Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Estatuto para migrantes venezolanos: ¿seguirá América Latina el ejemplo de Colombia?

El celebrado anuncio de Colombia de regularizar la situación de los migrantes venezolanos es visto como un ejemplo para América Latina. ¿Cuán dispuestos a imitarlo están los demás países de la región?

Publicado

on

El mundo entero, desde la ONU al papa Francisco, aplaude la decisión de Colombia de regularizar la situación de los migrantes obligados a salir de Venezuela a causa de la crisis económica, social y humanitaria. El Estatuto Temporal de Protección, que contempla un registro y la entrega de permisos por diez años, genera altas expectativas, coinciden expertos consultados por DW.

“Es una señal poderosísima de Colombia, que se pone a la vanguardia en términos de gestión migratoria, y esperamos que tenga un efecto ejemplar en los países vecinos”, señala la politóloga Luicy Pedroza, profesora del Colegio de México y asociada del Instituto GIGA.  

La decisión del Gobierno de Colombia de regularizar a más de un millón de migrantes venezolanos va en línea con el llamado de la Relatoría Especial sobre derechos humanos de los migrantes de la ONU “a asegurar la protección de los derechos de estas personas, especialmente en un contexto de tal gravedad como la pandemia actual”, dice Felipe González, Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes de la ONU.

Lea también: Migrantes venezolanos residentes en Perú podrán ser vacunados contra el covid-19

Colombia es el mayor receptor de migrantes venezolanos, con cerca de un tercio de los cinco millones que han salido del país, “por lo que su decisión es de enorme impacto y debiera servir de ejemplo para los demás Estados, en ninguno de los cuales existe una cantidad siquiera cercana de migrantes de dicho país de origen”, agrega González.

Julissa Mantilla, comisionada y relatora sobre personas migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), confía que la medida “va a marcar un cambio importante en la aproximación que están teniendo muchos estados en la situación de personas venezolanas en situación de migración y refugio”.

En Chile, la deportación con overoles blancos y custodia policial fue una clara señal de las autoridades del país sudamericano.

Un ejemplo aislado de solidaridad y pragmatismo

Colombia tiene una larga historia común de migración con Venezuela, pero en este caso no solo la motiva un sentido de reciprocidad. “La pandemia convierte este asunto en una prioridad para la salud pública. Es un momento de coyuntura muy importante para promover la idea de que a todos les conviene tener un control migratorio, sin lo cual la estrategia de manejo de la pandemia de toda la población puede resultar poco efectiva”, indica Pedroza.

La regularización supone un beneficio para ambas partes. Evita el riesgo que implica intentar ingresar ilegalmente a un país y, al tener papeles y poder identificarse, los migrantes son menos vulnerables a la acción de grupos criminales. Para el Estado, el saber quiénes son y dónde están, permite orientar políticas y aprovechar el potencial de los refugiados.

Lea también: El papa agradece a Colombia su ‘valiente’ regularización de los venezolanos

 “Lamentablemente, en la mayoría de los países sudamericanos la tendencia ha sido la opuesta, incrementándose severamente las restricciones para la movilidad venezolana”, constata González.

Los países han asumido la llegada de inmigrantes, evitando promover un efecto llamada a través de permisos demasiado generosos. Y la intención inicial de abrir las puertas, aunque fuera por medio de permisos especiales, se ha ido limitando en el tiempo.

Si bien, en el discurso, algunos gobiernos han apoyado la causa de la oposición a Nicolás Maduro, a la hora de recibir a los venezolanos no tienen la misma actitud. “Chile está ahora dando el ejemplo totalmente contrario a Colombia, deportando poblaciones que intentaban moverse por tierra”, ejemplifica Pedroza.

En Colombia vive actualmente un tercio de quienes dejaron Venezuela.

La imagen de la fila de migrantes vestidos con overoles blancos, subiendo a un avión, fuertemente custodiados por policías, dio una clara señal, junto con los dichos del canciller chileno -posteriormente desmentidos- de que los migrantes no recibirían vacunas contra el COVID-19. Asimismo, algunos permisos especiales para migrantes se han extinguido.

En países que habían creado estatutos especiales para venezolanos, como Perú y Ecuador, éstos se fueron restringiendo ante las presiones políticas y la animadversión de la población. Perú empezó a exigir tramitar el permiso desde Venezuela con un pasaporte, lo que tiene un costo casi prohibitivo.

Lea también: Migrantes venezolanos residentes en Perú podrán ser vacunados contra el covid-19

En el contexto del Mercosur, Uruguay y Argentina han extendido permisos de permanencia, pero son un destino menor. La distancia influye, al igual que en el caso de México, que da refugio y asilo a venezolanos, con una serie de derechos y permiso de residencia, pero llegan comparativamente pocas personas de ese país.

Grandes expectativas

¿Seguirán otros países latinoamericanos los pasos del gobierno de Iván Duque? “Soy muy optimista. Lo que está haciendo Colombia es un punto de partida que abre la mirada y reconoce el valor de las personas migrantes en una línea que otros países pueden asumir. Muchas veces no saben cómo hacerlo y hay una presión de la sociedad civil al no entender cuál es la situación”, destaca Mantilla.

González recalca que “según lo señalado reiteradamente por ACNUR, a las personas venezolanas en movilidad debiera otorgárseles el estatus de refugiadas, u otras formas de protección internacional, debido a que escapan de una crisis humanitaria de gran envergadura en su país. Mantenerlas en un estatus precario de migrantes irregulares resulta, por lo mismo, contrario al Derecho Internacional”.

Lea también: BID anuncia US$16,3 millones para migrantes venezolanos

“No decimos que sea fácil, pero sí hay herramientas. Y la iniciativa de Colombia puede dar luces a la discusión, a las buenas prácticas, a la regularización normativa y a los acuerdos bilaterales. Ningún Estado quiere mantener situaciones de violaciones a los derechos humanos”, observa Mantilla.

Luicy Pedroza es cauta: “Esperamos que la medida tenga un efecto ejemplar, pero la posibilidad de que eso suceda no es muy alta. En América Latina no parecen estar las condiciones en el plano político para ello. En Colombia se entiende por la historia común y por razones prácticas en relación con la pandemia”.

La investigadora asegura que, en términos políticos el costo es muy alto. “Ante la población local hay que justificar que se abren los brazos a un grupo que puede ser muy numeroso, y que impone costos al Estado. Por el solo gesto político de contrapuntear al gobierno de Maduro, ningún país está dispuesto a hacer un cambio en sus políticas migratorias”. Eventualmente en Ecuador, dependiendo de quién gane la presidencia, podría verse alguna modificación.

El ejemplo de Colombia, destaca la politóloga, “es una medida muy plausible e inteligente, en aras de un mejor control migratorio, para desarrollar las políticas de Estado en el terreno social y de sanidad”. Aunque hasta ahora es una iniciativa única, Mantilla apunta a sumar esfuerzos a nivel regional: “La respuesta a la situación de las personas venezolanas refugiadas no puede ser sólo de un estado, sino que debe ser coordinada”.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Publicidad

Actualidad

El venezolano que se convirtió en experto de los mercados financieros de EE.UU.

Alejandro Bastidas creó el programa ATA FX 1.0 y tiene más de cuatro años de operando su propia Academia. Se enfoca en índices, metales y cripto.

Publicado

on

Alejandro Bastidas, comerciante y expertos en mercados financieros. Foto: Archivo particular.

Alejandro Bastidas estaba motivado para comenzar su academia de comercio, Ale Trader Academy, debido a la frustración que tenía de vivir dos años haciendo un trabajo que nunca había hecho, ser conductor de Uber y observar que muchos programas académicos no eran lo suficientemente efectivos.

Antes de mudarse a los EE. UU., Bastidas era conocido por ser un productor venezolano de conciertos y espectáculos públicos. Además, ha sido director de la revista GLAM, una revista muy importante en Venezuela. En 2011, fue la revista oficial del evento más importante del país cada año, el Miss Venezuela. También ese año, Alejandro fue invitado a ser jurado en el certamen de belleza. GLAM también fue la revista oficial del Festival de Cine de Aruba 2012 y de la Semana de la Moda de Aruba.

Fue cuando estaba promocionando la revista que el comerciante se mudó a Estados Unidos y comenzó a trabajar como conductor de Uber durante más de 14 horas diarias durante dos años. Al mismo tiempo, estaba comenzando a aprender sobre comercio, tomando siete cursos sobre el tema y seis sobre comercio electrónico. Pronto fundó Ale Trader Academy y lanzó el programa ATA FX 1.0. Hoy, Alejandro se diferencia de sus compradores porque siempre es real y explícito, mientras que otros solo piensan en números personales. Se pone en el lugar de aquellas personas que atraviesan una situación económica difícil para ayudarlas de forma real y eficaz.

Le recomendamos: Desinformación y fake news, reflejo de fallas sociales preexistentes: Guy Mentel

Algunos de los estudiantes de Bastidas son tan rentables que han logrado superar el desafío de la empresa FTMO. Él cree que estos desafíos son la mejor auditoría que puede tener un comerciante rentable. Para algunos de los desafíos las personas tienen que tener un objetivo económico de ganar el 10% de la cuenta (US$10.000) a lograr en un tiempo determinado (entre 10 y 30 días) sin poder asumir una pérdida diaria de más de 5% de la cuenta o una pérdida total de la cuenta.

“FTMO es una de las empresas más prestigiosas y creíbles en la financiación de traders, que ofrece cuentas de hasta 200.000 dólares”. Alejandro agrega. “Según las estadísticas de la empresa FTMO, solo el 4% de las personas logra superar con éxito los más de 1.500 retos que la empresa promueve mensualmente. Esta prueba redefine la lógica y la coherencia de un comerciante rentable, que puede tener una estrategia y capacidad para generar ingresos mensualmente y, por lo tanto, vivir del comercio”.

No se pierda: Plataforma colaborativa de Beto Altamirano entra a Harvard Innovation Labs

Para el 2021, el venezolano trabajará en retomar sus cursos en vivo y personalizados donde tenga contacto directo con estos estudiantes en su proceso de aprendizaje inicial. También planea reactivar la revista UPPER GLAM en Miami.

“Mi consejo para la gente es romper paradigmas, piratear su cerebro y lograr una mentalidad ganadora. Esta mentalidad representa el 60% del éxito de cualquier emprendedor. Puedes tener una buena idea, pero si no tienes claro los riesgos y las posibles recompensas de dicho negocio, si no manejas una buena gestión de riesgos que asumes en cuanto a capital o tus activos, la mentalidad y psicología te ayudarán a dominar. tu subconsciente y así evitar los errores involuntarios que las personas suelen cometer, actuando sobre las emociones y la ansiedad”, concluye Bastidas.

Síganos en Google News para la mejor información de negocios, de Colombia y el mundo.

Seguir Leyendo

Actualidad

EPM abriría proceso licitatorio para culminar obras de Hidroituango

El gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo, dijo que los consorcios del proyecto manifestaron que no hay posibilidad de ceder el contrato. Añadió que buscan alternativas para no frenar las obras.

Publicado

on

El gerente general de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Andrés Carrillo, dio a conocer este miércoles que los consorcios del proyecto Hidroituango manifestaron que no existe la posibilidad de ceder los contratos para continuar el desarrollo del proyecto.

A grandes rasgos, Carrillo aseguró que por ahora esa alternativa, de la que se venía hablando hace unas semanas, está totalmente descartada. No obstante, de darse la confirmación del fallo de la Contraloría por $4.3 billones, en la que se inhabilitaría a los constructores para ejecutar contratos, se informó que ya exploran la posibilidad de abrir un proceso licitatorio para culminar la obra.

Carrillo añadió que la vigencia del contrato actual está hasta el 31 de diciembre de 2021. Por eso, detalló que hablaron con los consorcios sobre ceder los derechos contractuales a terceros que puedan culminar la hidroeléctrica, la cual, según las estimaciones de EPM, podría ingresar al sistema a mediados del próximo año.

“Lo que nosotros decimos es que hay explorar la posibilidad de prorrogar hasta un punto el contrato donde se cumplan las obligaciones que tiene EPM y la seguridad del proyecto y que no tenga impacto económico negativo”, dijo Carrillo. “Hay que adelantar el plan B porque el escenario confirmatorio del falló de la Contraloría es probable y hay que estar preparado como empresa para reaccionar en cualquier momento”.

Para ese plan B, que ya baraja la empresa, se detalló que se han decantado 46 empresas, por lo que en este momento existen siete candidatos. “Entre más rápido hagamos el proceso de licitación, más preparados vamos a estar”, aseguró el gerente, quien agregó si hay contratista o alternativas se deberá activar un plan de contingencia para que se logre la entrada de generación de energía de las dos primeras unidades a como dé lugar.

William Giraldo Jiménez, vicepresidente de proyectos de generación de energía de EPM, aseguró que en este momento Hidroituango registra un avance de 85,3%. Añadió que ya se están instalando los turbinas que entrarán a operar el próximo año, por lo que, más allá de las circunstancias, continúan las actividades de obra en la hidroeléctrica.

Seguir Leyendo

Actualidad

Principales agencias energéticas mundiales piden aumento masivo de proyectos de energía limpia

El llamado de las principales agencias de energía mundiales se produce después de que Naciones Unidas advirtió esta semana que las promesas actualizadas para reducir las emisiones se quedaron cortas.

Publicado

on

Foto: Reuters.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) pidieron el miércoles un aumento masivo en los proyectos y políticas de energías limpias en la próxima cumbre climática de la ONU COP26, como un colchón frente a la volatilidad de los precios.

El llamado de las principales agencias de energía mundiales se produce después de que Naciones Unidas advirtió esta semana que las promesas actualizadas para reducir las emisiones se quedaron cortas y que la COP26 podría ser la última oportunidad para frenar el calentamiento global.

“Tenemos una ventana muy estrecha (…) Esta es realmente la década en la que queremos ver una base sólida de las acciones en las que enfocarnos, para que estemos realmente en camino de llegar a cero neto para mediados de siglo, dijo a Reuters Gauri Singh, subdirector general de IRENA.

Mary Warlick, subdirectora ejecutiva de la AIE, reiteró el llamado de la agencia a triplicar las inversiones en energía limpia para 2030 para frenar el cambio climático.

“Necesitamos aumentar masivamente las inversiones en energía limpia, ya que cuanto más persista el desajuste actual y la inversión en energía, mayor será el riesgo de volatilidad de precios en el futuro y una acción climática retrasada”, dijo Warlick en la conferencia de la Semana Internacional de la Energía de Singapur (SIEW).

“Esperamos recibir una señal inequívoca de los gobiernos en la COP26 en Glasgow”, dijo, refiriéndose a la cumbre climática global que comienza el 31 de octubre.

Alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de emisiones netas cero de carbono requerirá inversiones en una transición verde que valga entre el 2% y el 3% de la producción mundial cada año hasta 2050, mucho menos que el costo económico de la inacción, según una encuesta de Reuters a economistas climáticos.

Sigue la información sobre los negocios en Forbes Colombia

“El ritmo al que se expanden las energías renovables en los países tiene que incrementarse ahora. Y para eso no se necesita un cambio gradual en las políticas, sino un cambio radical”, dijo Singh. “Por desgracia, muchos países no tienen aún las políticas adecuadas, lo que creo que es muy crítico”.

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Comité asesor de la FDA recomienda vacuna de Pfizer a niños de 5 a 11 años

Tras una discusión de 7 horas en la brotaron inquietudes, los asesores de la FDA avalaron la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años.

Publicado

on

Foto: EFE.

El comité científico de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos recomendó este martes aprobar para uso de emergencia la vacuna contra Covid-19 de Pfizer/BioNTech para menores de entre 5 y 11 años.

Tras más de siete horas de reunión, los expertos del panel consultivo del regulador estadounidense dieron luz verde a la recomendación, con 17 votos a favor y una abstención.

El comité tuvo que votar “sí” o “no” a la pregunta de si los beneficios de administrar las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech son superiores a los riesgos en menores de entre 5 y 11 años.

Ahora, la FDA deberá emitir su propia decisión al respecto, que se espera hacia el 1 de noviembre, y más tarde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) deberán someter a escrutinio la inmunización en este grupo de edad, que se calcula que puede englobar a unos 28 millones de personas en EU.

Está previsto que el propio comité asesor de los CDC se reúna los próximos 2 y 3 de noviembre para examinar los datos de la vacuna en los niños de entre 5 y 11 años, antes de que la directora de esa agencia, Rochelle Walenksy, tenga la última palabra al respecto.

Riesgo de miocarditis

La votación de este martes se produjo tras un intenso debate sobre la seguridad de las vacunas en menores, ya que en algunos casos se han visto relacionadas con una afección cardíaca denominada miocarditis, que supone una inflamación del corazón.

En ese sentido, algunos miembros del panel de la FDA hicieron hincapié en la necesidad de tener más información antes de recomendar el suero de Pfizer/BioNTech para menores de entre 5 y 11 años, mientras que otros subrayaron que los datos sobre su eficacia y seguridad son suficientes para seguir adelante.

La experta Hong Yang, asesora de Evaluación de Riesgos-Beneficios de la Oficina de la FDA de Bioestadística y Epidemiología, habló de varios escenarios posibles sobre la evolución de la pandemia y en todos esos casos consideró que los beneficios de inmunizar a los niños superan “claramente” los riesgos.

Yang reconoció que existe el riesgo teórico de miocarditis, que está más presente en los vacunados, sobre todo en varones jóvenes, aunque para ella es posible que los beneficios de inmunizarse sigan siendo “fuertes”.

El experto en vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia, Paul Offit, expresó, por sus parte, sus reservas.

“Creo que para mí siempre es estresante que se nos pida adoptar una decisión para millones de niños basada en estudios hechos únicamente sobre unos pocos miles de menores”, apuntó Offit.

Aun así, “pienso que sé lo suficiente para seguir adelante votando ‘sí’, pero ¿saben? No siempre sabes todo, aunque ¿cuándo sabes suficiente?”, reflexionó este experto.

Un pediatra de los CDC, Matthew Oster, expuso durante la sesión los datos de un estudio a menores de 12 a 17 años, y destacó que no han detectado mayores tasas de miocarditis causada por las vacunas en ese grupo.

En mayo, Estads Unidos dio luz verde a la inyección de Pfizer para adolescentes de 12 años en adelante.

Extraña inflamación del corazón

Oster explicó que la miocarditis puede darse en menores con síndrome inflamatorio multisistémico causado por Covid-19.

Según los CDC, pese a desconocerse qué ocasiona exactamente ese síndrome en el que varias partes del cuerpo se inflaman, sí que se sabe que en muchos casos se produce en niños que tuvieron Covid o que estuvieron cerca de un positivo de la enfermedad.

Para su análisis, los CDC siguieron los casos de 5,000 niños con ese síndrome relacionado con Covid y, de acuerdo a Oster, la agencia “no ha visto todavía ninguna señal” que lo conecte con las vacunas.

En concreto, los CDC identificaron a 24 voluntarios que habían sido inmunizados antes de contraer el síndrome, de los que 18 habían sido contagiados de Covid.

“No hemos visto altas tasas de MIS-C (como se conoce esa miocarditis) asociada a las vacunas en bebés y niños mayores”, dijo Oster.

Estos datos no convencieron a todos, como al miembro del comité asesor que se abstuvo de votar, Michael Kurilla, experto en enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés).

Kurilla opinó que la recomendación debería ser únicamente para aquellos menores de entre 5 y 11 años en riesgo de padecer Covid-19 grave, y no para toda esta franja de edad.

Y agregó que si el niño se ha contagiado de Covid con anterioridad es posible que ni siquiera necesite ser inmunizado.

Pfizer presume efectividad de 90.7%

Antes de la reunión de este martes, Pfizer publicó hace cuatro días los datos de su vacuna para los niños de entre 5 y 11 años, tras un ensayo practicado con 2,000 menores.

De acuerdo a la farmacéutica, su antígeno contra Covid-19 es efectivo en un 90.7% en niños entre esas edades.

Los resultados del experimento arrojaron que tres de los menores inmunizados acabaron contagiándose, frente a los 16 que contrajeron la enfermedad en el grupo de los niños que recibieron un placebo. La compañía precisó que el doble de niños recibió la vacuna, frente a los que fueron inyectados con el placebo.

El pasado 7 de octubre, Pfizer y BioNTech solicitaron a la FDA la autorización para el uso de emergencia de su vacuna en niños de 5 a 11 años. Hasta el momento la FDA solo autoriza su uso a partir de los 12 años.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

La Haus desafía las salas de ventas: venderá un proyecto inmobiliario 100% en la virtualidad

El proyecto inmobiliario Retiro Silvestre de la constructora Nivel Propiedad Raíz se comercializará sin salas de venta físicas.

Publicado

on

Foto: La Haus.

La Haus se ha aliado con la constructora Nivel Propiedad Raíz para que desde la plataforma digital, la proptech comercialice el proyecto inmobiliario Retiro Silvestre sin salas de venta físicas, para que los usuarios puedan comprar con trámites digitales e ingeniería de datos para asesorar la elección del inmueble; mientras, en simultánea, el desarrollador reduce sus gastos, acelera las ventas y ofrece una mejor experiencia a los compradores.

“Hemos observado que la mediación tecnológica a la hora de vender y comprar vivienda incide fuertemente en el dinamismo del sector. Gracias a los nuevos desarrollos digitales, los constructores han podido comercializar proyectos en cuestión de días, un proceso que tradicionalmente tomaba hasta años. Esto, a su vez, impacta la generación de empleo, el repunte del sector y suma un granito de arena a la reactivación del país”, explicó el líder de alianzas de La Haus Juan Esteban Martínez.

Martín Nicholls, gerente inmobiliario de Nivel, manifestó que “muchas veces, la venta y la promoción de los inmuebles lleva a que los constructores destinen equipo y tiempo en labores que no son del todo estratégicas. Al entregarle esta tarea a un experto, como La Haus, todo se hace más sencillo”.

La inserción de la tecnología en el sector inmobiliario ha traído firma de compraventa digital, inteligencia artificial para permitir decisiones informadas, diseño de proyectos por medio de datos y precios por debajo del mercado, por poner algunos ejemplos.

Siga toda la información de los negocios en nuestra sección especializada

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado