Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

Trump busca el voto de los ancianos con promesas sobre la vacuna

“Les protegeré, les defenderé y lucharé por ustedes con cada pizca de energía y convicción que tengo”, prometió Trump a los votantes de mayor edad durante un acto en Florida.

Publicado

on

Donald Trump, presidente de EE. UU. Foto: EFE

El presidente de EE.UU., Donald Trump, intentó este viernes mejorar sus apoyos entre los adultos mayores al prometer una vacuna gratuita de covid-19 a los ancianos en residencias, mientras su rival, Joe Biden, denunciaba sus “mentiras” sobre la pandemia y sus intentos de acabar con la reforma sanitaria.

Tanto Trump como Biden se centraron en temas de salud, prioritarios para muchos de los votantes en las elecciones generales del 3 de noviembre, durante sus respectivos actos de campaña en los estados clave de Florida y Michigan.

“Les protegeré, les defenderé y lucharé por ustedes con cada pizca de energía y convicción que tengo”, prometió Trump a los votantes de mayor edad durante un acto centrado en ellos en Fort Myers, en Florida.

Trump ganó la Presidencia en 2016 con el 53 % del voto de los mayores de 65 años, según el Centro de Investigación Pew, pero las encuestas muestran que está perdiendo respaldo entre ese grupo demográfico, muy importante en Florida.

Lea también: Piden 4 años más de Trump para mantener las sanciones a ‘socialistas’

Vacunas gratis para los mayores

Decidido a corregir esa tendencia, el presidente aprovechó su acto de este viernes para anunciar un acuerdo de su Gobierno con CVS Health y Walgreens para que, cuando haya una vacuna contra la covid-19, esta se reparta a los ancianos ingresados en residencias a largo plazo y al personal de esos establecimientos de forma gratuita.

“Los ancianos serán los primeros en la fila para ponerse la vacuna, y pronto acabaremos con la pandemia”, afirmó Trump, al subrayar que moverá “cielo y tierra” para proteger a los mayores.

La medida podría beneficiar a hasta 50.000 instalaciones que cuidan de adultos mayores en todo Estados Unidos, aunque no será obligatoria y las residencias podrán decidir si quieren acogerse a ella, precisaron funcionarios del Departamento de Salud en una rueda de prensa telefónica.

El anuncio llegó al mismo tiempo que una noticia de la farmacéutica Pfizer que tiene implicaciones políticas negativas para Trump: esa empresa no planea pedir una autorización de emergencia al Gobierno de EE.UU. para su vacuna antes de la tercera semana de noviembre.

Eso hace prácticamente imposible que Trump pueda anunciar una vacuna antes de las elecciones, una meta que se había marcado públicamente y que confiaba en que impulsara sus opciones de lograr un segundo mandato, dado su rezago en las encuestas.

Lea también: Estoy de vuelta porque soy un espécimen perfecto: Trump

Biden condena a Trump por minimizar la pandemia

El mandatario protagonizó después otro mitin en Florida y uno más en Georgia, mientras Biden hacía campaña en el estado clave de Michigan para destacar, precisamente, los errores que cree que Trump ha cometido en su gestión de la pandemia.

“Ayer (Trump) dijo en su encuentro televisado con votantes que hemos pasado página (a lo peor de la pandemia). No está desapareciendo, está subiendo de nuevo, está empeorando, como predijeron” los expertos, afirmó el candidato demócrata en un discurso en la localidad de Southfield.

Biden habló poco después de que se confirmara que Estados Unidos ha superado los 8 millones de contagios de covid-19, con más de 218.000 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Lea también: Greta Thunberg pide votar por Biden en elecciones de Estados Unidos

El exvicepresidente estadounidense recordó que el 10 de noviembre, justo después de los comicios, el Tribunal Supremo de EE.UU. celebrará una audiencia para decidir sobre el futuro de la cobertura sanitaria bajo la reforma aprobada en 2010, y conocida popularmente como Obamacare.

“Si Trump se sale con la suya, 20 millones de estadounidenses perderán su cobertura de salud”, advirtió Biden, quien alertó de que, en un futuro sin Obamacare, “las complicaciones a largo plazo por la covid se convertirán en las próximas ‘enfermedades preexistentes'” que muchos seguros se “niegan” a cubrir.

Obama entrará en campaña

Los mítines de ambos candidatos llegaron un día después de que los dos protagonizaran sendos actos televisados en horario de máxima audiencia, la misma noche en la que estaba previsto que participaran en su segundo debate, suspendido por la negativa de Trump a asistir si se celebraba en formato virtual.

Los dos actos, en los que respondieron preguntas de los votantes, se emitieron a la misma hora, y el de Biden atrajo 13,9 millones de televidentes, casi un millón más que el de Trump, con 13 millones, según los datos preliminares de audiencia de Nielsen.

Biden mantiene una ventaja de más de 10 puntos sobre Trump a nivel nacional, y para reforzarla, su equipo anunció este viernes que el expresidente Barack Obama entrará la próxima semana en campaña, con un mítin el miércoles en Filadelfia, en el estado clave de Pensilvania.

EFE

Política

Gustavo Petro sugiere que programa económico de Biden es ‘de la misma estirpe’ de Colombia Humana

El exalcalde de Bogotá señaló que no hay diferencias entre los programas económicos del presidente de Estados Unidos y su propuesta.

Publicado

on

El senador Gustavo Petro sugirió a través de su cuenta de Twitter que el programa económico del nuevo presidente de Estados Unidos Joe Biden es similar al que proponen desde su movimiento de izquierda Colombia Humana.

“¿Ven diferencias del programa de Biden  con el programa económico que propuso Colombia Humana en 2018?”, dijo el congresista a través de su cuenta de Twitter. “Es de la misma estirpe. Se trata de nuevo acuerdo, de un nuevo pacto para reactivar la prosperidad y el empleo”.

Petro mencionó en un trino algunas propuestas de Biden como subir impuestos a los ricos, elevar el salario mínimo, invertir en educación pública, construir un sistema de salud pública, condonar deudas de educación e invertir en ciencia.

Seguir Leyendo

Política

El partido político Farc cambiará de nombre por la carga negativa de la sigla

“La práctica, la realidad, demostró que no fue lo más acertado (mantener el nombre Farc)”, dijo el presidente del partido, Rodrigo Londoño. Otros miembros del partido dijeron que debido al estigma y confusión con el nombre, se pone en peligro la integridad de los miembros de dicha colectividad política.

Publicado

on

Rodrigo Londoño, presidente del partido Farc. Foto: Partido Farc

El partido político Farc, surgido de la desmovilización de esa guerrilla, cambiará de nombre debido a la “carga negativa” que implica esa sigla después de firmar el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, informaron este miércoles sus dirigentes.

En agosto de 2017, nueve meses después de la firma de la paz, la antigua guerrilla definió en un congreso que su nombre político sería Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), y su logotipo, una rosa que evoca los símbolos socialdemócratas.

Sin embargo, distintos sectores del país criticaron la decisión de entonces de las Farc de seguir utilizando esa sigla luego de dejar las armas porque era inevitable el vínculo con la guerrilla, algo que hoy reconocen sus propios dirigentes.

Lea también: La multinacional británica que compró los 200.000 gramos de oro entregados por las Farc

“En el congreso constitutivo de la Farc planteé no asumir el nombre de Farc ya como partido político. En el debate democrático perdí, se aprobó el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)”, dijo este miércoles el presidente del partido, Rodrigo Londoño, último jefe de la guerrilla, en la cual usaba el alias de “Timochenko”.

Londoño propuso a los militantes de la Farc cambiar el nombre del partido y les pidió que propongan otros nombres en la segunda asamblea nacional que esa fuerza política llevará a cabo el próximo fin de semana.

“La práctica, la realidad, demostró que no fue lo más acertado (mantener el nombre Farc). Espero que en esta segunda asamblea extraordinaria del partido, por la vida, por la paz con justicia social, la militancia debata este tema y cambiemos el nombre del partido”, añadió.

El partido Farc realizará entre el 22 y el 24 de este mes una asamblea extraordinaria en la que los temas a debatir serán el cambio de nombre y logo, el cambio del representante legal, el nuevo programa del movimiento y las elecciones de 2022.

Lea también: Medellín abrió el primer mercado de productos de excombatientes de las Farc

Debido a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus la asamblea se realizará de forma semipresencial en once lugares del país que se conectarán virtualmente, según informó el partido.

Sandra Ramírez, senadora de ese partido, dijo en redes sociales que la necesidad de cambiar “obedece a que el nombre Farc tiene una carga negativa y ha sido duramente estigmatizado lo que ha generado mucha confusión en la población”.

“Adicionalmente se corre el riesgo porque debido a la confusión y al estigma se pone en peligro la integridad de los militantes del partido”, apostilló.

Según la Farc, desde la firma del acuerdo de paz, en octubre de 2016, han sido asesinados 250 desmovilizados de la antigua guerrilla.

EFE

Seguir Leyendo

Política

Casa de Nariño fue objeto de dos intentos de hackeo desde el exterior

Ninguno de los dos intentos se hicieron efectivos debido a que el Gobierno controló el riesgo.

Publicado

on

Foto: Casa de Nariño.

El equipo de tecnología de la Presidencia de la República recibió en las últimas horas el ataque cibernético más fuertes que haya tenido que gestionar en el últimos años.

Según trascendió, uno de los ataques fue a las 9 de la mañana del martes y otro a las 4 de la tarde, originados con URL de Rusia y de Ucrania, respectivamente.

Siga toda la información de tecnología en nuestra sección especializada

La Consejería para la Transformación Digital, en cabeza de Víctor Muñoz, activó los protocolos de seguridad establecidos para bloquear estos ataques y proteger el sistema, según reportó Blu Radio.

De esta manera ninguno de los dos intentos se hicieron efectivos debido a que el Gobierno controló el riesgo y no hubo perjuicios cibernéticos.

Seguir Leyendo

Política

Trump ataca a Twitter y dice que creará su propia plataforma

La red social confirmó a Forbes que estará monitoreando otras cuentas de gobierno o intentos de regreso.

Publicado

on

Donald Trump, presidente de EE. UU. Foto: Getty Images

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó este viernes la decisión de Twitter de suspender permanentemente su cuenta en la red social y dijo que se plantea crear su propia plataforma para difundir sin filtros sus mensajes.

“¡No nos silenciarán!”, exclamó Trump utilizando la cuenta oficial del presidente de Estados Unidos @Potus, luego de que Twitter le revocara el acceso a su cuenta personal @realDonaldTrump.

“Predije que esto ocurriría. Hemos estado negociando con varios sitios más, y tendremos un gran anuncio pronto, mientras miramos también las posibilidades de construir nuestra propia plataforma en un futuro cercano”, añadió.

Trump explicó que Twitter “ha ido más y más lejos a la hora de prohibir la libertad de expresión”, y los acusó de haberse “coordinado con los demócratas y la izquierda radical” para eliminar su cuenta.

Lea también: Twitter suspende de manera definitiva cuenta de Donald Trump

Captura de Pantalla antes de que Twitter borrará los mensajes

“Me han silenciado a mí y a USTEDES, a los 75 millones de grandes patriotas que votaron por mí”, en otro de los tuits publicados.

Twitter no tardó en tomar acción y eliminó de forma permanente todos los mensajes distribuidos por Donald Trump.

En información enviada a Forbes México la red social confirmó que Trump no podrá evadir la suspensión simplemente creando otra.

“Como hemos mencionado, usar otra cuenta para tratar de evadir la suspensión, va en contra de nuestras reglas. Hemos tomado acciones adicionales para aplicar nuestras reglas a los Tweets recientes de la cuenta de @POTUS. Cuentas de gobierno, como @POTUS y @WhiteHouse, no serán suspendidas de manera permanente pero tomaremos acción para limitar su uso.”

La información de Twitter también confirma que las cuentas de @POTUS y @WhiteHouse serán transferidas a la nueva administración de Joe Biden, pero el contador de seguidores comenzará desde cero.

Lea también: Twitter, Facebook e Instagram bloquearon cuentas de Trump por violar las reglas

“Para cuentas gubernamentales, como @POTUS y @WhiteHouse, no suspenderemos esas cuentas, pero tomaremos medidas para limitar su uso. Sin embargo, estas cuentas se transferirán a la nueva administración a su debido tiempo y Twitter no las suspenderá a menos que sea absolutamente necesario para aliviar el daño del mundo real”.

Cabe recordar que la red social suspendió temporalmente este miércoles la cuenta de Trump durante 12 horas, después de que el presidente justificara en un tuit el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes, que resultó en cinco muertos, al menos trece policías heridos y todo tipo de destrozos en la sede del Legislativo.

Twitter le devolvió la cuenta después con la advertencia de que “cualquier violación adicional de las reglas de Twitter resultaría” en una suspensión permanente, y este viernes, después de analizar los dos últimos tuits de Trump, decidió tomar esa extraordinaria medida.

“Tras una revisión minuciosa de los tuits recientes de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto que los rodea, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia”, indicó Twitter en un comunicado publicado en su blog oficial.

La red social explicó que los tuits de Trump, en los que defendía a sus votantes y anunciaba que no asistiría el 20 de enero a la investidura de Joe Biden, se estaban interpretando en las redes sociales como “una marcha atrás de su compromiso previo” con una “transición ordenada”.

Al respecto de la suspensión Twitter dijo a Forbes:

“Sobre la Suspensión permanente: este es nuestro cumplimiento más estricto de las reglas. Suspender una cuenta de manera permanente le quitará visibilidad a nivel global, y el infractor no tendrá la posibilidad de crear nuevas cuentas. Asimismo, cuando suspendemos una cuenta permanentemente, notificamos a las personas que han sido suspendidas tras un abuso de las infracciones, y les explicamos cuál política o políticas han violado, así como cuál es el contenido que rompió dicha regla.”

En los últimos días, las plataformas digitales han comenzado a cerrar los canales de comunicación del exmandatario, ya sea suspendiendo de forma temporal sus perfiles oficiales, como el caso de Facebook e Instagram, o también cerrar foros digitales en redes como Reddit, la cual recientemente suspendió un foro dedicado a compartir información relacionada a Trump.

Incluso, Parler, una plataforma de noticias sin fact checking, verificación y moderación, que se había convertido en uno de los principales espacios de consumo de información de los seguidores de Trump, fue dada de baja de la tienda de aplicaciones de Android, Play Store. Apple advirtió a Parler que debe crear un método de moderación o también retirará la aplicación de la tienda.

Con información de EFE

Seguir Leyendo

Política

Bolsonaro lamenta 200 mil muertos por covid, pero dice que “la vida sigue”

“No sirve continuar aquella vieja historia de “quédate en casa que la economía lo vemos después”. Eso no va a funcionar, va a ser un caos en Brasil”, dijo el mandatario, en un tono crítico a las nuevas medidas restrictivas y de distanciamiento adoptadas por diversos estados.

Publicado

on

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lamentó este jueves la marca de 200.000 muertos por la covid-19, alcanzada ayer, pero afirmó que “la vida sigue” y volvió a criticar las medidas de aislamiento social adoptadas por estados y ciudades para contener el avance del coronavirus.

“Nosotros lamentamos, hoy estamos batiendo las 200.000 muertes. Muchas de esas muertes con covid, otras de covid”, pero “la vida sigue, nosotros lamentamos profundamente”, dijo el mandatario durante una transmisión en directo en sus redes sociales, que contó además con la participación del ministro de Salud, Eduardo Pazuello.

Brasil, uno de los epicentros mundiales de la pandemia de coronavirus, rebasó este jueves los 200.000 fallecidos y confirmó su puesto como el segundo país con más muertes por covid en el mundo, después de Estados Unidos, en momentos en que atraviesa una segunda ola de la emergencia sanitaria sin haber superado la primera.

Al lamentar la marca alcanzada, Bolsonaro, uno de los líderes mundiales más negacionistas frente a la gravedad de la enfermedad, manifestó también preocupación por su madre, de 93 años, aunque señaló que “hay que enfrentar eso” (el virus).

Lea también: El aborto jamás será aprobado en Brasil: Bolsonaro tras decisión de Argentina

“No sirve tan solo continuar aquella vieja historia de “quédate en casa que la economía lo vemos después”. Eso no va a funcionar, va a ser un caos en Brasil”, dijo el mandatario, en un tono crítico a las nuevas medidas restrictivas y de distanciamiento adoptadas por diversos estados y municipios ante la creciente escalada de decesos y contagios, que rozan ya los ocho millones en el país.

Agregó que un nuevo confinamiento podría “llevar a condiciones aún más dramáticas que las consecuencias del virus”.

“No podemos convertirnos en un país de pobres, un país de desempleados, sin PIB, endeudado. Un país tan rico como el nuestro con la población siendo empobrecida por las decisiones de algunos”, matizó.

De acuerdo con los datos más recientes del Ministerio de Salud, Brasil contabilizó este jueves un récord de 87.843 nuevos casos, el mayor para un día desde el primer contagio el 26 de febrero del año pasado, mientras que registró 1.524 nuevas muertes, la segunda mayor cifra diaria desde el comienzo de la pandemia.

Lea también: Brasil recibe 5.5 millones de dosis más de vacuna china de Sinovac

Los récords de muertes e infecciones se producen en momentos en que el gigante sudamericano sigue sin definir la fecha para el inicio de la campaña de vacunación contra la covid, aunque Bolsonaro y su titular de Salud reforzaron este jueves que podría comenzar el próximo 20 de enero.

Asimismo, el presidente recalcó que su Gobierno ofrecerá a los ciudadanos, de forma gratuita y voluntaria, cualquier vacuna que sea aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador), independiente de su procedencia.

No obstante, el líder ultraderechista volvió a rechazar la obligatoriedad de la inmunización y a poner en duda la eficacia y comprobación científica de los antídotos.

“No estoy haciendo campaña contra la vacuna, ni a favor. Eso es una cuestión de concienciación. Algunos creen que hay que hacer una campaña masiva de vacunación. La campaña (será) de esclarecimiento, y tú en la punta decide si va a tomar la vacuna o no”, apuntó Bolsonaro. 

EFE

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado