Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Ideas disruptivas, esenciales para emprendedores: Frank Moreno

“Siempre piensa en lo obvio y haz lo contrario, ve lo que todo el mundo hace para que tú no hagas lo mismo”, dice el empresario en marketing

Publicado

on

Cada cierto tiempo aparecen en la comunidad emprendedora algunas ideas que rompen con los paradigmas, personas que van a cambiar de golpe la forma en que se han hecho los negocios por años, aquellos que desde que los conoces, sabes que marcarán el ritmo del futuro en el mundo empresarial.

En este sentido, el empresario y especialista en marketing, Frank Moreno, se cuestiona: ¿cuántas veces nos hemos enfrascado en un problema sin encontrar una solución?  ¿Cuántas de esas veces identificamos el problema, pero no se nos ocurre una solución diferente? Lo que necesitamos es empezar a hacer ideas disruptivas.

En un mundo tecnológico, urgido de ideas innovadoras, Frank Moreno, quien es también fundador de la agencia de publicidad Endor, reconoció que se deben encontrar nuevas formas de hacer las cosas. “A veces estamos tan casados con la forma en que se opera el negocio, que no podemos pensar más allá”, dijo. 

Lea también: Cómo convencer a los jefes para mantener la flexibilidad en el trabajo

Para Moreno el mercado mexicano es fértil para las ideas disruptivas, porque existe un fuerte ecosistema emprendedor, un buen nivel de inversión y un mercado ávido de soluciones para problemas no resueltos por las grandes marcas o por el gobierno.

Pasos por seguir       

“En estos momentos, pensar en ideas disruptivas es un reto para emprendedores, directivos y creativos”, explicó Frank Moreno, además de que los cambios tecnológicos obligan a las empresas a hacer modificaciones estructurales, y lo disruptivo, es esencial porque si no terminarán estancadas.

Al respecto, Moreno explicó una metodología de cinco pasos, que llevarán a generar ideas disruptivas. “Siempre piensa en lo obvio y haz lo contrario, ve lo que todo el mundo hace para que tú no hagas lo mismo”.

“Tus ideas no tienen que ser solemnes, debes reírte, piensa en soluciones que den risa, muchas veces las buenas ideas vienen de un chiste”.

Pero, ojo, los nuevos negocios o los negocios innovadores no son los únicos capaces de romper el mercado. Una empresa con historia también puede subirse al carro de la disrupción. Por eso no debe de haber límite de presupuesto, es importante no poner barreras que limiten la invención en el proceso de creatividad, “porque una idea te pude llevar a otra”.

No se pierda: El poder del pensamiento creativo

Como cuarto paso, Moreno afirmó que la acción es de vital importancia. Es ejecutar o morir.  “Imagínate que de la idea que te surgió depende la vida de la persona que más amas en las próximas 24 horas”.

Se trata de crear algo que pueda mejorar un proceso o necesidad y hacer más fácil, o a menor costo, su solución. Una buena idea no necesariamente nace de algo totalmente nuevo, quizá es la solución a un problema previo. Por eso, “asegúrate que tu idea sea atrevida, si sientes adrenalina, estás pensando lo correcto”, afirmó Frank Moreno como un último procedimiento para generar ideas disruptivas.

En su opinión, con frecuencia las empresas se preguntan por qué sus esfuerzos en innovación no parecen conseguir el tipo de ideas disruptivas que supongan un verdadero impacto en el mercado, y no deberían dudar sobre lo que deberían mejorar, para generar ideas verdaderamente revolucionarias.

Encuentre la información más completa de negocios, de Colombia y del mundo, solo en Forbes.

Publicidad
Publicidad