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Emprendedores

La plataforma de streaming colombiana que disparó su crecimiento con el aislamiento

Mowies alcanza 74 países y prepara un agresivo plan de expansión en Europa y Asia.

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Alejo Arango, CEO y cofundador de Mowies. Foto: Cortesía.

Mientras se habla de la ‘batalla’ de streaming que se está formando entre Netflix, Disney, HBO y tantos otros, en Colombia desde hace casi tres años, ha venido progresando silenciosamente Mowies, una plataforma que tiene en su catálogo series y películas independientes.

Basada en Medellín, en lo que va del año ha tenido un incremento en ventas superior al 1000% respecto a los últimos cuatro meses del año pasado.

La apuesta es el resultado de la unión de su CEO Alejandro Arango, quien, con más de dos décadas de trayectoria, tuvo un ‘exit’ de una anterior compañía, al tiempo que ha producido y vendido películas a Hollywood; el CTO Sergio Restrepo, quien antes había tenido a su cargo equipos tecnológicos de más de 500 personas y el Chief Creator Evangelist Santiago Zapata, un productor, escritor y director de cine, que fue prenominado a un Oscar y reconocido en festivales como Cannes y Sundance.

Más que una oferta de entretenimiento, Mowies se ha vuelto una ventana para muchos creadores que buscan opciones justas y transparentes para monetizar su talento y trabajo.

“Muchos artistas no viven de sus creaciones, sino de ‘maquilar’ creaciones para otros, o de actividades u oficios distintos que los sostiene financieramente. El 99% de las creaciones no tiene dónde exhibirse ni verse”, dijo Arango a Forbes, para explicar que tenía dos opciones: desistir de lograr sus sueños o reinventarse completamente.

“Esta reinvención no fue solo personal, sino que incluyó la frustración de cientos de miles de creadores alrededor del mundo que buscaban una opción justa y transparente para monetizar sus talentos y trabajo”, agregó.

Entre sus inversionistas tienen a pesos pesados como el expresidente de Grupo Sura David Bojanini; el renombrado publicista Juan Carlos Ortiz, CEO de DDB Latina, el ‘cacao’ de las comunicaciones Darío Vargas, socio fundador de la consultora Dattis; Jaime Bermúdez, CEO de Lazard Colombia; Fernando Corchuelo, de Contento BPS y Paula Jaramillo, CEO de Grupo Trébol.

Más recientemente, se sumó Latin Leap, un fondo de capital de riesgo basado en la capital de Antioquia que orienta a compañías tecnológicas internacionales. “Nuestro rol será conectar la compañía fuera de Colombia, ya están en otros mercados, pero vamos a crear vínculos en otras regiones como Asia y Europa”, comentó a Forbes Stefan Krautwald, socio de Latin Leap.

Con la inyección de capital, podrán cuadriplicar el tamaño del equipo en 4 meses, destinando recursos principalmente al desarrollo de herramientas con inteligencia artificial, la evolución de su billetera digital, así como para adquirir creaciones y seguirse expandiendo por el mundo.  

Alejandro Arango, CEO y cofundador de Mowies. Foto: Mowies.

Como les ocurrió a otras plataformas, la llegada del Covid-19 sorprendió a Mowies con crecimientos de tasas superiores al 200% mes a mes. Arango interpreta que, por un lado, entraron en el radar de los creadores vieron directamente afectada y por el otro, el encierro ha permitido que la audiencia de más oportunidades a alternativas de consumo digital.

“Cuando la gente conecta con Mowies y sabe que sus compras van directamente a las personas que realizan y apoyan las creaciones o que pueden convertirse en empresarios digitales y hacer de su pasión una forma de vida ayudándole a estas creaciones a llegar a más públicos, se convierten en voceros y evangelizadores de la plataforma”, sostiene, mientras que avanza en la búsqueda de inversionistas.

Para Krautwald de Latin Leap “el entorno actual los ha impulsado aún más, porque con la coyuntura el streaming siempre es importante, este es contenido auténtico local con modelos más colaborativos”.

La internacionalización

Unos días antes que se declarara cuarentena, Alejo Arango tomó el micrófono frente a un grupo de emprendedores en Bogotá, cuando el Gobierno de Reino Unido lo presentaba como un referente de incursión en ese mercado.

Después de recorrer Israel, Nueva York, San Francisco y México, Arango encontró una ventana en ese país, en el que llevan años considerando la industria creativa como eje de crecimiento y de creación de futuro.

Mowies participó en el Programa Global de Emprendedores de Reino Unido (GEP, por sus siglas en inglés) recibiendo asesoría de mentores que los ayudó a entender el mercado, a aterrizar y conocer a los principales jugadores de la industria.

“En el Reino Unido estamos creando nuestros cuarteles de investigación y desarrollo tecnológico enfocados en la inteligencia artificial, machine learning, realidades Virtual, aumentada, digital y extrema, entre otra  cosa”, explica Arango, al exponer que Restrepo y Zapata tienen la omisión de liderar desde Londres la expansión hacia Europa y el Sudeste Asiático.

En Latinoamérica, México representa el 27% de las ventas y Brasil está creciendo “rápidamente”. La estrategia es darse a conocer con personas reputadas y de alcance en las industrias creativas de los países, que fungen como embajadores, lo que les ha permitido tener presencia en más de 74 países en menos de un año.

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