Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Rockstart lanza nuevo programa para emprendedores con impacto social y ambiental

Está dirigido a emprendedores que estén ofreciendo servicios o productos que tengan un claro impacto social o ambiental.

Publicado

on

Tras tres programas de aceleración, Rockstart, junto a la Fundación Bolívar Davivienda, anunció la nueva versión de su programa: “Rockstart Impact”, el cual tendrá una duración aproximada de 90 días, iniciando a partir de enero de 2021.

Las dos organizaciones han diseñado IMPACT para apoyar a emprendedores que a través de la tecnología, estén ofreciendo servicios o productos que tengan un claro impacto social o ambiental. Esta alianza tiene como propósito apoyar a emprendedores que con sus empresas, logran resultados y están buscando multiplicar sus sueños.

Siga todas las historias de emprendedores en nuestra sección especializada

A esta iniciativa se han sumado otras grandes empresas como: Amazon Web Services, la plataforma en la nube más adoptada y completa en el mundo; Construyendo 500.001, organización sin ánimo de lucro que trabaja por impactar social y medioambientalmente a emprendedores del país; Ruta N, la corporación que promueve la innovación en ciencia y tecnología de Medellín; Pacto global Colombia, la iniciativa de Naciones Unidas para contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible; entre muchas otras corporaciones y entidades que se continúan sumando con el objetivo de crear un programa que impulse a los emprendedores del futuro.

Rockstart IMPACT, dicen sus promotores, se creó, con la convicción firme de todas estas organizaciones, que a través del apoyo que brinda a los emprendedores para crecer y consolidarse en el mercado, crece a su vez el desarrollo de la industria tecnológica en el país y la región.

“En Rockstart creemos fielmente en el poder de trabajar juntos, creemos que la unión entre emprendedores y grandes corporaciones crearán un cambio real en el país y la región. Ante la incertidumbre y los retos que hemos vivido en este año, vemos en los problemas de hoy la oportunidad para el futuro y allí sabemos que los emprendedores serán grandes agentes de cambio”, indicó Felipe Santamaría, fundador y manager de Rockstart Colombia.

Adicionalmente cree que, “hoy el mundo requiere de grandes cambios sociales y ambientales y cómo agentes de cambio que queremos ser en Rockstart es un momento de apoyar y dinamizar el ecosistema de emprendimiento de impacto social y ambiental así cómo se ha hecho con el emprendimiento digital en la región. En los próximos años viviremos cada vez más retos gigantes y desde ya debemos trabajar en soluciones efectivas.”

“Para nosotros en la Fundación Bolívar Davivienda es muy importante apoyar el desarrollo del talento empresarial para lograr un desarrollo sostenible, innovador y equitativo. Creemos en la creatividad y recursividad de los colombianos para desarrollar e implementar soluciones que beneficien a muchísimas personas generando valor económico, ambiental y social. A través de iniciativas como esta alianza con Rockstart, creemos que estamos avanzando hacia nuestro objetivo de crear una Colombia más sostenible, innovadora y equitativa”, indicó Fernando Cortés McAllister, director ejecutivo de la Fundación Bolívar Davivienda.

Para participar en el programa, los emprendedores deberán postular su empresa en este enlace donde pasarán por un proceso de selección y evaluación de 1 mes y se seleccionarán las 10 startups beneficiarias del programa.

La convocatoria para participar estará abierta a partir del 21 de Octubre hasta el 20 de Noviembre, a startups “Tech-For-Good” que generan un impacto positivo en la sociedad. Se seleccionarán 10 startups que con su tecnología tengan enfoque en: soluciones que le apunten al cambio climático, innovación en las cadenas de suministros de alimentos, sostenibilidad ambiental, resolución de problemas de comunidades vulnerables, eliminación de desperdicios y el uso contínuo de recursos. Los emprendedores seleccionados, tendrán durante tres meses, un apoyo integral en: desarrollo de productos, modelos financieros, indicadores de impacto, aspectos legales, marketing, UX / UI, crecimiento, recaudación de fondos (Venture Capital) y de impacto, equipos y liderazgo.

Este programa se ha pensado para apoyar a los emprendedores de impacto en todos los frentes y las áreas que necesitan desarrollar para su crecimiento. Al ingresar al programa, los emprendedores podrán conectarse con el ecosistema de negocios de impacto, conectandolos con fondos de impacto, inversionistas, empresas, emprendedores y mentores que impulsarán su crecimiento. Además, tendrán acceso a conocimiento especializado en diferentes temas relevantes como: marketing digital, desarrollo de producto, UX/ UI, fundraising, formación de equipo y muchos otros.

IMPACT es el primer programa que Rockstart hace equity free, lo que quiere decir que los emprendedores que sean seleccionados no tendrán que dar ningún porcentaje de su startup a cambio. Esta iniciativa se dio porque el programa está diseñado para que las empresas posteriormente puedan recibir inversión de impacto y escalar sus negocios. Por esto, parte de la labor del programa es capacitar y desarrollar los indicadores de impacto de las empresas, para que estas se encuentren más preparadas para un proceso de levantamiento de capital.

Tanto la Fundación Bolívar Davivienda, como Rockstart han ejecutado diferentes programas de acompañamiento a emprendedores anteriormente. Durante más de 5 años, ambas entidades han tenido la experiencia de conocer más de 2.000 emprendedores y han apoyado más de 30 empresas que hoy tienen algunos resultados exitosos, como levantamiento de capital exitoso y crecimientos de más de 2X anual.

“Pasar por el programa de Rockstart nos permitió crecer nuestra empresa y enfocarnos en lo realmente importante, tuvimos muchos aprendizajes y uno de los más valiosos fue el desarrollo del equipo”, expresó David Duarte, fundador de Agrapp, empresa del batch 2020 de Rockstart.

Actualidad

Pfizer descarta por ahora vender sus vacunas a privados

La farmacéutica informó que por lo pronto no está entre sus planes. La prioridad es para gobierno y mecanismos como Covax.

Publicado

on

En días pasados el Ministerio de Salud publicó la Resolución 507, mediante la cual se da luz verde para la compra de vacunas a privados en Colombia, por lo cual ya varias compañías informaron su interés de iniciar el proceso para vacunar a sus colaboradores, como Rappi.

Según conoció Forbes, aunque se tienen que surtir algunos pasos, como lo son las negociaciones, la logística de importación y la aplicación, los privados estarían interesados en comprar por lo menos 3 millones de vacunas en el país, que se empezarían a aplicar tan pronto se cumplan los tiempos del Ministerio de Salud.

Lea también: Gobierno da luz verde a privados para compra de vacunas Covid-19

Tras darse vía libre a la compra de vacunas por parte de privados en el país, una de las farmacéuticas más relevantes en la lucha contra el coronavirus se pronunció y dijo que “en el contexto actual de emergencia no está prevista la venta a privados de la vacuna Pfizer/BioNtech contra covid-19”.

La firma añadió que para asegurar la equidad en el acceso a su vacuna durante la etapa de la emergencia global, ambas farmacéuticas están priorizando sus dosis disponibles para los acuerdos de suministro celebrados con los gobiernos nacionales y organizaciones como el mecanismo Covax.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia

Por último, Pfizer dijo que reconoce el rol del sector privado en la mitigación del impacto de la pandemia e informará a las partes interesadas una vez se den las condiciones necesarias para poder ampliar sus operaciones de suministro.

Por lo pronto, según conoció Forbes, la gran mayoría de petroleras estarían detrás de este proceso, además de Ecopetrol, Enel, Avianca, Tecnoglass, Alpina, Alquería y Rappi, entre otras. Algunas asociaciones y gremios también han mostrado interés y se prevé que a partir de ahora empiecen las negociaciones para que se puedan lograr acuerdos con las farmacéuticas.

Seguir Leyendo

Actualidad

Medellín pasa de ciudad modelo a estado crítico en el manejo de la pandemia

El año pasado la capital de Antioquia fue modelo en el país, ahora los médicos deben elegir a quién le asignan una cama libre en los hospitales.

Publicado

on

Medellín, la ciudad que hace un año fue modelo en el manejo de la covid-19, vive días dramáticos por el incremento de contagios y de muertes, situación que pone a los médicos en la penosa tarea de escoger a quién asignan cada cama libre en los hospitales.

La situación en Medellín y el departamento de Antioquia ha adquirido tintes dramáticos por el colapso de los servicios hospitalarios, lo que se refleja en las filas de ambulancias con enfermos esperando que se les asigne una cama en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Lea también: Gobierno da luz verde a privados para compra de vacunas Covid-19

Ese escenario contrasta con el del comienzo de la pandemia, hace un año, cuando la ciudad era puesta como modelo en el manejo de la emergencia sanitaria gracias a su apuesta por la tecnología y el Big Data para contener la propagación del virus mediante un “cerco inteligente” de cada caso positivo, estrategia que funcionó por unos meses.

En Medellín han sido confirmados 250.036 casos positivos, de los cuales 13.330 permanecen activos, han fallecido 4.772 personas y la ocupación de las UCI tanto en la ciudad como en el departamento de Antioquia ya supera el 98 %, situación que las autoridades atribuyen principalmente al relajamiento de las medidas de autocuidado por parte de la gente y a nuevas variantes del coronavirus.

En los últimos días la ciudad ha registrado hasta 80 muertes diarias y Antioquia tuvo el lunes un récord de 146 fallecidos.

Triaje ético en las UCI

La situación llegó al punto de que el pasado domingo el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció el “triaje ético” para decidir a quien le asignan una UCI, todo un dilema para el personal médico.

El gobernador explicó que los equipos responsables de las unidades hospitalarias deben entrar a “analizar” las condiciones médicas de cada paciente: “la edad, el estado de comorbilidades, la patología y, de alguna manera -duro decirlo- definan quién accederá a una cama de cuidados intensivos y quién no”.

Lea también: Expresidente Santos y 175 líderes piden a Biden flexibilizar patentes de vacunas Covid-19

Ante el colapso, que tiene a más de diez hospitales en alerta máxima, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, reveló que el personal médico, ya extenuado por las largas jornadas, ha tenido que atender a pacientes en estado crítico en “centros de cirugía o en los quirófanos para intubarlos mientras se habilita una cama UCI”.

Pese a que la situación es extrema en la ciudad, que además recibe pacientes de otros municipios de Antioquia, Quintero aseguró que “todavía no hemos tenido que desconectar a alguien”.

Alarma de asociaciones médicas

Otra señal de alarma dieron este miércoles diez organizaciones del sector de la salud que en una carta abierta a la opinión pública insistieron en la necesidad de que se declare una “cuarentena estricta por la vida durante dos semanas” ya que los confinamientos parciales y otras medidas han resultado insuficientes para contener la pandemia.

La carta, cuyos firmantes son encabezados por la Academia de Medicina de Medellín, advierte de la gravedad de la situación “en vista de la confirmación en Antioquia de nuevas variantes del SARS-CoV-2 (británica y brasileña) con mayor grado de transmisión, el colapso generalizado de los servicios de salud, altos índices de infectados, de ocupación de camas UCI y de fallecidos”.

“Alertamos sobre la necesidad de ayudas humanitarias a las poblaciones más pobres y vulnerables, con el apoyo de todos los sectores públicos y la empresa privada”, pidieron las asociaciones de médicos.

Lea también: Vacunas a privados: estas son las empresas interesadas en comprar dosis

Colombia vive la tercera ola

La crisis en Medellín y Antioquia es reflejo de la situación que se vive en todo el país, duramente golpeado desde hace tres semanas por la tercera ola de la pandemia, lo que obligó a Bogotá, Cali, Barranquilla y otras ciudades a instaurar nuevamente los confinamientos por días y toques de queda nocturnos para reducir la movilidad de las personas y tratar de mitigar la propagación del virus.

Colombia acumula hasta la fecha 2.684.101 contagiados y 69.177 fallecidos, pero la preocupación es grande en todo el país porque las UCI están a reventar en muchas ciudades y las defunciones alcanzaron niveles récord esta semana, con 420 muertes el lunes y 429 el martes.

Por si fuera poco, la vacunación masiva, que empezó a tomar fuerza en febrero y marzo, ha tenido problemas este mes porque el país no han recibido las dosis esperadas, principalmente del laboratorio chino Sinovac, cuyas entregas se han retrasado.

Seguir Leyendo

Actualidad

España donará 7,5 millones de dosis de vacunas a América Latina

España donará a países de América Latina al menos 7,5 millones de dosis de vacunas contra covid-19 este año, a partir de julio.

Publicado

on

España

El presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, hizo este anuncio en su intervención en la sesión plenaria XXVII Cumbre Iberoamericana desarrollada en la localidad de Soldeu (Andorra). Y señaló que las vacunas que se van a poner a disposición de Latinoamérica suponen entre el 5 y el 10 por ciento del total de los viales que España va a recibir de la Unión Europea (UE) durante 2021.

La meta que se ha marcado el Gobierno español es tener inmunizado al 70 por ciento de los 47 millones de la población a finales de agosto. Por ello, el umbral de la mitad se alcanzaría en torno a julio, momento en el que se procedería a la donación de viales a los socios iberoamericanos

Lea también: Vacunas a privados: estas son las empresas interesadas en comprar dosis

La entrega de las vacunas se hará a través del mecanismo solidario internacional Covax, en el que participan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UE. A su vez, la distribución correrá a cargo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que las repartirá “según las necesidades de cada país”, precisó Sánchez.

“El Gobierno de España está profundamente comprometida con la región en la lucha contra la pandemia. Y el acceso a las vacunas debe ser equitativo y universal”, defendió Sánchez después de que varios mandatarios expresaran sus quejas por la actitud de los países más ricos a la hora de acaparar los viales.

Plan de vacunas solidarias

Sánchez recordó que España ya aprobó en enero su plan de vacunas solidarias, con el apoyo económico para que Covax empezara a comprar dosis y destinarlas a los países con menos recursos.

En línea con la demanda de algunos socios iberoamericanos, el jefe del Ejecutivo español también se refirió al debate sobre la eliminación de las patentes de las vacunas. A su juicio, los derechos de propiedad intelectual de estos antídotos “deben ayudar y no ser un freno” en la lucha contra la covid-19.

Por ello, se comprometió a impulsar esta discusión en el seno de la Unión Europea y de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para analizar las opciones que “permitan avanzar de la manera más eficaz y equitativa posible” en este asunto.

Seguir Leyendo

Actualidad

OPS advierte sobre vacunas falsas en tres países de Latinoamérica

La Organización Panamericana de la Salud denunció que las vacunas de Pfizer estarían siendoo falsificadas.

Publicado

on

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió el miércoles sobre la oferta de vacunas anticovid falsas en Argentina, Brasil y México, considerándolo un “problema” para las autoridades sanitarias y policiales.

Consultado sobre un informe del diario The Wall Street Journal sobre la venta de vacunas fraudulentas del laboratorio Pfizer en México, Barbosa dijo: “Sí, hemos recibido información de México, Argentina y Brasil de que se han ofrecido algunas dosis a través de las redes sociales”. 

Lea también: Vacunas a privados: estas son las empresas interesadas en comprar dosis

“Los mercados ilegales ofrecen vacunas que probablemente están falsificadas, no son la vacuna real, o tal vez las están robando de un centro de salud y nadie puede asegurar que estén almacenadas correctamente”, agregó.

Seguir Leyendo

Actualidad

Estos son los 10 países que más contaminan el planeta

El impacto en el medioambiente es tal, que algunos gobiernos incluso pagan millones en publicidad para suavizar el problema llamándolo ‘cambio climático’.

Publicado

on

Ningún país escapa del calentamiento global. Sus efectos son cada vez más extremos: mayor número de huracanes, heladas más prolongadas, sequías, incendios violentos fuera de temporada son algunas de las consecuencias de la incesante actividad humana.

Como parte de la conmemoración del Día de la Tierra, realizamos un conteo de los países que más ensucian el aire del planeta, pero primero, un breve resumen para entender esta problemática.

Lea también: Contaminación facilita la transmisión del covid-19: estudio

Cada año, el aumento de la temperatura desplaza a dos millones de personas hacia otros territorios, mata a 1.600 personas por incendios forestales y ocasiona 49.000 millones de dólares en pérdidas, según las últimas cifras disponibles de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El aumento de la temperatura mundial comenzó con la revolución industrial y se agudizó durante el Siglo XX con la quema de combustibles fósiles, como el carbón y petróleo. Los gases resultantes de estas actividades bloquean el calor que irradia la tierra a la atmósfera e impiden su escape. A este fenómeno se le conoce como ‘efecto invernadero’.

Los gases que se quedan casi de forma permanente en la atmósfera y no responden física o químicamente a lo camabios de temperatura se describen como “forzantes”, explica en su sitio web la Administración Nacional de Aueronática y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés).

El gas más importante detrás del calentamiento global y la contaminación ambiental es el dióxido de carbono (CO2), aunque otros gases de efecto invernadero relevantes son el metano, óxido nitroso y clorfluorocarbonos. Algunos gobiernos, principalmente el del presidente estadounidense George W. Bush, incluso implementaron una estrategia de comunicación para suavizar el problema llamándolo “cambio climático”.

Para reducir las consecuencias, los países han hecho compromisos para reducir sus emisiones contaminantes, como el Acuerdo de París y evitar que la temperatura del planeta aumente 2 grados Celsius (°C).

Lea también: Los tapabocas: una nueva forma de contaminación mundial

El top 10 de la contaminación

China, Estados Unidos, India y Rusia son los países que más contaminan, pues emiten 55 % del CO2 mundial. Te compartimos el ranking completo a continuación.

Los últimos datos disponibles reflejan que las emisiones globales de C02 derivados de la quema de combustibles fósiles y procesos aumentaron 1 % en 2019, la mitad del repunte anual del año anterior, para un total de 38,000 millones de toneladas métricas.

El documento de la Comisión Europea aglutina las emisiones de CO2 de la generación eléctrica, combustiones industriales, de edificios, transporte, minería, agricultura, principalmente.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado