Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Todo lo que debe saber sobre las vacunas que donó Estados Unidos a Colombia

Son 2.5 millones de vacunas que requieren solo una dosis. Su efectividad alcanza un 67% según estudios clínicos y serán distribuidas por la “Colombia profunda”, según explicó el Gobierno.

Publicado

on

El presidente Iván Duque confirmó este jueves la llegada de las 2.5 millones de vacunas que donó Estados Unidos a Colombia esta semana. El mandatario agradeció al presidente de ese país Joe Biden y aseguró que este regalo ayudará a salvar vidas en el país.

Las vacunas fueron traídas a Bogotá en un avión Boeing 767 “Júpiter” de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que las recogió en la ciudad estadounidense de Memphis en la madrugada de este jueves. Se trata de 2.5 millones de dosis de la farmacéutica Janssen, compañía Johnson & Johnson, que, a diferencia de las de Pfizer, Sinovac o AstraZeneca, son de tan solo una aplicación.

Justamente, la característica principal de esta vacuna es que solo requiere una dosis para que sea efectiva contra el covid-19. Antes de anunciar la donación de 2.5 millones de dosis, el Ministerio de Salud ya había confirmado la llegada de 480.000 vacunas de ese laboratorio.

Lea también: Llegan a Colombia las 2.5 millones de vacunas donadas por Estados Unidos

“La vacuna que estamos recibiendo es de características muy especiales, que genera una inmunidad muy importante con la aplicación de una única dosis y toda la protección para la severidad de la enfermedad”, dijo Fernando Ruiz, ministro de Salud.

De acuerdo con estudios clínicos, esta única dosis de Janssen alcanza una efectividad de 67%, dos semanas después de haberse aplicado. No obstante, el porcentaje para prevenir casos graves es del 85% y del 100% para prevenir la muerte.

La vacuna fue aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA en inglés), que autorizó el uso de emergencia del producto. De hecho, en el país norteamericano, ya es la tercera más usada contra el covid. 

Gerson Bermón, director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, dijo esta semana que las vacunas que se reciben de Estados Unidos permitirán ampliar rápidamente el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

“Se tiene estipulado que 1.250.000 vacunas de Janssen sea distribuidas en la Colombia profunda en territorios dispersos, donde se fusionarán las etapas del Plan Nacional de Vacunación, mientras que las otras 1.250.000 dosis serán para la búsqueda de la población mayor de 50 años de edad y con comorbilidades”, destacó.

Es de resaltar que gran parte de los colombianos que han viajado a Estados Unidos a aplicarse la vacuna se han inmunizado con la de Janssen al ser de una sola dosis.

Colombia ha recibido 50 envíos de vacunas y suma ya 27.851.904 dosis, de los cuales 26.351.904 son del Gobierno Nacional y 1,5 millones de empresarios que los adquirieron a través de una iniciativa público-privada.

Como parte del Plan Nacional de Vacunación, hasta el momento han sido aplicadas 17.941.952 vacunas, de las cuales 6.566.762 corresponden a segundas dosis y 87.968 a la fórmula de Janssen, que es monodosis.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Publicidad
Publicidad