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Economía y Finanzas

Reforma tributaria se vería afectada si hay un nuevo confinamiento en el país

En caso de que toque volver a una cuarentena generalizada y prolongada, las empresas y los hogares volverían a estar en momentos económicos complejos, razón por la que la discusión de la tributaria en 2021 disminuiría su meta de recaudo, o incluso podría posponerse, según expertos.

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Foto: Banco de la República

Europa es hoy en día el espejo que tiene Colombia para saber que los rebrotes pueden ser tan fuertes que podrían ser necesarias nuevas cuarentenas para contener la propagación de la covid-19, virus que ha dejado estragos en la economía e indicadores sociales tras su paso por el país y desde el confinamiento prolongado que arrancó en marzo y duró más de seis meses con aperturas graduales.

Todo este contexto para poner sobre la mesa nuevamente, ¿qué podría pasarle al país en materia económica si toca volver a encerrarse? Dado los altos niveles de deuda del Gobierno -para atender los mayores gastos derivados de la crisis-, un déficit fiscal alto y una tributaria anunciada, expertos consultados por Forbes mencionaron que esta última, que pretende aumentar los ingresos en 2 puntos del PIB ($20 billones), podría estar entre los factores afectados por un nuevo confinamiento.

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¿Qué le pasaría a la tributaria?

Para Martha Elena Delgado, directora de análisis macro y sectorial de Fedesarrollo, “el próximo año se va a necesitar un ajuste porque hay que bajar el déficit y pagar la deuda en la que se incurrió este año. Se necesitan mayores ingresos, ¿cuál va a ser el mecanismo? eso dependerá de cómo se mueva la economía, si hay nuevos confinamientos o no, si se pueden tomar ciertas medidas o no (…) lo cierto es que se necesitan más ingresos y en la política pública uno tiene que preguntarse qué medidas hay que tomar, independiente de que sea una reforma tributaria u otro tipo de figura”.

Según Daniel Velandia, director de estudios económicos de Credicorp Capital, de haber algún tipo de cuarentenas se esperaría que fueran focalizadas y no generales como la de marzo y abril. Para él, en ese orden de ideas, no se debería aplazar la tributaria, “lo que sí es que si llegara a haber algún impacto adicional sobre la economía por cuenta del virus, tal vez la discusión sería menos ambiciosa en términos de la reforma, ya no 2 puntos del PIB, sino algo más moderado en ese sentido”.

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Desde otra visión, Mauricio Olivera, director de Econometría, aseguró que en caso de que vuelva a ser necesario un confinamiento, habría que aplazar la discusión de la reforma tributaria “porque las empresas y hogares volverían a dejar de tener ingresos, entonces a quién se le cobra impuestos y a quién se le hace una reforma tributaria si habría llegado otra cuarentena que frena la economía. Decir que la cuarentena nos podría llevar a hacerla en el 2022 es probable, pero lo importante es que ojalá no haya otro confinamiento y eso depende del manejo, no solo del Gobierno, sino del autocuidado”.

Pese a lo descrito hasta ahora, vale mencionar que debido al tamaño de la crisis el déficit fiscal se ampliará hasta el histórico 8,2% del PIB (más de $80 billones) este año -según estimaciones del Minhacienda- dado las necesidades de mayor gasto y la caída en los ingresos. Además, los niveles de deuda del Gobierno Nacional Central (GNC) también serían los más altos registrados, al llegar a 65,6% del PIB (más de $650 billones).

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Así las cosas, los expertos aseguran que para reducir el deterioro fiscal y social, profundizado por la actual coyuntura, es importante aumentar los ingresos del país y ,además, revisar sus gastos. Por ello, dar la discusión de una tributaria resulta relevante una vez pase la crisis, como lo ha reiterado el Gobierno en distintas ocasiones.

Otros puntos a revisar

Como se mencionaba anteriormente, la reforma tributaria no sería el único factor que se podría alterar con un nuevo confinamiento generalizado, la deuda del GNC también lo haría, dificultando de esta manera la meta que planteó el Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp) de bajar dicho endeudamiento al 60,5% en 2021. Pese a que es una coyuntura compleja, vale preguntarse cuánto podría tomarle al país reducir esos niveles de deuda por debajo del 50%.

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Andrés Pardo, exviceministro de Hacienda, dijo que “según el Mfmp se estaría llegando a esos niveles en 2026, pero ahí se está asumiendo que se hace un ajuste fiscal de 2 puntos del PIB a partir de 2022 (…) yo no creo que se vaya a poder hacer de esa magnitud, va a tener que ser mucho más gradual, lo cual quiere decir que va a tomar más tiempo bajar la deuda del 50%. No vamos a tener esos niveles antes de 10 años, sin embargo, ello depende de muchos factores como por ejemplo, si la economía se llega a acelerar más rápido de lo estimado”.

En línea con las estimaciones de Hacienda, Velandia, de Credicorp Capital, considera que para que la deuda vuelva a estar por debajo del 50% va a tardar varios años. “Probablemente podremos ver eso hacia finales de la década haciendo algunos cálculos, después del 2027, siempre y cuando tengamos una consolidación fiscal. Se han identificado 2 puntos del PIB como necesidad de ingresos a partir del 2022, pero estimamos que eso no va a ser suficiente, que se necesita más. Esto no quiere decir que sea a través de más ingresos fiscales, sino que tiene que haber optimización del gasto público”.

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Sobre qué tanto podría aumentar la deuda del GNC en caso de que haya un confinamiento, la directiva de Fedesarrollo mencionó que si se revisa la ejecución del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) -creado para canalizar los recursos a los sectores afectados por la pandemia-, va en un poco más del 50%; es decir que aún quedarían unos $14 billones que se podrían usar para atender nuevas necesidades en lugar de recurrir a mayor endeudamiento.

Delgado añadió que ojalá no se tenga que llegar a una nueva cuarentena porque tiene altos costos para la economía y, en línea con lo ya mencionado, dijo que reducir la deuda depende de varios factores en los que el crecimiento es fundamental. Para Fedesarrollo el crecimiento del otro año sería del 4,4% y en adelante del orden del 3,5% y y 3,7%, cifra que podría ser mayor si el país logra superar ciertos retos que tiene como, por ejemplo, diversificar su aparato productivo.

En palabras de Olivera, aunque disminuir la deuda es importante, no se debe bajar a costa de hacer menor gasto público, dado que ello terminaría afectando aún más el panorama. A lo anterior añadió que “este no es momento de austeridad, es una crisis enorme en la cual el gasto público es necesario” y, aunque no dio fechas de cuánto podría tardar llegar a niveles inferiores al 50%, dijo que para lograr la estabilidad fiscal en el mediano plazo la tributaria es necesaria.

Economía y Finanzas

¿Debería ponerse impuesto a las pensiones por debajo de los $7 millones?

En el proyecto de reforma tributaria del Gobierno se incluye gravar con renta a las pensiones superiores a $7 millones al mes, lo cual ya ha generado debate, pero, ¿cuáles son los pros y contras de la medida? Esto dicen los expertos.

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Foto vía Pexels

Tras semanas de espera para conocer el articulado oficial de la propuesta de reforma fiscal del gobierno de Iván Duque, este jueves el país conoció finalmente la iniciativa que, entre otras cosas, recaudaría menos de lo previsto ($23,4 billones) y además, incluye gravar las altas pensiones en Colombia, lo cual ya ha generado debate.

Entre los puntos que han creado confusión es si se gravarán con impuesto de renta las pensiones superiores a $4,8 millones o $7 millones como sostiene el Ministerio de Hacienda. En el artículo 63 de la propuesta dice que se modificaría el artículo 206 del Estatuto Tributario -que habla de las rentas exentas-. Puntualmente se expone que: “las pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos profesionales estarán gravadas solo en la parte de los pagos que excedan 1.600 UVT anuales”.

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Aunque el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo esta mañana que serían alrededor de 27.000 pensionados los que tendrían que pagar el impuesto, en realidad la cifra de jubilados que deberían empezar a tributar sería superior, más del doble (63.200), según conoció este medio. Hay que tener en cuenta que en el país hay apenas cerca de 2,3 millones de jubilados, pues la gran mayoría no logra pensionarse.

Con base en este contexto, Forbes consultó a distintos expertos en la materia para conocer cuáles son los pros y contras de este nuevo impuesto que se plantea. Entre los puntos en los que coinciden está que el tributo es una medida que podría corregir la inequidad del sistema pensional, sin embargo, el ajuste estructural debería hacerse vía una reforma en las pensiones.

Gravar las pensiones, ¿sí o no y por qué?

Los pros del impuesto:

Rodrigo Galarza, abogado experto en temas económicos y financieros, dijo que es una buena medida porque durante la etapa de ahorros al sistema de pensión esos aportes no están gravados con imporrenta, ni sometidos a retención en la fuente porque así lo dispone la ley. “Luce razonable que en la etapa de retiro estén sometidos a alguna clase de impuesto, en particular las pensiones de ingresos altos y si corresponden al Régimen de Prima Media (RPM) por los subsidios que reciben”.

Galarza comentó que todas las pensiones, sin excepciones, deberían pagar renta. En primer lugar, dice, porque durante el tiempo de acumulación no estuvieron gravadas y segundo, porque el día en el que la gente se pensiona el ingreso necesario para vivir es menor al que cuando estaba trabajando porque suelen disminuirse los compromisos con los hijos, por ejemplo.

¿Desde qué nivel se deberían gravar?, para el experto debería ser desde el mismo con el que se gravan los ingresos de las personas que están trabajando en etapa activa. Es decir, si una persona asalariada debería pagar renta si gana más de $2,5 millones, las pensiones desde ese monto también deberían estar gravadas, dice.

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Para Germán Machado, asesor del Ministerio de Hacienda, el sistema pensional colombiano es inequitativo porque hay subsidios muy altos y están mal dirigidos. Explicó que al ser estos “un porcentaje de la mesada pensional, que, a su vez, son una proporción del ingreso laboral, entre más altos sean los ingresos, más alto es el subsidio pensional. En pensiones, en Colombia, le damos más subsidios a quienes menos los necesitan. Entonces, el impuesto a las pensiones altas es una buena idea para promover la equidad y tratar de corregir esa inequidad”.

Machado agregó que “a largo plazo, por supuesto, la solución estructural pasa por una reforma de protección a la vejez, pero el impuesto a las pensiones altas es una buena medida de corto plazo”.

Mauricio Olivera, director de Econometría y expresidente de Colpensiones, recordó que el 80% de los pensionados en Colombia tiene una mesada de un salario mínimo, por lo cual, el número de nuevos contribuyentes en esta materia no serían muchos. Respecto a los beneficios del impuesto, coincidió con los expertos ya mencionados y dijo que la regresividad del sistema pensional justifica el tributo, aunque la discusión debería llevarse a una reforma pensional “que ni siquiera pusiera impuestos, sino que quitara los subsidios (mal focalizados)”.

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Dijo además que gravar las pensiones no es un invento colombiano, pues ya sucede en otros países. Puso el ejemplo de España donde la pensión máxima es de 2.707 euros para 2021 que con la tasa de cambio vigente daría $11,7 millones a los que se le cobran impuesto de renta casi del 16%. “En Colombia la pensión más alta es de 25 salarios mínimos (casi $25 millones), casi el doble de la más alta en España y Colombia es más pobre”.

Agregó que así se le quite el 12% de aportes a salud a la pensión más alta en Colombia, la pensión llegaría a $20 millones, lo que en últimas termina siendo mayor a la pensión más alta de España.

Los contras:

Galarza dijo que si se establece el impuesto se debería corregir el aporte en salud pues, ello junto al impuesto de renta que se aplicaría disminuiría aún más el monto de la mesada. Así mismo, comentó que uno de los grandes contras es que el impuesto es impopular.

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Desde la perspectiva de Mauricio Olivera, el impuesto afectaría más al Régimen de Ahorro Individual (fondos privados de pensiones) que al de prima media (Colpensiones) porque los primeros no tienen subsidios al ahorro pensional, mientras que los segundos sí y están mal focalizados.

Sin embargo, dice que habría que revisar si ese necesario generar una tarifa diferencial por regímenes pues ello podría introducir más complejidades al Estatuto Tributario, por lo que esa discusión sería mejor darla en una reforma pensional. Otro de los contras que indica el experto es que no se hace un análisis estructural de los ajustes que requiere el sistema de pensiones.

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Economía y Finanzas

Dólar en Colombia cerró la semana a la baja, terminó en $3.603 este viernes

Los precios del petróleo Brent subían por encima de los US$67, en su quinto día consecutivo de alzas por un panorama más sólido para la demanda y las señales de recuperación económica en EE. UU. y China.

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Este viernes el dólar tuvo un precio promedio de $3.596,05 lo que representó una caída de $24,35 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy que se ubica en $3.620,40. Sin embargo, su precio de cierre fue: $3.603.

La mayoría de mercados de monedas y acciones de América Latina operaban con alzas a media sesión del viernes, aprovechando un renovado apetito por riesgo en medio de la debilidad del dólar a nivel global.

La moneda estadounidense descendió en la jornada a un mínimo de cuatro semanas ante una canasta de monedas, por una fuerte caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro en la sesión previa, debido a que los inversores creen cada vez más en la insistencia de la Fed de que mantendrá una política monetaria expansiva por más tiempo, dando espacio a otros activos.

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“Las bolsas de valores en distintas latitudes están en aumento para completar una semana optimista”, dijo Sophie Griffiths, analista de mercados en OANDA, al agregar que “las señales de una fuerte recuperación económica en las dos economías más grandes del mundo están impulsando la demanda de activos más riesgosos a nivel mundial y los niveles clave se están rompiendo en todos los ámbitos”.

Por su parte,  los precios del petróleo subían por encima de los 67 dólares, en su quinto día consecutivo de alzas, ya que un panorama más sólido para la demanda y las señales de recuperación económica en China y Estados Unidos compensaban el aumento de infecciones de coronavirus en otros países.

Hacia la 2:47 de la tarde el Brent -referencia internacional para Colombia- ganaba 0,40% a US$67,21 el barril, mientras que el WTI ganaba 0,35% a US$63,68 el barril.

Con información de Reuters y Bloomberg

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Economía y Finanzas

Ponerse la mano en el corazón, la propuesta de Carrasquilla al explicar la tributaria

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo en entrevista radial que “esta es una propuesta que tiene un enorme componente social. Entre más sacrifiquemos de nuestra parte, mejores serán las posibilidades de hacer política social”.

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Carrasquilla
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. Foto: Presidencia

Luego de que se radicara el articulado de la reforma fiscal del gobierno Duque denominada ‘Solidaridad Sostenible’, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, habló en entrevista con Blu Radio donde resaltó las dificultades socioeconómicas que enfrenta el país por la crisis, razón por la que se hace necesario equilibrar las finanzas públicas para también mantener el gasto social hacia los más vulnerables.

“Lo que quiero enfatizar es que esta es una propuesta que tiene un enorme componente social y entre más contribuyentes pongamos de nuestra parte, que tengamos más solidaridad, mejores van a ser las posibilidades de hacer política social. Ahí hay una decisión que hay que tomar y cada cual cerrará los ojos, se pondrá la mano en el corazón y se preguntará qué tan solidario está dispuesto a ser”, comentó el ministro.

Respecto al IVA, el ministro explicó que con la propuesta del Gobierno, que incluye eliminar la categoría de exentos y al ser estos bienes y servicios distribuidos entre los excluidos y tarifas de 5% y 19%, se amplía la base de bienes y servicios que pagan IVA. Explicó que con la propuesta se pasaría de gravar el 39% de los bienes y servicios transados en el país al 43%.

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A lo anterior complementó diciendo que tras la propuesta no se aumenta exorbitantemente la cifra, pues “no proponemos irnos a comparar con nuestros vecinos latinoamericanos, pues ellos no gravan el 39% sino el 58% de ese universo de bienes y servicios (…) Los países avanzados gravan más o menos el 56%. Nosotros solamente estamos buscando expandir del 39% al 43%”.

Sobre la renta de personas naturales, Carrasquilla dijo, sobre poner a pagar el impuesto a los asalariados de $2,5 millones desde 2024, que quienes ganan más de lo citado al mes se encuentran en la parte más alta de la distribución del ingreso en el país.

Añadió que la discusión sobre la ampliación de la base gravable en el tributo en mención debe tener en cuenta la disparidad de los ingresos en el país. Así mismo, recordó que la inmensa mayoría de las personas en Colombia tienen ingresos inferiores a un millón de pesos.

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Sobre los cambios en los impuestos a vehículos, Carrasquilla explicó que la iniciativa del Gobierno en el proyecto de reforma está gravar a los automotores nuevos, usados y los que estén temporalmente en el territorio nacional. Sin embargo, hay varias excepciones como las bicicletas y la maquinaria agrícola.

En línea con lo anterior, hay que tener en cuenta que los vehículos eléctricos e híbridos tendrían que pagar un impuesto del 1% desde el 1 de enero de 2022. Entre los cambios en los impuestos a los vehículos el ministro comentó que al actual impuesto de rodamiento se propone añadir un tributo por contaminación.

¿Qué pasará con los pensionados? Carrasquilla dijo que hay que hacer la cuenta no solo del número bruto de la mesada, sino de las exenciones que se pueden aplicar. Reiteró que no se gravarán con impuesto de renta las pensiones inferiores a $7 millones.

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Economía y Finanzas

Así están funcionando los ‘criptocajeros’ en Colombia

Cuáles son los costos, cuántos hay, en dónde. Son varias de las preguntas que resolvieron las firmas cripto más representativas que hay en el país. Anuncian sus planes de expansión.

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Fotos: Diana Rey Melo / Forbes.

Aunque para muchos en Colombia el escenario ‘cripto’ puede ser desconocido, para otros no lo está siendo y las firmas que permiten operaciones con criptomonedas lo saben. Para tener una idea, solo a través de la plataforma LocalBitcoin -haciendo referencia a ese criptoactivo- se han negociado en el país más de $1,1 billones en los primeros dos meses de 2021, según datos de Coin Dance.

Pese a que las monedas digitales han entrado en auge, al parecer muchas personas que negocian con estas se resisten a renunciar al efectivo razón por la que en Colombia y otros países existen los cajeros de criptomonedas.

Cómo funcionan, cuáles son los costos de las operaciones y cuáles son los topes de retiro o depósito, son algunas de las preguntas frecuentes que pueden hacerse los interesados en ingresar en este mundo ‘híbrido’.

Según Coin ATM Radar, actualmente existen 46 cajeros cripto en Colombia lo que ubica al país en el ‘top’ 20 de los que más dispositivos tienen entre 74 naciones analizadas por la firma. Sin embargo, Colombia es líder en cantidad de cajeros disponibles en América Latina.

En línea con lo anterior, los datos resaltan que el 58 % de los cajeros que hay en el país se concentran en Bogotá (27), el porcentaje restante está en Medellín (6), Pereira (3), Bucaramanga (3), Cali (2), Armenia (1), Barranquilla (1), Cartagena (1), Cúcuta (1) y La Hormiga, Pasto (1). Vale decir que estos números podrían variar.

Foto: Diana Rey Melo / Forbes.

Para entender mejor este boom de dispositivos en Colombia, Forbes habló con importantes actores de la industria quienes compartieron sus planes de expansión para este año, luego de los cierres que tuvieron que hacer por la pandemia y la disminución en el uso de dicho canal que sirve tanto para hacer depósitos para la compra de criptoactivos, como para retiros en moneda local tras la venta de estas monedas digitales.

Para entender mejor cómo funcionan, hay que saber que para hacer retiros se suelen seguir estos pasos: identificarse en el dispositivo y decir cuánto dinero requiere, una vez pase ello se le indica cuál es la cantidad de criptoactivos que debe intercambiar a la tasa de cambio del momento y listo, se surten los procesos internos de aprobación y se entregan los recursos.

Así operan

Typson Sánchez, CTO de Panda, firma colombiana que ha invertido cerca de medio millón de dólares en el país desde 2017, explicó que, aunque actualmente cuentan con 10 cajeros en el país ubicados en Bogotá y Cúcuta, esperan este año volver a los 30 que tenían a inicios del memorable 2020. Entre sus metas está ampliarse en Cúcuta, Cali y Medellín.

Sánchez explicó que a través de Panda BTM se puede operar mínimo $50.000 y hasta $500.000 por transacción y al día un usuario puede solo hacer cuatro operaciones de dicho monto, es decir, no puede superar los $2 millones (ni en depósito o retiro).

Respecto a los horarios, el CTO de Panda comentó que por lo general están disponibles de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Así mismo, mencionó que manejan principalmente cuatro criptomonedas: Bitcoin, Bitcoin Cash, Dai y Dash. No obstante, enfatizó en que en ciertos cajeros también manejan Ethereum, Litecoin y Zcash.

Por su parte, Mathias Goldenhorn, director de Athena para Latinoamérica -una de las firmas más representativas de cajeros cripto a nivel internacional-, explicó que actualmente cuentan con 18 dispositivos de este tipo en el país, puntualmente con presencia en cinco ciudades: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cali.

Al igual que otras firmas, por el coronavirus Athena vio alterada su expansión en Colombia, pero este año lo retomarán y esperan mínimo duplicar la cantidad actual, es decir que esperarían cerrar 2021 con alrededor de 36 cajeros, dijo Goldenhorn al indicar que tienen en el radar llevar sus soluciones al Eje Cafetero. La firma permite la compra y venta de Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum y Litecoin en sus cajeros.

Respecto a los topes que tiene Athena, el directivo comentó que se pueden hacer operaciones desde $20.000 hasta los $4 millones diarios por persona. Goldenhorn resaltó que desde 2017 hasta la actualidad, la firma que nació en Chicago y tiene presencia en más de cinco países ha invertido cerca de $200.000 millones en Colombia. Los horarios de los cajeros podrían variar según el punto, pero algunos están disponibles de lunes a domingo desde las 9 de la mañana.

Alejandro Beltrán, CEO de Buda en Colombia, que junto a Panda es una de las plataformas exchange que participará en los pilotos de operaciones de depósito y retiro de criptoactivos del sandbox de la Superfinanciera, resaltó que por ahora no tienen planes de tener cajeros propios, pero mencionó que los usuarios de Buda pueden solicitarle a la firma el retiro y esta procesa el abono a sus cuentas bancarias directamente y a través de estas pueden retirar el dinero.

Beltrán mencionó que el monto mínimo de operación es $10.000 y los topes dependen de si el usuario tiene una cuenta básica o avanzada. En la primera el límite mensual es de US$1.000 ($3,6 millones aproximadamente), mientras que “para usuarios avanzados no hay tope transaccional pero tiene diligencia extendida; es decir, debe dar mayores datos para poder verificar sus antecedentes y consultar que no haya riesgo asociado a lavado de activos”.

Según las firmas consultadas, los cobros por operación al cliente están basados en el modelo de casa de cambio, según la tasa de compra y venta que ofertan, es decir que no hay un costo fijo por cada retiro como puede suceder con los cajeros bancarios tradicionales.

Panorama en el Congreso:

Actualmente no hay normas que autoricen la negociación de este tipo de monedas en Colombia, pero tampoco son ilegales. Bajo este panorama, el congresista Mauricio Toro llevó al Legislativo un proyecto que busca “establecer un marco normativo para los criptoactivos que brinde seguridad y le cierre la puerta a mercados negros y posibles fraudes, para que se configuren como una alternativa viable y segura al sistema bancario tradicional”. El proyecto tiene ponencia positiva y está a la espera del primer debate.

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Bitcoin se hunde tras prohibición de Turquía al pago en criptomonedas

El bitcoin pierde 4.67%, a 60.466,06 dólares, tras el veto de Turquía; otras criptomonedas como el etéreum y el XRP bajan entre 5% y 8%.

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Foto: Unplash.

El bitcoin se deprecia este viernes más de 4%, después de que el banco central de Turquía prohibió el uso de criptomonedas y activos en moneda digital para realizar compras, al citar un posible daño “irreparable” y riesgos en transacciones, en una inusual posición drástica ante el mercado virtual.

En una ley publicada este viernes en el Diario Oficial del país, el banco central dijo que las criptomonedas y otros activos digitales basados en la distribución de tecnología más avanzada no podían ser usados, directa o indirectamente, en el pago de alimentos y servicios.

La decisión podría estancar el mercado de criptomonedas de Turquía, que ha ganado impulso en los últimos meses porque los inversionistas se han sumando a la remontada global del bitcoin, buscando enfrentar la depreciación de la lira y una inflación que alcanzó el 16% el mes pasado.

El bitcoin perdía 4.67%, a 60.466,06 dólares, a las 6:34 horas, tiempo de México, tras conocerse el veto, que fue criticado por el principal partido de la oposición turca. Otras monedas digitales como el etéreum y el XRP, que tienden a reaccionar en bloque, retrocedían entre 5% y 8%.

En su comunicado, el banco central dijo que los activos digitales “no estaban sujetos a ninguna regulación ni a mecanismos de supervisión de ninguna autoridad regulatoria central”, entre otros riesgos mencionados.

Esta semana Royal Motors, que distribuye autos Rolls-Royce y Lotus en Turquía, se convirtió en el primero en el país en aceptar pagos en criptomonedas.

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De todas maneras, las criptomonedas se siguen usando poco en el comercio local, a medida que se hacen cada vez más populares entre industrias globales, luego de que Apple, Amazon y Expedia las empezaran a aceptar como medio de pago.

a mayoría de las principales economías han tratado de aclarar las normativas. Operadores dicen que vetos como el de Turquía son difíciles de implementar dado que los mercados han ignorado las reglas anteriores.

Los volúmenes de comercio de criptomonedas en Turquía alcanzaron 218,000 millones de liras (27,000 millones de dólares) desde inicios de febrero hasta el 24 de marzo, frente a poco más de 7,000 millones de liras en el mismo periodo de 2020, según datos de la firma estadounidense Chainalysis analizados por Reuters.

Reuters

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