Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Estoy de vuelta porque soy un espécimen perfecto: Trump

El presidente estadounidense aseguró que ya no existe riesgo de que él contagie a nadie, además se declaró listo para la campaña.

Publicado

on

Foto: EFE

Reuters.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aún confinado en la Casa Blanca, donde está siendo tratado por Covid-19, dijo este jueves que cree que no es contagioso y se siente lo suficientemente bien como para reanudar los mítines, mientras intenta revigorizar su debilitada campaña de reelección.

Estoy de vuelta porque soy un espécimen físico perfecto”, dijo Trump a Maria Bartiromo en Fox Business Network, en su primera entrevista desde que reveló hace casi una semana que dio positivo por coronavirus.

Lea también: Pese a sufrir Covid-19, Trump rechaza debate virtual con Biden: “es ridículo”

La aseveración de Trump de que ya no es contagioso no ha sido respaldada aún por evidencias sólidas de sus doctores. La Casa Blanca se ha negado a decir cuándo fue su último test negativo y, por tanto, no está claro desde cuándo es positivo.

El mandatario republicano está bajo presión para volver a hacer campaña activa e intentar inyectar nueva energía en sus aspiraciones de reelección, ya que se encuentra por debajo en los sondeos de opinión en los estados clave a menos de cuatro semanas de la elección presidencial.

Trump rechazó un anuncio de la Comisión de Debates Presidenciales para que el segundo cara a cara se celebre el 15 de octubre con un formato virtual, con los candidatos en localizaciones remotas. La iniciativa busca garantizar la celebración del debate esté Trump o no libre del virus.

“Me siento bien, muy bien”, dijo Trump, que pasó tres noches bajo tratamiento en un hospital militar a las afueras de Washington hasta su alta el lunes. Trump afirmó que había dejado de tomar “la mayoría de las terapias” contra el virus, pero que seguía recibiendo esteroides.

Lea también: Trump ordena suministro gratuito de tratamiento con el que se recuperó del Covid-19

En medio de despidos en sectores clave que están aumentando las dudas sobre la frágil recuperación económica, Trump dijo que suspendió las negociaciones con el Congreso sobre una nueva ronda de estímulo porque no iban a ninguna parte.

No obstante, el jueves afirmó que hay algunas discusiones en marcha con los demócratas sobre un aumento del apoyo a las aerolíneas y la entrega a las personas de cheques de estímulo por 1,200 dólares.

Actualidad

Colombia supera los 965.000 casos por covid-19, de los cuales tan solo el 6,9% están activos

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, se han recuperado en total 867.961 personas y 29.102 han fallecido.

Publicado

on

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer que este lunes se reportaron 6.311 nuevos casos de covid-19 en el país, lo que se tradujo en un total de 965.883. En las últimas 24 horas, se procesaron 33.533 pruebas.

De acuerdo con la cartera de salud, se han recuperado en total 867.961 personas y 29.102 han fallecido. Se registran 66.650 casos activos, por lo que representa 6,9% del total de contagios en el país.

Lea también:Científicos desarrollan enjuague bucal para detectar covid-19

De las pruebas procesadas en el último día, el Ministerio agregó que fueron 26.986 PCR, mientras 6.547 antígenos. “Fallecidos reportados hoy: 132”, explicó la cartera.

Antioquia fue el departamento con mayor número de casos, con 1.661, Bogotá le siguió con 998 y el Valle con 905. En Santander fueron 360 contagios, mientras que en Huila 320. En contraste con estas cifras, Vichada y Chocó fueron los departamentos con menos casos, tras reportar 8 y 3, respectivamente.

Siga toda la información de la economía y los negocios en Forbes Colombia

Seguir Leyendo

Actualidad

Trump llama ‘idiota’ al epidemiólogo jefe del país y amenaza con despedirlo

El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó idiota al principal epidemiólogo en Estados Unidos, Anthony Fauci, y amenazó con despedirlo.

Publicado

on

Donald Trump, presidente de Estados Unidos / Foto: EFE

EFE. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este lunes “idiota” al principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, y amenazó con despedirle un día después de que ese experto comentara en una entrevista que no le sorprendió “en absoluto” que el mandatario se contagiara de la covid-19.

En una llamada con su equipo de campaña electoral a la que tuvieron acceso varios periodistas, Trump reaccionó con furia a una entrevista emitida este domingo por la cadena CBS, en la que Fauci criticó los actos multitudinarios que ha dado el presidente en plena pandemia y su aversión a recomendar el uso de mascarillas.

“La gente está cansada de la covid. La gente está cansada de escuchar a Fauci y a todos estos idiotas, estos idiotas que no acertaron (en su pronóstico). Cada vez que (Fauci) sale en televisión siempre hay un bombazo, pero sería un bombazo aún mayor si le despido”, dijo Trump, según los medios presentes.

Lee también: Trump busca el voto de los ancianos con promesas sobre la vacuna

“Fauci es un desastre. Si le hubiera escuchado, tendríamos 500.000 muertos” por covid, añadió el presidente, quien después comentó que esperaba que hubiera periodistas escuchando la llamada para difundir lo que había dicho.

Trump insinuó que no se plantea en serio despedir a Fauci por el escándalo que eso supondría, dado que ese especialista lleva 36 años al frente del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, en inglés) y es toda una institución no partidista, que ha asesorado a seis presidentes estadounidenses.

Sin embargo, la tensión entre ambos ha ido en ascenso desde que comenzó la pandemia, y Fauci se ha sentido obligado a menudo a matizar o contradecir las declaraciones de Trump durante las ruedas de prensa del equipo de la Casa Blanca contra el coronavirus.

En su entrevista de este domingo con el programa “60 minutes” de CBS, Fauci aseguró que no le sorprendió “en absoluto” que Trump contrajera la covid-19 después de ver el acto en el que nominó en septiembre a una nueva jueza para el Supremo, Amy Coney Barrett, al que asistieron decenas de personas sin mascarilla en la Casa Blanca.

“Me preocupó que fuera a contagiarse cuando le vi en una situación completamente precaria, con la gente abarrotada, sin separación, y en la que casi nadie llevaba mascarilla. Cuando lo vi por la tele, dije: ‘Madre mía, no puede salir nada bueno de eso’ (…) y acabó siendo un foco de supercontagio”, dijo el experto.

Lea también: Piden 4 años más de Trump para mantener las sanciones a ‘socialistas’

El epidemiólogo criticó que Trump “a veces equipara el llevar una mascarilla con una debilidad”, pero aseguró que cree que “en el fondo, (el presidente) cree en la ciencia”.

También expresó su frustración por el hecho de que la campaña de reelección de Trump incluyera en un anuncio una frase de Fauci, sacada de contexto, en la que el experto parecía alabar la gestión de la pandemia del presidente.

“Yo no respaldo públicamente a ningún candidato político, y nunca lo haré. Y van y me meten en un anuncio de campaña. Me pareció indignante. Yo me estaba refiriendo a otra cosa completamente diferente, al trabajo agotador del equipo” encargado de hacer frente a la pandemia, explicó el funcionario.

Seguir Leyendo

Actualidad

Admiten acción popular del Centro Democrático contra la minga indígena

El Centro Democrático hizo un llamado a que los indígenas cumplan los protocolos de bioseguridad ordenados por el Gobierno Nacional.

Publicado

on

Luego de que algunos senadores del Centro Democrático presentaran una acción popular ante un juez de Bogotá, se confirmó que el Juzgado 40 Administrativo del Circuito admitió dicho recurso, al mismo tiempo que le ordenó al Distrito que se adopten medidas para evitar los contagios.

La acción, que fue presentada por Fernando Nicolás Araújo, Carlos Felipe Mejía y José Obdulio Gaviria, buscaba exigir el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad.

Lea también: Centro Democrático radicó acción popular contra la minga y Claudia López

El Centro Democrático hizo un llamado a que los indígenas cumplan los protocolos de bioseguridad ordenados por el Gobierno Nacional. Así mismo, destacó que es necesario que sean consistentes en el uso de tapabocas, lavado de manos frecuente y distanciamiento social.

Por ahora se le solicitó al Ministerio de Salud e Interior que garanticen las medidas de protección para reducir los contagios por covid-19. Se aclaró que así se evitará la vulneración de los derechos colectivos.

Así mismo, el juez ordeno constituir una mesa de trabajo entre las autoridades, para coordinar de manera unificada todas las medidas y estrategias para evitar la vulneración a los derechos colectivos.

“Desde la llegada de la minga indígena a Bogotá, han sido públicos los incumplimientos de los protocolos de bioseguridad, la aglomeración de personas sin el distanciamiento social y sin el uso del tapabocas adecuado. Las infracciones se pondrán en conocimiento de la Juez del caso, para que exija su cumplimiento e imponga sanciones de desacato”, explicó el Centro Democrático.

Lea también: Indígenas llegan a Bogotá para presionar a Iván Duque, pero él no se reunirá con ellos

Carlos Felipe Mejía, senador de ese partido, destacó que “la experiencia chilena demuestra cómo la falta de firmeza y medidas efectivas para controlar la violencia en las protestas, terminó por doblegar la democracia a los intereses de la extrema izquierda socialista. Estamos advertidos”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Una hacienda de café colombiana, entre las 5 mejores del mundo

La Hacienda El Roble se seleccionó entre las más de 5 millones que hay en el mundo. Su café ultra especial es reconocido por su sabor y olor.

Publicado

on

Foto: Hacienda El Roble

Ubicada en la Mesa de los Santos, Santander, a poca distancia del Cañón del Chicamocha, El Roble fue escogida como una de las 5 haciendas más importantes y reconocidas del mundo. El café especial, que se cultiva en la Hacienda, hace su aparición en la reconocida subasta mundial Grounds for Health, donde viene participando desde hace 7 años.

La Hacienda El Roble fue seleccionada entre las más de 5 millones que hay en el mundo. Según confirmaron, en años anteriores ha batido récord en el precio del café que se cultiva, incluyendo dos años consecutivos: 2018 y 2019.

Lea también: Producción de café colombiano cayó 9 % en septiembre

Para esta nueva edición, Special Autumn Auction, que se realizará el próximo 22 de octubre, Colombia participará junto a las haciendas más reconocidas en el mercado de microlotes del mundo, como son Lions Gate de Hawai, Hacienda La Esmeralda de Panamá, Hacienda El injerto de Guatemala y Hacienda la Minita de Costa Rica.

En los últimos dos años la Hacienda El Roble marcó el récord de la subasta con la variedad HR-61, en el que alcanzó 150 dólares por libra. Con esta nueva versión de 2020, Café Mesa de los Santos participará con siete nanolotes de café ultra especial para seguir apoyando el objetivo social de la subasta.

“Estamos muy orgullosos de pertenecer a esta edición, estamos seguros que con nuestra participación aportaremos, tanto al reconocimiento del producto insignia de nuestro país, como el apoyo social que desde Colombia brindamos al mundo”, explicó Oswaldo Acevedo, empresario cafetero y productor de la Hacienda El Roble.

Lea también: Un café a la mesa: Juan Valdez reabre sus tiendas y dice ¡gracias por el apoyo!

El café HR 61, producido por la Hacienda El Roble, ha sido el producto ganador de las anteriores ediciones de esta subasta y se caracteriza por su sabor y olor frutales y florales.

Es de resaltar que el objetivo de Grounds for Health, entidad sin ánimo de lucro y fundadora de esta subasta de caridad, es recolectar fondos para financiar las cirugías de cancer de cuello uterino de las mujeres recolectoras de café.

Seguir Leyendo

Actualidad

Alemania apoyará a venezolanos en Colombia con test de coronavirus

Ante la situación que viven los migrantes en Colombia, el hospital Charité de Berlín y la GIZ ayudarán con pruebas y asesoramiento.

Publicado

on

Foto: EFE

DW.- En medio de la pandemia del coronavirus, los migrantes venezolanos en América Latina han quedado relegados. Muchos reportaron no tener acceso a servicios de salud, perdieron sus trabajos, fueron desalojados de sus viviendas y, en consecuencia, optaron por regresar a su país caminado.

Ante esta situación, el equipo del virólogo alemán Felix Drexler, del Instituto de Virología del Hospital Charité de Berlín, llegó a un acuerdo con la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) para apoyar a los migrantes venezolanos en Colombia y Perú, países que acogen a la mayoría de ellos en el mundo.

Lea también: Youtube eliminará videos engañosos y conspirativos sobre vacuna Covid-19

Si bien es cierto que Colombia y Perú son los países que más venezolanos han recibido – 1,7 millones, y 830 mil, respectivamente- ambos países están también entre las diez naciones más golpeadas por la pandemia a nivel mundial. Mientras Colombia contabiliza más de 910 mil contagios y 28 mil muertes, en Perú hay más de 860 mil infectados y 33 mil fallecidos.

En concreto, esta nueva cooperación alemana consiste en abastecer a los migrantes con miles de pruebas rápidas de antígenos y en dar asesoría técnica a los institutos nacionales de salud de Colombia y Perú, que también son parte del acuerdo.

“Este es un enfoque lógico para la población migrante. Supuestamente, son una población muy afectada porque están en una situación inestable, son pobres, están caminando y no pueden seguir las reglas del confinamiento”, señala Drexler en entrevista con DW.

Tras firmar los acuerdos, el equipo del Charité empezó con la evaluación, validación y compra de los test antigénicos, que son pruebas rápidas basadas en proteína viral y dan resultados en 15 minutos. “En este momento estoy luchando para conseguir las pruebas, defendiendo que son para proyectos humanitarios. El problema para conseguirlas es la poca disponibilidad en el mercado. Todos están en busca de ellas. Pero lamentablemente los mercados en América Latina no son prioridad para las empresas”, explica Drexler.

Lea también: ‘Confinamientos deben ser el último recurso para prevenir el covid-19’: OMS

Trabajo con instituciones locales

Cuando finalmente se obtengan los test, agrega el virólogo alemán, un equipo del hospital Charité viajará a los dos países sudamericanos para asesorar, por un lado, a los institutos de salud públicos a implementar una estrategia para los migrantes contagiados:

“Por ejemplo, en el caso de que una prueba de positivo, hay que aislar a los contagiados para que no infecten a otros migrantes en los albergues, y hay que ofrecer un tratamiento. Pero esto no es algo de lo que Charité o la GIZ se harán responsables. Según se acordó, esto recaerá en las autoridades sanitarias de Colombia y Perú”.

Por otro lado, se apoyarán investigaciones de pruebas de anticuerpos en Cúcuta, Colombia. “Allí vamos a colaborar con la Universidad Industrial de Santander, donde no tienen todas las técnicas de laboratorio para validar ese tipo de análisis. No tienen laboratorios de bioseguridad nivel III, que son necesarios para saber si los anticuerpos son específicos. Para ello se necesita manipular el virus vivo, y esto se hace en un laboratorio de alta seguridad que no existe en el norte de Colombia”, asegura Drexler, que también planea realizar con la UIS una base de datos sobre la cantidad de migrantes infectados en el país que hasta ahora no existe.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado