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Emprendedores

Las 10 startups que hacen parte la cuarta generación de Rockstart Latam

Cualquier persona puede unirse a la red de inversionistas de Rockstart para invertir en estas compañías.

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Foto: Rockstart.

La aceleradora Rockstart Latam dio a conocer su cuarta versión del programa Emerging Tech en el que participarán las 10 nuevas startups seleccionadas para el programa de aceleración 2020, que inicia este 26 de Octubre.

Tras recibir más de 2.000 aplicaciones y después de varios meses de búsqueda y filtros de selección, los equipos elegidos participarán en un programa de 6 meses y un acompañamiento de más de 1.000 días que los ayudará a escalar sus emprendimientos. Estas son las 10 escogidas:

Bloom Crowdfunding

Empresa de crowdfunding en la que unen emprendedores con inversionistas para fondear proyectos.

Bluu

Marketplace que conecta fabricantes con tiendas virtuales para vender sus productos por redes sociales sin preocuparse por el inventario o los envíos.

Asiste

Soluciones tecnológicas para administrar y controlar servicios profesionales en campo.

Rocketfy

Permite a cualquier persona tener su tienda en línea, clientes de múltiples plataformas, pagos electrónicos y en efectivo contra-entrega, y entregas el mismo día a más de 700 destinos.

Lytica

Visión por computadora para retail. Google Analytics para tiendas locales.

Neu Energy:

Comercializador digital de energía apoyado en AI para reducir las facturas de energía de sus clientes.

Datup

Transforman los datos en conocimiento para que las empresas puedan tomar mejores decisiones.

Hacku

Educan a no nativos digitales desde WhatsApp con microcontenido y un coach educativo personal.

Vecindario

Plataforma para compra de vivienda en América Latina que integra a todos los actores del proceso en un solo lugar.

Wekall

Software de telefonía en la nube para aumentar ventas, mejorar servicio al cliente y ahorrar hasta el 60% del gasto mensual.

Año a año el programa y los beneficios ofrecidos para las startups mejoran considerablemente y este no es la excepción, el programa de Rockstart 2020 creció más que nunca y le apuesta apoyar el talento emprendedor en Latinoamérica. Los beneficios totales representan un valor de más de US$500.000 en donde las startups podrán acceder a posibilidades de inversión, obtendrán la primera tarjeta de crédito para emprendedores, tendrán apoyo de mentores reconocidos y expertos como Simón Borrero y Jose Guillermo Calderon, entre otros beneficios.

Además, la aceleradora busca que los emprendimientos seleccionados expandan sus operaciones al resto de Latam apoyándolos con el programa de Soft Landing exclusivo para sus emprendedores. Como lo reconoce el CEO de Rockstart Latam, Felipe Santamaría, la pandemia ha sido una gran dificultad para los emprendedores, pero estos son quienes hoy tienen mucho por ofrecerle a la región.

“Es un momento fundamental para los emprendedores de la región y a pesar de todas las dificultades que se viven hoy, confiamos que toda la pandemia y la crisis vivida es una oportunidad para los emprendimientos de base tecnológica, y sabemos que de esta crisis saldrán muchas de las empresas que admiraremos por muchos años”, comenta Santamaría. “Si bien no ha sido fácil continuar apoyando emprendimientos por toda la situación vivida este año, para Rockstart era indispensable seguir apoyando el emprendimiento cuando más”.

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Rockstart llegó a Colombia aproximadamente hace 5 años haciendo una gran apuesta por el país, debido al talento emprendedor y al potencial en relación a la región que la aceleradora veía. Tras estos años, Rockstart ha logrado consolidarse cómo la primera aceleradora internacional en Colombia, llegando a posicionarse cómo una de las top 3 de la región y logrando este año alcanzar el mayor número de aplicantes (+2100) de cualquier aceleradora en Latam. Adicionalmente, su portafolio de emprendimientos invertidos hoy la posiciona cómo el inversionista con mayor número de inversiones en el país y uno de los 5 con más inversiones en la región. 

Actualmente Rockstart es una aceleradora-VC global que apoya a las mejores startups en su camino hacia el éxito en cinco dominios: energía, salud, impacto, agriFood y tecnologías emergentes. Rockstart proporciona a las startups de etapa temprana acceso a capital, mercado, comunidad y experiencia al conectarlas con inversionistas, mentores y redes de emprendimiento. Además, crea programas personalizados para impulsar la colaboración entre startups y corporaciones, ofreciendo beneficios de innovación a las empresas y conectando a los emprendedores con estas, para apoyar la co-creación de nuevos negocios, asociaciones comerciales e inversiones.

Con esta cohorte de startups ya serán 40 las empresas aceleradas en la región por Rockstart Latam. Algunos de los resultados que la aceleradora ha logrado hasta el momento es el ‘funding rate’ o porcentaje de startups que consiguen inversión posterior al programa del 75%, lo que quiere decir que la mayoría de las startups que pasan por el programa levantan capital posterior a este. Por otro lado, las startups de Rockstart han levantado más de 7 millones de dólares y han generado más de 320 empleos directos en el país. Además, solo el 5% de las empresas que han pasado por los programas de Rockstart han fracasado, lo que sin duda valida el aporte brindado a los emprendedores, pues en el ecosistema de emprendimiento de la región el porcentaje de fracaso es cercano al 90%.

Las novedades del programa

Para este 2020 la aceleradora no solo aumentó el valor invertido en cada compañía y mejoró todo el contenido, sino que también robustecieron su comunidad por medio de mentorías con emprendedores exitosos como el cofundador de Rappi Simón Borrero; el cofundador de Domicilios.com, Merqueo y RobinFood, José Calderón y el cofundador de Addi Santiago Suárez, entre otros 70 emprendedores con experiencia y casos de éxito que brindarán todo su apoyo a las empresas participantes.

Adicionalmente, estas compañias recibirán varios beneficios financieros que los ayudarán a alcanzar un mejor puntaje crediticio y ser más competitivos en el mercado. Estos son algunos de los nuevos beneficios:

Crédito aprobado en alianza con Finaktiva: Para las startups normalmente acceder a un crédito es muy difícil, ya que existen requisitos como contar con unas ventas aproximadas de $600.000.000 COP anuales y tener en promedio 4 años de haberse constituido cómo mínimo. Por esto,  este año el programa de aceleración se unió con la fintech colombiana Finaktiva para ofrecer un crédito aprobado a cada startup seleccionada.

Tarjeta de crédito en alianza con Davivienda: Esta no es solo una novedad para el programa sino para todas las aceleradoras, pues nunca antes una entidad de apoyo a startups en latinoamérica le había brindado una tarjeta de crédito a un emprendedor. Comúnmente  los emprendedores tardan aproximadamente 3 años para poder acceder a una tarjeta de crédito en la región. Este año gracias a la alianza con el banco Davivienda, cada startup tendrá acceso a una tarjeta y esto ayudará a los emprendedores a comenzar una vida crediticia y a obtener posibilidades de mayores créditos en el futuro. La aceleradora, de la mano de la entidad bancaria ha creado la primera tarjeta de crédito para emprendimientos en etapa temprana.

Rockstart Investors’ Network: Rockstart LATAM creó hace 2 meses una red de Inversionistas de la región a la cual todas las startups de la aceleradora podrán acceder para presentar sus emprendimientos y tener mayores posibilidades de inversión. Esta red fue creada con el objetivo de dinamizar la inversión en startups tech de etapa temprana en Latinoamérica, conectando startups con alto potencial de crecimiento con potenciales inversionistas. Dentro de los valores agregados, los miembros de la red, reciben cada mes oportunidades de inversión previamente filtradas, acceso a contenidos y experiencias de inversionistas profesionales donde podrán compartir experiencias entre pares, identificar principales errores y transferir mejores prácticas de inversión. La red está abierta a cualquier persona natural o jurídica que quiera diversificar su portafolio y disminuir riesgos en sus inversiones.

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Aptuno, que está digitalizando los arriendos de vivienda, levanta US$5 millones

Esta ya es la mayor plataforma de listado de alquileres en el mercado colombiano. Sus fundadores dijeron a Forbes que usarán los recursos para ampliar el equipo de tecnología.

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Juan Martín Delgado y Alejandro Gómez, cofundadores de Aptuno. Foto: Aptuno.

Arrendar una vivienda es una pesadilla en cualquier rincón de América Latina, por todos los procesos burocráticos que hay que pasar, pero Aptuno, una plataforma que quiere acabar con ese dolor de cabeza digitalizando el mercado de alquiler de propiedades, ha conseguido US$5,1 millones para escalar.

La inyección de capital, en ronda de inversión semilla, ha sido liderada por Dalus Capital y Kayyak Ventures, luego de completar una ronda previa de US$2 millones con FJ Labs y ej CEO de REA Group Simon Baker.

Entraron en fila también Amador Holdings, Salkantay Ventures, Frontier Digital Ventures, Tomás Uribe, Rodrigo Sanchez-Rios y Jerónimo Uribe, los fundadores y CEO de La Haus; Michael Lahyani, director ejecutivo de PropertyFinder, el portal inmobiliario más grande de Oriente Medio; así como Soma Capital y Jonathan Wasserstrum, director ejecutivo de la plataforma de arrendamiento comercial líder SquareFoot.

Los fundadores de la compañía indicaron a Forbes que usarán estos fondos frescos para ampliar su equipo de tecnología para seguir desarrollando el producto y escalar las operaciones.

La plataforma, que opera en Bogotá, Medellín y en Ciudad de México, y que ya es la de listados de alquileres más grande de Colombia, dice tener cierres de 80% más rápidos para propietarios e intermediarios, tres veces más que los clasificados semanales de su competidor más cercano.

Ese éxito se lo adjudican a un proceso rápido, fluido y digital tanto para arrendatarios como a propietarios a lo largo del camino que va desde la búsqueda de un inmueble hasta la firma del contrato.

“Aptuno está construyendo una solución integral para hacer que el proceso de alquiler sea más eficiente para inquilinos, propietarios y corredores de bolsa”, comentó la cofundadora y directora de operaciones de Aptuno Cristina Palacios. “El mercado al que se dirige aptuno solo está creciendo, y pretendemos crecer con él. Estamos encantados de contar con el apoyo de nuestros inversores a medida que desarrollamos la tecnología necesaria para que el alquiler de propiedades en América Latina sea más accesible “.

Aptuno fue fundada por Alejandro Gómez de Greiff, Juan Martín Delgado y Brian Requarth a fines de 2019. Desde entonces, ha crecido hasta cerrar un promedio de más de 100 acuerdos por mes, albergar 1.500 listados únicos y ya ha cerrado 900 transacciones en 2021, 11 veces las transacciones cerradas en el mismo período durante el año anterior.

Alejandro Gómez de Greiff, cofundador y co-CEO de Aptuno, explicó que con este capital escalarán una línea de productos fintech y sus capacidades de aprendizaje automático para aprovechar aún más el verdadero potencial de mercado de las propiedades de alquiler en mercados clave en América Latina.

“Hay más de 25 millones de hogares en alquiler en América Latina de habla hispana, en su mayoría en manos de propietarios individuales, pero el alquiler sigue siendo un proceso muy engorroso para inquilinos, propietarios y corredores”, aseguró Gómez de Greiff. “Al simplificar el proceso con aprobaciones de crédito rápidas para el seguro de garantía de alquiler, préstamos con descuento de alquiler, una transacción 100 por ciento digital y servicios de administración de propiedades habilitados por tecnología, nuestra tecnología proporciona liquidez al enorme pero históricamente ineficiente mercado de alquileres unifamiliares”.

En América Latina, para los arrendatarios la información es de baja calidad y poco confiable; para los propietarios, los períodos de desocupación prolongados son comunes y para las inmobiliarias, es difícil encontrar arrendatarios confiables para los propietarios.

Estos obstáculos hacen que la obtención de una vivienda adecuada sea prohibitiva para los residentes y limite el retorno de la inversión para los propietarios. Aptuno alberga listados de alquileres por cantidad calificados para ayudar a los inquilinos a encontrar viviendas y al mismo tiempo ayudarlos a firmar contratos de arrendamiento antes al brindarles el seguro financiero requerido por un mercado basado en la falta de confianza.

“Dalus está encantado de dar la bienvenida a aptuno a la Ciudad de México y apoyar su expansión en la región”, dijo Diego Serebrisky, socio director Fundador de Dalus Capital. “Aptuno está aportando tecnología innovadora e inteligencia artificial para resolver los dolores de cabeza de los alquileres de propiedades en América Latina. Confiamos en que aptuno mejorará la experiencia de alquiler para propietarios, inquilinos y corredores “.

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Emprendedores

Analyticalways: la startup que promete ahorrarle millones de dólares a los retailers de América Latina

En cinco años, la startup Analyticalways prevé pasar de facturar US$3 millones a US$125 millones y ahorrar US$3.000 millones en compras innecesarias.

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Amancio Cavalcanti, fundador y CEO de Analyticalways. Foto: Karen Candiotti

Hay algo que a Amancio Cavalcanti aún le genera un sinsabor y, al mismo tiempo, un poco de gracia cuando recuerda los inicios de la startup Analyticalways, que creó en 2015.

En efecto, fue años antes, mientras estudiaba Sistemas de la Información en la Universidad en Sao Paulo, cuando tuvo la idea de desarrollar el algoritmo para gestión de inventarios de retailers que es hoy el core de la firma de inteligencia artificial que dirige.

Lea también: Griky, plataforma de educación en línea, obtiene US$5 millones al sobrepasar los 200.000 estudiantes

“Tuve una nota muy mala en mi tesis; una nota terrible, suficiente para pasar y concluir mi curso. Pero he seguido desarrollando la idea (del algoritmo) para que sea un prototipo y con este prototipo empecé a mostrarme en el mercado”, cuenta el fundador y CEO de Analyticalways a Forbes.

Sin embargo, hoy sí está contento con los resultados del algoritmo. Está entusiasmado. Su compañía factura US$3 millones y está presente en 17 países. En 5 años, de hecho, la firma prevé alcanzar una facturación de US$125 millones y tener operaciones en 43 países.

Apuesta crítica

Natural de Brasil, radicado en Madrid desde hace 13 años y con una madre dedicada al diseño de alta costura, Cavalcanti apostó por el negocio del análisis predictivo de datos para retail cuando se dio cuenta que su algoritmo podría resolver varios problemas de gestión de la industria. Estaba aún en la universidad cuando los identificó, mientras trabajaba en paralelo como consultor .

“Veía que [las empresas de retail] perdían muchas ventas y compraban excesos de stocks. A pesar de hacer inversiones para tener más información, [estas compañías] seguían teniendo problemas, porque no había capacidad humana para analizar tantos informes y tomar tantas decisiones”, detalla.

Hace casi 13 años también conoció a un empresario distribuidor de la marca de joyas Pandora, quien lo invitó a España a probar el algoritmo en su fábrica. Cavalcanti aceptó y con su algoritmo logró reducir los excedentes de productos en un 40% y aumentar las ventas de la empresa en 15%, asegura el ejecutivo.

Esos resultados animaron al empresario español y a un amigo de Cavalcanti (que en ese entonces tenía menos de 30 años) a apostar por la startup. Inyectaron 300.000 euros para desarrollar una versión mejorada del algoritmo que pudiera atender a diferentes actores y categorías del retail, desde moda, juguetes hasta electrónica y joyería.

Cavalcanti fundó la startup Analyticalways a sus 29 años. Foto: Karen Candiotti.

Impacto real

Sin embargo, Cavalcanti está convencido que la herramienta que creó tiene una misión planetaria más trascendental para los negocios. Afirma que tiene un propósito ambiental.

El CEO de Analyticalways asegura que su empresa tiene como meta reducir en US$3.000 millones el número de productos comprados innecesariamente en los siguientes 5 años. Además, precisa que dicho monto equivaldrá al 15% del valor de los inventarios de sus clientes proyectados para el próximo quinquenio.

“Las marcas quieren ser más sostenibles [y] contaminar menos el planeta. El hecho de que nosotros las ayudemos a comprar genera un impacto ambiental increíble”, dice.

Hacia 2026, la startup también busca que unas 3.000 marcas usen sus servicios y los moneticen vía suscripciones. La proyección supone un crecimiento exponencial del negocio, considerando que hoy cuentan con 150 marcas en su sistema.

Dicho despegue, aclara Cavalcanti, se concretaría gracias a las alianzas que han tejido alrededor del mundo con consultores y expertos en retail de cadenas y marcas conocidas, además de socios tecnológicos, como la corporación de sistemas de pago Link.

En ese sentido, el ejecutivo señala que la pandemia por coronavirus ha ayudado al posicionamiento de Analyticalways. “La pandemia ha sido una gran oportunidad para que el retail vea de una manera más rápida que necesita ser más eficiente”, resalta.

Hacia Panamá y más allá

La startup provee hoy sus servicios a varios retailers de la región. En Colombia, atiende a Tennis y Almacenes Si. En Ecuador, trabaja con Óptica Los Andes y Chevignon. En Perú, tiene como clientes a tiendas por departamentos, como Saga Falabella y Topitop, y a marcas, como Crepier, Tommy Hilfiger y Calvin Klein. En Chile, de otro lado, trabaja con Saville Row y Ansaldo. En México, sus clientes son Miniso y Ay Gëey!.

Como parte de su expansión en la región, Cavalcanti anticipa que el año que viene comenzarán a operar en Panamá, donde ya poseen lazos comerciales con el grupo Adams.

La startup tenía en la mira este mercado desde que aterrizó en la región, pero primero prefirió consolidar su presenca en el sur del continente antes de dar pasos firmes en el puente de América. “Es verdad que Panamá es un epicentro de gestión de Latinoamérica. [Empezamos por otros países] para tener un peso operativo y [los retailers] vean que estamos preparados para atender sus compañías en toda región”, comenta Cavalcanti.

El CEO también revela su expectativa de mediano plazo es operar en Estados Unidos y diferentes países de Asia.

“Hay países muy importantes del sector donde todavía no fuimos. Ya hicimos algunas pruebas y hemos visto que hay la necesidad, pero en Norteamérica hay muchísima oportunidad para desarrollar [el negocio]. Está también el continente asiático, donde también hay una tremenda oportunidad”, subraya.

Christian Cuba, Business Development Director de Analyticalways en Latam y Amancio Cavalcanti.
Foto: Karen Candiotti.

Inversión abierta

Para apalancar el crecimiento, la startup ha abierto una ronda de inversión en la que espera levantar unos 35 millones de euros. “Pretendemos cerrar [la ronda] al principio del año que viene. Estamos en una etapa bastante madura del proceso”, comenta.  

Según Cavalcanti, ya han conversado con unos 30 fondos de venture capital y prevén asimismo presentar la propuesta de inversión a otros 20 más. La mayoría son de Norteamérica, detalla.

“Hay mucho capital. Hay mucho interés. Pero para nosotros es más importante elegir un fondo [de inversión] por su cultura, por sus valores y por cómo apoya a una empresa como la nuestra, más que por donde esté [ubicada]”, responde, tras ser consultado sobre el origen de los inversionistas con los que aspiran trabajar.

Esta ronda sería la serie B en el historial de capitalización de Analyticalways, que, a la fecha, ha invertido 10 millones de euros en desarrollo de productos. El 80% de esta inversión fue destinada solo al producto, según el CEO. Según el ejecutivo, actualmente la firma apunta a desarrollar su expansión global, mercados, clientes y trabajadores. Antes de la pandemia, contaban con tres empleados comerciales. Hoy cuentan con un centenar, compara Cavalcanti.

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Griky, plataforma de educación en línea, obtiene US$5 millones al sobrepasar los 200.000 estudiantes

El fundador y CEO de Griky Andrés Nuñez explicó a Forbes que han creado un ecosistema para el ‘aprendizaje a lo largo de la vida’ que atiende a universidades y empresas.

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Andrés Nuñez, fundador y CEO de Griky. Foto: Griky.

Los cursos para el ‘aprendizaje a lo largo de la vida’ (término conocido en inglés como lifelong learning) son a donde está desembarcando la plataforma de educación en línea que ha cerrado una nueva ronda de inversión semilla de US$5 millones.

La inyección de capital ha sido liderada por Enfoca, un fondo de capital privado con sede en Perú.

“Queremos que las universidades “no sean el Blockbuster de la educación, sino que sean un Netflix desde adentro”, comentó a Forbes el fundador y CEO de Griky Andrés Nuñez. “En este ecosistema agregamos distinto tipos de contenido y a medida que aumentamos nuestro número de estudiantes, nuestra capacidad de negociación se vuelve más grande”.

Griky, con sede compartida entre Bogotá y Miami, ha sobrepasado la barrera de 200.000 estudiantes a través de contratos con 14 universidades y 6 empresas de 7 países de América Latina.

Estas instituciones pueden crear en la plataforma un ecosistema de aprendizaje permanente con más de 50.000 recursos educativos conectados con los currículos de formación tradicionales.

A diferecia de otras plataformas de educación en línea como Platzi, Ubits y Crehana, que producen contenido nativo, Griky se trata de contenidos agregados o propios de las universidades, que cuentan con la curaduría de 2.000 personas, los cuales se van ajustando a los filtros pedidos por las empresas y las universidades.

“Son cursos a bajo costo con alta calidad”, asegura Nuñez. “Hemos hecho una alianza con Class, una videoconferencia que se sincroniza con Zoom y otra con Certify, para entregar certificados con Blockchain”.

Con un equipo de 30 personas, la rápida adquisición de clientes de Griky, fundada en 2018, se ha dado con un proceso de education for equity en el que entregaron participación accionaria del 5% a cambio de 55.000 estudiantes.

Griky utilizará la inversión para consolidar su crecimiento y construir la que quiere que sea la red de aprendizaje permanente más grande de América Latina, con presencia en 20 países y más de 100 universidades para así potenciar la educación de un millón de personas.

Además, pondrá en marcha su Programa Rectoral: Transformación Disruptiva para Universidades en Silicon Valley, exclusivo para rectores y fundadores, en el que 50 universidades latinoamericanas “conocerán de primera mano lo que están haciendo las empresas y universidades más innovadoras del mundo para resolver el reto de brindar educación permanente a sus estudiantes y empleados”.

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Superbeauty, que vende productos de belleza en línea, capta US$400.000 para surtir a tiendas que atienden a peluquerías y consumidores

Sus fundadores María Alejandra González y Mauricio Vanegas explicaron que surten a tiendas de belleza que atienden a peluquerías y que a su vez, están llegando a consumidores finales.

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María Alejandra González y Mauricio Vanegas, fundadores de Superbeauty.

Superbeauty, una plataforma de comercio electrónico enfocada en productos de belleza con sede en Bogotá, tiene US$400.000 que ha obtenido de ángeles inversionistas en Colombia y en el exterior.

Sus fundadores María Alejandra González y Mauricio Vanegas explicaron que surten a tiendas de belleza, que son más de 10.000 en Colombia, que a su vez atienden a más de 35.000 peluquerías, con productos como tintes, productos de cuidado capilar y maquillaje.

Entre tanto, las tiendas de belleza están llegando también a vender a consumidores finales productos que usualmente no están en tiendas minoristas de cadena.

“Son negocios generalmente manejados por mujeres, en donde lo más probable es que nos encontremos dos y hasta tres generaciones, mama, hija y abuela”, comentó Maria Alejandra Gonzalez, cofundadora y CEO de Superbeauty.

Superbeauty considera que arriba al sector sector con una propuesta de abastecimiento digital, todo en una sola entrega y sin monto mínimo de compra, permitiéndole a los negocios optimizar su abastecimiento en una categoría llena de desafíos.

“El negocio de belleza está evolucionando hacia un concepto de innovación, diversidad e inclusividad, lo cual implica el manejo de grandes cantidades de productos y referencias, y la necesidad de mantenerlo actualizado”, agrega González. “Esto representa un gran desafío a la hora de controlar los inventarios y manejar el capital de trabajo. Nuestro objetivo es aliviar el bolsillo de las tiendas de belleza reduciendo el punto de reorden, sin afectar el surtido. Le apostamos a competir con tecnología, logística y analítica de datos en una de las categorías con mayor nivel de informalidad y atomización de la región”.

A tres meses de haber iniciado operaciones, la compañía dice haber vinculado más de 800 negocios, espera expandir sus operaciones en el país a través de la apertura de centros de distribución. “Actualmente contamos con un centro de distribución en Bogotá, ciudad en la que iniciamos un piloto. En los próximos meses esperamos replicar el modelo en otras ciudades de Colombia como Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, con la visión de llegar a mercados como México y Brasil”, complementó Mauricio Vanegas, COO de Superbeauty.

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Yerbo propone atender la salud mental de los equipos de tecnología: arranca con inversión de US$455.000

La plataforma atiende a ingenieros y desarrolladores de Nubank, Gitlab, Slack y Mercury.

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Mars Negrette, B2B Sales & Partnerships Manager, Francisco Vieira Mendes, Head of Growth, Marcos Sponton, CEO y Founder, Diego Pamio, Head of Technology. Foto: Yerbo.

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El mundo se está tomando en serio cada vez más los problemas de salud mental y para los equipos de tecnología, esto no es una exepción.

Yerbo, una herramienta que propone ofrecer bienestar mental para equipos de tecnología,a ha obtenido US$455.000 en una ronda de inversión pre-semilla liderada por Newtopia Ventures e inversionistas ángeles.

“Estamos reuniendo a ingenieros de software y profesionales de las ciencias del comportamiento para crear herramientas de alto impacto y fáciles de usar que ayudan a los desarrolladores y managers a evitar el burnout, mejorando el bienestar mental en el trabajo con un enfoque basado en datos que respeta la privacidad personal de los empleados”, mencionó el fundador y CEO de Yerbo, Marcos Spontón, quien antes de fundar esta, vendió a Mercado Libre una empresa de aprendizaje automático. “Eso es algo que históricamente no estaba disponible, no porque el problema no existiera sino porque nadie quería hablar de ello”.

La plataforma dice que desde su lanzamiento en 2020 ha impulsado más de 160,000 evaluaciones de nivel de riesgo de burnout realizadas por colaboradores de empresas como Mercury, Slack, GitLab y Nubank. En la actualidad, ayuda a 397 equipos a mantener bajo control el riesgo de burnout usando data y pasos de acción basados en ciencia.

A medida que los trabajadores tecnológicos adoptan un modelo de trabajo híbrido, durante un estado de estrés constante debido al COVID-19 y la enorme presión de trabajar en entornos de hipercrecimiento, todos, desde los programadores hasta sus líderes y gerentes, están preocupados por el burnout que es mucho más profundo que sentirse cansado..

El problema es tal, que en América Latina existe también la plataforma Momentu que entrega recursos a los empleados de las empresas para que cuiden su bienestar mental.

En ese sentido, Yerbo está trabajando para mejorar el bienestar mental de los ingenieros de software mediante el procesamiento de datos de evaluaciones basadas en ciencia, diagnóstico de las causas de fondo y recomendaciones para ayudar a los equipos a cuidar su bienestar mental de una nueva manera. La herramienta se integra con Slack y rastrea 36 factores de bienestar mental, señalando cuándo hay un alto riesgo de agotamiento antes de que sea demasiado tarde; además, presenta pasos prácticos para mitigar los riesgos y ayudar a todos a sentirse saludables y comprometidos.

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