Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

‘Debemos responsabilizar a la nación que desató esta plaga en el mundo’: Trump

Así lo dijo durante su intervención en la Asamblea General de la ONU. Mientras tanto, Xi Jinping, presidente de China, adoptó un tono conciliador en el discurso y pidió una mayor cooperación en la crisis.

Publicado

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó el martes la Asamblea General de la ONU para criticar el manejo de China de la pandemia de coronavirus, al decir que el gigante asiático debe rendir cuentas por haber “desatado esta plaga en el mundo”.

Por el contrario, el presidente de China, Xi Jinping, adoptó un tono conciliador en su discurso virtual pregrabado ante la Asamblea General, en el cual pidió una mayor cooperación y destacó que su país no tiene intención de librar “ni una guerra fría ni una guerra abierta con ningún país”.

Los líderes de las dos economías más grandes del mundo expusieron una vez más sus visiones disímiles, en un momento en que las relaciones bilaterales se encuentran en su peor nivel en décadas luego de que la pandemia profundizó el quiebre expuesto por las disputas sobre comercio y tecnología.

Lea también: China da 18 años de cárcel a empresario que criticó a Xi Jinping por manejo de la pandemia

Trump, que buscará la reelección en noviembre mientras Estados Unidos lidia con el mayor número oficial de muertes e infecciones por coronavirus en el mundo, centró su discurso en los ataques a China.

“Debemos responsabilizar a la nación que desató esta plaga en el mundo: China”, dijo Trump en declaraciones grabadas y entregadas de forma remota a la Asamblea General.

“El Gobierno chino, y la Organización Mundial de la Salud -que virtualmente está controlada por China- declararon falsamente que no había evidencia de transmisión entre humanos”, añadió Trump. “Después, dijeron con falsedad que las personas sin síntomas no propagarían la enfermedad (…) Naciones Unidas debe responsabilizar a China por sus acciones”.

Lea también: Con documental, China mostrará cómo fueron los primeros días de pandemia

Trump prometió una pronta distribución de una vacuna y aseguró que “derrotaremos al virus y acabaremos con la pandemia”.

El embajador chino en la ONU, Zhang Jun, dijo que Pekín “rechaza resueltamente las acusaciones infundadas contra China”. “El mundo está en una encrucijada. En este momento, el mundo necesita más solidaridad y cooperación, no confrontación”, sostuvo.

“Superemos esto juntos”

En lo que pareció una crítica implícita al presidente es, Xi pidió en su discurso una respuesta global al coronavirus y entregó todo su respaldo a la OMS, entidad que Trump prometió que Estados Unidos abandonará.

“En la lucha contra el virus debemos fortalecer la solidaridad y superar esto juntos”, dijo. “Debemos seguir las directrices de la ciencia, dar un rol central al liderazgo de la Organización Mundial de la Salud y lanzar una respuesta internacional conjunta para combatir esta pandemia”.

La OMS rechazó los comentarios de Trump. “Ningún gobierno nos controla”, dijo la directora de comunicaciones de la ONU, Gabby Stern, en un tuit, y agregó: “Desde febrero, nuestros expertos han abordado públicamente la transmisión de personas sin síntomas o antes de los síntomas”.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a la Asamblea General que la OMS debería fortalecerse para coordinar la respuesta global a la pandemia y propuso una conferencia de alto nivel sobre cooperación en materia de vacunas.

Reuters

Política

Trump busca el voto de los ancianos con promesas sobre la vacuna

“Les protegeré, les defenderé y lucharé por ustedes con cada pizca de energía y convicción que tengo”, prometió Trump a los votantes de mayor edad durante un acto en Florida.

Publicado

on

Donald Trump, presidente de EE. UU. Foto: EFE

El presidente de EE.UU., Donald Trump, intentó este viernes mejorar sus apoyos entre los adultos mayores al prometer una vacuna gratuita de covid-19 a los ancianos en residencias, mientras su rival, Joe Biden, denunciaba sus “mentiras” sobre la pandemia y sus intentos de acabar con la reforma sanitaria.

Tanto Trump como Biden se centraron en temas de salud, prioritarios para muchos de los votantes en las elecciones generales del 3 de noviembre, durante sus respectivos actos de campaña en los estados clave de Florida y Michigan.

“Les protegeré, les defenderé y lucharé por ustedes con cada pizca de energía y convicción que tengo”, prometió Trump a los votantes de mayor edad durante un acto centrado en ellos en Fort Myers, en Florida.

Trump ganó la Presidencia en 2016 con el 53 % del voto de los mayores de 65 años, según el Centro de Investigación Pew, pero las encuestas muestran que está perdiendo respaldo entre ese grupo demográfico, muy importante en Florida.

Lea también: Piden 4 años más de Trump para mantener las sanciones a ‘socialistas’

Vacunas gratis para los mayores

Decidido a corregir esa tendencia, el presidente aprovechó su acto de este viernes para anunciar un acuerdo de su Gobierno con CVS Health y Walgreens para que, cuando haya una vacuna contra la covid-19, esta se reparta a los ancianos ingresados en residencias a largo plazo y al personal de esos establecimientos de forma gratuita.

“Los ancianos serán los primeros en la fila para ponerse la vacuna, y pronto acabaremos con la pandemia”, afirmó Trump, al subrayar que moverá “cielo y tierra” para proteger a los mayores.

La medida podría beneficiar a hasta 50.000 instalaciones que cuidan de adultos mayores en todo Estados Unidos, aunque no será obligatoria y las residencias podrán decidir si quieren acogerse a ella, precisaron funcionarios del Departamento de Salud en una rueda de prensa telefónica.

El anuncio llegó al mismo tiempo que una noticia de la farmacéutica Pfizer que tiene implicaciones políticas negativas para Trump: esa empresa no planea pedir una autorización de emergencia al Gobierno de EE.UU. para su vacuna antes de la tercera semana de noviembre.

Eso hace prácticamente imposible que Trump pueda anunciar una vacuna antes de las elecciones, una meta que se había marcado públicamente y que confiaba en que impulsara sus opciones de lograr un segundo mandato, dado su rezago en las encuestas.

Lea también: Estoy de vuelta porque soy un espécimen perfecto: Trump

Biden condena a Trump por minimizar la pandemia

El mandatario protagonizó después otro mitin en Florida y uno más en Georgia, mientras Biden hacía campaña en el estado clave de Michigan para destacar, precisamente, los errores que cree que Trump ha cometido en su gestión de la pandemia.

“Ayer (Trump) dijo en su encuentro televisado con votantes que hemos pasado página (a lo peor de la pandemia). No está desapareciendo, está subiendo de nuevo, está empeorando, como predijeron” los expertos, afirmó el candidato demócrata en un discurso en la localidad de Southfield.

Biden habló poco después de que se confirmara que Estados Unidos ha superado los 8 millones de contagios de covid-19, con más de 218.000 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Lea también: Greta Thunberg pide votar por Biden en elecciones de Estados Unidos

El exvicepresidente estadounidense recordó que el 10 de noviembre, justo después de los comicios, el Tribunal Supremo de EE.UU. celebrará una audiencia para decidir sobre el futuro de la cobertura sanitaria bajo la reforma aprobada en 2010, y conocida popularmente como Obamacare.

“Si Trump se sale con la suya, 20 millones de estadounidenses perderán su cobertura de salud”, advirtió Biden, quien alertó de que, en un futuro sin Obamacare, “las complicaciones a largo plazo por la covid se convertirán en las próximas ‘enfermedades preexistentes'” que muchos seguros se “niegan” a cubrir.

Obama entrará en campaña

Los mítines de ambos candidatos llegaron un día después de que los dos protagonizaran sendos actos televisados en horario de máxima audiencia, la misma noche en la que estaba previsto que participaran en su segundo debate, suspendido por la negativa de Trump a asistir si se celebraba en formato virtual.

Los dos actos, en los que respondieron preguntas de los votantes, se emitieron a la misma hora, y el de Biden atrajo 13,9 millones de televidentes, casi un millón más que el de Trump, con 13 millones, según los datos preliminares de audiencia de Nielsen.

Biden mantiene una ventaja de más de 10 puntos sobre Trump a nivel nacional, y para reforzarla, su equipo anunció este viernes que el expresidente Barack Obama entrará la próxima semana en campaña, con un mítin el miércoles en Filadelfia, en el estado clave de Pensilvania.

EFE

Seguir Leyendo

Política

Piden 4 años más de Trump para mantener las sanciones a ‘socialistas’

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, recordó la promesa de Trump de no eliminar las sanciones impuestas a Cuba “hasta que la libertad sea restaurada” y los presos políticos sean liberados. También mencionó a Venezuela y Nicaragua en su discurso.

Publicado

on

Mike Pence, vicepresidente de EE. UU. Foto: EFE

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió este jueves en Miami a miembros de la comunidad hispana otros cuatro años de mandato de Donald Trump para mantener su compromiso con la “libertad del hemisferio” y las sanciones a los Gobiernos socialistas.

En un mitin celebrado ante unas 200 personas en el Memorial Cubano del Tamiami Park, en el suroeste del condado Miami-Dade, Pence recordó la promesa de Trump de no eliminar las sanciones impuestas a Cuba “hasta que la libertad sea restaurada” y los presos políticos sean liberados.

“Trump estará mano con mano con ustedes” le dijo el vicepresidente a los “patriotas” exiliados cubanos, y de paso a los venezolanos y nicaragüenses, tras recibir el respaldo de un grupo de ex presos de la isla, para luego criticar la apertura hacia Cuba emprendida por la Administración de Barack Obama (2009-2017), en la que el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, fue vicepresidente.

Durante el acto, previo a la participación de Trump en un “town hall” en Miami, Pence celebró la reciente puesta en libertad del expresidente colombiano Álvaro Uribe, “un héroe” y quien se hallaba en arresto domiciliario por una presunta manipulación de testigos.

Lea también: Trump felicita a Uribe por su libertad y lo llama héroe

Casos de Venezuela y Nicaragua

Sobre el caso de Venezuela, donde dijo que “la democracia debe ser restaurada”, la única solución para resolver la “catástrofe” en ese país pasa por la salida de su presidente, Nicolás Maduro.

Prometió además que de salir reelegido el próximo 3 de noviembre Trump apoyará la lucha por unas “elecciones libres y justas” en Nicaragua, país al que la Casa Blanca ha impuesto sanciones contra el “brutal régimen” del presidente Daniel Ortega.

Dijo que la próxima elección es entre dos visiones, en la que los republicanos apuestan por la libertad y prosperidad de todos los Estados americanos. “Cuando comparas la agenda de Biden y la nuestra, la elección es clara”, dijo ante los asistentes, muchos de ellos portando banderas de Estados Unidos y gorros y camisetas con el eslogan de la campaña de Trump “Hacer grande a EE.UU. de nuevo”.

Pence aseveró que ya estaban haciendo a EE.UU. “grande de nuevo, pero “llegó el coronavirus de China”, para cuyo combate el Gobierno realizó “la mayor movilización desde la Segunda Guerra Mundial” y ahora se encuentran cerca de una vacuna.

Lea también: Venezuela verá caer a Maduro en algún momento: EE. UU. y Brasil

Agregó que el plan económico de Biden consiste en “subir” los impuestos, lo que el demócrata ha desmentido, mientras que la meta de Trump en Florida en otros cuatro años de Gobierno es producir 550.000 nuevos puestos de trabajo.

El vicepresidente urgió a la renovación del Congreso en Washington, para lo cual pidió el voto para la periodista María Salazar, Carlos Giménez, actual alcalde del condado Miami-Dade, y de Mario Díaz-Balart, todos candidatos por distritos electorales del sur de Florida.

El acto del vicepresidente ha sido el comienzo del “desembarco” de la dupla Trump-Pence al sur de Florida este jueves, en un esfuerzo por consolidar el voto hispano, más allá de los exiliados cubanos, donde tienen ventaja sobre el demócrata Biden, así como influir en los votantes indecisos.

De acuerdo con el centro de investigaciones Pew, en Florida el voto hispano ha alcanzado el récord del 17 % del total de votantes registrados este año.

Reuniones con rabinos y evangélicos

Tras el cierre del mitin ante un público de cubanos, colombianos y venezolanos, entre otros, Pence se ha dirigido al hotel Intercontinental de la ciudad de Doral, donde encabezó la mesa redonda “Fe en Estados Unidos” con líderes judíos, la cual estaba prevista que se llevara a cabo en el Lubavitch Educational Center of Miami.

Ante un grupo de rabinos provenientes desde ciudades como Orlando, Boca Raton y Miami Beach, el vicepresidente llamó a Trump “un verdadero campeón del pueblo judío en Estados Unidos”, y destacó el apoyo del presidente a Israel, así como su combate contra el antisemitismo y por la libertad religiosa.

“Este presidente ha condenado de manera consistente la retórica y las acciones de los extremistas, los supremacistas blancos, neonazis”, afirmó Pence.

Lea también: Voto latino apoya a Biden más por la salud que por la economía

Al despliegue para ganar votos entre los religiosos se ha sumado este jueves Eric Trump, hijo del presidente y quien encabeza el evento “Evangélicos por Trump”, en la megaiglesia Segadores de Vida, en Southwest Ranches, área aledaña a la ciudad de Weston, en el condado de Broward y con gran población de venezolanos.

Tras el acto con el grupo de rabinos, Pence se dirigió al cercano Trump National Doral resort, donde se reunió con el presidente Trump, quien previo al “town hall” celebraba una recepción para la recaudación de fondos.

Los actos en el sur de Florida de la oficina de campaña de Trump lo cerrará esta noche el propio presidente, quien estará en Miami en un “town hall”, o cabildo, organizado por la cadena NBC y que se desarrollará en el Pérez Art Museum de Miami, en pleno centro de la ciudad, donde ya hay calles cerradas al tráfico. 

EFE

Seguir Leyendo

Política

Zuckerberg donará US$100 millones adicionales para elecciones en EE. UU.

El fundador de Facebook donará dichos recursos al Centro de Tecnología y Vida Cívica para apoyar la infraestructura de los comicios.

Publicado

on

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. Foto de Reuters vía Forbes México

Reuters.- El fundador de Facebook Inc, Mark Zuckerberg, y su esposa, Priscilla Chan, dijeron el martes que donarán 100 millones de dólares adicionales para apoyar a las autoridades electorales y financiar la infraestructura de las elecciones en Estados Unidos, que tendrán lugar el 3 de noviembre.

Hemos obtenido una respuesta más amplia de lo que esperábamos por parte de las autoridades electorales, que necesitan financiación para la infraestructura de los comicios, así que hoy nos comprometemos a donar 100 millones de dólares adicionales al Centro de Tecnología y Vida Cívica (CTCL, por sus siglas en inglés)”, dijo Zuckerberg en una publicación de Facebook.

“Queremos asegurarnos de que todas las jurisdicciones que necesitan financiación para ayudar a la gente a votar de forma segura, puedan obtenerla. (…) Hasta ahora, más de 2,100 jurisdicciones electorales locales han presentado solicitudes al CTCL“, agregó.

El CTCL es una organización sin ánimo de lucro con sede en Chicago que, según su sitio web, trabaja “para fomentar una democracia más informada y comprometida y ayudar a modernizar el proceso electoral en Estados Unidos”.

Lea también: Greta Thunberg pide votar por Biden en elecciones de Estados Unidos

Zuckerberg y su esposa ya habían donado previamente 300 millones de dólares con los que hacer frente a los desafíos planteados por la Covid-19 durante los comicios, por ejemplo financiando equipos de protección para los trabajadores del organismo electoral.

En su publicación, el fundador de Facebook también criticó las demandas interpuestas para tratar de bloquear sus donaciones. “Desde nuestra aportación inicial, ha habido múltiples demandas (…) que aseguran que las organizaciones que reciben las donaciones tienen una agenda partidista. Eso es falso“, aseguró.

Seguir Leyendo

Actualidad

Jueza deja en libertad a Álvaro Uribe en proceso por presunta manipulación de testigos

De acuerdo con la decisión de la jueza 30 penal, el expresidente podrá abandonar de inmediato su detención en El Ubérrimo.

Publicado

on

Foto: EFE / Luis Eduardo Noriega.

Luego de varios meses en detención domiciliaria en su finca El Ubérrimo, el expresidente Álvaro Uribe podrá afrontar en libertad su proceso por presunta compra de testigos, que adelanta la Corte Suprema en su contra. Así lo decidió este sábado la juez 30 penal Ximena Salcedo en una audiencia que se llevó a cabo de manera digital desde las 8 de la mañana.

En dicha audiencia estuvieron presentes los abogados Jaime Lombana y Jaime Granados Peña, de la defensa de Álvaro Uribe Vélez. Mientras que en la contraparte estuvo el senador Iván Cepeda, la contraparte del caso, estuvo el exfiscal Luis Eduardo Montealegre. También estuvo presente el expresidente Álvaro Uribe.

Lea también: Duque anuncia aumento al 50% del subsidio de nómina para las mujeres

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario celebró el fallo.

Según explicó la jueza, la decisión se toma debido a que “no es posible equiparar los actos de indagatoria al de formulación de imputación de la ley 906 que es el acto medular para permitir los actos al debido proceso y la indagatoria de la Corte”.

Finalmente, señaló la jueza que “la medida de aseguramiento es una excepcional que solo la Fiscalía puede solicitar para la protección de la pruebas y de las víctimas”, dejando en claro el fondo de su decisión.

Seguir Leyendo

Actualidad

Fiscalía pide libertad de Álvaro Uribe, jueza definirá este sábado su futuro

Luego de una audiencia de 13 horas este jueves, la jueza 30 penal con función de garantías dijo que este sábado a las 8 a.m. se conocerá si el expresidente queda libre o no.

Publicado

on

EFE.- Una jueza de Bogotá decidirá el próximo sábado si ordena o no la libertad del expresidente Álvaro Uribe, quien permanece en detención domiciliaria desde el pasado 4 de agosto por un caso de presunto fraude procesal y soborno a testigos.

La decisión fue anunciada la noche de este jueves por la jueza 30 penal con función de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo Duarte, al cabo de una audiencia virtual de 13 horas de duración.

Lea también: Es un hecho, Miami tendrá una calle con el nombre de Álvaro Uribe

“La determinación se va a proferir en próxima fecha de sábado 10 de octubre a las ocho de la mañana”, dijo la jueza, quien señaló que así “se había llegado previamente a un acuerdo con las partes”.

Durante la audiencia de este jueves, el representante de la Fiscalía señaló que el proceso contra el expresidente no iba a iniciar de ceros y se debía conceder la liberad del exmandatario. E​l fiscal Gabriel Ramón Jaimes Durán, encargado del caso inició pidió que este se mantenga en el campo judicial y legal y no en lo político, para que se resuelva “lo que en derecho corresponda”.

Por su parte, el abogado Jaime Granados Peña, defensor del expresidente Uribe formalizó la petición de libertad inmediata asegurando que no se está cuestionando la decisión de la Sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia que ordenó su detención , sino el efecto que tendría en el proceso el cambio de sistema por el que se adelanta ahora la investigación.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado