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Charlas Forbes

Lecciones de una pandemia

Entre marzo y abril, en #charlasforbes han pasado más de 40 empresarios líderes y expertos que han hablado con este equipo periodístico sobre ideas para afrontar la crisis y las enseñanzas que está dejando.

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Aprendizajes para los CEO

Para las empresas colombianas, el impacto del coronavirus fue como un tsunami que venía desde Asia y después de Europa. Cuando a mitad de marzo se empezó a sentir la ola, los empresarios y de la región ya tenían algún insumo de lo que podía pasar. No obstante, la crisis no se sintió hasta que empezó las tiendas cerraron y el cliente se encerró por semanas desde su casa. Se tenían que pagar nóminas, servicios y buscar nuevas maneras de trabajo para un consumidor confinado.

Algunos de los CEO que pasaron por las conversaciones con el equipo periodístico como Gustavo Salas, gerente en Colombia de Pepsico, quien dijo que no solo que el consumidor está cambiando sus hábitos, sino que la manera de operar el negocio también. Primero, fortaleció la comunicación con sus empleados con el fin de disipar el temor que tenían de llegar a las plantas

Desde el negocio, Salas conformó tres grupos de trabajo: uno tiene que resolver el día a día. El segundo, tiene que ver qué se debe hacer hoy para avanzar en el mediano plazo y el otro tiene que ver con qué va a hacer la compañía en el segundo semestre con un nuevo plan de inversiones y de presupuesto desde cero. “Hoy más que nunca, las marcas tendrán que conectar con el consumidor y le deberán dar un sentido de propósito a las familias”, dijo Salas.

Sobre liderazgo, Salas señaló que, en primer lugar, la comunicación es fundamental con transparencia. “Comunicar lo que sabes en el momento que lo sabes. Y si no lo sabes, decirlo. Y si hay un problema, comunicarlo. Los colaboradores tienen que tener un propósito, deben saber el rol que tienen en la sociedad para poder avanzar”, señaló. “Es adaptarte no con soluciones perfectas, sino soluciones intermedias a corto plazo. Y lo otro es tener la humildad de aprender de otras operaciones”, agregó Salas.

Por su parte, Andrés Gómez, presidente del Grupo Familia, afirmó que la crisis lo ha llevado a enfocarse en los procesos, los canales y los portafolios clave.

Al igual que Salas, el Grupo Familia generó varios equipos de trabajo, uno de ellos que entienda las complejidades regulatorias de cada uno de los países en los que está, y había otro que se encargó de diseñar los escenarios del mediano plazo. “Estamos encontrando que los usuarios han cambiado dramáticamente su aproximación al aseo o a la higiene. También los canales se han enfrentado a una disrupción considerable. Canales tradicionales de barrio han sufrido. Calculamos que el 30 % o 35 % han cerrado”, dijo.

Sobre lo que le ha dejado la crisis, Gómez dice que es fundamental esas organizaciones en las “que haya un propósito común para poder seguir generando esa tracción”. Además, dice, “mantener la moral alta es un insumo muy importante para la compañía frente a esta situación. Yo creo que el mundo cambio, y cambio para siempre. Todos perdimos y todos estamos perdiendo, y lo importante es cómo vamos a estar después de esta tormenta. Queda claro que ahora hay que hablar de resiliencia y hoy más que nunca hay que desconectar lo que no genera valor para las organizaciones”.

Tecnología, el arma contra el Covid-19

El aislamiento dejó claro que el 2020 ya hace parte del futuro cinematográfico en el que los pagos se hacen pulsando un botón del teléfono y no es necesario salir de casa para ver a un doctor. Las medidas de aislamiento pusieron a prueba la tecnología, que demostró ser la mejor arma para reducir el número de contagios de Covid-19 al evitar la exposición al virus.

Las transacciones virtuales aumentaron como nunca, el delivery se tomó el mercado y las empresas entendieron que la organización no es el edificio sino el personal humano que lo ocupa. El sector salud pasó de apenas tener historias clínicas en línea a realizar consultas virtuales, y las plataformas healthtech se convirtieron en la mejor solución para descongestionar las salas de emergencia y facilitar el acceso a la atención médica especializada.

“Es necesaria una transición. La telemedicina no será la realidad inmediata luego del coronavirus, pero este sí ha sido un primer paso enorme y será un punto de referencia hacia una nueva era de la salud digital”. – Charles Nader, CEO de Doc.com

“El Covid-19 ha hecho que la digitalización de usuarios y empresas se acelerara y esta es una tendencia que va a continuar y a la que debemos adaptarnos”. – Santiago Pineda, CEO de Mensajeros Urbanos. 

“Las pymes deben tener en cuenta dos factores: la comunicación con los clientes sobre cómo van a operar durante y después de la contingencia; y la relación entre sus colaboradores durante el trabajo remoto”. – Camila Zoé, gerente de comunicaciones de negocios de Google para América Latina.

“Si tenemos que seguir aislados, que la tecnología se convierta en un medio que nos ayude a ayudar”. – Camila Escallón, encargada de comunicaciones de Uber Eats Colombia.

 “El papel de las Fintech debe ser revisar acciones que sean complementarias a la generación de crédito para la reactivación económica en el país”. – Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech.

Liderar la crisis sin perder la cabeza

El teletrabajo es la nueva realidad de las compañías del mundo y los esfuerzos de los departamentos de Recursos Humanos pasaron de ser cómo mantener felices a los empleados a cómo mantenerlos tranquilos.

Forbes abordó a expertos en la gestión de equipos y especialistas en motivación y productividad para entregar recomendaciones sobre cómo salir del periodo de distanciamiento con éxito. Las dos grandes conclusiones fueron: las metas personales y organizacionales deben cambiar y la motivación depende de un líder claro y que se comunique con su equipo. 

 “Las emociones se contagian, los líderes deben evaluar lo que le están transmitiendo a sus colaboradores”. – Yahira Rossini Guzmán, especialista en psiquiatría y directora de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Sabana.

“La forma en la que interpretamos lo que ocurre se refleja en el impacto que tiene en nosotros. Cambiar la palabra crisis por adversidad es un primer paso para sentirnos capaces de afrontarla mejor”. – Blanca Mery Sánchez, máster en neurociencia aplicada a la productividad.

“Los líderes deben ser claros con las expectativas de productividad del equipo durante esta contingencia y, en caso de despidos, ser agradecidos para mantener la relación con los colaboradores”. – Ramiro Bado, director regional de Hays.

 “Tener confianza en que los colaboradores están haciendo su trabajo no es fácil pero definitivamente genera un avance en el desarrollo de las compañías”. – Felipe Delgado, director de Page Group Colombia.

“Hay tres elementos claves para la construcción de motivación en los empleados: comunicación constante, directa y honesta; apoyo en liderazgos existentes y solidez de la cultura organizacional”. – Mauricio Salazar, deportista de ultraresistencia y conferencista.

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Atreverse a vender desde una transmisión en vivo

Vea en este Charlas Forbes a Angélica Escobar, Head of Marketing de VTEX para Latinoamérica explicando cómo sacar provecho y hacer crecer ventas con el Live Streaming Commerce.

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Angélica Escobar, Head of Marketing de VTEX para Latinoamérica. Foto: VTEX.
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¿Cómo están relacionadas la innovación y el valor de una marca?

Espertos de Claro y Autogermana entregan consejos sobre cómo promover una cultura de la innovación que incluya a todos los actores de una compañía.

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¿Qué es la innovación y por qué esta se convierte en un punto generador de valor para una compañía? Aunque no hay recetas mágicas, hay estrategias y modelos definidos que funcionan a la hora de implementar la innovación en una compañía y movilizar a los empleados en pro de ese objetivo.

En el marco de la semana de la innovación, Forbes y la Cámara de Comercio de Bogotá traen a un grupo de expertos para hablar sobre los retos y oportunidades de las empresas alrededor de este tema. En este capítulo, Andrés Felipe Zuluaga, Gerente Búsqueda de Nuevas Soluciones Claro y Hugo Ramírez Arias, Coordinador de Innovación de Autogermana explican los procesos que han liderado desde sus organizaciones y enseñan cómo la innovación se convierte en un activo a la hora de generar valor en una compañía.

Lea también: Alianzas, una herramienta poderosa de la innovación

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Alianzas, una herramienta poderosa de la innovación

Expertos de Ecopetrol y Comestibles Ricos S.A. cuentan la experiencia en innovación de sus comáñías y explican cómo saber cuándo es el momento ideal para generar una alianza en el marco de ese propósito.

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El 2020 dejó claro que la innovación es mucho más que la implementación de tecnología en ciertas areas de una compañia. Las alianzas estratégicas con otras empresas para el desarrollo de productos o servicios innovadores puede resultar siendo una herramienta poderosa y así quedó demostrado durante la crisis del Covid, en donde cientos de empresas acudieron a esta solución para continuar creciendo.

En el marco de la semana de la innovación, Forbes y la Cámara de Comercio de Bogotá traen a un grupo de expertos para hablar sobre los retos y oportunidades de las empresas alrededor de este tema.

Lea también: Consejos para emprender aún en años difíciles

En este capítulo, Ernesto José Gutierrez de Piñeres, Vicepresidente Digital de Ecopetrol y Alba Stella González, Gerente de Gestión de innovación de Comestibles Ricos S.A. muestran dos visiones diferentes de lo que significa innovar y cuentan cuál es la importancia de un sólido modelo de gestión de innovación y por qué los suyos han resultado destacados.

Los expertos también cuentan sus experiencias generando alianzas estratégicas y entregan consejos sobre cómo determinar cuándo es el momento ideal para generar una.

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#CharlasForbes: Conoce qué tener en cuenta para tu estrategia omnicanal

¿Tener un e-commerce ya lo hace exitoso? Es posible que no, por ahora. Sepa qué debe tener en cuenta al volcar su negocio a lo digital con Camilo Gaviria, country manager de VTEX.

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Camilo Gaviria, country manager de VTEX invita a todos los negocios a no seguir demorando la decisión de estar en el mundo digital. “No es un camino de moda, es un camino estratégico para las compañías, la clave está en conectar todo el negocio completo”, dijo en este episodio de Charlas Forbes.

Gaviria señaló que este es un mundo para crear sinergias y que la pandemia enseñó que antes se hacían campañas para que los clientes compraran en línea por primera vez, pero ahora las campañas son para retenerlos ofreciendo la mejor experiencia y evitando que se vayan a la competencia.

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¿Cómo cierra la economía naranja el 2020?

El nuevo ministro de Cultura, Felipe Buitrago, habla sobre cuáles serán las inversiones que desde esta cartera se harán en 2021 y cuáles son las prioridades para el año que viene.

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En este capítulo de Charlas Forbes al punto el nuevo ministro de Cultura Felipe Buitrago hace un balance sobre cómo le fue al país en materia de economía naranja durante el 2020, teniendo en cuenta el duro golpe que la pandemia le dio a sectores como los eventos, cines y teatros.

El funcionario habló de los incentivos que desde esa cartera se gestionaron para atender a las empresas de la industria creativa durante el 2020. Buitrago además habló de lo que vendrá en 2021, cuáles serán las prioridades de este ministerio y cómo se invertirá el presupuesto con el que llega esta cartera, el más alto otorgado para la cultura en la historia.

Lea también: Felipe Buitrago será el nuevo ministro de Cultura, Carmen Vásquez será embajadora

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