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Negocios

Multan a Viva Air por restringir tiempo para redimir vouchers entregados durante la pandemia

La entidad halló que la aerolínea impuso un término distinto del previsto en la ley para redimir el voucher entregado ante la cancelación de vuelos.

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Foto: Viva Air.

La Superintendencia de Transporte impuso una multa de $175.560.600 de pesos a Viva Air como sanción, al encontrarla responsable de vulnerar los derechos de los usuarios de transporte aéreo.

El ente de control encontró dos razones para la sanción: haber impuesto un término distinto del previsto en la ley para redimir el voucher entregado ante la cancelación de vuelos ocasionada por las restricciones que se presentaron para prevenir la propagación del COVID-19, y por limitar la utilización del voucher a un solo uso, lo que implicaba que el usuario perdía cualquier saldo a su favor. Ante la sanción proceden los recursos de reposición y de apelación.

“Haremos uso de los recursos como lo establece la Ley con el objetivo de presentar nuestros argumentos frente a este caso señalado por la Superintendencia de Transporte”, dijeron desde Viva Air a través de un pronunciamiento, en el que señalaron que son respetos de las instituciones y sus decisiones. “Es importante informar a todos los usuarios que todos nuestros vouchers permiten varios usos y tienen validez por un año”.

La SuperTransporte adelantó la investigación luego de recibir 23 denuncias en contra de Fast Colombia S.A.S. (Viva Air) por parte de usuarios que, después de realizar una solicitud de reembolso, habrían recibido vouchers para ser redimidos por servicios. Los usuarios se quejaban por los términos y condiciones establecidos de manera unilateral por la empresa, especialmente porque limitaban su uso a una sola vez, lo que impedía utilizar el saldo restante en la adquisición de otros servicios o la devolución del dinero, y por el término de tiempo máximo otorgado para su redención o uso.

Al respecto, es importante recordar que, en el marco de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus COVID-19, se expidió el Decreto legislativo 482 de 2020, donde se previó la posibilidad de que las aerolíneas atendieran las solicitudes de reembolso presentadas por los usuarios con la devolución del dinero o prestando un servicio a los usuarios.

“Gracias a un trabajo arduo desde la Delegatura para la Protección de los Usuarios del Sector Transporte, y como resultado de su permanente labor de acompañamiento y su compromiso por velar por los derechos de los usuarios de los diferentes modos de transporte, la SuperTransporte profiere esta sanción, que busca proteger a los colombianos y recordarles a las compañías la necesidad de cumplir las disposiciones definidas. Con esto también fortalecemos el pilar de Legalidad definido por el Gobierno nacional”, manifestó Camilo Pabón Almanza, Superintendente de Transporte.

Así fue la investigación

Ante las denuncias recibidas, la Superintendencia inició una investigación administrativa a Fast Colombia S.A.S. y, después de haber escuchado a la aerolínea en sus descargos y pruebas presentadas, se concluyó que se vulneraron los derechos de los usuarios.

Frente a las denuncias por el tiempo de redención de los vouchers, en el Decreto Legislativo 482 de 2020 se incorporó una medida en beneficio de las aerolíneas, al permitirles atender las solicitudes de reembolso de los usuarios no en dinero (como es habitual), sino con prestación de servicios de la compañía hasta un año después de que culmine la emergencia sanitaria. Pero en ninguna disposición de dicho decreto se previó que con la entrega de un título valor (bono, voucher u otro) la empresa se liberaba de tal responsabilidad.

Por lo tanto, al limitar el tiempo en el que se podía utilizar el voucher, que en este caso era hasta noviembre de 2020, habría usuarios que se quedaron sin su dinero y sin la prestación de ningún servicio por parte de la empresa. Esto representa una limitación que, en términos expuestos por la Corte Constitucional, iría en detrimento de los derechos de los usuarios y consumidores.

En relación con la cantidad de veces que se podía usar el voucher, teniendo en cuenta que al redimir el voucher era posible que quedara un saldo a favor de los usuarios (por ejemplo, si el valor del nuevo tiquete era menor que el del tiquete originalmente adquirido), al imponer una limitación que implicaría que el usuario perdiera su saldo a favor, se estarían limitando los derechos que la ley le confirió a los usuarios.

Al respecto, el Superintendente Pabón indicó que “la entrega de un voucher o bono no equivale a la prestación de servicios, siendo sólo lo segundo lo que libera a la empresa de su obligación con el usuario. En otras palabras, las aerolíneas pueden reembolsar

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Relevos directivos en Diageo: llegan dos mujeres a liderar la estrategia de la empresa en Colombia

Paula Rey será la directora general de Diageo Colombia, mientras Ana María Vásquez se encargará del marketing e innovación de la compañía.

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Ana María Vásquez y Paula Rey | Diageo Colombia.

Tras el anuncio de Álvaro Cárdenas como presidente de Diageo para para América Latina y el Caribe, la empresa confirmó que Paula Rey llega al cargo de directora general de Diageo Colombia, así como Ana María Vásquez será la nueva directora de marketing e innovación.

Rey cuenta con una amplia trayectoria en la compañía y sube con el objetivo de impulsar la ejecución del plan de acción sobre sustentabilidad para 2030 de la organización. ‘‘Estoy feliz de asumir este importante reto y de llegar en un momento fundamental para Diageo, pues este año empezamos a ejecutar la hoja de ruta de la estrategia 2030, un plan que me emociona liderar por los objetivos establecidos”, dijo la ejecutiva.

Lea también: El colombiano Álvaro Cárdenas será el nuevo presidente de Diageo para América Latina y el Caribe

Este plan, que se encuentra soportado por cuatro ejes principales, planea fortalecer y fomentar el consumo responsable de bebidas, esperando llegar a más de 10 millones de personas en 2030 en Colombia. Asimismo, impulsar la inclusión y diversidad dentro y fuera de la organización, y ser pioneros en la sostenibilidad del grano a la copa.

Vásquez, por su parte, tendrá la dirección del área de marketing e innovación, por lo que buscará seguir posicionando las marcas de la empresa en el negocio local. Vásquez ha trabajado por más de 20 años en áreas comerciales en organizaciones de consumo masivo como Quala, Alpina, Alquería y su último cargo, en meals de Grupo Nutresa.

Es administradora de empresas del CESA con matrícula de honor por desempeño académico y becaria Líder de la Fundación Carolina. Cuenta con MBA del Instituto de Empresas de Madrid y de la Universidad de Carolina del Norte.

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Negocios

Ecopetrol se recupera: ganó $3,08 billones en primer trimestre

La utilidad neta de Ecopetrol se recuperó luego de un periodo complejo en los primeros tres meses de 2020 cuando en plena pandemia obtuvo $133.000 millones de utilidades.

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La utilidad neta de Ecopetrol subió a 3,08 billones de pesos (808,5 millones de dólares) en el primer trimestre, frente al mismo lapso del año pasado, por el alza de los precios del crudo y los menores costos de operaciones, informó el martes la empresa.

Entre enero y marzo de 2020 la utilidad neta de Ecopetrol fue de 133.000 millones de pesos.

Las ganancias consolidadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización -Ebitda- subieron un 55,7% a 8,18 billones de pesos (2.145 millones de dólares), frente a los tres primeros meses del año anterior.

Al cierre del primer trimestre la producción alcanzó 675.700 barriles de petróleo equivalentes diarios (bped), una baja de 8,1% en comparación con los 735.100 bped entre enero y marzo del 2020.

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“Los resultados operativos y financieros del primer trimestre del año de Ecopetrol son el reflejo de nuestra capacidad de reacción ante la crisis y de superación de la misma de forma eficaz”, dijo el presidente de Ecopetrol Felipe Bayón, citado en un comunicado.

“Hemos demostrado resiliencia y competitividad en un entorno en el que, si bien hay señales de recuperación, aún evidencia riesgos potenciales que requieren permanente monitoreo”, agregó.

Entre enero y marzo las ventas de Grupo Ecopetrol subieron un 14,2% a 17,2 billones de pesos (4.508,1 millones de dólares), frente a los 15,07 billones de pesos en el mismo período del 2020.

Ecopetrol cerró el primer trimestre con posición de caja de 8,05 billones de pesos (2.109,7 millones de dólares), mientras que las inversiones ascendieron 650 millones de dólares, un 31% menos que en igual tramo del año previo.

Reuters

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Nissan vende su participación en Daimler, siguiendo a Renault

La participación de Nissan es de aproximadamente 1.5% en el fabricante de automóviles alemán Daimler.

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La japonesa Nissan Motor dijo el martes que venderá su participación de aproximadamente el 1.5% en el fabricante de automóviles alemán Daimler a través de una oferta de acciones acelerada, luego de un movimiento similar realizado en marzo por el socio de la alianza Renault.

El fabricante de automóviles francés, junto con Nissan, había intercambiado participaciones con Daimler hace una década para fortalecer sus asociaciones industriales.

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La cooperación es continúa, dijeron Daimler y Renault a principios de este año, aunque las personas que cierran el acuerdo habían dicho que unos planes iniciales más grandes nunca se materializaron y que las participaciones cruzadas ya no se consideraban necesarias.

Las acciones de Daimler cayeron más de 4% en las operaciones posteriores al cierre en Fráncfort.

A ese precio, Nissan obtendría poco menos de 1,200 millones de euros (1.400 millones de dólares) por el acuerdo.

Reuters.
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AES Colombia invertirá US$1.000 millones para proyectos de energías renovables

Federico Echavarría, gerente general de AES Colombia, dijo que serán en total 2.000 megavatios en proyectos eólicos, solares y de baterías.

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Federico Echavarría, gerente general de AES Colombia. | Foto: AES Colombia.

AES Colombia presentó este martes su estrategia de inversiones al corto y mediano plazo, y el ‘dossier’ de proyectos a los que le apostará en la próxima década. La filial de AES Andes, propiedad de AES Corporation, una multinacional estadounidense con en 14 países, explicó en total serán 2.000 megavatios nuevos de capacidad instalada en proyectos eólicos, solares y de baterías.

Para estas iniciativas, la compañía destinará más de US$1.000 millones, que le permitirán a la compañía triplicar su capacidad instalada actual de 1.041 MW. Los anuncios de inversión se dan en el marco del lanzamiento de la nueva marca de AES en Colombia, la cual busca aproximarse al mercado, a sus grupos de interés y ratificar su deseo de ser un promotor de la transición energética.

Lea también: ‘Hay confianza inversionista para que sigan creciendo las energías renovables’

“En los últimos años hemos invertido más de US$120 millones modernizando y optimizando nuestra operación actual. Adicionalmente, a partir de 2019 nos enfocamos en nuestra estrategia de crecimiento en el país, lo que nos permitió trazar metas ambiciosas que fueron creciendo hasta el punto de llegar a plantearnos la idea de triplicar nuestra capacidad instalada al 2030“, dijo Federico Echavarría, gerente general de AES Colombia.

AES Colombia estuvo en la construcción del Parque Castilla Solar de Ecopetrol.

Echavarría añadió que hoy han cumplido con el 36% de esta meta, con inversiones ya en ejecución por más de US$1.000 millones de dólares. “Con esta estrategia esperamos convertirnos en la compañía líder en energía renovable de Colombia, la única con soluciones 100% sostenibles”.

La empresa cuenta con activos como la Central Chivor, el Parque Castilla Solar, que realizó junto a Ecopetrol y la Central Hidroeléctrica Tunjita. Asimismo, es propietaria del proyecto eólico Jemeiwaa Ka´I, un complejo compuesto por 5 parques ubicados en el municipio de Uribia en la alta Guajira, con una capacidad de 648 MW. Este proyecto es actualmente el más grande de Colombia en generación eólica.

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Avianca dice que a partir de agosto ofrecerán precios más competitivos

En el marco de su estrategia “Cambiando Juntos”, la aerolínea que ampliará su esquema de venta de tiquetes, que permitirá tener tarifas más bajas.

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Avianca aseguró este lunes que desde agosto ampliará su esquema de distribución de venta de tiquetes para agencias de viaje, lo que le permitirá ofrecer precios más competitivos en el mercado aéreo.

De acuerdo con la aerolínea, con la implementación de esta mejora, los pasajeros encontrarán boletos más económicos, lo que corresponde con la visión de ser una compañía más accesible para todos. “Las aerolíneas han migrado a este esquema de venta que demuestra ser eficiente y tener múltiples beneficios para los clientes. Este es un cambio importante, necesario y en línea con la dinámica de la distribución de viajes aéreos en el mundo”, dijo Silvia Mosquera, chief commercial officer de Avianca.

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La empresa añadió que las agencias que utilicen canales más eficientes, como Avianca NDC y el Portal Web para agencias, no tendrán que pagar cargos adicionales por la emisión de tiquetes. Esto permitirá que si otorguen mayores beneficios a los clientes y en “consecuencia a la reactivación del turismo”.

Este anuncio se da en el marco de su estrategia ‘Cambiando Juntos’, mediante la cual se busca mayores eficiencias de costos y optimización de la operación. Con este anuncio, las ventas por canales más eficientes permitirán entregar ahorros a los clientes, tener tarifas más bajas y seguir dando a las agencias toda la oferta de la aerolínea.

Con la iniciativa de ‘Cambiando Juntos’, la aerolínea se enfoca ahora en tener precios muy competitivos, expandir su red de rutas privilegiando destinos punto a punto y ofrecer un producto más simple y adaptado a las necesidades de los pasajeros.

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