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Experto en educación en línea imparte cursos por aportación voluntaria

Los talleres que ofrece Zardain son en vivo y van desde el desarrollo profesional y personal como: Excel, preparación de CV y entrevistas.

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José Manuel Zardain, un fotógrafo, influencer y empresario mexicano. Foto: Cortesía.

En el contexto de que México es el país peor calificado en educación en línea, por el alto costo de acceso a internet y la falta de computadoras, según estableció recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un comparativo de 30 países, José Manuel Zardain, un fotógrafo, influencer y empresario, tuvo la idea de ofrecer cursos de diversas materias sin costo fijo.

“La educación, más que un privilegio, debe de ser un derecho“, dijo el actual experto en educación en línea. “Tal vez no pueda cambiar el sistema educativo de todo un país, pero sí puedo dar lo mejor de mí para hacer pequeños cambios a través de acciones, por lo que los interesados pueden acceder a diversos cursos con una aportación que sus posibilidades económicas les permitan”.

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Desde muy joven, José Manuel Zardain se hizo consciente de la enorme brecha que existe en la educación, ya que, según explicó, sólo aquellos con una sólida estabilidad económica pueden prepararse y son quienes tienen más crecimiento profesional y personal, en un ciclo vicioso basado meramente en el dinero.

El punto de vista de Zardain halla sustento en datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que revela que los mexicanos pagan 30,36 euros en promedio por el acceso a internet, una tarifa similar a la de naciones como Noruega o Austria.

Asimismo, se apoya en el costo de los cursos internacionales en línea, la mayoría de los cuales se pagan en moneda extranjera, en un rango que va de los 200 hasta 2 mil dólares, según el tema.

La educación del futuro profesional

“Una de las acciones que me impuse fue crear cursos de muy alta calidad, todos con un modelo de aportación voluntaria”, indicó el empresario, quien de ese modo plantea que el dinero no entre en la ecuación para aquellos que quieran prepararse.

Su amplia trayectoria profesional lo ha llevado a tener especializaciones en distintas áreas y temas. Laboró por siete años como consultor y líder de reclutamiento en México, en McKinsey & Company; posteriormente viajó alrededor del mundo con su cámara en mano, hasta que se estableció por dos años como fotoperiodista en Japón. A su regreso a México fundó dos agencias fotográficas y se convirtió en un experto en educación en línea.

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De seis meses a la fecha ha impartido más de 40 cursos, con más de mil 500 registros, para al menos 800 alumnos, quienes han mejorado su eficiencia laboral, obtenido buenos empleos o incrementado su desempeño profesional, lo cual demuestra que el esquema funciona.

Los 10 cursos que ofrece son en vivo (para resolver dudas y garantizar el compromiso persona y del alumnado), y van desde el desarrollo profesional y personal, como Excel (principiante hasta avanzado), preparación de CV y entrevistas, hasta emprendimiento, liderazgo y fotografía, entre otros.

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El poder del pensamiento creativo

El pensamiento creativo está directamente relacionado con el proceso de resiliencia personal y organizacional. Le contamos por qué y cómo perfeccionarlo.

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Dar sentido a lo que nos pasa y buscar soluciones es una actividad propiamente humana. Para encontrarlas es necesario poner en marcha el pensamiento creativo, que está íntimamente relacionado con el proceso de resiliencia personal y organizacional y al que toda persona tiene acceso.

“El pensamiento creativo es fundamental para las artes, las ciencias y la vida cotidiana. ¿Cómo produce el cerebro el pensamiento creativo? Los investigadores han cuestionado durante mucho tiempo si el pensamiento creativo implica más o menos control cognitivo. La investigación diferencia entre los subprocesos de la cognición creativa (por ejemplo, la generación de ideas y la evaluación) y los métodos de análisis de datos de imágenes neurológicas que evalúan las interacciones entre las regiones del cerebro”.

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En general, las investigaciones apuntan a varios factores que favorecen el pensamiento creativo, como la relajación, el humor y la introspección, estos estados llevan a disminuir la frecuencia en hertzios de las ondas cerebrales. El lóbulo temporal derecho (que, entre muchas otras cosas, se encarga de asociar elementos alejados en el tiempo y el espacio) muestra una gran actividad cuando surge el pensamiento creativo. Precisamente, esa disposición asociativa se antoja fundamental, puesto que de esas conexiones con recuerdos del pasado surgen asociaciones con estímulos del presente que favorecen la aparición de nuevas ideas.

También se han observado ondas alfa que surgen en el hemisferio derecho, facilitando más asociaciones. Las ondas alfa aparecen cuando estamos relajados y son fundamentales en la aparición del pensamiento creativo. Así, para favorecer este tipo de pensamiento es importante aprender a mantenernos distendidos. Hay una frase famosa que dice que lo mejor es que la inspiración nos encuentre trabajando, pero no es del todo cierta: hay que combinar la concentración en el trabajo y el tiempo consciente dedicado a divagar con preguntas creativas que eliminen límites y nos lleven más allá de la lógica, precisamente para enriquecer el propio trabajo.

Disminuir nuestra actividad consciente y dar así rienda suelta a nuestro pensamiento creativo calibrando el momento y el contexto adecuados, puede mejorar el rendimiento y resultados generales del trabajo: ¡estar concentrado, converger y permitirse divergir es un ejercicio mental apropiado para que también aparezca la serendipia, pues ninguna idea brillante y “casual” llega sin que se haya abonado el terreno y nos encuentre preparados. Aparentemente esa idea nada tiene que ver con lo que estábamos haciendo, pero la realidad no es esa, aparece porque estábamos allí.

Estos poderes son la base para adquirir nuevos hábitos intelectuales que con la práctica ayudan a crecimiento y enriquecen el trabajo en equipo. Sirve tanto para afrontar problemas como para enfocar las situaciones con valentía, manejándose en la incertidumbre y siendo capaces de innovar. Para esto es necesario apoyarse en un recurso interno muy importante: la confianza en uno mismo y en los demás.

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Herramientas del pensamiento creativo: las Preguntas poderosas, arquitectura y diseño

La calidad de las respuestas que obtenemos depende  de la calidad de las preguntas que formulamos. Las preguntas abren un proceso consciente en el que se encuentran respuestas gracias a que ponen en marcha la creatividad. Estas preguntas han de tener una arquitectura determinada para que sirvan en el proceso del pensamiento creativo: han de ser formuladas en positivo, orientadas al futuro y han de ser abiertas: qué, quién, cómo…si la pregunta es cerrada de sí o no,  el proceso se cierra también.

Otras características de la preguntas poderosas es que son más creativasy estimulan el pensamiento lateral cuando se formulan habiendo alcanzado ya el objetivo. “Ya he conseguido comunicarme con claridad en el equipo” (me imagino el logro y lo siento así, recreándolo en mi mente). A partir de ahí, el proceso es el siguiente: preguntarme ¿qué ha hecho que yo en este año haya pasado de comunicarme mal  a ser entendido? y escribir lo que me dicte la cabeza.

Para ponerme en acción, la motivación y el compromiso son más profundos desde este plano, porque al ver el resultado hecho realidad adquirimos más autoconfianza en el propio potencial y activamos además otro recurso interno como es la automotivación. Ya lo hemos visto hecho realidad y el cerebro nos dice cómo lo hemos alcanzado. Lo utilizamos como un simulador: no distingue ficción de realidad y nos da las coordenadas necesarias para pilotar con acierto y más seguros.

También ayuda a la construcción de preguntas creativas redescubrir los logros (de la familia, del equipo, los propios): ¿Qué hicimos/hice antes que si me haya dado resultado? ¿Cómo lo hicimos/ hice? ¿Cómo me sentí? ¿Qué podría aplicar ya de ese proceso exitoso en el abordaje de la situación actual? ¿Qué más? ¿Qué más? Ese “qué más” permite pensar con más libertad: es importantísimo para que el cerebro vuele y diverja y asocie. Después podría decirme: si no tuviera límites, ¿qué haría? O bien: ¿qué haría si no pudiera fracasar?

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Es asombroso el resultado cuando confiamos en el poder del pensamiento creativo y positivo y lo ponemos en marcha. Con estos recursos puedes continuar entrenándolo. Te deseo muchos éxitos.

Contacto:
Web:Reyes Rite*
*La autora es directora ejecutiva de la Consultora del Desarrollo del talento humano Integrando Excelencia y Presidenta de Iryde.  En la última década ha seguido el proceso de transformación y desarrollo de la resiliencia personal y organizacional aplicando la metodología GPR © con cientos de empresas y altos ejecutivos en Europa y Latinoamérica. Autora del libro ¡Aquí Mando yo! Un espectacular viaje de la Resiliencia a la Ilusión  ha recibido distinguidos premios y reconocimientos por su aportación profesional en el ámbito empresarial como la Medalla Europea aql Mérito en el Trabajo otorgada por la AEDEEC.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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La Haus también mandará a sus empleados a vacunarse en Estados Unidos

Sigue creciendo la lista de empresas que buscan alternativas para inmunizar a sus colaboradores frente al coronavirus. La plataforma de venta de casas en línea La Haus, basada en Medellín, asumirá los gastos de sus colabradores que quieran vacunarse en Estados Unidos.

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Foto: La Haus.

Pasar la página de la pandemia es una tarea urgente para las empresas, que están buscando vías para mantener seguros a sus colaboradores. La plataforma de casas en línea La Haus ha sido la más reciente en confirmar que pagará tiquetes y hospedaje a todos sus empleados que quieran viajar a los Estados Unidos a conseguir la vacuna del Covid-19.

La proptech, que reparte sus operaciones entre Colombia y México, ha extendido el beneficio a 316 talentos en Colombia y a más de 120 en México. Sin embargo, también se ha comprometido a obtener vacunas por medio del mecanismo de compra por parte de privados cuando este se active, para quienes no tengan visa vigente de Estados Unidos o no deseen viajar.

Gisela López, directora de Talento Humano de La Haus, señaló que la media de edad de los colaboradores de la compañía de base tecnológica es 28 años, lo que hace que la etapa de vacunación para ellos sea distante.

“Decidimos fomentar la vacunación, de esta forma no solo aseguramos la calidad de salud, también liberamos nuevas dosis para la población en Colombia que no pueda viajar”, indicó López.

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La ejecutiva reiteró que tienen más de 40 vacantes abiertas, algunas de ellas remotas que permiten trabaja desde cualquier lugar del mundo. “Creemos en el poder de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas”, apuntó.

En días recientes, trascendió que Zemoga, una fábrica de software con sede en Bogotá, extendió un beneficio similar de asumir gastos de 350 empleados que quieran viajar a Estados Unidos a vacunarse.

Entre tanto, más de 600 empresas en Colombia han manifestado su interés de adquirir vacunas por medio del mecanismo de compra por parte de privados y al menos 50 han adelantado negociaciones con farmacéuticas para obtenerlas.

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Estos son los perfiles que están buscando 14 empresas en Bogotá

Hay más de 2.700 vacantes en áreas como desarrollo de software, marketing, análisis de datos, recursos humanos, logística, servicio al cliente, entre otros.

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Foto vía Unsplash

En una rueda virtual de empleo liderada por Invest in Bogotá, 14 empresas nacionales e internacionales presentaron más de 2.700 vacantes disponibles en Bogotá y otras ciudades del país.

Las vacantes presentadas en la rueda citada, al igual que las ofertas que aún estén disponibles de las jornadas anteriores, están listadas en la sección de empleo de la página web de Invest in Bogota.

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Estos son algunos de los perfiles que buscan 

  • Farmatodo: desarrollador backend, ingeniero de desarrollo de aplicaciones, ingeniero iOS developer, ingeniero Android, coordiandor senior de call center, analista de RRHH, gerente de tienda, regente de farmacia, asistente de punto de venta senior, asesora de belleza, auxiliar de farmacia, asistente piso de venta, parquero, auxiliar de mantenimiento.
  • Auxis: database administrator, technical support agent (graveyard shift), technical support agent, MS O365 engineer, senior Windows engineer, scrum master, junior RPA developer, .Net developer, java developer, technical recruiter specialist, iOS tech lead, staff accountant, senior accountant, AP Clerk, AR Clerk, collections Clerk.
  • Falabella: especialista de impuestos, ingeniero BI, jefe de ventas, coordinador ambiental, analista gestión financiera, jefe prevención y perdidas tienda, jefe de mantenimiento, jefe logística omnicanal, CX manager electro, jefe de selección, analista postventa, redactor de información Ecommerce.
  • Folks: compositor, CG artist (efectos visuales).
  • Heinsohn: ingeniero de desarrollo senior, ingeniero de desarrollo junior, desarrollador de integración de datos, administrador base de datos, desarrollador SOA, especialista de infraestructura tecnología nube, administrador de infraestructura cloud en Azure.
  • Ixerv: desarrollador ABAP, desarrollador apps, consultor SAP.
  • Jam City: assistant Editor – UA marketing, creative director – UA marketing, mobile game capture artist – UA Marketing, motion graphics artist – UA marketing, software engineering intern (Bogota – Summer 2021), senior full stack engineer.
  • Konecta: asesores de servicio al cliente.
  • Protección: líder técnico, gestor en soluciones de inversión, asesor comercial, equipo, administración de cuentas, equipo de desarrollo de TI, responsable democratización de automatización digital, analista de datos.
  • Whale Cloud: engineer O&M, marketing manager, IT business analyst.
  • Atento: asesores bilingües.
  • 24/7 Intouch: agentes bilingües.
  • Bimbo: entregador preventa.
  • Espacolaser: consultora, fisioterapeuta.
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Teletrabajo en pandemia: condiciones de vivienda determinan la productividad

Cuanto más satisfechos se sienten los encuestados con la situación de su vivienda, su ubicación y sus servicios, más productivos son en su oficina en casa, dice un estudio.

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Foto: Pexels.

Después de la pandemia, la vida laboral será más flexible. Las grandes empresas, en particular, apostarán más a la flexibilidad, como SAP: en el futuro, el gigante del software dará a sus empleados total libertad para decidir si trabajan desde casa, en la calle o en la oficina.

“Queremos dar a nuestros empleados la posibilidad de elegir”, subraya la jefa de marketing de SAP, Julia White, en entrevista con la agencia de noticias Reuters.

Justo a tiempo para el 1° de junio, la empresa, con sede en Walldorf, envió una comunicación a sus cerca de 100.000 empleados, prometiendo un “lugar de trabajo 100% flexible y basado en la confianza como norma, no como excepción”. En una encuesta realizada a los empleados, el 94% de ellos se mostró a favor de este enfoque, según Julia White.

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Así, SAP va un paso más allá que muchas otras empresas en la flexibilización del trabajo. El Deutsche Bank y el Commerzbank, por ejemplo, permiten a sus empleados pasar cierto tiempo de trabajo en casa. En consorcios digitales como IBM o SAP, el trabajo en red fuera de la oficina de la empresa forma parte del alma corporativa desde hace tiempo.

Ya se han puesto en marcha importantes pruebas piloto en Londres, Sydney y Zúrich, según SAP. La empresa también quiere aprovechar la tendencia hacia el teletrabajo. Al fin y al cabo, subraya White, SAP dispone de la tecnología necesaria para ayudar a los clientes interesados a hacer precisamente eso.

Buena opción, pero no para todos

Sin embargo, no todos los empleados quieren prescindir de la oficina. El factor decisivo para el éxito del trabajo en casa es la situación de vida, no tanto el tipo de trabajo. Este es el resultado central de un amplio estudio sobre las oportunidades y los riesgos del “home office”.

Según un estudio de la Universidad Técnica de Darmstadt, la introducción generalizada del trabajo desde casa puede dividir a la sociedad. Para quienes habitan en apartamentos muy pequeños y cuidan a sus niños, el teletrabajo se puede convertir en un estrés constante. Si no hay una habitación extra disponible, la cocina, la sala o el dormitorio tienen que servir de oficina, y el nivel de estrés aumenta aún más.

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Los resultados del estudio de Darmstadt pintan un cuadro diferenciado: más de un tercio de los empleados dijeron que eran menos productivos trabajando en casa que en la oficina. “El modo de vida de las personas dice mucho sobre si pueden trabajar con éxito desde casa”, concluye Andreas Pfnür, director del departamento de economía inmobiliaria y gestión de la construcción de la Universidad Técnica de Darmstadt.

“La calidad de la vivienda es más determinante que el tipo de trabajo o el número de hijos”, dice Pfnür, quien revela que “cuanto más satisfechos se sienten los encuestados con la situación de su vivienda, su ubicación y sus servicios, más productivos son en su oficina en casa”.

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Los empleados más jóvenes, en particular, que suelen vivir en apartamentos más pequeños, suelen quejarse del aislamiento y de la falta de interacción con los compañeros de la oficina. Además, está el aspecto del desarrollo profesional: “La interacción social directa con los compañeros, la posibilidad de aprender de los más veteranos y las oportunidades profesionales son menores en la oficina doméstica”, apunta Pfnür, “por lo que una parte de la identificación con el trabajo desaparece para los empleados jóvenes”. Esto disminuye su satisfacción con la vida.

Teletrabajo y condiciones de vivienda

Ahora, se perfilan dos mundos. Por un lado, hay empleados con trabajos atractivos que pueden vivir cómodamente en sus apartamentos. Por el otro, hay personas que viven en circunstancias más pobres y sufren en la oficina doméstica viendo reducida su producción.

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“La oficina en casa va camino de convertirse en un símbolo de estatus para los ganadores de los nuevos mundos laborales”, es la conclusión de Andreas Pfnür. Él y su equipo quieren complementar los resultados del estudio con datos del extranjero y recopilar recomendaciones para los empresarios, la política, la industria inmobiliaria y la planificación urbana.

DW

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Esta empresa en Colombia pagará viajes a todos sus empleados para que se vacunen en Estados Unidos

Zemoga ha ofrecido un plan de vacunación voluntario a sus 350 empleados, que incluye tiquetes aéreos, hospedaje y acompañamiento en trámites de visa.

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Miembros de Zemoga junto a su CEO DJ Edgerton. Foto: Zemoga.

Basada en Bogotá, Zemoga es una fábrica de software que se ha convertido en una de las más importantes en América Latina. Desde Colombia, han trabajado en proyectos para clientes como Walmart, T-Mobile y HBO.

En el competido mundo tecnológico, se han esforzado en ser atractivos para atraer talento. Sin embargo, en su plan de bienestar apareció recientemente una particular propuesta que llegó a sus 350 empleados: un plan de vacunación voluntario en Estados Unidos.

Voceros de la compañía confirmaron que están invirtiendo más de US$400.000 para que los empleados que así lo quieran, puedan acceder a la vacuna en contra del COVID-19 cubriendo gastos de tiquetes aéreos, hospedajes y trámites de visa.

“Desde el comienzo de la pandemia, el principal enfoque de Zemoga ha sido el cuidado y bienestar del equipo. Esto se ha mantenido a lo largo de casi año y medio con una combinación de beneficios, actividades y acompañamiento. En este momento la prioridad de muchos es vacunarse y lo más coherente para nosotros es invertir lo necesario para permitirle al equipo lograr ese objetivo”, dijo a Forbes Carlos Pardo, CFO y partner de Zemoga.

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Estados Unidos ha sido uno de los países líderes en la compra de vacunas para su población. Con más del 40% de la población estadounidense ya vacunada, gobiernos de varios estados han dado la opción a ciudadanos no residentes para que puedan obtener la vacuna de manera gratuita y completamente legal; esto con el fin de agilizar el proceso de vacunación en el mundo e incentivar el turismo en su país.

Esta es una de las primeras empresas en Colombia que hace realidad un plan de vacunación de esta escala.

“Cuando me enteré de la dificultad que los Colombianos jóvenes tienen para acceder a una vacuna en el corto plazo, la solución fue fácil para mí: si la vacuna se demora en llegar, llevémoslos a donde está la vacuna. Mi visión es ´las personas antes que las ganancias´. Cuando una empresa cuida a su gente, la cultura se fortalece y los resultados mejoran orgánicamente”, indicó el CEO de Zemoga DJ Edgerton.

Zemoga cerró el año pasado con con ingresos por encima de los US$20 millones, con un crecimiento de 45% más que el año anterior y para 2021 están proyectando facturar US$25 millones.

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