Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

‘Hay que ponerse en los zapatos de quienes tratan de sobrevirir con un salario’: sindicato

A pocas horas de iniciar una nueva discusión sobre el salario mínimo de 2021, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, aseguró que un incremento de 2% empobrecería a los hogares colombianos.

Publicado

on

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) | Foto: Agencia de Información Laboral

A pocas horas de iniciar una nueva discusión sobre el salario mínimo de 2021, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, aseguró que el 2% que mantienen los empresarios de incremento se distancia mucho de las necesidades reales de los colombianos.

Gómez, en entrevista con Caracol Radio, aseguró que hasta el momento ha sido “imposible una aproximación entre el 2 % y 14 %”, en la discusión. La semana pasada los empresarios presentaron un incremento de 2 %, lo que significaría 17.556 pesos. No obstante, los trabajadores se mantienen en un 14 %, con el objetivo que el sueldo mínimo quede en 1 millón de pesos más 120.000 pesos de subsidio de transporte.

Lea también: “Mandan huevo”: empresario Christian Daes sobre aumentar en 2% el salario mínimo

“Debe haber una cifra que permita tener una presentación de cara a los trabajadores y a la opinión pública. Hay que ponerse en los zapatos de quienes tratan de sobrevivir con el salario legal”, dijo Gómez en la entrevista.

El líder sindical añadió que este incremento de 2% sería un salario de sobreviviencia, por lo que se deben hacer aproximidades para llegar a un acuerdo. “La gente pasó de comer 3 comidas a solo 2, pero con el 2 % pasará a una, porque es virtualmente imposible alcanzar el costo de la canasta familiar para los hogares más empobrecidos del país”, dijo.

Esta semana se prevé que los empresarios, el Gobierno Nacional y los trabajadores se sienten en una mesa para discutir el alza del salario mínimo. Las centrales obreras continúan invitando a los empresarios a que se llegue a un acuerdo, pues de no lograrlo se establecería el alza por decreto.

Según Gómez, quien tradicionalmente ha participado en las mesas de discusión, Colombia debe tener un debate sobre el modelo económico. “Todo eso nos debe llevar a una discusión que debe ser en la Comisión Permanente de Concertación del conjunto de la economía solidaria, las cooperativas, cajas de compensasión familiar y centrales obreras, quienes consideramos que esto puede variar por lo positivo. Nosotros no somos un país pobre somos un país empobrecido”, dijo a la cadena radial.

Lea también: Empresarios piden que el salario mínimo de 2021 suba $17.556

Hace unos días, el líder sindical calificó la propuesta de los gremios económicos como “indignante”, pues, según él, no apuesta a una recuperación de la economía al corto plazo.

Publicidad
Publicidad