Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Decisión de caso contra Uribe entra en la recta final en la Fiscalía General

El ente tiene hasta este sábado para decidir si lo acusa o solicita la preclusión (pérdida de la facultad) del proceso que inició la Corte Suprema de Justicia.

Publicado

on

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia.

La decisión del caso contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) por manipulación de testigos entra en su recta final en la Fiscalía General, que tiene plazo hasta este sábado para decidir si lo acusa o solicita la preclusión del proceso que inició la Corte Suprema de Justicia.

Estas son las claves del caso:

Voltereta judicial

El proceso comenzó en febrero de 2012 cuando el expresidente demandó por supuesta manipulación de testigos al senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Esa demanda acabó volviéndose contra Uribe cuando el magistrado José Luis Barceló, que fue quien recibió el caso en la Corte Suprema, no solo lo archivó sino que decidió abrir una investigación a Uribe por supuesta manipulación de testigos.

Lea también: “Es una decisión que nos ayuda a consolidar la democracia en Colombia”: Iván Cepeda

La Corte consideró que Cepeda no buscó a exparamilitares para fabricar un cartel de falsos testigos contra Uribe, como él denunció, y determinó que las pruebas dejaron en evidencia que Juan Guillermo Villegas Uribe, hombre cercano al expresidente, y otras personas fueron los que buscaron testigos para acusar al senador de izquierdas.

Un exparamilitar, testigo clave

En el caso son clave los testimonios de exparamilitares como Juan Guillermo Monsalve, preso en la cárcel La Picota de Bogotá, a quien supuestamente el abogado Diego Cadena, que hacía parte del equipo de Uribe, le ofreció ayudas si cambiaba las declaraciones que hizo contra el expresidente.

Monsalve, hijo del administrador de la hacienda Guacharacas, de propiedad de la familia de Uribe, testificó que el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), del cual hizo parte, se fundó en esa finca entre 1996 y 1997 con la participación de varias personas, entre ellas el expresidente y su hermano Santiago Uribe.

La versión que ha contado Monsalve es que en ese predio se planearon matanzas que luego cometieron los escuadrones del grupo, acusaciones que Uribe y su defensa siempre han negado.

Supuesta manipulación de testigos

Monsalve posteriormente se retractó de esas acusaciones y dijo que cambió su testimonio por presiones de Cadena, a quien acusa de haberle ofrecido conseguir mejores condiciones en la cárcel y revisar su caso sin cobrarle honorarios.

Uribe ha insistido en que eso es falso, pero la Corte Suprema, a quien acusa ser sesgada en su contra, determinó que Cadena, por orden del expresidente, visitó a varios paramilitares y narcotraficantes en distintas cárceles del país para que declararan a su favor.

Lea también: Cepeda enviará a la ONU informe sobre presiones a la justicia en caso Uribe

La defensa de Uribe argumenta por su parte que nunca hubo presiones o amenazas y que quienes fueron contactados por personas cercanas al exmandatario tenían el interés de testificar en beneficio de Uribe, quien nunca ordenó entregarles dinero a cambio.

Entre las pruebas del caso la Corte recopiló testimonios, conversaciones de WhatsApp, interceptaciones telefónicas a Cadena -cuya validez es cuestionada por la defensa-, audios que Monsalve grabó con un reloj-grabadora desde la cárcel y soportes de los supuestos dineros o ayudas entregadas a los testigos.

Detención de Uribe y giro del proceso

En octubre de 2019 la Corte Suprema de Justicia, quien investiga a los aforados del país, tomó la decisión de vincular al exmandatario por los delitos de “fraude procesal y soborno en concurso homogéneo y sucesivo” después de escuchar a Uribe en una extensa indagatoria.

Después de meses de investigación, el 4 de agosto de 2020 el alto tribunal ordenó la detención domiciliaria de Uribe al considerar que había un riesgo de que el entonces senador del partido de derechas Centro Democrático obstruyera la justicia, decisión que ahondó la polarización alrededor de la figura del exmandatario y generó un gran revuelo político.

Uribe fue reseñado como el preso número 1.087.985 el 12 de agosto y una semana después renunció al Senado alegando violaciones y falta de garantías procesales en la Corte, con lo que perdió su fuero de congresista.

Lea también: Tras recibir caso Uribe, Fiscalía pide respetar el rol autónomo de la entidad

Con la renuncia, considerada por la contraparte como una estrategia de Uribe para “evadir a la justicia” y evitar un posible juicio, el caso dio un vuelco y el expediente pasó a la Fiscalía General, donde el expresidente considera que tendrá un trato más imparcial.

Ese cambio además produjo que el caso ya no se pueda conducir bajo la Ley 600 del año 2000 sino por la Ley 906 de 2004 en la que hay un fiscal que investiga, un juez de control de garantías que toma decisiones y un juez de conocimiento que es el que dirige el eventual juicio.

Libertad de Uribe

Uribe, quien permaneció 67 días privado de la libertad en su hacienda “El Ubérrimo”, en el departamento caribeño de Córdoba, quedó libre por orden de una jueza de Bogotá el pasado 10 de octubre, aunque siguió vinculado al proceso.

Lea también: Jueza deja en libertad a Álvaro Uribe en proceso por presunta manipulación de testigos

La jueza 30 penal con función de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo Duarte, determinó después de una extensa audiencia, que para que haya una orden de detención contra Uribe es necesario que exista “una solicitud elevada por la Fiscalía General de la Nación ante un juez de garantías”.

La Fiscalía asignó a principios de septiembre a Gabriel Jaimes Durán como fiscal especial del caso y será él quien decidirá si se acusa a Uribe o solicita la preclusión del proceso.

Lea también: Trump felicita a Uribe por su libertad y lo llama héroe

El senador Cepeda, que ahora es parte civil en calidad de víctima, desconfía de la imparcialidad del fiscal y ha denunciado que Jaimes ha ordenado pruebas que ya fueron practicadas por la Corte para dilatar el proceso.

El hecho de que el caso haya pasado a la Fiscalía, cuyo titular, Francisco Barbosa, es amigo de vieja data del presidente Iván Duque, ahijado político de Uribe, ha despertado sospechas en sectores que anticipan que el ente investigador pedirá el cierre del proceso. 

EFE

Actualidad

Andina saca a la venta una cerveza rosada para celebrar a Egan Bernal

Se trata de una edición limitada bautizada como ‘Egandina’ que se venderá desde este fin de semana en miles de puntos de venta de Colombia.

Publicado

on

Catalina Zuñiga, gerente de marca de Central Cervecera de Colombia y Egan Bernal, ciclista colombiano. Foto: Central Cervecera de Colombia.

Han pasado tres semanas desde que el ciclista colombiano Egan Bernal se hizo campeón del Giro de Italia, tan solo dos años después de haber ganado el Tour de Francia y los homenajes no cesan. Así como Grupo Éxito y otros patrocinadores, Andina, la marca de cerveza insignia de Central Cervecera de Colombia, está lanzando una edición limitada de color rosado para celebrar la carrera del ciclista.

Mientras que Bernal se prepara para competir en la Vuelta España, Cerveza Andina, que lo tiene contratado como embajador de marca, pone a la venta por tan solo unos días esta edición especial y conmemorativa, la cual ha bautizado como ‘Egandina’.

Foto: Central Cervecera de Colombia.

“La Egandina nació como un homenaje digital para celebrar el triunfo del pasado 30 de mayo, pero fue tanta la aceptación que desde hoy estará disponible en miles de puntos de venta a nivel nacional para que nuestros consumidores, y los fanáticos de Egan, puedan adquirirla y brindar en su nombre”, indicó Andrés Victoria, vicepresidente de mercadeo de Central Cervecera de Colombia.

Lea también: Egan Bernal regaló una bicicleta al Papa Francisco

Fiel a su esencia, los colores de la lata se integran, conversan y emocionan en el diseño de esta edición memorable que resalta la inspiración y entereza de Egan Bernal. El amarillo en la lata simboliza la victoria en Francia, el rosa hace lo propio en Italia y el rojo evoca el sueño a perseguir en España.

“Este es un homenaje a la grandeza de Egan y a un futuro que promete darnos muchas más alegrías. La edición rosa es una muestra de que vivimos y compartimos la pasión de todo un país por el ciclismo colombiano”, dijo Catalina Zúñiga, gerente de marca de Cerveza Andina.

Cabe señalar que Cerveza Andina es patrocinador oficial del Ciclismo en Colombia, apoyando y patrocinando a la Federación Colombiana de ciclismo. La marca ha hecho presencia en importantes competiciones como Tour Colombia UCI 2.1, la Vuelta Colombia Femenina de ciclismo élite, la Vuelta a la Juventud de ciclismo y la Vuelta Colombia Masculina de ciclismo élite.

Seguir Leyendo

Actualidad

Variante Delta de Covid-19 está dominando en el mundo: OMS

Los casos de Covid-19 relacionados a la variante Delta, identificada por primera vez en la India, están aumentando de tal forma que dominará a nivel mundial, señaló una experta de la OMS.

Publicado

on

La pandemia en la India Foto: EFE.

La variante Delta de Covid-19, identificada por primera vez en la India, se está convirtiendo en la dominante de la enfermedad en el mundo, dijo el viernes la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Soumya Swaminathan también expresó su decepción por el hecho de que la vacuna 5CV.DE, la candidata de la empresa CureVac, no haya cumplido con la norma de eficacia de la OMS, en particular porque las variantes altamente transmisibles aumentan la necesidad de nuevas dosis útiles.

Gran Bretaña ha informado de un fuerte aumento de las infecciones por la variante Delta, mientras que el principal funcionario de salud pública de Alemania predijo que se convertiría rápidamente en la variante dominante en ese país a pesar del aumento de las tasas de vacunación.

El Kremlin achacó el aumento de los casos de Covid-19 a la reticencia a vacunarse y al “nihilismo”, después de que nuevas infecciones récord en Moscú, en su mayoría con la nueva variante Delta, avivaron el temor a una tercera ola de la enfermedad.

“La variante Delta va camino de convertirse en la variante dominante en el mundo debido a su mayor transmisibilidad”, comentó Swaminathan en una conferencia de prensa.

Las variantes del coronavirus fueron citadas por CureVac cuando la empresa alemana informó esta semana de que su vacuna sólo tenía una eficacia del 47% en la prevención de la enfermedad, por debajo del 50% establecido por la OMS.

La empresa dijo que había documentado al menos 13 variantes que circulaban en su población de estudio.

Dado que las vacunas de ARNm similares de Pfizer y BioNTech y Moderna registraron tasas de eficacia superiores al 90%, Swaminathan dijo que el mundo había esperado más de la aspirante de CureVac.

“No podemos dar por sentado que todas las vacunas de ARNm sean iguales, porque cada una tiene una tecnología ligeramente diferente”, dijo Swaminathan, quien añadió que el sorprendente fracaso subrayó el valor de las pruebas clínicas sólidas para probar nuevos productos.

Funcionarios de la OMS señalaron que África sigue siendo un área de preocupación, a pesar de que sólo representa alrededor del 5% de las nuevas infecciones mundiales y el 2% de las muertes.

Los nuevos casos en Namibia, Sierra Leona, Liberia y Ruanda se han duplicado en la última semana, dijo el jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, mientras que el acceso a las vacunas sigue siendo minúsculo.

“Es una trayectoria que es muy, muy preocupante”, dijo Ryan. “La brutal realidad es que en una era de múltiples variantes, con una mayor transmisibilidad, hemos dejado a vastas franjas de la población, la vulnerable población de África, desprotegida por las vacunas”.

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

FMI urge a mayores países contaminadores a pactar precio mínimo al carbono

El FMI plantea tres precios mínimos para el final de la década de 75 dólares, 50 dólares y 25 dólares por tonelada para los países avanzados, los de ingresos medios y los de bajos ingresos, respectivamente.

Publicado

on

Foto: Unplash.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó este viernes a las economías con mayores emisiones de efecto invernadero (Estados Unidos, la Unión Europea, China e India) a establecer un precio mínimo internacional al carbono, al considerarlo como una “opción viable” para evitar que la “crisis climática se convierta en una catástrofe”.

La propuesta del Fondo, aún en discusión interna, plantea tres precios mínimos para el final de la década de 75 dólares, 50 dólares y 25 dólares por tonelada para los países avanzados, los de ingresos medios y los de bajos ingresos, respectivamente.

Actualmente, el precio de la tonelada de carbono es apenas de 3 de dólares.

En su intervención para presentar el reporte, la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, señaló que este precio básico internacional sería “una opción viable” y permitiría una reducción de las emisiones del 23% para 2030.

Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia

“Para salvar el planeta debemos trabajar juntos y evitar que una crisis climática se convierta en una catástrofe”, agregó.

La iniciativa, según el FMI, debería comenzar con los países del G20, el grupo de las principales economías avanzadas y en desarrollo, para ir extendiéndose gradualmente al resto.

En este sentido, el reporte presentado este viernes subraya que los precios mínimos del carbono son “la herramienta política más importante para un recorte drástico” de las emisiones.

La institución financiera internacional ha reforzado en los últimos años sus mensajes sobre calentamiento global, e incorporado a sus estudios económicos sus efectos. 

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

En fotos | Entregan nuevas casas en San Andrés y Providencia tras millonaria inversión

La Organización Ardila Lülle, junto a Postobón, anunció una inversión de US$1.1 millones ($4.500 millones) para el desarrollo de 50 casas. Ya entregaron 17 y en 120 días estarán las demás.

Publicado

on

La Organización Ardilla Lülle, uno de los conglomerados empresariales más importantes del país, junto a Postobón, entregaron las primeras casas en San Andrés y Providencia tras el impacto del Huracán Iota en noviembre del año pasado. La empresa donó las primeras 17 viviendas, de un total de 50 que espera proporcionar antes de finalizar el año.

De acuerdo con Postobón, son dos en Providencia y 15 en San Andrés. Actualmente, se construyen nueve adicionales, dos de ellas en Providencia y las restantes en San Andrés. Se espera que en los próximos días se de inicio a la construcción de otras 11 viviendas, con el objetivo de completar 37 viviendas.

Lea también: San Andrés fue el destino más visitado del país durante Semana Santa

En la entrega de las viviendas, Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón, explicó que buscan demostrar el papel que tiene la empresa privada en el desarrollo de la región. “Hoy, con la entrega de las primeras viviendas de la donación de 50 casas a familias de San Andrés y Providencia estamos demostrando y ratificando que nuestro compromiso es con el país. Con este paso le devolvemos la esperanza a estas familias que lo perdieron todo con el huracán”.

Escobar reconoció que hubo un esfuerzo logístico para la construcción de las viviendas, pero destacó que en menos de 120 días podrían estar listas las unidades faltantes. De hecho, advirtió que en medio de la pandemia la empresa ha destinado más de $25.000 millones (US$6.65 millones) para ayudar a las comunidades en medio de la expansión del virus.

Al evento asistió el presidente Iván Duque, quien agregó que se continúa la reconstrucción del archipiélago de la mano de la empresa privada. “En junio vamos a entregar el 100% de las viviendas reparadas en Providencia,

Forbes conoció en detalle las viviendas entregadas en San Andrés, que son ecosostenibles y cuentan con 50 metros cuadrados, tres habitaciones, sala comedor, cocina, baño y una pequeña terraza de entrada, además de las instalaciones sanitarias y eléctricas necesarias para conectarse a los servicios públicos. Según compartió la empresa, para las 50 viviendas se invertirán en total $4.500 millones (US$1.1 millones)

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Actualidad

Profesores de colegios públicos que no vayan a clases presenciales dejarán de recibir salario

El Ministerio de Educación indicó que no se permitirá que los docentes se nieguen a volver a los salones de clase.

Publicado

on

El Ministerio de Educación dio a conocer este viernes que todos los colegios del país, tanto públicos como privados, deberán regresar a la presencialidad total tras el periodo de vacaciones de mitad de año. También se dejó claro que no se permitirá que los docentes se nieguen a volver a los salones de clase.

Con la directiva no. 05 y basados en la Resolución 777 de 2021, el Gobierno emitió orientaciones a los gobernadores, alcaldes, secretarios de Educación, jefes de Talento Humano, directivos docentes, docentes y comunidad educativa para la prestación del servicio de educación de manera presencial.

El documento detalla las orientaciones para el regreso a la prestación del servicio educativo de manera presencial en las Instituciones Educativas oficiales y no oficiales (jardines y colegios privados); precisa, además, que todo el personal de docentes, directivos docentes, personal administrativo y de apoyo logístico retorna de manera completa a la atención presencial de los estudiantes y define otros aspectos asociados a las condiciones de bioseguridad, que en su conjunto permiten concretar lo necesario para que los estudiantes puedan continuar el proceso educativo durante el segundo semestre del año escolar 2021, bajo el esquema de atención presencial, con el cumplimiento del protocolo de bioseguridad definido en la Resolución 777 de 2021.

También se dejó claro que no se permitirá que los docentes se nieguen a volver a los salones de clase. Por lo tanto si no van, como es el caso de Fecode que en meses pasados anunció que no haría parte de la alternancia educativa, se arriesga a “no recibir el salario por los días no laborados de manera presencial sin justificación alguna, e incurrir en faltas disciplinarias por no cumplir con las finalidades de su cargo y el cumplimiento de sus deberes.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado