Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Regulación de marihuana recreativa vuelve al Congreso y pasa primer debate

La iniciativa, aprobada este miércoles en la Comisión Primera de Senado, busca crear un marco regulatorio para el consumo de cannabis en adultos. Contempla 39 artículos que tratan aspectos económicos, políticos y sociales del consumo de esta flor.

Publicado

on

La Comisión Primera de Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca regular y controlar el consumo de la marihuana recreativa para uso adulto en Colombia. Vale decir que hace unas semanas la Cámara de Representantes hundió un proyecto que buscaba un fin similar.

Tras la regulación del consumo recreativo de esta flor en otros países -recientemente en México-, y dado el potencial que tiene Colombia en este negocio, hay expectativas sobre el curso de la iniciativa legislativa en mención.

Lea también: México aprueba consumo médico, recreativo e industrial de marihuana

El proyecto de ley contempla 39 artículos que tocan aspectos económicos, políticos y sociales del consumo de cannabis en adultos. Se busca, entre otras cosas, proteger a la población colombiana de los riesgos de salud pública y de seguridad asociados al vínculo con el comercio ilegal de sustancias psicoactivas.

De acuerdo con datos citados por el Senado, las últimas cifras mundiales indican que la producción mundial de cannabis estaría por el orden de los $600 billones, cerca del 60% del PIB colombiano, la industria farmacéutica tiene ingresos por cerca de $2 billones, producto del cannabis medicinal. Vale decir que desde finales de 2015 el país legalizó el cannabis para uso medicinal, falta el recreativo.

Según explicó el senador, Luis Fernando Velasco, ponente del proyecto, “estamos es pidiendo su regulación, no la legalización. Que el Estado tenga ese monopolio y defina a quién y cómo se debe distribuir y que prohíba cualquier tipo de publicidad, con esto vamos a comenzar a desmontar los problemas del uso ilegal de la marihuana”.

Lea también: Exportaciones de cannabis medicinal colombiano están llegando a 14 países en 5 continentes

A lo anterior agregó que “mientras en Estados Unidos regularizaron el consumo y generaron ingresos fiscales, acá mandamos a las autoridades a pelear con los campesinos. La gente seguirá consumiendo cannabis y con la regularización acabamos las mafias”.

Para el senador Gustavo Bolívar, “la guerra contra las drogas está inmersa en un paradigma que es el de prohibicionismo, es una guerra fracasada en Colombia y el mundo. Se han gastado en el país 140.000 millones de dólares y no se ha avanzado en nada”.

Lea también: Colombia declara a empresas de cannabis medicinal como proyectos de interés nacional

De otro lado, la senadora Angélica Lozano celebró la estructuración del proyecto en todos los aspectos, como salud pública, derechos humanos y enfoque diferencial.

Mientras tanto, en palabras del senador Roy Barreras: “este proyecto tiene el pulso de la historia. No es un proyecto coyuntural. Es el momento en la historia de Colombia para romperle el espinazo a la maldición del narcotráfico que todo lo ha destruido”.

Actualidad

La ONU celebra regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el clima

Con la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo, los países que representan dos tercios de las emisiones se han comprometido a avanzar hacia la neutralidad del carbono.

Publicado

on

Foto: Reuters.

El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró este miércoles la decisión del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de regresar al Acuerdo de París y confió en que Washington muestre “liderazgo” en materia de lucha contra el cambio climático.

“Doy una calurosa bienvenida a los pasos del presidente Biden para reingresar en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y sumarse a la creciente coalición de gobiernos, ciudades, estados, negocios y personas que están tomando medidas ambiciosas contra la crisis climática”, señaló Guterres en un comunicado.

El jefe de Naciones Unidas destacó que con la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo, los países que representan dos tercios de las emisiones se han comprometido a avanzar hacia la neutralidad del carbono.

Guterres aseguró que espera “el liderazgo de Estados Unidos para acelerar los esfuerzos globales” hacia ese objetivo, empezando por una propuesta ambiciosa de recortes de emisiones para 2030 y de financiación para el clima de cara a la COP26 de Glasgow, prevista para el próximo noviembre.

“Estoy comprometido a trabajar estrechamente con el presidente Biden y otros líderes para superar la emergencia climática y recuperarnos mejor del Covid-19”, recalcó el diplomático portugués, que subrayó sin embargo que “aún hay un largo camino por recorrer” y que se agota el tiempo para limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados centígrados.

Biden, en su primer día en la Presidencia, firmó un documento para la reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo de París, dando marcha atrás a la salida decidida por su predecesor, Donald Trump.

Washington fue uno de los firmantes originales del gran pacto sellado en 2015 en la capital francesa, durante la Administración de Barack Obama (2009-2017), en la que Biden era el vicepresidente.

Siga la información de economía y negocios en Forbes Colombia

Trump, sin embargo, siempre se mostró contrario al acuerdo, asegurando que era únicamente una forma de dañar a la economía estadounidense.

Durante su mandato, el republicano retiró numerosas protecciones ambientales impulsadas durante la era Obama.

La participación de Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero por detrás de China, es considerada por los expertos como fundamental para cualquier intento de frenar el calentamiento global. 

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Covax entregará primeras vacunas a Colombia en la primera semana de febrero: OPS

Colombia cuenta con 20 millones de vacunas por medio de este mecanismo internacional. Llegará primero la de Pfizer.

Publicado

on

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció este miércoles que el mecanismo Covax -mecanismo internacional que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que países emergentes y pobres puedan acceder a las vacunas contra el Covid- entregará las primeras vacunas en el mes de febrero.

Colombia planea tener 44 ultracongeladores para las vacunas

Así se abre el camino a la entrega de 20 millones de vacunas que el país cuenta por medio de este mecanismo internacional. Es la primera vez que alguna entidad, por fuera del Gobierno Nacional, se compromete con una fecha para la llegada de la vacuna al país.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional ha llegado acuerdos con AstraZeneca, para 10 millones de dosis, e igual número del laboratorio de Pfizer. De igual manera, se negociaron 9 millones de dosis de la vacuna de Jannsen, filial de Johnson & Johnson.

“Desde la OPS se está trabajando en una forma permanente con el mecainismo Covax para acelerar el acceso de la vacuna de manera equitativa. La próxima semana se definirán los países a los que llegará las vacunas en la primera semana de febrero y Colombia está en este primer grupo de países“, dijo Gina Tambini, representante de la OPS en Colombia.

La funcionaria señaló que Colombia cumple los requisitos para obtener la vacuna: El país listo para iniciar la vacunación, tener la infraestructura para la conservación de la vacuna como es la de Pfizer/Biontech y no haber iniciado la vacunación. Esperamos que estas dosis la primera semana de febrero del 2021″.

El mecanismo, señaló Tambini, es que tenga 2 mil millones de dosis para el 2021 para ser distribuidas en el primer semestre entre los 90 países y en el segundo semestre. Hay una opción de mil millones de vacunas para acuerdos adelantes.

Seguir Leyendo

Actualidad

Biden firma sus primeros decretos: regresa al Acuerdo de París y a la OMS

En sus primeras acciones como presidente de EU, Joe Biden firmó decretos en materias ambiental, migratoria y sanitaria.

Publicado

on

Foto: Getty Images.

Joe Biden firmó este miércoles 15 acciones ejecutivas tras asumir como presidente de Estados Unidos, con el objetivo de aplacar la pandemia del coronavirus, el cambio climático, la desigualdad racial, así como revertir algunas de las políticas implementadas por el exmandatario Donald Trump.

Las acciones, que cumplen la promesa de avanzar en estos asuntos desde el primer día de su mandato, inician el proceso de reingreso al acuerdo climático de París e incluyen la revocación del permiso presidencial otorgado al controvertido oleoducto Keystone XL.

Las medidas de Biden pondrán fin a la prohibición de viajar que Trump impuso en algunos países de mayoría musulmana. También está pidiendo a su administración que fortalezca el programa DACA para inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando eran niños.

El nuevo presidente también está ordenando el uso de mascarillas y el distanciamiento social en todos los edificios y terrenos federales.

Además, termina con una declaración de emergencia nacional que fue la base para desviar algunos fondos federales para construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Asimismo, Biden firmó una orden para evitar la salida de su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un proceso que inició Trump y que estaba previsto que se hiciera efectivo en julio de 2021.

Oficialmente, Trump inició en julio del año pasado el proceso para salir de la OMS, organismo al que también dejó de ayudar económicamente, lo que supuso un gran impacto porque Estados Unidos era su mayor donante.

Por otro lado, la orden ejecutiva para regresar al país al Acuerdo de París es un gesto que busca devolver a Washington al liderazgo en la lucha contra el cambio climático y sirve para cumplir una de sus principales promesas electorales.

Estados Unidos se retiró oficialmente del Acuerdo el 4 de noviembre del año pasado, solo un día después de las elecciones presidenciales y después de que Trump anunciara la salida de su país en junio de 2017. 

Con información de Reuters y Efe

Seguir Leyendo

Actualidad

La joven poeta que aportó esperanza a la investidura de Biden

Gorman, de 22 años, conmovió durante más de cinco minutos a los cientos de asistentes a la investidura de Biden, “La colina que escalamos”..

Publicado

on

La joven poeta Amanda Gorman aportó este miércoles fuerza y esperanza a la investidura del presidente Joe Biden, con un emocionante poema que declaró el comienzo de una “era de redención” en Estados Unidos y recordó que “siempre hay luz”, incluso en los momentos más oscuros.

Gorman, de 22 años, conmovió durante más de cinco minutos a los cientos de asistentes a la investidura de Biden, con unos versos en los que trabajó durante semanas pero que no remató hasta después del asalto al Capitolio del 6 de enero, inspirada por la necesidad del país de encontrar consuelo.

“Siempre hay luz, si somos lo suficientemente valientes para verla, si somos lo suficientemente valientes para encarnarla”, dijo Gorman al concluir su poema.

La poeta afroamericana es la más joven que ha pronunciado un poema en una investidura presidencial en Estados Unidos, y recibió alabanzas casi inmediatas al terminar de recitar su obra, titulada “La colina que escalamos”.

“Aunque la democracia puede ser periódicamente retrasada, nunca puede ser permanentemente derrotada”, afirmó la autora, que es la primera poeta joven galardonada a nivel nacional de la historia de Estados Unidos.

Gorman tuvo algo de bloqueo creativo cuando escribía su poema hasta que se produjo el ataque al Congreso, cuando vio con claridad el mensaje solemne pero optimista que quería enviar al país, según explicó a varios medios de comunicación.

“Para poner primero nuestro futuro, antes tenemos que dejar de lado nuestras diferencias, dejar las armas para poder alcanzar los brazos de los otros”, subrayó ante el Capitolio, poco después de que Biden pronunciara su primer discurso como presidente.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

“Quiero reiterar mi invitación a Kamala Harris a trabajar juntas”: Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta colombiana resaltó que “el mundo ha evolucionado, y hoy, existimos más mujeres trabajando por la transformación de la sociedad”. También dijo que Colombia ha mantenido una relación con EE. UU. basada en el respeto, la cooperación y los derechos humanos.

Publicado

on

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia. Foto: Felipe Castaño/Presidencia.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, reiteró su invitación a su homóloga estadounidense, Kamala Harris, para que trabajen juntas “por la integración y el progreso de nuestras naciones. Que la equidad de género y nuestras mujeres, sean las protagonistas”, resaltó a través de su cuenta de Twitter luego de que se diera el acto de posesión del nuevo gobierno de EE. UU.

Vale recordar que en noviembre de 2020, Ramírez le envió una carta a Harris en la que le expresaba:  “será fundamental contar con la oportunidad de compartir con usted nuestros programas y políticas para que el reconocimiento a las capacidades y la incorporación del trabajo de las mujeres, logren los cambios estructurales requeridos para el progreso integral de nuestras sociedades”.

Lea también: Kamala Harris, la primera mujer y afro en la Vicepresidencia de EE. UU.

A través de un trino, Ramírez felicitó a Joe Biden y a Kamala Harris “por asumir la presidencia y la vicepresidencia de los Estados Unidos de América, país con el que históricamente hemos mantenido una relación fundamentada en el respeto, la cooperación y los DD.HH. Compartimos valores democráticos”.

Por último, la vicepresidenta de Colombia enfatizó en que “el mundo ha evolucionado, y hoy, existimos más mujeres trabajando por la transformación de la sociedad. Este es el camino para poder demostrar nuestras capacidades, y para que muchas más, asuman roles de decisión en beneficio de los pueblos”.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado