Actualidad

#CharlasForbes: ‘El coronavirus ha acelerado el uso de la telemedicina’: DOC.com

Charles Nader, CEO de Doc.com, habla sobre cómo este tipo de plataformas de atención primaria en salud han apoyado la emergencia sanitaria.

Publicado

on

Una de las principales preocupaciones que tienen los líderes del mundo es que el coronavirus colapse los sistemas de salud y que la atención sea insuficiente para los miles de infectados y, como ha pasado en algunos casos, que se deba decidir a quién sí y a quién no darle atención.

La telemedicina, especialmente para la atención primaria, ya se ha convertido en una alternativa durante la pandemia y las cuarentenas, debido a que a que promete, por medio de la tecnología, ampliar el acceso al sistema de salud mediante dispositivos móviles.

En #CharlasForbes, esta revista habló desde México con Charles Nader, CEO de DOC.COM, y la directora médica de la plataforma, Itzel Ocampo. Esta aplicación, que tiene ya varios años en el mercado, ha sido usada por más de 280.000 personas en Estados Unidos, España y América Latina.

“La pandemia ha fortalecido la implementación de la telemedicina en el mundo y va a acelerar la llegada del futuro de cómo será la atención médica. Con datos epidemiológicos, los médicos pueden hacer una mejor atención”, señaló Nader.

Nader asegura que la aplicación, que ya ha sido reseñada por Forbes en Estados Unidos, da un mayor acceso a los médicos y psicólogos para la atención desde casos simples y seguimiento a pacientes mediante videollamadas desde un dólar. No obstante, también guían al paciente si necesitan ir a un centro de salud para recibir atención.

El gerente de Doc.com también señaló que está en conversaciones con algunos gobernadores en Colombia y diversos países de Latinoamérica para masificar el uso de este recurso tecnológico en la atención y guiar a comunidades más vulnerables no solo en el marco de la pandemia, sino en general de enfermedades como el dengue.

Por su parte, la doctora Itzel Ocampo, directora médica de la plataforma (que está en Android y iOs), señaló que las principales causas de consulta están: 1. Rinofaringitis aguda. 2. Diarrea. 3. Faringitis aguda. 4. Consulta para atención de lactantes y 5. Infección en vías respiratorias. De igual manera, indicó que la consulta promedio es de 15 minutos.

Destacado

Todos los Derechos reservados © 2004 - 2020 Forbes Colombia