesarle: Cuando la continuidad de negocio pudiera ser irresponsabilidad social

Además, “el pago por retiro parcial de cesantías en todo caso estará limitado al saldo disponible en la cuenta individual de cada afiliado”.

La Superintendencia Financiera aclaró que podrán usarse todos los mecanismos remotos disponibles, como sitios web, call center, sistema de audio-respuestas, aplicaciones móviles (apps) u otros.

Y si el trabajador no cuenta con acceso a internet o no está bancarizado, los fondos administradores de cesantías podrán establecer un “mecanismo extraordinario”.

Publicidad
Publicidad