Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

¿Cuáles son las salidas para disminuir el alto desempleo en el país?

Expertos recomiendan que se reduzcan los costos de contratación laboral formal.

Publicado

on

Los datos de marzo tanto en desempleo como en el desempeño del producto interno bruto (PIB) han sido mucho más negativos de lo que esperaban los analistas pues, si bien en ese mes llegó el coronavirus a Colombia, la cuarentena nacional arrancó a finales de ese periodo (20 de marzo en Bogotá y Cundinamarca y 25 en todo el país).

Solo por poner en contexto, con pocos días de confinamiento, en el tercer mes del año se destruyeron 1,6 millones de empleos y la tasa de desempleo llegó a 12,6% (10,8% en marzo 2019). A esto se le sumó el dato del PIB que cayó 4,9% ese mes y cerró el primer trimestre en 1,1%, a pesar de haber tenido un buen enero y febrero. Lo anterior, ha hecho que los analistas consideren que el segundo trimestre será el peor de la historia, pues en este se recogería más el choque del aislamiento.

Este viernes se conocieron los datos de desempleo para abril, la tasa más alta desde 2001, fecha en la que se realiza la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih) del mercado laboral. La cifra llegó a niveles del 19,8%, 9,5 puntos porcentuales más que en abril de 2019 cuando fue de 10,3%. Por su parte, la población inactiva (que no está trabajando ni buscando empleo) aumentó en 4,3 millones de personas, pasando de 14,8 millones en el cuarto mes del año pasado a 19,1 millones en el mismo periodo de 2020.

Las cifras del mercado laboral de abril han hecho que, por ejemplo, desde Fedesarrollo se continúe considerando que en un escenario medio del choque, el desempleo a finales de año estaría en un promedio de 18% y en un escenario más pesimista podría llegar a niveles del 20%.

A todo esto hay que agregarle que el desempleo ya había cerrado 2019 en niveles altos con 10,5% para el total nacional. Es decir, la pandemia sí ha tenido serios impactos en el indicador, pero este ya venía alto. Bajo este panorama la pregunta que muchos intentan responder es: ¿qué salidas tiene el país para mejorar los resultados del mercado laboral? Para los expertos hay dos momentos, actuar con medidas contracíclicas por el choque y con las estructurales para el mediano y largo plazo.

Le puede interesar: Desempleo en abril: máximo histórico que llegó a 19,8% por la pandemia

Previo a entrar en detalles, vale decir que de acuerdo con el exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, la tasa de desempleo es alta en Colombia por cuatro razones fundamentalmente: el bajo nivel educativo de la mano de obra, la baja productividad, la informalidad y la inflexibilidad laboral. Además de esto, comentó que el hecho de que el desempleo sea más fuerte de manera estructural en los jóvenes y en las mujeres, hace que las políticas deban tener enfoque en este frente.

Sobre los datos de desempleo de abril, el exministro dijo que “lo que se debe decir es que esta es la verdadera tragedia de la pandemia. Esa cifra de la reducción de ocupados en 5,4 millones de personas, muestra que cerca del 25% de la fuerza laboral de los 22 millones de colombianos que componen nuestro mercado laboral o han perdido su empleo o están viendo una reducción sustancial de sus ingresos”.

Propuestas para mejorar la dinámica del empleo

De acuerdo con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, “una respuesta que trate de resolver el aumento reciente de la tasa de desempleo está relacionada con medidas de choque contracíclico como las inversiones en infraestructura pública que jalona mucho empleo no calificado que está bastante golpeado en esta coyuntura“.

Según Sergio Clavijo, expresidente de Anif y académico de Los Andes, los subsidios del Estado “deben ser selectivos en función de los activos que representen verdaderos bienes públicos (como el caso de Avianca que se ha discutido a través de Boceas)”. Hay que recordar que estos últimos se entienden como bonos convertibles a acciones.

Por su parte, Oscar Becerra, docente de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, dijo que para reactivar el empleo después de la crisis, va a ser necesario un papel activo del Estado: “directamente (por ejemplo, usando inversión pública en obras civiles) e indirectamente a partir de mantener programas de garantías para créditos, subsidios al crédito (tasas) y extender plazos para el pago de impuestos. Las pequeñas empresas son las que van a tener más problemas de liquidez para reactivarse, el Estado tiene que ser un socio en esa reactivación”.

Lea también: ¿Cuáles son los retos de los recién graduados en medio del coronavirus?

Para el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, si se busca salvar la mayor cantidad de empleo posible se requiere que le permitan a las empresas contratar por horas, y que se pueda cotizar a la seguridad social de forma correspondiente. También, que se permita que haya distintos turnos laborales.

Echverry añadió que es clave que “se pueda cesar el contrato de trabajo temporalmente sin terminarlo; en la medida que retornen paulatinamente las ventas de las empresas, habrá una rampa paulatina de aumento de empleo y de reenganche a los trabajadores, o que se los vaya empleando por más horas. Algo similar se puede hacer con las contribuciones parafiscales, adaptarlas a la rampa de ascenso de la economía”.

Además de lo descrito, para Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral del Rosario, es necesario incluir coberturas por desempleo estructurales en el sistema de seguridad social, más allá de las medidas del estado de emergencia, en coordinación con políticas activas en cabeza del servicio público de empleo para estimular la recuperación de trabajos formales y evitar que los trabajadores que pierden su ocupación migren a la informalidad o inactividad.

Le puede interesar: España da un histórico paso contra la pobreza al aprobar un ingreso mínimo

Respecto las acciones estructurales, el directivo de Fedesarrollo dijo que “se va a tener que resolver más con una reforma laboral que seguramente tendrá que profundizar las medidas que permitan aumentar la formalidad laboral y reducir el desempleo, temas difíciles de resolver si no hay reforma“.

El experto añadió que es importante profundizar en algo que se hizo en 2012, en la reducción de los costos de contratación de mano de obra formal. “En ese momento, hace ocho años se redujeron en 13,5 puntos porcentuales (pps) los costos y eso, de acuerdo con evaluaciones independientes que se hicieron, generó un aumento de cerca de 4 pps en la tasa de formalidad laboral. Es una receta probada y que debería profundizarse en esta coyuntura”.

Actualidad

OIT prevé una recuperación frágil del mercado laboral tras las graves pérdidas de 2020

“Vemos señales tentativas de recuperación; estas señales, no obstante, son frágiles”, explicó Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo.

Publicado

on

Reuters.- El año pasado se perdieron un 8,8 % de las horas de empleo a nivel mundial debido a la pandemia, aproximadamente cuatro veces más que en la crisis financiera de 2009, aunque se observan “señales tentativas” de recuperación, dijo el lunes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las pérdidas en comparación con el año anterior equivalen a 255 millones de puestos de trabajo a tiempo completo e incluyen un número “sin precedentes” de 114 millones de trabajadores que se suman a las listas de desempleo y otros cuya carga laboral se redujo debido a las restricciones, señaló la entidad.

Lea también: Empezó en la universidad y hoy lidera una startup que ayuda a más de 5.000 negocios

“Estas pérdidas masivas se tradujeron en una disminución del 8,3 % de los ingresos laborales mundiales (sin incluir las medidas de apoyo), lo que equivale a 3,7 billones de dólares o al 4,4 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial”, dijo la OIT, un organismo de la ONU, en su séptimo informe desde marzo sobre la crisis.

Guy Ryder, director general de la OIT, declaró en una rueda de prensa: “Esta ha sido la crisis más grave para el sector del empleo desde la Gran Depresión de los años treinta. Su impacto es mucho mayor que el de la crisis financiera mundial de 2009”.

“Me complace decir que hay algunas noticias relativamente buenas en todo esto, que vemos señales tentativas de recuperación; estas señales, no obstante, son frágiles, son inciertas y las perspectivas son notablemente desiguales”.

Sin embargo, es “especialmente preocupante” que el 71 % de las pérdidas de empleo -81 millones de personas-, se produzcan por inactividad, dijo Ryder. “Estas personas simplemente han abandonado el mercado laboral. O bien no pueden trabajar, quizá por las restricciones de la pandemia, o por las obligaciones sociales, o bien han renunciado a buscar trabajo”.

Y este año se perderán más horas, y posiblemente el próximo.

“Todos los escenarios proyectan que la pérdida de horas de trabajo continuará, en otras palabras, la angustia financiera y social para millones de personas continuará en 2021 y más allá”, relató Ryder.

Lea también: Cómo tres colombianos están cambiando la forma de comer pizza italiana bajo un modelo ‘low cost’

Los datos de la OIT muestran que las mujeres y los trabajadores jóvenes fueron los más afectados, mientras que los sectores con mayor impacto fueron la vivienda, los servicios de alimentación, el comercio minorista y la industria manufacturera, dijo.

“Hay algunos sectores —como el financiero, los sectores de las tecnologías de la información— que en realidad han seguido creciendo en el transcurso de 2020”, dijo Ryder.

La pérdida de empleo entre los jóvenes de 15 a 24 años se situó en el 8,7 %, frente al 3,7 % de las personas adultas, lo que “pone de manifiesto el riesgo demasiado real de una generación perdida”, dijo.

Seguir Leyendo

Actualidad

Variante británica del coronavirus ya está en 70 países

Las variantes del coronavirus que amenazan los planes de contención de la pandemia se extienden más rápido de lo temido. La sudafricana también está ya en 31.

Publicado

on

DW.- La variante británica del nuevo coronavirus se halla presente en un mínimo de 70 países, diez más que en el recuento previo del 25 de enero, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) este miércoles.

La cepa sudafricana, otra mutación del virus también altamente contagiosa, ha sido detectada en 31 países, ocho más que en el recuento previo, detalló la organización en su revista epidemiológica semanal.

Lea también: Maduro presenta gotas “milagrosas” que “neutralizan” el coronavirus

La variante brasileña fue detectada en seis nuevos países más, con lo que ya está presente oficialmente en ocho. Se están realizando estudios en todo el mundo para averiguar porqué es tan contagiosa la variante británica. Se sabe que esa cepa se transmite más, pero se conoce poco sobre su nivel de peligrosidad.

Variante inglesa del coronavirus hasta un 40 % más letal

El 22 de enero, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que la variante británica parecía ser también más mortífera. Pero los científicos dijeron que, los datos que indican que la letalidad de la “variante inglesa” es entre un 30 % y un 40 % superior a la de los virus clásicos son todavía limitados.

En este sentido, la OMS también se mostró prudente. “Los resultados son preliminares y se necesitan más análisis para corroborar esas conclusiones”, indicó la agencia de la ONU en su boletín. Las variantes son versiones diferentes del coronavirus inicial, que aparecen con el tiempo, a causa de varias mutaciones. Es un fenómeno normal en la vida de cualquier virus.

Desde su aparición, se han observado numerosas mutaciones del SARS-CoV-2, la gran mayoría, sin consecuencias. Sin embargo, algunas pueden darle ventajas, como una mayor transmisibilidad.

Seguir Leyendo

Actualidad

Consejo Gremial ofrece al Gobierno apoyo con logística de la vacuna de Covid-19 en el país

La entidad también anunció que, a través de la mesa de cooperantes, apoyará a la Nación en la adquisición de las dosis.

Publicado

on

Foto: EFE

El sector privado, a través del Consejo Gremial, manifestó este miércoles su interés de apoyar al Gobierno Nacional en la adquisición de vacunas a través de la mesa de cooperantes, “respetando los criterios científicos y el plan de priorización poblacional planteado desde el Gobierno”.

De igual forma, la entidad informó que puso a disposición del presidente Iván Duque su apoyo en la logística y distribución de las vacunas en el país. Para esto, se acordaron una serie de reuniones técnicas que contribuyan a que “ese proceso se maneje con oportunidad, seguridad y eficacia”.

Lea también: Interés de vacunarse contra covid aumenta según nivel educativo: Dane

“El Consejo Gremial Nacional apoyará al Gobierno Nacional en la divulgación entre los colombianos del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, con el fin de promover su conocimiento dentro de la ciudadanía”, agregó la entidad.

Los anuncios se hicieron luego de una reunión realizada con la Consejera Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público – Privada, Clara Parra; el Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Muñoz, y el Director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont en la que se se analizó de manera integral el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Seguir Leyendo

Actualidad

¿Nostalgia en Wall Street?: Se disparan acciones de Blockbuster, AMC y Blackberry

Mientras tanto, GameStop ha subido otro 100% el miércoles por la mañana.

Publicado

on

Las acciones de las salas de cine AMC Entertainment están en subida este miércoles de más de 300% a medida que continúan las compras frenéticas de traders que intentan resucitar las acciones en Wall Street de algunas tiendas minoristas, produciendo un corto circuito en el mercado.

Lo mismo ha ocurrido con la acción BB Liquidating Inc., el último remanente de la empresa de alquiler de videos en quiebra Blockbuster. La acción de un centavo subió hasta un 302% el miércoles, sumándose al aumento del 774% del martes, en un volumen que fue 70 veces el promedio de tres meses, lo que demuestra que incluso las acciones más retrógradas de tecnología antigua no son inmunes al entusiasmo del comercio minorista.

Hechos clave:

  • A las 11:00 a.m., las acciones de AMC Entertainment, una de las acciones con peor desempeño del año pasado, subieron más del 200% el miércoles, alcanzando más de US$ 15 por acción, casi siete veces el precio objetivo promedio de los analistas.
  • Junto con GameStop, que encabeza la encrucijada, AMC Entertainment es una de las acciones más acortadas del mercado, con unos 730 millones de dólares en intereses a corto plazo hasta el martes por la tarde, según datos de S3 Partners.
  • Los traders del foro r / WallStreetBets de Reddit pasaron gran parte de la noche del martes creando memes para convencer a la gente de que comprara acciones de AMC, informó The Verge el miércoles, con cientos en un momento infiltrando una transmisión de Twitch del rapero Soulja Boy en un intento de para exagerar AMC.
  • Paralizados por la locura, las principales corredurías dominaron la lista de interrupciones rastreadas por DownDetector el miércoles por la mañana, con Robinhood, Charles Schwab, TD Ameritrade y E-Trade todos experimentando problemas alrededor del inicio de las operaciones del miércoles; la Bolsa de Valores de Nueva York también detuvo la negociación de acciones de AMC varias veces en la primera hora de negociación.
  • Las asombrosas ganancias ya están provocando grandes pérdidas para las tiendas de Wall Street que apuestan contra GameStop, la firma más grande en capitalizar la inminente contracción corta; las firmas Citron Research y Melvin Capital bloquearon sus títulos cortos para el miércoles y jueves, y el director de Citron citó una pérdida del 100% (aunque ninguna de las dos ha revelado cantidades específicas perdidas).
  • Otras acciones con mayores posiciones cortas que encabezan ganancias asombrosas el miércoles incluyen BlackBerry y Bed Bath & Beyond y Etsy, que subieron un 15% y un 16%, respectivamente.

“Lo que comenzó con GameStop se ha ampliado para incluir nombres como Bed Bath & Beyond, National Beverage y otros. Las acciones de los medios tradicionales también están atrapados en la presión (Fox, Nielsen y Viacom, etc.)”, dijo Adam Crisafulli, fundador de Vital Knowledge Media el miércoles, calificando las fuertes ganancias en “acciones fundamentalmente odiadas y muy en cortocircuito” del mercado como “una tontería”. “Con este tipo de acción del precio que no es fundamental, es cada vez más difícil discernir qué se está negociando en función de los cambios en las perspectivas de ganancias frente a qué se está negociando con insinuaciones, especulaciones, aburrimiento o apuestas”.

El caos parece no tener un final claro a la vista. “Por cada posición corta que se cierra y se devuelve el préstamo de acciones, estamos viendo una demanda extremadamente fuerte de nuevos vendedores en corto que buscan capitalizar una caída similar a la de Ícaro por un precio de las acciones que se ha disparado demasiado”, dice Ihor Dusaniwsky, gerente de director de análisis predictivo en S3 Partners.

Pitney Bowes, otra acción que Crisafulli dice que ha sido respaldada por los comerciantes minoristas, bajó un 20% el miércoles después de casi duplicar su valor solo el martes.

La cifra:

US$5.000 mil millones. Eso es aproximadamente lo que fondos en Wall Street han perdido este año solo en sus cortos de GameStop, según S3 Partners el martes.

Por: Jonathan Ponciano | Forbes Staff

Seguir Leyendo

Actualidad

Familiares de víctimas de Covid-19 en Wuhan denuncian que gobierno chino los quiere callar

Acusan al gobierno de permitir que el virus se descontrolara al tratar de ocultarlo y no alertar. Un equipo de la OMS está en Wuhan para investigar el origen del coronavirus, lo que puso a las autoridades “muy nerviosas”.

Publicado

on

Coronavirus

DW.- Familiares de los fallecidos por Covid-19 en Wuhan denunciaron este miércoles que las autoridades chinas eliminaron su grupo en redes sociales y los están presionando para que guarden silencio mientras un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  se encuentra en la ciudad para investigar el origen del virus.

Obstrucción oficial, vigilancia de redes sociales e intimidación

Estos acusan a los gobiernos provinciales de Wuhan y Hubei de permitir que el coronavirus se descontrolara, primero para tratar de ocultar el brote cuando surgió por primera vez en la ciudad en diciembre de 2019 y luego por no alertar al público.

Lea también: Expertos OMS llegan a Wuhan para estudiar origen del coronavirus

Decenas de familiares se han unido en internet para pedir responsabilidades a las autoridades, a las que culpan de la mala gestión del brote que asoló la ciudad hace un año.

Sus esfuerzos han sido frustrados hasta ahora por la obstrucción oficial, la vigilancia de los grupos en redes sociales y la intimidación, denuncian los familiares. La presión se ha intensificado en los últimos días, aparentemente para acallar cualquier crítica durante la delicada investigación de la OMS.

Las autoridades chinas “están muy nerviosas” con la visita de la OMS

Un grupo en la red social WeChat, utilizado por entre 80 y 100 familiares durante el último año, fue eliminado repentinamente y sin explicación alguna hace unos diez días, dijo Zhang Hai, miembro del grupo y muy crítico con la gestión del brote.

“Esto demuestra que (las autoridades chinas) están muy nerviosas. Tienen miedo de que estas familias se pongan en contacto con los expertos de la OMS”, dijo Zhang, de 51 años, cuyo padre murió de Covid-19 en febrero de 2020.

Los expertos de la OMS llegaron a Wuhan el 14 de enero y está previsto que el jueves terminen su cuarentena de 14.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado