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Aerolíneas ven como ‘imposible’ reiniciar vuelos desde El Dorado

La industria aérea considera que las condiciones exclusivas impuestas por la Alcaldía de Bogotá no hacen viable una operación desde la principal terminal del país.

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Andrés Rodríguez / Forbes colombia

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional volvió a solicitarles a las autoridades nacionales y locales de Colombia claridad sobre un plan para el inicio responsable del sector aéreo ante el estrepitoso deterioro de las condiciones de las compañías aéreas y los efectos devastadores que ya se han generado sobre los pasajeros, el empleo y la conectividad del país después de cinco meses de suspensión del transporte aéreo.

De acuerdo con el gremio, la industria área, que en los últimos meses ha implementado nuevos protocolos de bioseguridad, desea operar de acuerdo con las autorizaciones otorgadas por la Aeronáutica Civil, autoridad responsable de la gestión, regulación y control del servicio público esencial de competencia del gobierno nacional, pero por eso “es necesario la urgente coordinación de todos los entes del estado de manera centralizada” para dar inicio al plan de conectividad aérea esencial que incluye a El Dorado,  aeropuerto que es crítico tanto para la industria como para el funcionamiento del transporte aéreo nacional.

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Las aerolíneas consideran que las condiciones impuestas al transporte aéreo de manera exclusiva para el inicio de los pilotos en el Aeropuerto El Dorado anunciadas por la Alcaldía de Bogotá, tal como es el seguimiento de la evolución de la salud de todos los viajeros a cargo de las aerolíneas en origen y destino durante los 10 días siguientes de efectuado el vuelo “hacen imposible para el sector pensar en una operación viable desde El Dorado”.

“Las decisiones anunciadas por la alcaldesa dejan en el limbo el inicio del plan de conectividad aérea esencial para Colombia propuesta por la Aerocivil, que incluye la apertura de 15 aeropuertos del país, prevista para septiembre”, dijo la Iata, en un comunicado. “Todo esto con las implacables consecuencias sobre la viabilidad en el corto plazo de las compañías aéreas que operan el país y del futuro del sector turístico del país y la integración social de Colombia”.

En este sentido, indican que la definición de Bogotá pospone el inicio de la operación internacional anunciado por la Ministra de Transporte para el 1 de septiembre si se tiene en cuenta que la capital es el principal punto de conectividad del país con el mundo al tener el 80% del tráfico internacional. 

A las aerolíneas también les sorprende la solicitud de la Alcaldía de Cartagena de reactivar toda su operación internacional que incluye nueve destinos a Estados Unidos, Canadá, México, Perú y Panamá porque, según señalan, “demuestra nuevamente la desarticulación y falta de coordinación del Gobierno Nacional para administrar un activo estratégico para Colombia como lo es el transporte aéreo”.

“La ausencia de claridad por parte de la autoridad y evidente contradicción con los lineamentos locales están generando una situación caótica marcada por la falta de claridad para la reactivación del servicio esencial del transporte aéreo y un tratamiento desigual de la industria aérea frente a otros sectores que han sido autorizados para llevar a cabo sus actividades en medio del pico de la pandemia”, dijo la Iata.

La industria pidió a las autoridades responsables de la prestación del servicio, que, ante la evidente contradicción entre las competencias nacionales y locales, la regulación internacional y la aplicación de normas únicas en Colombia, se retome las competencias de regulación y prestación del servicio y que se permita la operación mínima del 30% en los 15 aeropuertos hoy autorizados por la Aeronáutica Civil dentro de la autorización otorgada a partir del 1 de septiembre.

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