Por Facebook y Youtube circulan relatos con publicaciones y videos que contienen datos falsos para acusar al magnate y filántropo de estar detrás de la pandemia.

Por el hecho de estar advirtiendo desde hace varios años sobre enfermedades infecciosas, ahora algunas personas están acusando en redes sociales al multimillonario y filántropo Bill Gates, de haber causado la pandemia del Covid-19.

Gates ha estado liderando varias iniciativas para combatir el coronavirus, pero eso lo ha convertido en un objetivo de las teorías de conspiración. Más de 16.000 publicaciones en Facebook llevan más de 1 millón de interacciones y al menos 10 videos de YouTube que exponen esos relatos, han obtenido más de 5 millones de visitas, de acuerdo con un análisis de The New York Times.

La firma Zignal Labs descubrió que las publicaciones en las redes sociales con afirmaciones falsas de que el fundador de Microsoft diseñó el virus habían explotaron desde principios de este año. En total, descubrió que las teorías de conspiración que involucran a Gates y el virus habían sido mencionadas 1.2 millones de veces en las redes sociales y transmisiones de televisión, informó el Times.

El medio rastreó esas teorías, llegando a un tuit de a finales de enero de un youtuber que asegura que Gates sabía de antemano sobre la pandemia, citando una patente de vacuna presentada por un grupo británico llamado Instituto Pirbright que había recibido fondos de la fundación Gates. La teoría fue replicada dos días después por Infowars.

Sin embargo, aquella vacuna no estaba relacionada con el nuevo coronavirus sino con un coronavirus diferente que afecta a aves, explicó el reporte. A fines de enero, el sitio de verificación de hechos Full Fact desmintió los rumores que circulaban en las redes sociales de que el Instituto Pirbright había solicitado una patente relacionada con el nuevo coronavirus en 2015.

El aumento en las teorías de conspiración que culpan a Bill Gates parece correlacionarse con prominentes figuras de derecha y antivacunación que se pegan a la narrativa.

Roger Stone, ex asesor de campaña de Trump que a principios de este año fue sentenciado a 40 meses de prisión, sugirió en un programa de radio esta semana que “si Bill Gates jugó algún papel en la creación y propagación de este virus está abierto a un debate vigoroso”.

Todo esto  después de que Gates haya presionado en múltiples ocasiones para obtener más conciencia sobre la posibilidad de una pandemia y más esfuerzos para prevenir esta posibilidad, como lo dijo en una charla de TED en 2015.

La Fundación Bill y Melinda Gates, ha prometido US$ 250 millones para combatir la pandemia de coronavirus, incluido el desarrollo y la fabricación de una vacuna. Gates ha aparecido en televisión y ha escrito artículos de opinión expresando sus opiniones sobre cómo combatir el virus, y recientemente criticó al presidente Donald Trump por retirar los fondos estadounidenses para la Organización Mundial de la Salud.

Gates no ha sido el único en expresar preocupaciones sobre posibles pandemias y presionar para que se tome más acción antes de esta pandemia de coronavirus Covid-19.

De hecho, simplemente ha estado haciendo eco de las preocupaciones de científicos y funcionarios de salud pública en el mundo de las enfermedades infecciosas.

 Todos en este mundo han visto cómo un microbio nuevo como un virus o incluso un microbio viejo que repentinamente ha adquirido más entusiasmo puede surgir inesperadamente y propagarse rápidamente.

Esto sucedió durante el brote de SARS de 2002, la gripe H1N1 de 2009, los brotes de ébola de 2014-2016 y el brote de Zika de 2016.

Recomendados para leer: