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Negocios

Cómo ganar millones con los miles de millones de Jeff Bezos

Los inversores con mucho dinero y los empresarios veteranos se apresuran a apostar por los vendedores externos de Amazon. La estampida cambiará el comercio minorista para siempre.

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El negocio estaba en auge para Adam St. George cuando decidió comprar su marca Angry Orange Odor Eliminator hace cuatro años. Vendido principalmente en Amazon, su removedor de olores para mascotas con aroma a cítricos que estaba acumulando más de 2 millones de dólares en ingresos anuales.

A las pocas horas de publicar la operación en la empresa en línea, St. George se vio inundado de llamadas telefónicas. El tiempo libre planificado para visitar a la familia en Ohio se transformó en una maratón de negociaciones con corredores, oficinas familiares e inversores individuales. El ganador: la startup de productos de consumo Thrasio, que envió una hoja de términos dentro de una semana de la cotización e insistió en una respuesta al día siguiente.

Carlos Cashman
El co-director ejecutivo de Thrasio, Carlos Cashman, que vendió o cotizó en bolsa seis empresas de software, tiene como objetivo realizar adquisiciones de forma rápida y sencilla. Las hojas de términos se aceptan el 98% de las veces y los vendedores obtienen un cheque en un promedio de 43 días. TONY LUONG PARA FORBES

“No estaban bromeando”, dice St. George, de 52 años, que vendió Angry Orange por 1.4 millones de dólares en 2018, una suma más allá de sus sueños más locos que pagó unas vacaciones de casi un mes en Hawai y un nuevo barco de pesca. “Obtienes este gran cheque y es como, guau. Es un viaje “.

Sin embargo, ese cheque palideció en comparación con el rendimiento esperado por Thrasio, que rápidamente renovó las operaciones de Angry Orange y desde entonces ha aumentado sus ingresos anuales ocho veces, a 16,5 millones de dólares. El nombre de Thraso, un valiente guerrero amazónico de la mitología griega, Thrasio fue fundado por dos emprendedores en serie en julio de 2018 con una única misión: reunir a terceros vendedores en Amazon. En los últimos dos años, ha gastado más de 100 millones de dólares en comprar cerca de 100 empresas, aumentando sus ingresos a más de 400 millones de dólares; ahora vende más de 10,000 artículos (pistolas de masaje, bastones de senderismo y todo lo demás) en la plataforma minorista en línea más grande del país.

“Somos un caballero blanco en este ecosistema”, dice el codirector ejecutivo Josh Silberstein, de 45 años. Su cofundador, Carlos Cashman, de 48 años, explica: “[Amazon] ha sido el creador de emprendimiento y emprendedores más potente que jamás haya visto el mundo. . . . Luego, cuando las cosas empiezan a complicarse demasiado cuando [estas empresas] alcanzan una cierta escala, estamos ahí “.

Silberstein y Cashman no están solos. Mucha gente cree de repente que las pequeñas empresas de Amazon representan una gran oportunidad. En los últimos 24 meses, de 10 a 15 empresas han recaudado 100 millones de dólares o más cada una, por un total de al menos 1.500 millones de dólares, para comprar vendedores externos de Amazon, según Jason Guerrettaz, cofundador de la empresa WebsiteClosers.com. Entre ellos se encuentra una empresa iniciada por un ex ejecutivo de Wayfair y otra del fundador de Charming Charlie, el minorista de accesorios que se declaró en quiebra dos veces.

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Estos emprendedores y sus patrocinadores, incluidos los principales actores de capital privado como Advent International y JPMorgan, grandes empresas de riesgo como Khosla Ventures e individuos adinerados como el cofundador de Zillow Spencer Rascoff, el ex director ejecutivo de Tinder Elie Seidman y el ejecutivo de Los Angeles Dodgers, Tucker Kain, están apostando millones que pueden obtener grandes retornos aprovechando los miles de millones del fundador de Amazon, Jeff Bezos.

“El fervor en este espacio es absolutamente loco”, dice Guerrettaz. Agrega que los vendedores que recibieron quizás 50 consultas hace uno o dos años ahora atraen entre 200 y 300 en solo la primera hora de una lista. “Probablemente recibamos de 20 a 25 correos electrónicos al día de diferentes grupos recordándonos que están bien financiados, son compradores en este espacio y están buscando ofertas”.

Todo es parte de la imparable migración de los consumidores hacia las compras en línea. Amazon es ahora la tercera empresa más valiosa del mundo, con una capitalización de mercado de 1,57 billones de dólares que solo está por detrás de Apple (2,03 billones de dólares) y Microsoft (1,64 billones de dólares). El gigante con sede en Seattle vendió productos por valor de 335.000 millones de dólares en 2019, según Marketplace Pulse , un 21% más que el año anterior. Amazon representa aproximadamente el 40% de todo el gasto en comercio electrónico en los Estados Unidos, según eMarketer .

El ejercito de Amazon

Los comerciantes independientes en el sitio han sido una gran parte de ese éxito. Hay más de 2 millones de vendedores externos en todo el mundo. Solo en los Estados Unidos, estas empresas movieron 3.400 millones de artículos a través de Amazon en los 12 meses que terminaron en mayo, frente a los 2.700 millones del año anterior. Más de 30.000 de estos vendedores en los EE. UU. Generan cada uno al menos $ 1 millón en ventas al año, y muchos confían en Amazon para manejar la complicada logística del comercio minorista: entrega, devoluciones y servicio al cliente. 

En conjunto, estas pequeñas empresas son vitales para Amazon, ya que representan alrededor del 60% de las ventas de sus productos, el doble del porcentaje que representaban hace una década. En general, la pandemia ha sido buena para estas empresas: durante el Prime Day de octubre, el evento de ventas anual de 48 horas de Amazon, los vendedores externos tuvieron sus dos días más importantes., según Amazon, con ventas aumentando casi un 60% año tras año a 3.500 millones de dólares.

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Por supuesto, vincular el destino de uno al gigante del comercio electrónico conlleva algunos riesgos. El mercado de Amazon tiene cientos de reglas, en constante cambio, que las empresas deben seguir. Dios no quiera que te quedes sin inventario, tardes demasiado en responder a un cliente o le des a Amazon motivos para sospechar que estás manipulando reseñas. En el mejor de los casos, su rango de búsqueda se degrada. En el peor de los casos, estás suspendido de la plataforma.

Una amenaza más existencial: que Amazon se dé cuenta de su éxito y lance un producto de marca privada de la competencia, como las tazas de café y las sábanas que se venden como “AmazonBasics”. El minorista ha sido acusado repetidamente de extraer datos injustamente para identificar oportunidades de socavar a sus principales vendedores. Algunos también han acusado a los vendedores de armas fuertes de Amazon para que acepten términos onerosos y los suspende abruptamente con poca explicación. 

Tanto la Cámara de Representantes de Estados Unidos como la Unión Europea han emitido informes recientemente acusando a Amazon de prácticas anticompetitivas. (Como era de esperar, Amazon cuestiona estas afirmaciones, argumentando que no tiene ningún incentivo para estafar productos de vendedores externos, que generan la mayoría de las ventas de sus productos, y que solo mira la información del vendedor agregada, no individual).

“A pesar de toda la prensa negativa que reciben, sin lugar a dudas han creado la máquina de emprendedores más grande del mundo”, dice Sebastian Rymarz, un ex inversionista de capital privado y ejecutivo de fintech que fundó su propia empresa, Heyday, para comprar a estos vendedores. “¿Amazon está suprimiendo las listas de vendedores y utilizando datos para competir? Seguro que pasa. . . pero tienes que sopesarlo con todo el bien que han creado. Debajo de todo esto hay cientos de miles de millones de valor bruto de mercadería, millones de empresarios y una tasa de crecimiento que es, como, [varias veces] más rápida que la de la economía de más rápido crecimiento.

Una de las más grandes ventajas de esta nueva ola de inversores inteligentes proviene del hecho de que estos minoristas de Amazon están ganando terreno a pesar de estar dirigidos por aficionados. “Hay muy pocas marcas [de Amazon] que miras y dices que no puedes exprimirlas un poco más”, dice Chris Fryburger, fundador de nReach, con sede en Cincinnati, que ayuda a conectar a los vendedores de Amazon con abogados, empresas de marketing y otros expertos. . 

“Nadie lo está haciendo bien en Amazon”. Como uno de los primeros empleados de Fundbox, una fintech que ofrece líneas de crédito a pequeñas empresas, Rymarz fue testigo de primera mano de la cantidad de emprendedores en línea exitosos y de rápido crecimiento que estaban a solo una factura de cerrar el negocio. “Es la maldición del ganador”, dice. Ayudó a Fundbox a acelerar su proceso de préstamo integrando su software en plataformas de contabilidad como QuickBooks de Intuit, a través del cual muchas pequeñas empresas ya administraban sus libros. En 2019, voló a Seattle para reunirse con ejecutivos de Amazon sobre una asociación similar para sus vendedores externos.

Charlie Chanaratsopon
El fundador de Charming Charlie, Charlie Chanaratsopon, está tratando de construir el “Nestlé de alimentos de origen vegetal” adquiriendo marcas de Amazon que venden hamburguesas falsas y bocadillos cetogénicos. MICHAEL THAD CARTER

“Me sentí como si hubiera estado dormido debajo de una roca. El mercado [de Amazon] se había hecho grande casi de la noche a la mañana ”, dice Rymarz, de 36 años, quien se unió a Fundbox en 2014 después de trabajar en Goldman Sachs y TPG. Comenzó a estudiar la base de vendedores y rápidamente se dio cuenta de que la mayoría de los vendedores individuales seguían siendo muy pequeños, incluso cuando Amazon se había vuelto enorme. Aunque Amazon proporcionó muchas herramientas a los vendedores, todavía había brechas, particularmente cuando se trataba de usar datos para evaluar el panorama competitivo y decidir cuándo usar varias palancas, como aumentar la inversión publicitaria o los precios. “Es fácil comenzar”, dice Rymarz. “Es muy difícil crecer”.

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Emocionado por lo que estaba aprendiendo, Rymarz dejó Fundbox en junio y en julio había recaudado 175 millones de dólares de los inversores de primera línea General Catalyst, Khosla y Arbor Ventures para iniciar Heyday, que tiene como objetivo adquirir, lanzar y hacer crecer vendedores externos. Ha estado adquiriendo activamente comerciantes con ingresos entre 1 millón de dólares y 25 millones de dólares que cree que tienen el potencial de ser diez veces mayores. También está lanzando varias marcas nuevas de Amazon propias, aunque no divulgará ningún detalle sobre ellas. “Verás que marcas como Warby Parker ahora nacen en Amazon”, dice. “Vas a ver a cientos de Ankers”.

Anker, un fabricante de cargadores de teléfonos y paquetes de baterías con sede en Shenzhen, China, es el comerciante independiente más exitoso que comenzó en Amazon hasta la fecha y otra razón más por la que tantos inversores se apresuran a ingresar. y salió a bolsa en China en agosto . Ahora está valorado en casi $ 11 mil millones.

Cambios de imagen de comerciante

Si Anker es el comerciante de terceros más exitoso, Thrasio puede reclamar el derecho de fanfarronear como líder entre los artistas de roll-up. En poco más de dos años, ha recaudado más de $ 500 millones de, entre otros, el gigante de capital privado con sede en Boston Advent International, el fundador de Seamless Jason Finger y el director ejecutivo de Atlantic Records, Craig Kallman, incluida una ronda de 260 millones de dólares que anunció en julio con una valoración de 1.000 millones de dólares. Ahora afirma ser uno de los 25 mayores vendedores en Amazon.

La clave, según Silberstein, es una estrategia eficaz de “bloquear y abordar”. Cada nuevo negocio adquirido por Thrasio se coloca en la llamada cinta transportadora, donde un equipo central de media docena de empleados trabaja a través de una lista de verificación de 503 puntos de mejores prácticas en un promedio de 34 días, repartiendo tareas en un banco profundo. de especialistas en cadena de suministro, legales y otros departamentos según sea necesario. Por ejemplo, el equipo creativo se asegura de que cada listado tenga al menos siete imágenes de alta resolución que ocupen el 80% o el 90% del espacio asignado en la página de visualización en línea (las imágenes más grandes hacen que más personas hagan.

Después de comprar Angry Orange, Thrasio introdujo un nuevo empaque elegante y se asoció con personas influyentes como Two Himalayan Cats, cuyas lindas publicaciones en las redes sociales generaron no solo clics sino ventas, lo que ayudó a aumentar las tasas de conversión más importantes. Thrasio también identificó algunas docenas de nuevas palabras clave de búsqueda relevantes (como eliminador de olores de orina de gato y vela para mascotas) y se convirtió en el resultado número uno de Amazon para la mayoría de ellas. Ahora está lanzando productos complementarios como un bote de aerosol con una luz negra adjunta, habiendo notado que los dueños de mascotas compraban con mayor frecuencia sus removedores de olores con una luz negra separada para ayudarlos a ubicar la orina en la alfombra. Todos estos pequeños movimientos se suman a grandes ganancias de ingresos.

“Podemos ayudar a las empresas de tantas formas que simplemente no tienen la capacidad de hacerlo como una empresa pequeña”, dice David Mussafer, presidente de Advent International.

Durante décadas, los gigantes de los productos de consumo como Unilever y Procter & Gamble han pagado enormes tarifas para asegurar un espacio privilegiado en las estanterías de los supermercados y han gastado mucho en publicidad televisiva para impulsar las ventas. En el mundo digital, ninguno de los dos importa mucho. “Si piensa en las ventajas competitivas de las que disfrutaron Procter & Gamble, Unilever y Newell hace 15 años, y pregunta cuáles de ellas son importantes hoy en día, la respuesta es ninguna”, dice Silberstein de Thrasio.

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Amazon es ahora la primera parada para la mayoría de los estadounidenses que buscan comprar básicamente cualquier cosa. En el mundo digital, las estrategias de optimización de motores de búsqueda para colocar productos en la parte superior de los resultados de Amazon y las reseñas en línea juegan un papel clave. “El cliente nos dice que se preocupan más por las reseñas que por el nombre de la marca”, dice Chris Bell, un ex ejecutivo de Bain Capital y Wayfair que inició la empresa de roll-up Perch el año pasado. “Les preocupan más las reseñas que [que] vieron un anuncio en la televisión”.

Algunos ejecutivos minoristas tradicionales claman por participar en la acción. Eso incluye a Charlie Chanaratsopon, quien en su día abrió su primera tienda de accesorios de moda para mujeres en 2004 a los 26 años. En menos de una década, tenía un valor estimado de 500 millones de dólares y había abierto casi 300 tiendas de Charming Charlie de colores brillantes en todo Estados Unidos, cada una música pop estridente mientras los compradores buscaban bufandas de 15 dólares y gafas de sol de 9 dólares. En su apogeo en 2014, la cadena de Chanaratsopon obtuvo 550 millones de dólares en ventas. Pero se quemó persiguiendo el éxito en los centros comerciales suburbanos; dimitió en 2017, justo antes de que la empresa se declarara en quiebra por primera vez. Se declaró en bancarrota nuevamente en 2019, y en julio anunció que cerraría todas sus tiendas.

Ahora, Chanaratsopon dice que está listo para “montar la marea creciente y los vientos de cola” de Amazon. Boosted Commerce, que cofundó con el veterano de la tecnología Keith Richman en enero, recaudó $ 87 millones en septiembre y ya ha adquirido 10 empresas que venden una mezcolanza de productos desde tarjetas de felicitación hasta un gel de baño antifúngico que trata la tiña inguinal. Richman y él dicen que eligieron estas empresas en parte por sus buenas críticas y su alto ranking de búsqueda. “No soy un gran tipo de hockey, pero para citar a Wayne Gretzky, tienes que patinar hasta donde va el disco”, dice Chanaratsopon. “Solía ​​estar en los centros comerciales. Ahora ha evolucionado a Amazon. Creemos que estamos comprando bienes raíces digitales en la Quinta Avenida “.

Por infalible que parezca todo esto, hay mucho margen para fallar. Richard Jalichandra, un ejecutivo de tecnología de 58 años, había estado dirigiendo una empresa de suplementos en línea llamada BodyBuilding.com que estaba siendo destruida por sus rivales en Amazon. Claro, competidores como GNC y The Vitamin Shoppe se estaban moviendo hacia la plataforma, pero la verdadera amenaza provenía de la multitud de empresas familiares que vendían sus propias marcas de suplementos. “Fue como la muerte por mil recortes de papel”, dice Jalichandra, quien anteriormente dirigía una empresa de aplicaciones de entrenamiento llamada MapMyFitness, que Under Armour compró por 150 millones de dólares en 2013.

Josh Silbersatein
“Estamos construyendo una empresa de productos de consumo durante los próximos 100 años”, dice Josh Silberstein, cofundador de Thrasio, que en última instancia quiere adquirir y hacer crecer miles de marcas nacidas en Amazon. THRASIO

Fue entonces cuando decidió seguir adelante en lugar de luchar. Comenzó 101 Commerce en 2017 y recaudó más de 10 millones de dólares el próximo año de patrocinadores de VC, incluido Next Coast Ventures, con sede en Austin, Texas. Su audaz objetivo: comprar 101 comerciantes de Amazon en dos años. Su firma analizó 400 adquisiciones potenciales en solo dos meses y compró 10 de ellas. Luego, sus inversores se desanimaron y decidieron que llevaría demasiado tiempo, dinero y recursos hacer malabares con docenas de marcas. Jalichandra se fue en 2019, y 101 Commerce se fusionó con Goja, dirigido por un vendedor independiente veterano de Florida, que tenía la tecnología y la mano de obra para supervisar y optimizar las listas. En el momento de la fusión, JPMorgan, Next Coast y otros aportaron otros 20 millones de dólares a la empresa, que ahora cuenta con 110 empleados que gestionan las nuevas adquisiciones.

“No sé cómo lo están haciendo estas otras empresas, porque el riesgo y el compromiso no son insignificantes”, dice Thomas Ball, cofundador y director gerente de Next Coast. “No se puede hornear un pastel en 20 minutos a 900 grados. Tarda una hora a 300 grados”.

Otro problema: el aumento de los precios porque demasiado dinero persigue muy pocas buenas ofertas. “Odio decir esto, pero las marcas que no tienen por qué valer mucho dinero van a valer mucho dinero”, dice James Thomson, ex ejecutivo de Amazon y director de estrategia de Buy Box Experts, con sede en Utah, que ayuda a las marcas a vender en Amazon.

“Mi preocupación acerca de este modelo es que se está construyendo sobre terrenos alquilados”, dice Chris Yates, que dirige Centurica, un servicio de diligencia debida para adquisiciones en línea. “Confías en Amazon para que te permita jugar en su zona de pruebas”.

Por ahora, Amazon afirma que está feliz de compartir su espacio. “El surgimiento de estas empresas refleja cómo vender con Amazon ofrece a las pequeñas empresas poderosas oportunidades para desarrollar sus marcas y llegar a millones de clientes”, dice un portavoz de Amazon. Aún así, algunos están protegiendo: Boosted Commerce, por ejemplo, también enumera productos en eBay, Facebook Marketplace, Walmart.com y un sitio web independiente impulsado por Shopify, así como Amazon.

Sin embargo, debido a que Amazon todavía domina el comercio minorista en línea, la mayoría de los jugadores de roll-up han decidido que vale la pena correr el riesgo. La ventaja de llevar a cuestas al gigante Bezos es así de grande. 

Publicado en Forbes US.

Autor: Lauren Debter

Negocios

Ventas online se dispararon 22% en EE.UU. durante el ‘Black Friday’

De acuerdo con Adobe Analytics, las ventas alcanzaron 9,000 millones de dólares, y contemplaron productos que en otras ocasiones se compran en persona.

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 Las ventas a través de internet se dispararon en Estados Unidos durante este último “Black Friday”, con un aumento del gasto de casi un 22% con respecto al año pasado, según cifras publicadas este sábado por Adobe Analytics.

La firma, que analiza transacciones en 80 de los 100 mayores minoristas online del país, informó de que los consumidores gastaron este viernes unos 9,00 millones de dólares en compras por internet.

Junto a los productos habitualmente populares en esta fecha como nuevas consolas de videojuegos, teléfonos móviles o televisores, este año muchos estadounidenses han adquirido bienes que tradicionalmente habrían comprado en persona como alimentos, alcohol o ropa, según Adobe Analytics.

Mientras, el tráfico físico en los establecimientos se desplomó con motivo de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, cayendo más de un 52% con respecto al año pasado, a tenor de datos preliminares de Sensormatic Solutions publicados por el canal financiero CNBC.

El miedo a la enfermedad y las restricciones impuestas para combatirla hicieron que muchos estadounidenses optasen por hacer sus compras desde casa durante esta popular jornada de rebajas, que se celebra cada año un día después del festivo de Acción de Gracias y que con el tiempo se ha ido popularizando en muchos otros países.

Según Adobe Analytics, las cifras sitúan a este “Black Friday” como el segundo día en toda la historia en términos de gasto online en Estados Unidos, sólo superado por el “Cyber Monday” del pasado año, una fecha en la que los comerciantes lanzan promociones para aumentar sus ventas por internet.

Las previsiones de esta firma, sin embargo, apuntan a que este próximo “ciberlunes” batirá todos los récords, con un gasto de entre 10,800 y 12,700 millones de dólares, lo que sería un crecimiento de entre el 15 y el 35% con respecto al año pasado.

EFE

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Negocios

Gobierno dará $40.000 millones a Satena para garantizar su operación

El presidente, Iván Duque, dijo este viernes: “he dado una instrucción muy precisa para que el Minhacienda y Mindefensa capitalice nuestra aerolínea estatal Satena, la que le presta servicios a los colombianos en las zonas apartadas de nuestro país”.

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Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia

El presidente, Iván Duque, informó este viernes en su programa televisivo diario que dio la instrucción a los ministerios de Hacienda y de Defensa para que se capitalice a Satena, la aerolínea estatal, con $40.000 millones. Esto, con el fin de garantizar su operación en medio de la crisis que enfrenta el sector.

En este año que ha sido tan difícil para todos los servicios de transporte aéreo para nuestro país, “quiero darles la noticia que he dado una instrucción muy precisa para que el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Defensa capitalicen nuestra aerolínea estatal Satena, la que le presta servicios a los colombianos en las zonas apartadas de nuestros país”, resaltó el jefe de Estado.

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A lo anterior, Duque agregó que la capitalización se realiza con el fin de garantizar su operación y funcionamiento, además, para absorber gran parte del choque que se ha vivido este año por la pandemia. “Satena es una aerolínea nuestra, del Estado, emblemática”. Con ello, se podrá seguir llegando a “la Colombia profunda, conectar los territorios”.

Sobre este tema, el brigadier general Luis Carlos Córdoba, gerente de Satena, dijo que la aerolínea “es un activo estratégico para el país, es una empresa del Estado cuya finalidad es prestar un servicio social, sin ánimo de lucro, de servicio aéreo esencial. Brindamos conectividad en aquellas regiones apartadas, cuyo acceso -dadas las dificultades de topografía y de infraestructura- es complejo conectarse, pero a donde llega Satena”.

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Negocios

Huelga de trabajadores de Amazon por el Black Friday

Cerca de 2.500 trabajadores del gigante del comercio electrónico arrancaron una huelga en Alemania para exigir mejores condiciones de trabajo.

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Amazon

Unos 2.500 asalariados alemanes del gigante estadounidense Amazon entraron en huelga el jueves, en coincidencia con las rebajas del “Black Friday” para pedir mejores condiciones de trabajo, convocados por el sindicato Ver.di.

“Llamamos a los asalariados de siete centros de envío de Amazon a una huelga de tres días”, indicó el jueves el sindicato alemán de servicios en un comunicado.

El movimiento que se inicio el jueves y se prolongará hasta el sábado, tiene por objetivo perturbar la operación de rebajas de “Black Friday”. Las huelgas están previstas en varios centros logísticos en Alemania, en Leipzig, Bad Hersfeld, Rheinberg, Werne, Augsburgo y Coblenza.

El sindicato Ver.di calculó en “unos 2.500” el número de huelguistas en todo Alemania.

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En este momento, el movimiento no tiene “consecuencias para la entrega a los clientes, pues la mayoría de los asalariados trabajan normalmente”, aseguró por su lado Amazon a la AFP.

Ver.di pide desde hace años a Amazon reconocer las convenciones colectivas regionales que se aplican al comercio al detalle y a la venta por correspondencia, lo que el grupo rechaza.

Amazon emplea 16.000 personas en Alemania y unos 10.000 trabajadores temporales en este tiempo de rebajas y fiestas de fin de año. 

DW

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Negocios

Negocios se amoldan a pandemia para no dejar pasar el Black Friday

A pesar de las recomendaciones por parte de las autoridades, las tiendas implementaron ofertas de Black Friday en sus establecimientos.

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Desde Walmart a Best Buy, los minoristas modificaron el modo de hacer compras durante el Black Friday: empleados con chalecos naranjas haciendo las veces de guardias de tráfico, toma de temperatura a los clientes y oferta de productos bajo el modelo “tomar y llevar” para evitar la formación de colas.

La mayoría de grandes minoristas cerró durante el Día de Acción de Gracias de este año. Walmart reabrió las tiendas el viernes a las 5 a.m. con instrucciones para los clientes sobre cómo moverse dentro de sus tiendas.

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Best Buy también abrió a las 5 a.m. y Target, que introdujo el pago automatizado en máquinas sin contacto y duplicó el número de plazas de estacionamiento para su servicio de recogida “Drive Up”, fijó una apertura a las 7 a.m.

El Black Friday —que se celebra tras el día de Acción de Gracias— marca tradicionalmente el inicio de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos, y las tiendas ofrecen grandes descuentos, logrando cuantiosos beneficios en la jornada.

Pero este año la pandemia lo ha cambiado todo. Minoristas como Target Corp, Kohl’s Corp y Walmart lanzaron promociones en internet en octubre para captar cualquier gasto relacionado con las fiestas lo antes posible.

La Federación Nacional de Minoristas (NRF) pronostica que las ventas al por menor durante el periodo navideño aumentarán en Estados Unidos entre el 3.6% y el 5.2% con respecto a 2019, sumando un total de entre 755,300 y 766,700 millones de dólares. En los últimos cinco años, el aumento anual promedio fue del 2.5%.

Pese a las recomendaciones del gobierno de quedarse en casa y comprar en línea, Walmart también ofertó productos para los compradores que acudiesen a sus establecimientos.

El 19 de noviembre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) consideraron “ir de compras justo antes, durante o después del Día de Acción de Gracias” como una actividad de alto riesgo.

Reuters

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Deportes

Diego, inmortal e infinito

Con la muerte de Diego Armando Maradona muere el fútbol, muere un pedazo de la Argentina, Diego es, para muchos y en su país, eterno, inmortal e infinito.

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Foto: Getty Images

“No me importa que hizo Diego con su vida, me importa lo que hizo con la mía”, esa frase atribuida al escritor argentino Roberto Fontanarrosa resume en pocas palabras lo que Diego Maradona fue y es para Argentina, más allá del fútbol, más allá de las canchas y de las redes sociales, trascendiendo la historia.

Con la muerte de Diego muere el fútbol, muere un pedazo de la Argentina, Diego es, para muchos y en su país, eterno, inmortal e infinito… como la imagen en la pantalla gigante que apareció a las afueras de la Casa Rosada durante su velación donde más de un millón de personas pasaron para despedirse del ídolo, que decía Diego Armando Maradona 1960 – ∞.

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Diego puso en el mapa mundial a un país clavado en todo el sur del continente americano, una nación debilitada y herida por una cruel y macabra dictadura que acabó en 1983, solo tres años antes de que “el barrilete cósmico” les diera el título de campeones del mundo. Maradona devolvió el orgullo y la esperanza, después de años oscuros de madres desesperadas, muertes ocultas y cientos de miles de desaparecidos.

Argentina volvió a sí misma, su bandera volvió a ondear hinchada de alegría. Y hay pocos países en el mundo tan arraigados a sí mismos, tan orgullosos y presumidos como el pueblo argentino, e igualmente hay pocos lugares tan futboleros, apasionados y hasta desquiciados por un balón de fútbol. Pasión y amor desbordado. Como lo escribió Jorge Valdano en su homenaje a su compañero y eterno capitán Maradona en el diario El País de España: “El fútbol, en Argentina, es un juego que solo llega a la mente después de pasar por el corazón…”.

Esa es la argentinidad, tan propia, tan única y tan fuerte, que en otras latitudes puede llegar a ser hasta antipática y pedante. El Diego logró calar en el alma de la gente, de su pueblo, de su país, de su gente, en vida consiguió lo que solo tras muertos pudieron ser el Che Guevara, Evita o Gardel… por mencionar otras figuras idolatradas en aquel país de fútbol, tangos y vino.

Su figura, sin embargo, trasciende las fronteras de Argentina, y es hoy más que nunca un símbolo universal, como pocos. El mundo entero está llorando su muerte, los medios en todo el planeta han abierto sus transmisiones y publicaciones con la imagen del eterno “10”; amigos, rivales, deportistas de todas las disciplinas sin distinción de país, edad o procedencia se han manifestado con admiración y respeto tras su muerte.

Al escribir de Maradona no se trata de justificar lo injustificable, sino quizás de entender la vulnerabilidad del ser humano, la complejidad de la fama y la debilidad, que puede terminar apabullando la vida misma. Nadie pudo describirlo como el gran escritor uruguayo, futbolero y maestro de las letras, Eduardo Galeano: “Cualquiera podía reconocer en él una síntesis ambulante de las debilidades humanas, o al menos masculinas: mujeriego, tragón, borrachín, tramposo, mentiroso, fanfarrón, irresponsable. Pero los dioses no se jubilan, por muy humanos que sean. Él nunca pudo regresar a la anónima multitud de donde venía. La fama, que lo había salvado de la miseria, lo hizo prisionero”.

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Y es que cuestionar al de al lado siempre es más fácil, y quizás por eso su vida genera tantas pasiones, controversias y contradicciones. Su imagen y lo que representa no pasan desapercibidas para nadie, todos de alguna manera opinan y tienen su posición sobre él y la forma en que vivió… y así fue su trasegar, una constante revisión minuciosa del público, que nunca entendió su compleja condición humana, o si la entendió la negó por su propia necesidad de tener hacia donde mirar y hacia donde disparar.

Diego, le devolvió la esperanza a un país entero, con su talento descomunal, su picardía singular, su descaro pueblerino y su autenticidad. Maradona resucitó al sur de Italia y los puso a soñar cuando con su maestría el humilde Napoli osó desafiar la supremacía del ultra poderoso Milan de Sacchi. Era una época de mafia, de drogas, de excesos, de mujeres, de descontrol… y él, desde luego, fue gran protagonista.

Subió a lo más alto y tocó fondo rozando la muerte una y otra vez. Fue homenajeado por jeques, papas, presidentes y líderes mundiales y, a su vez, repudiado y condenado igual cantidad de veces. Sus pecados nunca los pudo redimir, sus honores nunca los pudo disfrutar sin escrutinio y juicio. Muchos dicen y con toda la razón: “Descansa en paz Diego, lo que no pudiste nunca hacer en la tierra”.

Contacto
LinkedIn: Carolina Jaramillo Seligmann
Twitter: @carosports
Instagram: @scoresportsmkt

*La autora es fundadora de Score Sports, compañía consultora de marketing deportivo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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