Trump no ocultó sus esfuerzos por suprimir deliberadamente la información sobre la verdadera gravedad del virus y admitió en marzo: “Siempre quise minimizarlo. Todavía me gusta minimizarlo, porque no quiero crear pánico ".

El presidente de Estados Unidos Donald Trump le dijo a Bob Woodward, reportero del Washington Post a principios de en febrero que el coronavirus era “algo mortal” y luego dijo que quería “minimizarlo” para evitar crear pánico, según los archivos de audio informados por CNN.

Woodward informa en su próximo libro “Rage” que el Asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, le dio a Trump un informe de alto secreto “discordante” sobre el virus el 28 de enero.

O’Brien le dijo a Trump que el virus sería la “mayor amenaza para la seguridad nacional” de su administración y su adjunto advirtió sobre una propagación asintomática, escribe Woodward, lo que supuestamente causó que la cabeza de Trump “saltara”.

Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia

Trump le dijo a Woodward en mayo que no recordaba la sesión informativa, y agregó “Estoy seguro de que lo dijo” y llamó a O’Brien un “buen tipo”.

Trump reconoció a Woodward en una entrevista fechada el 7 de febrero que el virus “atraviesa el aire” y es “más mortal que incluso su gripe extenuante”, a pesar de que tuiteó en marzo que el coronavirus es menos mortal que la gripe y afirmó repetidamente que lo haría. “desaparecer.”

Trump también le dijo a Woodward en una entrevista en marzo de “hechos alarmantes” sobre el virus, como que “no se trata solo de personas mayores”, a pesar de que afirmó en agosto que los jóvenes son “inmunes” al virus.

La Casa Blanca se negó a comentar sobre esta noticia.

Trump no ocultó sus esfuerzos por suprimir deliberadamente la información sobre la verdadera gravedad del virus, y admitió a Woodward en marzo: “Siempre quise minimizarlo. Todavía me gusta minimizarlo, porque no quiero crear pánico “.

188.688. Esa es la cantidad de estadounidenses que han muerto por coronavirus de casi 6,3 millones de casos, según datos de los Centros para el Control de Enfermedades.

Según los informes, el libro de Woodward presenta una serie de citas condenatorias de los subordinados de Trump, con el exsecretario de Defensa Jim Mattis calificando al presidente de “peligroso” e “inadecuado”. Woodward también informa que el exdirector de Inteligencia Nacional, Dan Coats, “continuó albergando la creencia secreta … de que Putin tenía algo sobre Trump”, aunque carecía de inteligencia para respaldarlo.

Según los informes, el libro de Woodward también contiene información que podría reforzar un artículo de origen anónimo en The Atlantic que sugiere que Trump llamó a los miembros del servicio estadounidense muertos en combate como “tontos” y “perdedores”, lo que la Casa Blanca ha negado enérgicamente. Según Woodward, un asistente de Mattis escuchó a Trump decir “mis jodidos generales son un montón de cobardes”. Trump también le dijo a Woodward sobre las opiniones de los generales sobre los acuerdos comerciales: “Yo no diría que son estúpidos, porque nunca diría eso sobre nuestro personal militar. Pero si dijeron eso, ellos … quienquiera que dijo eso fue estúpido “.

El libro de Woodward, una continuación de su bestseller de 2018 “Fear”, sobre la dinámica frenética en los primeros años de la Casa Blanca de Trump, está programado para salir el 15 de septiembre.

Por: Andrew Solender | Forbes Staff