Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Leve recuperación de la confianza al consumidor en junio, llegó a -33,1%

Respecto a mayo hubo una mejora de 0,9 puntos porcentuales en el indicador, dato que para dicho mes se había ubicado en -34%, según Fedesarrollo.

Publicado

on

Foto de Artem Beliaikin en Pexels

En el más reciente informe de Fedesarrollo, el Índice de Confianza al Consumidor (ICC) de junio se ubicó en -33,1%, incrementando en 0,9 puntos porcentuales (pps) frente a mayo (-34%).

De las cinco ciudades encuestadas, únicamente dos registraron un aumento en el indicador con respecto al quinto mes del año en curso. El incremento se dio en Barranquilla (8,0 pps) y Cali (6,0 pps); mientras que disminuyó en Medellín (6,7 pps), Bogotá (2,6 pps) y Bucaramanga (2,5 pps).

Lea también: Confianza del consumidor en mayo se recupera tras haber tocado mínimos históricos este año

Según explicó el centro de estudios económicos, la mejoría en el resultado de la confianza del consumidor obedeció principalmente a un incremento de 1,7 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor (-12,7%) que compensó la disminución de 0,2 pps en el Índice de Condiciones Económicas (-63,6%).

Además, Fedesarrollo comentó que “al comparar los resultados del segundo trimestre de 2020 con los resultados del segundo trimestre de 2019, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó 25,1 pps y la relacionada al país presentó una reducción de 16,7 pps”.

Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el ICC aumentó 1,6 pps en el estrato bajo y 0,7 pps en el estrato medio; mientras que disminuyó 2,7 pps en el estrato alto.

De otro lado, se expuso que en el sexto mes del año, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -34,1%, lo que equivale a un incremento de 8,6 pps frente al mes anterior. Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Medellín (36,1 pps), Barranquilla (33,9 pps), Cali (15,0 pps) y Bucaramanga (3,9 pps), y disminuyó en Bogotá (4,9 pps), relativo a lo observado en mayo de 2020.

Publicidad
Publicidad