Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Economía de Colombia cayó -6,8% durante 2020: Dane

Solo en diciembre, la economía nacional registró una caída de -2,5% anual, de acuerdo con datos del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) entregados por la entidad estadística.

Publicado

on

Juan Daniel Oviedo, director del Dane. Foto: Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó este lunes que la economía colombiana cayó -6,8% durante 2020, una diferencia de 10,1 puntos porcentuales (pps) frente al crecimiento registrado en 2019 (3,3%). El comportamiento de 2020 refleja la crisis derivada por la pandemia del coronavirus y confirma que el año pasado se registró la peor cifra en la historia reciente del país.

Cabe mencionar que en noviembre del año pasado el Ministerio de Hacienda revisó sus proyecciones a la baja, esperando una caída del PIB de 2020 entre -7 y -8% ubicando el -6,8% como el dato más probable, mientras tanto, en el más reciente informe de política monetaria del Banco de la República, el equipo técnico estimó que la economía nacional habría caído entre -6,8 y -7,4%, siendo el -7,2% la cifra que veían más probable.

Lea también: Estas son las razones por las que el Banrep es menos optimista en 2021

Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, desde el enfoque de producción las actividades que más aportaron a la caída de la economía nacional en 2020 fueron comercio, reparación, transporte, alojamiento y servicios de comida; construcción; y explotación de minas y canteras.

El director mencionó que de 12 actividades económicas que se analizan en el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano desde la parte de la producción, apenas cuatro registraron datos positivos: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (2,8%), actividades financieras y de seguros (2,1%), actividades inmobiliarias (1,9%) y administración pública y defensa, educación y salud (1%).

En el caso contrario, las ocho actividades económicas que presentaron datos negativos fueron en su orden: construcción (-27,7%), explotación de minas y canteras (-15,7%), comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida (-15,1%), actividades artísticas, de entretenimiento y recreación (-11,7%), industrias manufactureras (-7,7%), actividades profesionales, científicas y técnicas (-4,1%), información y comunicaciones (-2,7%) y suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (-2,6%).

Desde el enfoque del gasto, Oviedo destacó que la demanda interna cayó -7,6% anual, una diferencia de 11,7 pps frente a 2019 si se tiene en cuenta que para ese año el dato había sido de 4,1% anual. Por su parte, el consumo final presentó una contracción de -4,1% en 2020 (4,2% en 2019) y la formación bruta de capital se redujo a -21,2% mientras que en 2019 había sido 3,8%.

¿Qué pasó en diciembre?

Sobre diciembre, Oviedo dijo que las actividades primarias, (agro y actividades extractivas asociadas con minas y canteras) tuvieron una variación anual de -4% lo que aportó -0,4 pps a la contracción total de la economía durante el último mes de 2020.

Respecto a las actividades secundarias (manufacturas y construcción), el director explicó que la variación anual fue de -10,5%, aportando -1,8 pps a la caída total de la economía en diciembre del año pasado. Por su parte, las actividades terciarias (transporte, alojamiento y otros servicios) cayeron a -0,1%, contribuyendo -0,3 pps al dato final de diciembre pasado.

Lea también: Economía colombiana cayó -3,4% anual en noviembre: Dane

Con base en lo anterior, Oviedo resaltó que durante el último mes de 2020 la economía colombiana registró una caída de -2,5% anual, según datos de la serie original del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE). No obstante, aseguró que entre noviembre y diciembre -en la serie corregida de efecto estacional y calendario- la economía creció intermensual 1,5% en términos reales, reflejando “una importante señal de recuperación”.

En diciembre las tres actividades que más explicaron la contracción anual de la economía nacional, aportando -4,4 pps, fueron construcción; comercio, reparación, transporte, alojamiento y servicios de comida; y explotación de minas y canteras, lo que demuestra una fuerte contracción de la demanda por parte de los hogares colombianos, resaltó el director.

Estas eran algunas de las proyecciones que esperaba el mercado para diciembre de 2020: índice NowCast de Bancolombia (-4,6%), indicador de actividad económica para Colombia de Banco de Bogotá (-3,7%), y tendencia actividad económica de Davivienda (-3,4%).

Así le fue a la economía en el cuarto trimestre de 2020

Durante los últimos tres meses del año pasado, Colombia reportó un decrecimiento de su economía de -3,6% anual en la serie original, detalló el director del Dane. Vale recordar que este fue el comportamiento de la economía en los otros trimestres de 2020: 0,7% (primer trimestre), -15,8% (segundo trimestre) y -8,5% (tercer trimestre).

Lea también: Recuperación de la economía se empezaría a ver en 2022: equipo técnico del Banrep

No obstante, Oviedo comentó que si se revisan los datos del PIB trimestral, por la serie corregida de efecto estacional y calendario, la economía colombiana creció 6% en el último trimestre de 2020 si se compara lo obtenido en el tercer trimestre del mismo año en mención.

Comparando lo anterior con datos registrados en países de la Ocde, el director del Dane dijo que el crecimiento intertrimestral de la economía colombiana -en la serie corregida de efecto estacional- es el mejor registrado. Las otras naciones que mejores cifras registraron son México (3,1%), Indonesia (2.9%) y China (2,6%).

Economía y Finanzas

Tributaria en dos etapas: estos son los detalles de la nueva reforma

El Gobierno incluirá un ambicioso plan para apretarse el cinturón e ir reduciendo la deuda. En la primera etapa se esperan recaudar alrededor de $12 billones, según el documento del Marco Fiscal de Mediano Plazo que se filtró.

Publicado

on

Ministro de Comercio
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda.

A pocas horas de presentarse el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp), el documento se filtró y en este se muestran algunos detalles que llevaría la nueva reforma tributaria que se realizaría en dos etapas.

Lo anterior se realizará con el fin de continuar con el acceso al endeudamiento público externo y mantener la confianza inversionista. “Es imperativo llevar a cabo una consolidación de las finanzas públicas liderada por una reforma fiscal en dos etapas”, dice el documento.

Noticia en desarrollo…

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

JPMorgan: Medio billón en efectivo esperando invertir a tasas más altas

El plan apunta a posicionar al banco para que “se beneficie del aumento de las tasas tanto a corto como a largo y largo plazo”, dijo Jaime Dimon, CEO del banco.

Publicado

on

El gigante bancario JPMorgan (NYSE:JPM) cuenta con una reserva de efectivo de alrededor de medio billón de dólares, esperando invertir con tipos de interés más altos en los próximos meses, en lugar de comprar bonos del Tesoro u otros valores, según ha destacado Jamie Dimon, CEO del banco, en una conferencia bancaria virtual.

“Esperamos que los tipos se mantengan bajos algo más de tiempo; eso dice la Fed”, destaca Dimon, en declaraciones recogidas por MarketWatch.

Lea también: JP Morgan: los detalles del nuevo banco en Colombia

En nuestro balance general, tenemos como 500.000 millones de dólares en efectivo y en realidad hemos estado acumulando más y más efectivo esperando [una] oportunidad para invertir en tipos más altos”, dijo Dimon.

El plan apunta a posicionar al banco para que “se beneficie del aumento de las tasas tanto a corto como a largo y largo plazo”, dijo, y agregó que dependerá “de la decisión que tomemos durante los próximos seis a nueve meses”.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió alrededor de 3.7 puntos básicos el lunes a 1.499%, muy por debajo del máximo del 1.749% para el año alcanzado en marzo, pero aún por encima de 60 puntos básicos en el año, recoge MarketWatch.

Lea también: JPMorgan: Es un buen momento para comprar tecnológicas chinas

Los inversores se mantiene expectantes ante la reunión de la Fed que comienza este martes, y que mañana miércoles comunicará sus decisiones. 

Aunque la inflación ha sido sorprendentemente alta, muchos expertos esperan que la Fed espere hasta el otoño para ver cómo responde el mercado laboral al repunte de la inflación.

Investing.com

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

El ‘indicador Buffett’ se dispara un 133%: Indica alto riesgo de colapso

El indicador de mercado de referencia de Warren Buffet tocó un nuevo pico el domingo. Las acciones mundiales estarían sobrevaloradas y podrían colapsar pronto.

Publicado

on

Warren Buffet
Warren Buffet.

El indicador de mercado de referencia de Warren Buffett subió a un nuevo máximo el pasado domingo, lo que indica que las acciones mundiales están muy sobrevaloradas y podrían colapsar en los próximos meses, publica Markets Insider.

La versión global del ‘indicador Buffett’ alcanzó el 133%, muy por encima de sus lecturas máximas durante el auge de las puntocom y antes de la crisis financiera.

El analista de mercado Welt Holger Zschaepitz señaló el nivel récord de la métrica en un tweet, comentando: “¡Indicador Buffett gritando BURBUJA!”.

Lea también: ‘Es difícil decirle que no a Warren Buffet’: David Vélez, CEO de Nubank

El criterio de este indicador divide la capitalización de mercado combinada de las acciones que cotizan en bolsa entre el PIB mundial. Una lectura de más del 100% sugiere que el mercado de valores mundial está sobrevalorado en relación con la economía mundial.

El ‘indicador Buffett’ ganó popularidad después de que el multimillonario y CEO de Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) lo elogiara en un artículo de la revista Fortune en 2001. Lo llamó “probablemente la mejor medida individual de dónde se encuentran las valoraciones en un momento dado”.

Investing.com

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Estos son los números con los que el Gobierno hará sus nuevas cuentas

Un PIB de 6% en 2021 y 4,3% en 2022, un dólar a $3.667, un barril de petróleo a US$63 en promedio, un déficit fiscal de 8,6% del PIB en 2021 y 7% en 2022, entre las cifras que presentaría el Gobierno esta tarde en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Publicado

on

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda. Foto: Presidencia.

Esta tarde el Ministerio de Hacienda presentará el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp), documento mediante el cual dará detalles de las estimaciones que tienen para la economía nacional este año, tras la crisis del 2020. Forbes conoció algunos detalles de las cifras que se presentarán.

Previo a entrar en detalles, vale mencionar que estas eran algunas de las estimaciones que el Gobierno tenía para la economía a inicios de este año en el Plan Financiero: PIB de 5%; inflación de 2,4%, precio del Brent, referencia para Colombia, de US$53 por barril y una tasa de cambio de $3.466.

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo las cifras citadas se actualizarían al alza para 2021 así: PIB de 6%, inflación de 3,1% -misma estimación que el Banrep-, precio del Brent, referencia para Colombia, de US$63 promedio por barril y una tasa de cambio de $3.667.

Lea también: El déficit fiscal y la deuda no bajarán este año, así se ‘descuadraron’ las cuentas del Minhacienda

Otro de los detalles conocidos es que el PIB de 2022 sería de 4,3%, luego del repunte que tendría el indicador en 2021 (6%) jalonado por mayor reapertura de la economía pero también por el efecto base de 2020 tras una caída histórica de -6,8%.

Respecto al déficit fiscal, el Gobierno se mantendría en la estimación de -8,6% del PIB para 2021, mientras que para 2022, año en el que se debe retomar la regla fiscal, se espera que el indicador descienda a 7% del PIB. Por su parte, la deuda del Gobierno Nacional Central (GNC) continuaría en su senda del 65% del PIB, sus niveles históricos más altos.

Otro de los puntos que se detallarán en el documento es lo esperado en el recaudo de la nueva reforma tributaria. Estimando que la reforma se aprueba en la legislatura que inicia el próximo 20 de julio, el recaudo que esta dejaría al país iniciaría en 2022 y sería del orden del 0,3% del PIB (alrededor de $3 billones), mientras que desde el 2023 esta recaudaría 1,3% del PIB ($13 billones).

En una entrevista con Forbes, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, comentó semanas atrás que esperan recaudar el orden de $14 billones en la nueva tributaria que ha logrado consensos en que las empresas y los ricos aporten más. De esos $14 billones, $7 billones irían para el ajuste fiscal y los otros $7 billones serían para los programas sociales.

Lea también: Ecopetrol firma acuerdo con el Ministerio de Hacienda para la venta de ISA

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo también se hará referencia a lo que se espera por la venta de enajenación de activos. Según las cuentas del Ministerio de Hacienda, en línea con lo que ya se ha hablado y espera el mercado, por la venta de ISA se recaudarían $13 billones.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Ahorro pensional de los trabajadores superó los $300 billones con corte a abril

Según Asofondos, las cifras de ahorro pensional se deben a la recuperación de la economía global y al éxito de campañas de vacunación en el extranjero.

Publicado

on

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos) reveló hoy que los fondos privados de pensiones en Colombia (Protección, Porvenir, Colfondos y Skandia) lograron un ahorro conjunto de $323,2 billones en los cuatro primeros meses del año, debido a factores como la recuperación de la economía global y al éxito de las campañas de vacunación en Estados Unidos y Europa.

“La estrategia de las empresas administradoras las lleva a tener los huevos en diversas canastas, es decir, diversifican las inversiones a fin de mitigar la lenta recuperación de nuestra economía, y en cambio aprovechar el comportamiento favorable de otros activos en el exterior, en un entorno de estabilidad de tasas de interés en países como Estados Unidos”, aseguró el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

La entidad gremial también destacó que las ganancias de los fondos de pensiones en el mes de abril superaron los $4,4 billones, mientras que en los dos últimos años alcanzaron $52,1 billones. Frente a los rendimientos acumulados históricos, que se calculan desde julio de 1995, el total se ubicó en $214,5 billones, agregó la información.

Lea también: Anif propone que impuesto a pensiones altas quede en nueva tributaria

En cuanto a los afiliados, la cifra total llegó a 17,34 millones, cifra que creció 3,9% con respecto al mismo mes de 2020. De ese total, hasta 82,7% de los afiliados a los fondos de pensiones son menores de 45 años. A su vez, alrededor de 13,5 millones de jóvenes, que representan cerca del 78% del total de afiliados, efectúan sus aportes en el portafolio de mayor riesgo, que suele ser el que más renta en el largo plazo.

Asofondos también evidenció un incremento en el número de cotizantes, que crecieron 4% con respecto al mismo mes de 2020. Por nivel de ingresos, el 79,1% de los afiliados cotizaron entre 1 y 2 salarios mínimos legales (SMLV), y el 7,4% de los afiliados lo hizo sobre más de 4 SMLV.

Sobre el total de pensionados, se registraron 222.797 en abril, cifra que reflejó un crecimiento de 16,6% frente al mismo periodo del año pasado. De ese total, la mitad cobró su pensión por vejez, mientras que el resto lo hizo por invalidez y sobrevivencia.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado