Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

¿Sesiones de Alta Concentración aumentan el rendimiento productivo?

Jaime Rubiel, especialista en productividad y comportamiento humano da su enfoque sobre el alcance del método y cómo aprovecharlo día con día

Publicado

on

El tiempo en que el cerebro puede concentrarse de manera óptima ronda entre los 90 y los 120 minutos, lapso en el cual se puede aumentar la productividad y el impacto en los resultados de un trabajo.

De acuerdo con el especialista latinoamericano en productividad y comportamiento humano, Jaime Rubiel González, las Sesiones de Alta Concentración (SAC) contribuyen exponencialmente a desarrollar las fortalezas de una persona y, por ende, el aprovechamiento óptimo de su enfoque.

“Toda nuestra vida está regulada por ciclos de 90 minutos, que son los ciclos ultradianos. Los científicos descubrieron que estos ciclos se mantienen gobernando todas nuestras funciones, tanto durante el tiempo de sueño, como durante el tiempo que estamos despiertos.  El tiempo óptimo en el que podemos manejar un estado de alta concentración es, pues, de 90 minutos u hora y media”, explicó Jaime Rubiel.

Los ciclos o ritmos ultradianos son la relación básica entre descanso y actividad y fueron descubiertas por el fisiólogo Nathan Kleitman, quien encontró que hay momentos en los que estamos en mayor o menor alerta.

Lea también: El pensamiento lateral, la clave de artistas, educadores, políticos y empresarios exitosos

Sin embargo, para Jaime Rubiel, es posible entrenar el cerebro para poder adaptarnos a estos ritmos y poder rendir mejor no sólo en el trabajo, sino en cualquier actividad que uno se disponga a realizar.

Por ello ―dijo― es necesario crear un tiempo y espacio destinado a una actividad sin interrupciones, libre de ruido u otras distracciones como el celular.

“Algo tan pequeño como el celular hace que constantemente estemos enfocando nuestra mirada, haciendo que nuestro cerebro también se enfoque y, por lo tanto, gastando adrenalina. Por eso debes administrar muy bien el tiempo en el celular y reducirlo al mínimo posible”, detalló.

Asimismo, agregó que durante el día los seres humanos tenemos una capacidad limitada de enfoque y, por ello, durante el sueño re tanqueamos adrenalina, “el neurotransmisor responsable de nuestra capacidad de concentración y enfoque”.

“Tal cual un carro recarga gasolina, de igual forma reponemos nuestra adrenalina en los tiempos de descanso profundo. Por eso, si tenemos unas reservas limitadas de adrenalina, tenemos que saber usarlas sabiamente”, señaló Rubiel.

No se pierda: Cómo aumentar el orgullo de los empleados por su empresa aún después de hacer despidos

Publicidad
Publicidad