Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Buscan 120 empresas colombianas para que exporten vía Amazon y eBay

ProColombia abrió una nueva convocatoria para que más empresas se sumen al bus del comercio electrónico. El objetivo es promover las exportaciones por Amazon y eBay.

Publicado

on

Empresas

Una nueva estrategia adelanta ProColombia para que 120 empresas de todas las regiones del país puedan recibir asesoría en e-commerce. Se trata de una convocatoria en la que se busca dar herramientas para que las compañías inicien exportaciones y ventas a través de Amazon y eBay.

De acuerdo con la entidad, la duración del programa para las empresas beneficiarias y/o seleccionadas en el marco de la presente convocatoria será hasta por un periodo de tres meses contados a partir de la primera reunión de apertura del programa. Esto no aplicará para productos perecederos que requieran de una cadena de frío, ni bebidas alcohólicas.

La estrategia, según detallaron, estará dirigido a compañías de agroalimentos, industrias 4.0, metalmecánica y otras Industrias, químicos y ciencias de la vida y sistema moda, con bienes o con servicios con potencial exportador, para vender por medio de un marketplace global.

Este plan se da en medio del impulso que ha tenido el comercio electrónico no solo en Colombia, sino en el mundo. De hecho, solo en Estados Unidos, por ejemplo, las ventas online de bienes de consumo empaquetados aumentaron más de 90 %.

Lea también: Amazon, Mastercard, Intel y Coca Cola quitan donaciones a congresistas que niegan elección de Biden

Estos crecimientos van de la mano de proyecciones como la de Statista, una firma que estima que para 2025 el e-commerce movería el 30 % del comercio, con una tasa de crecimiento anual del 17 %.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, explica que este es un canal de comercialización que “Colombia puede aprovechar mucho más para impulsar las exportaciones no minero energéticas, y ya es una palanca clave en la reactivación económica. A 2022, nuestra meta es generar US$12 millones de dólares en exportaciones con 400 empresas nacionales”.

A través de Colombia en un Clic, ProColombia ya ha capacidado a más de 2.000 empresarios de 10 departamentos del país con sesiones de formación sobre cómo exportar a través de plataformas digitales, consultoría en cierre de brechas, diseño de la estrategia digital para generar tráfico, y seguimiento a los negocios.

Hoy, más de 100 empresas colombianas tienen una cuenta de vendedor dentro de Amazon y/o eBay, de las cuales 65 ya han logrado realizar ventas. En ese listado se encuentran, por ejemplo, Agua Bendita, Off Corss, Cueros Velez, Didetexco, empresas de cafés especiales como Café San Alberto, Café Quindío, Juan Valdez, Café Hacienda Venecia, Café Mesa de los Santos, entre otras.

Lea también: La estrategia de Vélez para conquistar Estados Unidos y Europa

¿Cómo participar en esta nueva convocatoria?

ProColombia detalla que el primer paso es completar la siguiente encuesta a través de este link.

Segundo, deben enviar los documentos del RUT, el certificado de existencia y representación legal no superior a 60 días, cédula del representante legal, catálogo de productos y una carta firmada por el representante legal donde se especifique la persona de la compañía que estará a cargo del desarrollo del programa. El plazo máximo para enviar esta información es el 20 de enero de 2021 a los siguientes correos electrónicos: [email protected] y [email protected]

De todas las empresas que se inscriban, se seleccionarán las 120 que mayor puntaje obtengan en criterios como experiencia exportadora, personal dedicado a temas de e-commerce, cuentas de compensación o cuenta IMC (Intermediarios del Mercado Cambiario) y página web, entre otros.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia

Deportes

Egan se pronuncia: estable pero a la espera de más cirugías

El ciclista colombiano tuvo 95% de posibilidad de quedar parapléjico tras el accidente sufrido este lunes.

Publicado

on

Luego de sufrir un accidente el pasado 24 de enero en la carretera que va de Bogotá a la localidad de Gachancipá, en Cundinamarca, el ciclista Egan Bernal se pronunció a través de sus redes sociales para dar detalles sobre su proceso de recuperación, que avanza satisfactoriamente.

No obstante, el campeóndel Tour de Francia y el Giro de Italia reveló un detalle que se desconocía hasta el momento: tuvo hasta 95% de probabilidades de quedar parapléjico tras el siniestro, en el que chocó contra un autobús que se detuvo bruscamente para dejar a un pasajero.

En desarrollo…

Seguir Leyendo

Negocios

‘Las tarifas de avión en Colombia están exageradamente caras’

William Shaw, cofundador y CEO de Ultra Air, explicó a Forbes que buscan irrumpir el negocio aéreo con bajas tarifas. Advirtió que en Colombia se venden tiquetes ‘exageradamente’ costosos.

Publicado

on

Ultra Air avanza en su proceso de certificación ante la Aeronautica Civil. La nueva aerolínea que prevé empezar a volar en Colombia en las próximas semanas está a pocos pasos de recibir el aval del Gobierno Nacional, por lo que ya alista toda su operación para salir al mercado.

William Shaw, quien fuese cofundador de Viva Colombia -hoy Viva-, es el empresario que está detrás de este nuevo proyecto. En un nuevo ForbesLive, el ejecutivo contó los detalles del proceso, el proceso de certificación y su apuesta en el mercado colombiano, en el que, según dice, se están registrando tarifas excesivamente altas sin justificación alguna.

“Podemos estar de acuerdo que ahorita las tarifas están exageradamente caras. Es un insulto al nivel que han llegado las tarifas a este país”, dijo Shaw a Forbes. “Busque un boleto de Cartagena a Medellín para un familiar que venía el 11 de enero, y me apareció un costo por $14 millones. Ya está costando $1 o $2 millones viajar a Cartagena y no nos parece justo”.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Shaw explicó que Ultra Air busca irrumpir en el mercado, compitiendo con precios justos. De ahí a que su nombre Ultra parte del objetivo de ofrecer tarifas de ultra bajo costo a los colombianos. “Podemos ser más baratos porque no tuvimos que endeudarnos. Estamos ligeritos de deuda y el no tener que pagar las deudas nos permite que no tenemos que subir precios”.

Fundada a mediados del 2020, en plena pandemia, Ultra Air ya cerró su primera ronda de inversión por US$10 millones y alista su segunda de US$20 millones de cara a su inicio de operaciones. Cuenta el fundador que este dinero será para el crecimiento de la aerolínea.

Aunque no reveló cuándo formalmente empezarán a vender tiquetes, recordó que en una entrevista el director de la Aeronáutica Civil aseguró que podrían empezar en febrero.

“Nuestra idea es llegar a cubrir 28 rutas este año, pero para eso necesitamos más aviones”, dijo Shaw. “Vamos a operar 9 rutas a 7 destinos, pero a final de año estaremos operando la mayoría de rutas cubriendo el 80% del mercado colombiano”.

Las proyecciones de la empresa apuntan a movilizar hasta 2,7 millones de pasajeros cada año. Gracias al reconocimiento de Megainversión en el país, que le otorgó esta semana el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la aerolínea gozará de incentivos como mantener una tarifa del impuesto de renta del 27%, cifra inferior a la que pagan las empresas en el país. 

Asimismo, se le permitirá la depreciación acelerada de activos fijos por un período mínimo de dos años, independientemente de la vida útil del activo.

Lea también: Cómo William Shaw se convirtió en el rey de las aerolíneas de bajo costo

Seguir Leyendo

Negocios

Cómo hará Apple para convertir sus Iphones en terminales de pago

La idea de la compañía es que los comerciantes ya no tengan la necesidad de utilizar ningún hardware adicional para cobrar.

Publicado

on

El miércoles, Bloomberg News informó que Apple está planeando un nuevo servicio que permitirá a los pequeños comercios aceptar pagos directamente en sus iPhone sin necesidad de ningún hardware adicional, como los terminales de pago de Square.

En la actualidad, los comercios pueden aceptar pagos en un iPhone usando terminales de pago conectados a sus dispositivos iOS a través de Bluetooth, un método empleado por los sistemas de pago Square de Block. 

La nueva función convierte el propio iPhone en un terminal de pago y permitirá a los comerciantes aceptar pagos aproximando una tarjeta de crédito u otro iPhone en la parte posterior de su dispositivo, de acuerdo a los datos aportados por la agenciaque citó a personas con conocimiento del asunto. De todos modos, por el momento Apple no quiso hacer comentarios sobre el reporte.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Si el fabricante del iPhone mantiene este servicio exclusivo para sus propias aplicaciones o su sistema de procesamiento de pagos, dejaría de lado los servicios de Square, muy usados por las pequeñas empresas para aceptar pagos. También podría afectar a otros fabricantes de máquinas de punto de venta como Verifone e Ingenico.

Apple ha estado trabajando en la nueva función desde alrededor de 2020, según el artículo, cuando pagó unos US$ 100 millones por Mobeewave, una startup canadiense que desarrolló una tecnología para que los teléfonos inteligentes aceptaran pagos aproximando una tarjeta de crédito.

El sistema utilizará probablemente el chip NFC del iPhone que emplea actualmente para Apple Pay, según el artículo, que añade que la función podría desplegarse a través de una actualización de software en los próximos meses.

La empresa ha estado reforzando sus servicios de tecnología financiera. Apple lanzó su propia tarjeta de crédito con Goldman Sachs en 2019 y, al parecer, está trabajando en un servicio de “compra y paga después”. 

Lea también: Tim Cook de Apple recibió salario 1,400 veces mayor al de un trabajador promedio en 2021
 

Seguir Leyendo

Deportes

Luis Díaz al Liverpool: el gran negocio de la familia Char

La transferencia del colombiano Luis Díaz al Liverpool de Inglaterra sería uno de los grandes negocios del clan Char. En esta millonaria transacción, la familia recibiría hasta US$9 millones.

Publicado

on

Luis Díaz y Fuad Char | Foto: Efe / Archivo.

Luis Fernando Díaz, uno de los extremos ofensivos de la Selección Colombia, está a pocos días de dar uno de los pasos más importantes de su carrera. El Liverpool de Inglaterra acaba de poner sobre la mesa una oferta por US$44.6 millones con el objetivo de hacerse a los servicios del futbolista.

Tras cumplir 25 años, el pasado 13 de enero, el guajiro entraría a las filas de los ‘reds’ de Inglaterra para estar bajo las órdenes del entrenador Jürgen Klopp. Todo parece indicar que las pruebas médicas se harían en Barranquilla, a propósito de la concentración de la Selección Colombia en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Díaz dejaría Portugal antes de la próxima semana, pues el plazo máximo para el cierre del mercado de fichajes de invierno en Europa se cumple el 31 de enero, según indican fuentes en ese país. De esta manera el Liverpool concretaría la millonaria transacción por el colombiano, una de las más grandes de los últimos años.

Los US$44.6 millones que pagarían los ‘reds’, más US$27.8 millones de bonificaciones, marcarían una cifra récord en la historia del Porto y el fútbol colombiano. La razón: la venta de Díaz sería la segunda transferencia más alta en la historia del club, por debajo de Éder Militão que se fue al Real Madrid en 2018 por US$55 millones.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Asimismo, al Junior, que aún conserva el 20% de los derechos deportivos del jugador, le entrarían casi US$9 millones, una de las cifras más altas que han ingresado al fútbol profesional colombiano en la historia reciente.

El gran ganador de esta movida sería el empresario barranquillero Fuad Char, propietario del cuadro tiburón y quien vendió a Diaz en 2019 al club portugués. En su momento, dicha transferencia se cerró en US$7,8 millones, valorando al futbolista en US$2,2 millones.

Evolución del valor de mercado de Luis Díaz. | Cifras del portal Transfermarkt.com

Hoy Díaz alcanza un valor de mercado que asciende a los US$44.6 millones, lo que lo convierte como el jugador más valioso del país, por encima de Duván Zapata y Davinson Sánchez, quienes registran una valoración de US$36.8 millones y US$33.4 millones, respectivamente.

Fuad Char, el patriarca de la familia, es uno de los hombres más poderosos del norte del país, dueño de varias empresas entre ellas el Junior de Barranquilla y la Organización Radial Olímpica, con presencia en 17 ciudades. Forbes estima que su fortuna asciende a los US$432 millones.

Las transferencias más costosas de jugadores colombianos

Con esta transacción, Luis Díaz entraría al listado de las mayores transferencias por un jugador colombiano. En este momento, el ‘Top 10’ lo continúa encabezando el paso de James Rodríguez al Real Madrid, en 2014, con un valor de transferencia de US$83.6 millones (al cambio de hoy).

Así está el listado, al cambio de hoy:

RANKINGJUGADOREQUIPOVALOR (CIFRAS EN MILLONES)
1James RodríguezReal MadridUS$83.6
2James RodríguezMonacoUS$50.2
3Radamel FalcaoMonacoUS$47.9
4Davinson SánchezTottenhamUS$46.8
5Jackson MartínezGZ EvergrandeUS$46.8
6Luis DíazLiverpoolUS$44.6
7Radamel FalcaoAtlético de MadridUS$44.6
8Jackson MartínezAtlético de MadridUS$39
9Carlos BaccaMilanUS$37.1
10Juan Guillermo CuadradoChelseaUS$34.5

Lea también: Afuera de las canchas: los millonarios negocios de los jugadores colombianos

Seguir Leyendo

Deportes

‘Esto va mucho más allá de lo transaccional’: Rappi sobre su patrocinio a la Selección Colombia

Julián Mayorca, jefe de alianzas y estrategia globales de Rappi, contó a Forbes por qué han incursionado en patrocinios deportivos y qué hay detrás del respaldo a la Selección Colombia.

Publicado

on

Julián Mayorca, jefe de alianzas y estrategia globales de Rappi. Foto: Rappi.

Cuándo la Selección Colombia masculina de fútbol jugó en el mundial de Brasil 2014, Rappi no existía. Cuando lo hizo en el mundial de Rusia 2018, aún no había alcanzado el calificativo de ‘unicornio’. Cuando lo haga, en Catar 2022, si logra clasificar, tendrá a Rappi como patrocinador.

“El esfuerzo es enorme, estás comparando a una compañía de siete años, que no está acostumbrada a este tipo de apuestas, lo que requirió de una alineación interna, lo cual no fue muy díficil porque somos colombianos, acá había algo importante y es que esto nos mueve las fibras”, compartió en entrevista con Forbes Julián Mayorca, jefe de alianzas y estrategias globales de Rappi, quien tiene como misión ver dónde entrar y por qué y además tiene a su cargo el negocio de monetización dentro de Rappi. “Lo que llevamos dentro de nuestro ADN es el reflejo de una compañía soñadora que uiere ayudar a soñadores, por eso esto va mucho más allá de lo transaccional”.

Rappi, valuada en US$5.200 millones, pone a su marca al lado de otras marcas legendarias como Aguila de Bavaria, Bancolombia, Homecenter, Movistar, Colombiana de Postobón, Caracol Televisión y Adidas.

De izquierda a derecha; Julián Mayorca, jefe de alianzas y estrategias globales de Rappi; Andrés Tamayo, secretario general de la Federación Colombiana de Fútbol y Matías Laks, country manager de Rappi Colombia. Foto: Federación Colombiana de Fútbol.

Antes no era común ver a compañías de tecnología patrocinando deportes en la región, pero han descubierto que el fútbol en América Latina, más que un deporte, es parte de la cultura e historia de cada país y parte de la vida de su gente.

Binance, la plataforma de criptomonedas, acordó auspiciar a la selección argentina de fúbtol, mientras que la selección mexicana de fútbol recibió como patrocinadores a la plataforma de carros usados Kavak y a la plataforma de criptomonedas Bitso, que también se ha aliado con los clubes Tigres y Sao Paulo FC.

Así mismo, Platzi, la plataforma de educacion en línea, se hizo patrocinador del Granada de la liga española y la fintech Nubank patrocina la Copa Mundo Catar 2022 de fútbol masculino.

Pero Rappi no es del todo novata en estas apuestas. Cerrando el 2021 patrocinó una escudería en la Fórmula 1, mientras que antes ha auspiciado al Fluminense Football Club y a las selecciones de Chile y Ecuador.

El crecimento de la plataforma de delivery y de servicios financieros, ha sido imparable. El CEO de Rappi Simón Borrero dijo días atrás en una conferencia dirigida a socios comerciales que 63 millones de personas de América Latina en 230 ciudades entraron a Rappi en 2021.

“Fueron más de 208 millones de pedidos ahorrándole tiempo a las personas y más de 750.000 personas se conectaron a Rappi para hacer pedidos”, comentó Borrero. “Montamos con Turbo más de 300 dark stores (tiendas ocultas) con entregas en promedio de 8.3 minutos”.

Con la alianza con las selecciones colombianas de fútbol (masculinas y femeninas en todas sus categorías), Rappi podrá integrar la marca de la Federación Clombiana de Fútbol a varias acciones como promociones durante los partidos de fútbol y a vender la camiseta del combinado tricolor en su plataforma, bautizándose como “delivery oficial del equipo”.

“Vamos a estar con todas las herramientas de visibilidad en el punto de práctica, con visbilidad en las pantallas del estadio Metropolitano y otras acciones que se contemplan en este tipo de acuerdos”, complementa Mayorca.

Sobre el área de monetización que lidera Mayorca, explica que consiste en llevar al mundo online experiencias de los supermercados offline como el checkout cuando se van a pagar las compras y los samplings para testear o lanzar nuevos productos.

“Estamos construyendo una audiencia del alto impacto con la que las marcas pueden utilizar Rappi cómo un canal. Nosotros somos data triven, lo que significa que les ponemos a los consumidores a menos de 10 minutos de distancia lo que quieran porque la data es lo que nos dice cuáles son los productos que tienen que estar y a las marcas les damos la posibilidad de poder llegarles a los usuarios con herramientas de análisis en todas las partes del funnel“, complementa Mayorca.

Siga la información de negocios en nuestra sección especializada

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado