Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Comprueban que la reapertura de colegios no generó un gran aumento de contagios en Italia

A diferencia de lo que sucedió en otros países, el comienzo del año escolar no parece estar contribuyendo a un incremento en los casos en ese país europeo, uno de los más castigados en la pandemia.

Publicado

on

Foto: Getty Images.

En Italia, las escuelas reabrieron a partir del 14 de septiembre: dos semanas después, la situación parece estar bajo control. A diferencia de lo que sucedió en otros países, el comienzo del año escolar por el momento no parece estar contribuyendo a un gran aumento en el número de contagios, el principal temor que tienen gobiernos como el argentino para mantener las aulas cerradas.

Italia tiene actualmente 51.263 casos positivos y 280 personas están siendo tratadas en cuidados intensivos. Las cifras totales en el país desde el inicio de la pandemia son de 314.861 casos y 35.894 muertes, mucho menos en comparación con otros estados europeos como España y Francia, donde las cifras están aumentando fuertemente con 758.000 y 551.000 casos respectivamente. 

La reapertura de escuelas en Italia fue considerada con preocupación por la mayoría, sobre todo porque las escuelas no habían reabierto en absoluto desde el comienzo del cierre a principios de marzo. Las décadas de financiación insuficiente (el sistema escolar recibe solo el 3,9% del PIB de Italia)  tampoco contribuyeron a dejar el sistema educativo en buena forma, y menos aún preparado para afrontar una crisis de tal magnitud.

Reapertura de escuelas en Europa: España avanza con prudencia, Italia se  adelanta y Croacia ensaya tres modelos - Infobae

Durante el verano, se desarrollaron una serie de protocolos sanitarios y se llevaron a cabo intervenciones estructurales para permitir que los estudiantes tengan más espacio entre ellos y reducir el riesgo de contagio, también en lo que respecta a los profesores, que en Italia son estadísticamente los más antiguos de Europa y, por tanto, más en riesgo.

Los protocolos han previsto la posibilidad de que las clases se organicen al aire libre y en lugares no convencionales como teatros y cines, mientras que en las escuelas secundarias se ha mantenido la educación a distancia siempre que no hubiera suficiente espacio para que los estudiantes mantuvieran una distancia segura. 

Además, las escuelas han recibido materiales desinfectantes y máscaras faciales para los maestros y el resto del personal. Si bien muchos han criticado el momento en que el gobierno ha dado instrucciones a las escuelas para que se reorganicen, por el momento las actividades escolares se están reiniciando en general sin problemas. 

Control, testeo y aislamiento

De todos modos, están surgiendo algunos inconvenientes con respecto a los casos sospechosos de Covid-19. Los protocolos sanitarios prevén que cada vez que un alumno comience a presentar síntomas asociados al coronavirus, se realice una prueba de PCR. Si el chico resulta positivo, toda la clase se deberá aislarse en la casa. Lo mismo para los profesores que mantuvieron contacto con él durante 48 horas antes del resultado.

Actualmente, se está aislando a un número creciente de estudiantes. Los protocolos también conllevan la posibilidad de que se puedan cerrar escuelas enteras si el número de casos es demasiado alto. Por el momento, alrededor de 700 escuelas (de 57.000) en el país han registrado al menos un caso de coronavirus, y 116 de ellas están actualmente cerradas. 

El ministerio de Sanidad ha acordado adoptar las pruebas rápidas de coronavirus, aquellas que ya se están utilizando en los aeropuertos italianos, también en las escuelas. El gobierno ha ordenado la producción de 5 millones de pruebas de este tipo. El objetivo es que, al favorecer un diagnóstico más rápido, se pueda contener aún más la circulación del virus dentro de la comunidad escolar.

“Esta sigue siendo la primera ola del virus”, comentó el asesor del ministro de Salud, Walter Ricciardi. “Y aunque las pruebas rápidas no pueden no ser 100% seguras, nos permitirán identificar a los superpropagadores, y eso es realmente importante”.

Actualidad

Geológicamente, Colombia tiene 1.810 millones de años: científicos

La publicación de The Geology of Colombia realizada por expertos en todo el mundo confirmó la antigüedad del territorio. La investigación revela datos inéditos sobre el suelo en el que se conformó el país.

Publicado

on

Foto: Robin Noguier/Unsplash

El proyecto The Geology of Colombia, iniciado en 2017 por el Servicio Geológico Colombiano, pretendía publicar un libro investigativo, pero terminó desarrollando una obra de cuatro volúmenes escritos en inglés, con casi dos mil páginas y 58 capítulos, además de la participación de destacados geólogos y académicos nacionales e internacionales. 

El grupo de científicos conformado por más de 180 investigadores reveló que el territorio geológico de Colombia tiene cerca de 2.000 años de antigüedad. Esa información inédita la obtuvieron analizando las rocas, los sedimentos de los ríos, las montañas, los valles, los fósiles y las columnas que, extraídas por las perforaciones exploratorias, ya en la superficie despliegan sus capas revelando la edad.

“Una lectura detallada de esta obra demuestra el rápido avance del conocimiento geológico en los últimos años, la dinámica evolución de los conceptos ante la aplicación de nuevas tecnologías y el grado de especialización obtenido en las diferentes disciplinas”, escribió en el prólogo de la obra el geólogo argentino Víctor Ramos. 

Lea también: Starbucks le ayudará a Colombia a mejorar la calidad de su café

Mauricio Ibáñez, geoquímico de la Universidad de Arizona y uno de los autores del libro, explicó que las rocas más antiguas encontradas en territorio colombiano se localizan en el oriente del país. A pesar de que se han analizado más de 60 muestras de rocas en este estudio, el investigador aseguró al medio colombiano El Espectador que estas representan solo el 70% del territorio nacional, por lo que “falta mucha región por descubrir”, aseguró.

Kolumbien Chiribiquete Nationalpark
Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, en la Amazonía Colombiana.

Entre otras cosas destacadas que se publicaron en la obra, se estima que los primeros seres vivos, en este caso organismos, habitaron la zona hace 600 años y se asentaron en los llamados llanos orientales. Además, el texto hace referencia a la localización de fósiles de hace 70 millones de años en el departamento de Caldas.

Hace 66 millones de años, debido al impacto del meteorito Chicxulub en la península de Yucatán, muchas especies, entre ellos animales marinos, se desplazaran al actual departamento de Boyacá. Con el impacto de Chicxulub aparecieron volcanes y se producieron otros fenómenos naturales que produjeron la extinción de esos seres vivos en lo que hoy se conoce como Colombia.

“La zona donde hoy se ubican los municipios de Sáchica y Sutamarchán era un inmenso mar poco profundo, donde, además de estos gigantes reptiles marinos, también vivían peces y amonitas”, aseguró el exdirector del Servicio Geológico Colombiano, Alberto Núñez.

Lea también: Colombia prohíbe cualquier tipo de pesca de tiburón: Iván Duque

En otro de sus volúmenes, los expertos explican que el norte del continente suramericano, es decir, gran parte de territorio Colombiano, se está desplazando lentamente hacia el nororiente entre 10 y 20 mílimetros al año, lo que implica que los continentes continúan navegando como hace más de dos mil millones de años.

Además, se menciona que la cordillera Central se levantó por la erupción de varios volcanes sumergidos, que Bogotá se hunde tres centímetros al año y que en Venezuela o Brasil podrían encontrarse rocas aún más antiguas.

DW

Seguir Leyendo

Actualidad

Esperamos que el adelanto de la prima se vuelva una política de Estado: Duque

El presidente, Iván Duque, dijo este viernes que “no hay antecedentes de gobierno alguno que, pensando en el comercio y dinámica de todo el país, haya anticipado el pago de la prima de navidad en los funcionarios del Estado para (…) generar una activación de la demanda agregada”.

Publicado

on

Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia

Durante su intervención en un evento virtual de Fenalco, el presidente, Iván Duque, dijo que esperan que el adelanto de la prima se pueda convertir en política de Estado.

Para el mandatario, “está probado que cuando se incorpora ese anticipo con el día sin IVA, con el black friday, con el gran finde, empezamos a generar un consumo ordenado para el mes de diciembre, estamos dándole el empuje de cierre de año que necesita nuestra economía”.

A lo anterior, Duque añadió que “no hay antecedentes de gobierno alguno que, pensando en el comercio y en la dinámica de todos en el país, haya anticipado el pago de la prima de navidad en los funcionarios del Estado para (…) generar una activación de la demanda agregada, medida que también esperamos pueda convertirse en política de Estado”.

Lea también: Fenalco dice que se debe retomar discusión de flexibilización laboral, que ‘permita abaratar costos’

El jefe de Estado también destacó el paso que dio recientemente el Congreso al aprobar en Cámara el proyecto de ley de emprendimiento, que busca, entre otras cosas, definir un marco regulatorio que propicie el emprendimiento y el crecimiento, consolidación y sostenibilidad de las empresas, particularmente de las micro, pequeñas y medianas (mipymes).

Duque también aprovechó para mencionar el proyecto de ley de turismo que pretende apoyar al sector, uno de los más afectados por la crisis derivada por el coronavirus. Entre las medidas está beneficios tributarios como reducciones de IVA en 2021, “pensando en la reactivación”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Aprueban la ley de emprendimiento en la Cámara de Representantes: los puntos clave del proyecto

A la iniciativa le queda pendiente el debate en la plenaria del Senado de la República.

Publicado

on

Foto: Reuters.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el jueves el proyecto de ley de emprendimiento, que busca definir un marco regulatorio que propicie el emprendimiento y el crecimiento, consolidación y sostenibilidad de las empresas, particularmente de las micro, pequeñas y medianas (mipymes).

Los cinco ejes de la iniciativa incluyen medidas para la racionalización y simplificación de procesos, trámites y tarifas; acceso a compras públicas; acceso a financiamiento; actualización del marco institucional, y educación para el emprendimiento.

El primer título se centra en medidas de apoyo para las mipymes. Busca implementar iniciativas que faciliten la creación y funcionamiento de las empresas a través de la exención del pago del registro Invima para microempresas y tarifas diferenciadas para las pequeñas empresas.

De la misma manera, establece la creación de un mecanismo exploratorio de regulación de modelos de negocios innovadores (‘sandbox’ o arenera) para fomentar los emprendimientos de base tecnológica.

Sobre este particular, la propuesta señala que el Gobierno deberá establecer una regulación complementaria que permita “crear un ambiente especial de vigilancia y control que facilite el desarrollo modelos de negocio que apalanquen e impulsen la economía de alto valor agregado y sostenible”.

Se conformará un comité intersectorial que definirá y evaluará los requisitos mínimos necesarios que deberán contener las propuestas de proyectos novedosos y, así poderlas clasificar y trasladar a las entidades responsables de la supervisión. Así mismo se incluirán al sector financiero y asegurador en dichos ‘sandbox’.

“Ha sido aprobada nuestra proposición en el Proyecto, de incluir al sector financiero y de seguros en los Sandbox Regulatorios, conforme a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo”, celebró el representante Mauricio Toro de la Alianza Verde.

Siga las historias de emprendedores en nuestra sección especializada

El proyecto también contempla la creación del “Sistema de Información de Actividades Económicas Informales (SIECI)” –que será diseñado y administrado por el DANE–, y un sistema de contabilidad simplificada para las microempresas.

A su vez, incluye la posibilidad de introducir emprendimientos y mipymes en el sistema de compras públicas. Se pretende vincularlas en los procesos de mínima cuantía, establecer unos criterios diferenciales y diseñar factores de desempate a su favor para facilitarles el acceso a dicho mercado.

Al respecto, el documento establece que el Gobierno debe definir dichos criterios sobre reglas objetivas que puedan implementar las entidades estatales y dice que estas últimas deberán darle prioridad a los negocios nacionales y liderados por mujeres.

El título sobre acceso al financiamiento contempla medidas para garantizar el acceso al recurso a través de la modificación del objeto social del Fondo Nacional de Garantías y la inclusión de nuevas funciones y portafolio de servicios. El proyecto indica que esto lograría que las garantías que ofrece el Fondo “se puedan destinar a otros mecanismos de financiación diferentes al crédito tradicional”.

La propuesta también indica que el Gobierno debe autorizar que ciertos obligados lleven contabilidad simplificada, emitan estados financieros y revelaciones abreviados o que estos sean objeto de aseguramiento de información de nivel moderado. “El Gobierno podrá autorizar que las microempresas lleven contabilidad de acumulación, o de caja, o métodos mixtos según la realidad de sus operaciones”, dice el proyecto.

El artículo 15, por su parte, determinaque las mipymes del sector agropecuario cuyas iniciativas se enfoquen en seguridad alimentaria, sostenibilidad productiva, cuidado del agua o que tengan efectos positivos con el medio ambiente, tengan acceso a programas de capacitación y aceleración en condiciones especiales, como también a un sello de reconocimiento que acompañe la marca de sus productos.

Uno de los artículos que generó debate fue el número 35, que dice que el Gobierno debe destinar al “Fondo Mujer Emprende”, de manera anual y con cargo al presupuesto general de la nación, los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades de emprendimiento, la formalización, fortalecimiento y financiamiento empresarial de las mujeres.

La Cámara determinó que será Innpulsa Colombia la entidad que administre el Fondo Mujer Emprende, pues ya tiene experiencia en el sector. Esta figura diseñará y ejecutará los programas para promover las empresas de las mujeres en Colombia.

En cuanto al marco institucional, la iniciativa propone optimizar la gestión de recursos y articular todas las políticas y programas de emprendimiento en el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación.

También incluye la posibilidad de crear de un programa de doble titulación técnico-bachiller enfocado en empresarismo y emprendimiento, esto con el fin de ayudar a los estudiantes en la inserción laboral a través del SENA. En esa línea, propone crear una nueva opción para que los jóvenes puedan optar al título de grado de educación superior a través del desarrollo o implementación de un emprendimiento.

Según el representante Christian José Moreno, autor y ponente del proyecto, esta iniciativa será “fundamental” para la reactivación económica y el desarrollo empresarial en el país.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, también celebró la aprobación del proyecto. “Cerramos el día con buenas noticias: fue aprobado el Proyecto de Ley de Emprendimiento por la plenaria de la Cámara. Avanza en el Congreso este instrumento clave para el crecimiento económico y la generación de empleo”.

A su vez el presidente de Innpulsa Ignació Gaitán señaló que “el proyecto que busca brindar herramientas para hacer del emprendimiento un dinamizador de la economía y el desarrollo”.

Congresistas Gabriel Vallejo, del Centro Democrático, también elogiaron la decisión la decisión. “La ley de emprendimiento que acaba de aprobar la Cámara es un gran avance, quizás el más importante que ha tenido el país en materia de emprendimiento”, señaló el representante.

La congresista Catalina Ortiz, de Alianza Verde, que hace parte de la Comisión de Emprendimiento y fue directora de Innpusla, alertó “que hizo falta innovación y medidas disruptivas para potenciar el emprendimiento”.

A la propuesta le queda la aprobación en la plenaria del Senado de la República.

Seguir Leyendo

Actualidad

Ordenan al Ministerio de Salud exigir prueba covid a quienes ingresen al país

A través de una tutela fallada a favor, por el juzgado 11 administrativo de Bogotá, se pidió que se exija la prueba PCR negativa como requisito para entrar vía aérea a Colombia. Esto sucede tres semanas después de que el Gobierno quitara dicha restricción.

Publicado

on

Foto: EFE

A través de una tutela, fallada a favor del demandante por parte del juzgado 11 administrativo de Bogotá, se le ordenó al Ministerio de Salud suspender la modificación que realizó al artículo 1 de la resolución 1972 del 4 de noviembre de 2020 en el que el Gobierno suspendió la solicitud de la prueba PCR negativa, como requisito a quienes quieran entrar a Colombia vía aérea.

Además, con la tutela, el juez ordenó que se le exija a los viajeros que cumplan un aislamiento preventivo durante 14 días en el lugar de vivienda o alojamiento. Lo anterior, se decidió teniendo en cuenta que la afluencia de viajeros, que puede variar según el día, podría poner en riesgo la salud de quienes viven en Colombia. Por ello, el Minsalud deberá por la protección y no propagación del virus.

Lea también: Gobierno Nacional ya no pedirá prueba de covid a viajeros internacionales

En su momento, Julián Fernández, director encargado epidemiología y demografía del Minsalud, dijo que estas pruebas “tienen poco sentido cuando un país tiene transmisión local comunitaria activa y una economía relativamente abierta”, al agregar que se busca facilitar los vuelos al país.

Fernández había dicho semanas atrás que la retirada de la solicitud de la prueba a los viajeros no significa bajar la guardia, “al contrario vamos a montar una estrategia de seguimiento diario a los viajeros (…) en el marco de la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass)”.

Vale mencionar que el fallo es de primera instancia y podría ser impugnado, de lo contrario es de inmediato cumplimiento.

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombia LGBT y el conflicto armado: ‘A nadie le interesa que esto se sepa’

María Susana Peralta Ramón, abogada de la organización LGBT Colombia Diversa, habla sobre un nuevo informe de la organización en el que se documentan las experiencias de las personas LGBT en el conflicto armado.

Publicado

on

María Susana Peralta Ramón, abogada de la organización LGBT Colombia Diversa, habló con DW sobre el nuevo informe de la organización “¿Quién nos va a contar?” que documenta las experiencias de personas LGBT en el conflicto armado. Peralta habla sobre los prejuicios sociales, los derechos de la población LGBT y los hallazgos del informe.

El informe “¿Quién nos va a contar?” de la organización Colombia Diversa documenta los casos de al menos 30 personas de la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transgénero) que han sido víctimas de violencia por prejuicio en el conflicto colombiano. ¿Cómo se define violencia por prejuicio?

María Susana Peralta Ramón: Es un concepto que inventó la filósofa colombiana María Mercedes Gómez, y consiste en explicar por qué ciertas personas son víctimas de unos crímenes que no pueden tener una motivación más allá del disgusto o el desagrado. Entonces la violencia por prejuicio indica que una persona cuando opina algo, antes de conocer a otra persona, tiene un imaginario construido y alimentado por el contexto en el que vive. Sobre estos prejuicios que tiene, cree que su víctima puede ser una persona particularmente vulnerable, peligrosa o útil para sus propios intereses.

30 casos son una muestra muy pequeña. ¿De este informe se puede deducir la dimensión de esta violencia durante el conflicto a nivel nacional?

Lea también: Colombia gana premio por ser el mejor destino turístico LGBT de Suramérica

Si nos sometemos a los estándares de la ciencia de la estadística, no alcanzamos la representatividad, pero eso en sí es un síntoma de la violencia por prejuicio institucionalizada en Colombia. Esta es una tarea que el Estado debería estar haciendo, porque la población LGBT es una población a la que matan con mayor frecuencia y con características distintas a la forma en la que se cometen otros homicidios, Pero el Estado no lo ha hecho. Nuestros hallazgos han sido tan homogéneos en lugares muy distintos de Colombia; parece que la representatividad la alcanzamos solo porque las historias son muy parecidas.

¿Cómo se distingue la violencia por prejuicio de otras formas de violencia durante el conflicto?

Fue una violencia distinta, primero por los motivos, pero después es una violencia mucho más cruel y mucho más cercana al cuerpo, justamente porque lo que pretende sancionar es la sexualidad. Es una violencia que pretendía a veces sacar provecho, pero otras veces simplemente reforzar una norma social.

El informe analiza la violencia contra las personas LGBT a partir de una comparación entre la guerrilla de las FARC y las Autodefensas Unidas de Colombia. ¿Cuáles son las diferencias entre la guerrilla y los paramilitares?

En las FARC había unos estatutos de conducta, las relaciones homosexuales estaban completamente prohibidas; si un miembro quería tener una pareja heterosexual que no fuera de las FARC, tenía que pedir permiso a su comandante. Entonces, en las FARC conocemos mucho más este tipo de disciplinamientos. No dudo que en los paramilitares también haya ocurrido, pero una política institucional la hemos documentado mucho más en las FARC.

¿Cuál fue la situación en los grupos paramilitares?

Los paramilitares propugnaban una sociedad hiperconservadora, en la que no había ni espacio para negociar ni para cambiar, y por eso su violencia fue mucho más cruel y letal. Si descubrían que alguien era una persona LGBT, la mataban, muchas veces antes la violaban o torturaban. Era una violencia mucho más letal que pretendía expulsar mucho más fuertemente la diferencia.

Lea también:Bancos Aval y Porvenir, pioneros del sector financiero en políticas LGBT

¿…algo que no pasó en las FARC?

La violencia de las FARC era menos letal, porque no querían ser igual a los paramilitares, que eran sus enemigos militares, pero también por los valores de la izquierda política que se supone que estaban detrás de su fundación. Antes que matar a una persona LGBT, la lesionaban, cometían actos de violencia sexual, la amenazaban, y si después de que ya la habían castigado no mejoraba, ahí sí llegó el acto de desplazamiento, homicidio o desaparición forzada. Las FARC y los grupos paramilitares compartían el desagrado y la intolerancia ante las personas LGBT.

Otro actor importante durante el conflicto en Colombia era el Estado, con la policía y el ejército. ¿Por qué no se incluyó en la investigación?

Sí conocemos a varias víctimas del ejército y de la policía, pero no nos dieron su consentimiento para publicar sus historias. A las víctimas del Estado les da mucho miedo, parece que el Estado es mucho más efectivo en sus métodos coercitivos con las víctimas. El Estado nunca se va a desmovilizar. La gente víctima de las FARC y de los paramilitares van a un tercero para que les dirima el conflicto, pero las víctimas del Estado tendrían que ir ante el Estado mismo. Entonces les causa mucha desconfianza, son las víctimas más atemorizadas que hemos visto. No es por falta de casos, el ejército atemorizó y persiguió a las personas LGBT igual que los paramilitares y las FARC, sóoo que fue mucho más exitoso en silenciar a sus víctimas.

La violencia contra personas LGBT es un tema que hasta la fecha casi no se ha tocado en la justicia transicional. ¿Por qué?

Por un lado, los sistemas judiciales, el derecho sobre todo, sufren de una mirada muy masculina, muy heterosexual, muy binaria, en la que esto era una novedad. Y por el otro lado, a nadie le interesa que esto se sepa, porque todos los actores armados han cometido violencia por prejuicio.

Lea también: Colombianos dicen que Netflix les ayuda a mejorar relaciones con personas LGBTQ

Uds. entregaron el informe a la Comisión de la Verdad, cuyo mandato es el primero a nivel mundial en contemplar el reconocimiento de las personas LGBT víctimas del conflicto armado de manera explícita y transversal. ¿Qué esperan de la Comisión de la Verdad?

Es una relación muy difícil. Cuando empezó su mandato hace dos años, nos dijeron que querían hacer un capítulo sobre las afectaciones particulares de las personas LGBT, y además con un enfoque transversal. Últimamente, esta promesa ha cambiado, ya no es el capítulo, ya no es el enfoque, ya no sabemos qué es. Cuando les entregamos el informe, estuvieron seis comisionados de la verdad, y ellos dijeron que muchas gracias por el trabajo, pero no estamos muy seguras de qué va a pasar con esta cantidad de información.

¿Cuáles son sus recomendaciones para la Comisión de la Verdad?

La primera recomendación es salir y buscar estas historias. Hay que ir y construir confianza con las personas LGBT. Hay que demostrarles que el Estado pretende hacer algo con eso, no solo escuchar sus historias para hacer más interesante el informe, sino para cambiar en algo sus vidas. Lo segundo es que tiene que hacer recomendaciones sobre la desdiscriminación de la sociedad, en particular la discriminación que proviene del machismo y del patriarcado. Hay que hablar de esto, y esto significa, por ejemplo, educación sexual en la educación pública. La última recomendación que le hacemos a la Comisión de la Verdad es que tengan en cuenta la resistencia de las víctimas. Eso es muy importante, porque ellas no son sólo víctimas, son personas completas en todos los sentidos. Hay que ver de qué forma se puede reparar y efectivamente evitar que estas cosas vuelvan a ocurrir.

DW.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado