Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Tecnología

Zuckerberg defiende a Facebook y culpa a Trump de asalto al Capitolio

El CEO de Facebook testificó junto a los consejeros delegados de Twitter, Jack Dorsey, y Google, Sundar Pichai, sobre la responsabilidad que sus compañías tienen en la propagación de las informaciones falsas y el extremismo político en internet.

Publicado

on

Foto: EFE.

El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, defendió el papel que su empresa desempeñó durante el proceso electoral de 2020 en Estados Unidos y los meses posteriores, y culpó al expresidente Donald Trump del asalto al Capitolio por parte de miles de personas el 6 de enero.

“Nosotros cumplimos con nuestro trabajo para garantizar la integridad de las elecciones. Y luego, el 6 de enero, el presidente Trump dio un discurso en el que rechazó los resultados y pidió a la gente que luchara”, dijo Zuckerberg en una comparecencia ante el comité de Comercio de la Cámara de Representantes de EU.

El máximo directivo de la red social fue llamado a testificar junto a los consejeros delegados de Twitter, Jack Dorsey, y Google, Sundar Pichai, sobre la responsabilidad que sus compañías tienen en la propagación de las informaciones falsas y el extremismo político en internet.

“Quizá no logramos suprimir todos y cada uno de los contenidos prohibidos por nuestras normas de uso comunitario, pero puedo asegurarles que hicimos que nuestros servicios fueran inhóspitos para todos aquellos que pretendían causar daño“, indicó Zuckerberg ante los congresistas.

Las redes sociales fueron señaladas como una herramienta necesaria para el asalto del Capitolio del 6 de enero, en el que murieron cinco personas, puesto que a través de ellas se coordinaron y llamaron a la participación los promotores.

Sigue la información de la tecnología en nuestra sección especializada

Además de la red social que lleva su nombre, Facebook también es propietaria de las populares Instagram y WhatsApp, y aunque en los últimos tiempos ha incrementado considerablemente la moderación de contenidos en sus plataformas, activistas y políticos en su mayoría progresistas critican que todavía no hace lo suficiente.

En paralelo, desde posiciones conservadoras se considera que estas prácticas de moderación son en realidad una censura encubierta, dedicada a suprimir de las redes sociales los puntos de vista de derechas y que no se corresponden con la ideología de la mayoría de empresas y trabajadores de Silicon Valley.

En este sentido, Facebook, Twitter y YouTube han sido duramente criticadas por parte del Partido Republicano por haber prohibido permanentemente las cuentas del expresidente Trump, algo que hicieron después del 6 de enero y cuando él aún estaba en el cargo.

“Me preocupa que las redes puedan suprimir las voces de líderes electos”, se refirió en este sentido Zuckerberg durante su comparecencia de hoy, aunque su plataforma es una de las que mantienen vetado a Trump

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

‘El tiempo de la autorregulación pasó’, dicen legisladores de EU a líderes tecnológicos

Los presidentes ejecutivos de Facebook, Google y Twitter enfrentaron el jueves las críticas de legisladores estadounidenses, por su posición frente al extremismo y la desinformación, en su primera aparición luego de que el 6 de enero el Capitolio fue asaltado por seguidores del expresidente Donald Trump.

“Huimos mientras una turba profanaba el Capitolio, el hemiciclo y nuestro proceso democrático”, dijo el representante demócrata Mike Doyle. “Ese ataque, y el movimiento que lo motivó, comenzó y se alimentó en sus plataformas”, añadió.

El presidente ejecutivo de Facebook Inc, Mark Zuckerberg, dijo que había contenido relacionado con los disturbios en sus plataformas, pero, cuando se le preguntó si la compañía tenía responsabilidad en el evento, dijo que su deber era “construir sistemas eficaces”.

“Hicimos lo que nos correspondía para asegurar la integridad de las elecciones y luego, el 6 de enero, el presidente Trump dio un discurso rechazando los resultados y llamando a la gente a luchar“, dijo. Sostuvo que la polarización en el país se debe al entorno político y mediático.

El expresidente Donald Trump fue vetado por Twitter por incitar a la violencia en torno al 6 de enero, mientras que Facebook ha pedido a su junta de supervisión independiente que se pronuncie sobre si le prohibe permanentemente. Trump sigue suspendido en YouTube.

Aunque la audiencia fue virtual, el grupo activista SumOfUs erigió siluetas de Mark Zuckerberg, Sundar Pichai de Alphabet Inc y Jack Dorsey de Twitter Inc vestidos como alborotadores del 6 de enero. Una mostraba al jefe de Facebook como el “QAnon Shaman”, que se hizo célebre por ir sin camisa y llevar cuernos.

Los legisladores comenzaron la audiencia criticando a las plataformas de redes sociales por su papel en los disturbios y en la difusión de información errónea sobre la vacuna contra Covid-19.

“No lograron hacer cambios significativos después de que sus plataformas jugaron un papel en el fomento de la insurrección y fueron cómplices en la propagación del virus y pisotearon las libertades civiles estadounidenses”, dijo el demócrata Frank Pallone, presidente del comité de Energía y Comercio.

“Su modelo de negocio en sí mismo se ha convertido en el problema y el tiempo de la autorregulación ha terminado. Es hora de que legislemos para responsabilizarles”, agregó.

Los republicanos en el panel también criticaron a los gigantes tecnológicos por lo que consideran como un plan para reprimir las voces conservadoras. Trump, acusado de incitar a la violencia del 6 de enero, está suspendido en Twitter y Facebook pidió a su junta de supervisión independiente que decida si prohibirlo permanentemente.

Algunos legisladores están pidiendo que la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que protege a las plataformas en línea de la responsabilidad sobre el contenido del usuario, se elimine o se modifique. Algunos demócratas, incluido el presidente Joe Biden, están de acuerdo.

Con información de EFE y Reuters.

Publicidad
Publicidad