Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

SpaceX lanza cuatro astronautas de la Nasa en el vuelo espacial más largo en la historia de EE.UU.

Elon Musk vuelve a hacer historia: SpaceX ha lanzado con éxito su primera misión operativa con tripulación para la NASA, enviando a cuatro astronautas en un viaje de seis meses a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Publicado

on

Foto: EFE.

SpaceX ha lanzado con éxito su segunda misión tripulada para la NASA, enviando a cuatro astronautas en un viaje de seis meses a la Estación Espacial Internacional (ISS).

La noche del domingo, la nave espacial Crew Dragon de la compañía llamada “Resilience” despegó sobre un cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral en Florida, y se retrasó desde ayer debido al mal tiempo.

A bordo estaban los astronautas de la NASA Mike Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker, junto con el japonés Soichi Noguchi. Todos han volado antes, excepto Glover, que será el primer afroamericano en participar en una misión de larga duración en la ISS.

Este fue el segundo vuelo con tripulación de la compañía de Elon Musk, luego de la exitosa misión “Demo-2” en mayo de este año que llevó a dos astronautas a la ISS en un vuelo de prueba.

“Felicitaciones a la NASA y SpaceX por el lanzamiento de hoy”, dijo el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, en Twitter.

“Es un testimonio del poder de la ciencia y de lo que podemos lograr al aprovechar nuestra innovación, ingenio y determinación. Me uno a todos los estadounidenses y al pueblo de Japón para desearles a los astronautas que tengan suerte en su viaje”.

US-SPACE-SPACEX-NASA
De izquierda a derecha: Glover, Hopkins, Walker, Noguchi. Foto: GETTY IMAGES

Aproximadamente nueve minutos después del lanzamiento, la primera etapa del cohete regresó para aterrizar en un barco de aviones no tripulados en el Océano Atlántico, algo que ocurre con regularidad ahora en casi todas las misiones de SpaceX.

La segunda etapa del cohete continuó impulsando la cápsula hacia la órbita, donde ahora tomará más de un día llegar a la EEI, llegando mañana, lunes 16 de noviembre a las 11 p.m. Hora del este.

Crew-1 es la primera de seis misiones operacionales programadas para la NASA diseñadas para llevar a cuatro astronautas a la vez en estadías de larga duración a la estación espacial.

Una vez que los cuatro astronautas de la Tripulación 1 lleguen a la ISS, permanecerán a bordo durante unos 180 días, realizando experimentos e investigaciones antes de regresar a la Tierra en junio de 2021.

Se unirán a una tripulación de tres que ya están a bordo, Kate Rubins de la NASA y Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov de Rusia, aumentando la tripulación a siete y triplicando la cantidad de ciencia posible.

El exitoso lanzamiento marca otro hito importante para SpaceX y la NASA, ya que continúan regresando los vuelos espaciales a suelo estadounidense. La misión Demo-2 fue el primer lanzamiento orbital estadounidense tripulado desde el vuelo final del transbordador espacial en 2011.

SpaceX recibió US$3.100 millones de fondos de la NASA para desarrollar Crew Dragon, diseñado para reemplazar el transbordador espacial y transportar astronautas hacia y desde la ISS, junto con Boeing y su retrasado vehículo Starliner, que recibió US$4.800 millones de fondos y se espera que se lance el próximo año. .

El objetivo de la NASA era subcontratar vuelos a la órbita terrestre baja a estas empresas privadas, mientras continúa con sus esfuerzos para apuntar a otros destinos como la Luna y Marte. Actualmente espera alcanzar el primero en 2024 con su programa Artemis.

Por ahora, todos los ojos están puestos en Crew Dragon, y con el exitoso lanzamiento de hoy, SpaceX ha consolidado aún más su estatus como la fuerza dominante en los vuelos espaciales comerciales. Su próximo vuelo tripulado, Crew-2, la segunda de sus seis misiones de la NASA, está programado para lanzarse en marzo de 2021.

Demo-2 podría haber sido historia en la fabricación de SpaceX y la NASA, pero Crew-1 representa un cambio de paradigma. “Marca el final de la fase de desarrollo del sistema”, dijo a la prensa el director de vuelos espaciales comerciales de la NASA, Phil McAlister, antes del lanzamiento.

“Con este hito, la NASA y SpaceX han cambiado el arco histórico del transporte espacial humano”.

SpaceX, mientras tanto, espera usar su nave espacial Crew Dragon para dominar el arte de los vuelos espaciales humanos. Ha comenzado a ofrecer asientos en la nave espacial de siete plazas a los turistas espaciales de pago, y su primer lanzamiento comercial está programado para el próximo año.

También está trabajando en un cohete mucho más grande, Starship, que dice será capaz de llevar al espacio a más de 100 personas por lanzamiento. En última instancia, espera usar este cohete para llevar humanos a Marte e incluso a otros destinos.

Por: Jonathan O’Callaghan | Forbes Staff

Publicidad
Publicidad