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Emprendedores

Empezaron con el boom de las cuponeras, reconvirtieron el negocio y facturan US$2 millones

En 2010, Brian Klahr y Agustín Perelman fundaron Cuponstar. En los últimos años, migraron hacia el modelo B2B y, con su plataforma de beneficios corporativos, apuestan a la expansión regional.

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Foto: Forbes Argentina.

Jóvenes y con ganas de emprender. Corría 2010, cuando los amigos Brian Klahr Agustín Perelman, entonces de 22 años, idearon Cuponstar, una firma que ofrecía descuentos y ofertas en productos y servicios para particulares. Era el comienzo del “boom de las cuponeras“, dado que fueron varios los emprendimientos (locales y globales) apuntalados en esa dirección. 

Al comienzo, les costó mucho que la gente utilizara cupones digitales. En ese momento, era muy común utilizar cupones impresos o las tarjetas plásticas de descuento. Luego, con el correr del tiempo y gracias a los avances de la tecnología, la alta penetración de smartphones y la conectividad 4G hicieron que la adopción se acelerara y dejase de ser una barrera para el uso de la plataforma.

“El emprendimiento comenzó con un modelo de negocio Business to Customer (B2C). Ofrecíamos descuentos al consumidor final a través de Cuponstar.com, pero nos dimos cuenta de que el modelo no era rentable. Luego de varios años de pruebas, nos dimos vimos que las empresas estaban dispuestas a invertir en su personal ofreciendo beneficios y cupones a sus empleados o clientes. Pivoteamos un modelo de negocio Business to Business (B2B), que es lo que hacemos hoy en día: ofrecer beneficios corporativos”, recuerdan Klahr, licenciado en Dirección de Empresas por la Ucema, y Perelman, ingeniero Industrial recibido en la Universidad de Belgrano, al frente de la firma que espera cerrar 2021 con una facturación de US$ 2 millones, el doble de 2020, y entre cuyos clientes se encuentran firmas de la talla de Coca-Cola, Visa, Farmacity, IBM, Techint, Pepsico, DirecTV, McDonalds, Burger King, Starbucks e YPF

Reinventarse en pandemia

El detonante del cambio fue la pandemia de Covid-19. “Los primeros meses fueron durísimos. La mayoría de los comercios con los que trabajábamos estaban cerrados y, por ende, nuestra propuesta de cupones quedó obsoleta. Perdimos 50 clientes en las primeras tres semanas y justo estábamos en pleno proceso de migración de la plataforma con un objetivo muy ambicioso de poder duplicar la cantidad de clientes que teníamos”, dicen los emprendedores en diálogo con Forbes.

Pero ni Klahr ni Perelman se detuvieron ante las adversidades. Al contrario. El movimiento les permitió aprovechar las oportunidades que se abrían en medio del caos. Desarrollaron nuevos módulos para ofrecer a través de la plataforma con contenidos enfocados exclusivamente en el bienestar de los empleados, ofreciendo clases de yoga y meditación online, y así como workshops con seminarios virtuales sobre diferentes temáticas para el crecimiento personal de los colaboradores en las empresas. “Esto nos permitió ofrecer otros tipo de beneficios sin tener que depender de la apertura de los comercios”.

Hoy, Cuponstar, que emplea a 43 personas, es una plataforma de beneficios corporativos para empleados y clientes de empresas. “La primera plataforma que desarrollamos no la pensamos para lo que terminó siendo. Tuvimos grandes problemas al querer personalizarla para cada cliente (empresas). Tuvimos que volver a desarrollar toda la plataforma desde cero. Aprovechamos esa oportunidad para hacerla escalable y desarrollar nuevos módulos para ofrecer servicios adicionales tales como comunicación interna, wellness y actividades recreativas para los empleados“, sostienen los emprendedores.

A partir de julio del año pasado, con la reapertura de los comercios y las empresas, recuperaron clientes. “A raíz de la incorporación del trabajo online, supimos sacar provecho al hecho de que las empresas comenzaron a contratar servicios de manera 100% online, comenzamos a analizar otros mercados y a desarrollar alianzas para poder expandirnos a otros países”.

El primero de ellos fue Uruguay, a mediados de 2020, y después lanzaron en Chile, tras una inversión de más de US$ 100.000, destinados al desarrollo, armado de equipos comerciales, estructuras legales y marketing.

Además de la Argentina, Uruguay y Chile, la firma opera en Perú y México, y próximamente, en Colombia. Con una plataforma global de cupones online, puede ofrecer el servicio en cualquier país de América Latina. Los pasos siguientes, Brasil para, luego, dar el salto a Europa y Estados Unidos. Actualmente, Cuponstar cuentan con 500 clientes en el país y unos 50 en el exterior

Esperamos terminar el año con 250 clientes nuevos y en este momento estamos desarrollando un sistema de puntos para que las empresas puedan reconocer y premiar a sus empleados y clientes. Nuestra plataforma es muy versátil. Se adapta muy bien a lo que la empresa necesite en términos de beneficios. Tenemos desarrollados más de 2.000 beneficios en Latinoamérica en las principales marcas de cada país”, concluyen.

Publicado en Forbes Argentina | Autor: Laura Mafud

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Plataforma colaborativa de Beto Altamirano entra a Harvard Innovation Labs

Irys optimiza la tarea de colaborar con su público objetivo para que pueda crear mejores productos, servicios, vecindarios y más.

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Beto Altamirano, CEO y cofundador de Irys. Foto: Archivo particular.

Irys, la empresa de Beto Altamirano, ha sido seleccionada para el programa de Harvard Innovation Labs. El programa Harvard Venture proporciona recursos y apoyo a empresas dirigidas por estudiantes de Harvard para acelerar el crecimiento de la empresa. Irys se une a una comunidad única y exitosa de estudiantes y exalumnos de Harvard en las 13 escuelas de Harvard comprometidas a convertir ideas innovadoras en empresas que cambian el mundo.

Irys es parte de ‘Build It Track‘, un programa creado para aquellos en una etapa más avanzada de su negocio que han ganado tracción y una base de clientes. El programa ofrece acceso a talleres y paneles, asesoramiento y tutoría de expertos de la industria, oportunidades para establecer contactos y colaborar con pares y conexiones con oportunidades de financiamiento.

¿Cómo contribuye la participación en el Harvard Innovation Labs a la visión y los objetivos de Irys?

En Irys, trabajamos continuamente para mejorar y escalar nuestros productos con el objetivo final de mejorar la calidad de vida en las comunidades. Los recursos y la orientación proporcionados por el programa del Harvard Innovation Labs nos permitirán seguir perfeccionando y fortaleciendo nuestros productos, nuestro modelo de negocio y nuestra estrategia, y llevar nuestro crecimiento al siguiente nivel.

¿Qué es lo que más le entusiasma del Harvard Innovation Labs?

Estoy muy entusiasmado con la oportunidad de recibir asesoramiento y tutoría de la vasta red de expertos de los laboratorios de innovación de todo el mundo. El conocimiento y el apoyo de empresarios experimentados es invaluable. También estoy emocionado de utilizar los estudios especializados de i-lab. El estudio de medios y AR/VR son recursos útiles para respaldar nuestros esfuerzos de marketing y relaciones públicas.

No se pierda: Los colombianos detrás de la plataforma que ha evitado que se pierdan 15.700 toneladas de comida

Este programa brinda oportunidades de colaboración con otras empresas dirigidas por estudiantes. ¿Con qué tipo de empresas le gustaría colaborar potencialmente?

El programa incluye un grupo diverso de empresas en B2B / empresa, alta tecnología, salud y ciencias, e impacto social. El equipo de Irys espera poder establecer contactos y aprender de estos equipos de riesgo durante la duración de este programa y más allá. Nos gustaría explorar oportunidades para colaborar con equipos de empresas que se especializan en la participación de la comunidad y abordar los impactos del cambio climático.

Un emprendedor de carácter político-social

Beto Altamirano es el CEO y cofundador de Irys, una empresa que crea herramientas impulsadas por la inteligencia artificial que involucran a las comunidades para brindar visibilidad en tiempo real y análisis de datos para las partes interesadas urbanas.

El interés de Beto en las políticas públicas lo ha llevado a trabajar en la Cámara de Representantes de Texas, el Senado de los Estados Unidos, el USTR de la Casa Blanca y la MPO del Área de Alamo.

Su enfoque en el compromiso político latino fue reconocido por el Aspen Institute Latinos & Society, donde se desempeña como académico y es coautor de informes que destacan el potencial cívico de los Millennials.

Beto también recibió la Beca de la Fundación VotoLatino-MacArthur por su trabajo para ayudar a los gobiernos de las ciudades a involucrar mejor a las comunidades. Tiene una licenciatura en Gobierno de la Universidad de Texas en Austin.

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Emprendedores

Los colombianos detrás de la plataforma que ha evitado que se pierdan 15.700 toneladas de comida

EatCloud, una startup de Medellín, elogiada por Google y Microsoft, rescata los alimentos que no se alcanzan a vender o a consumir antes de que se boten sistematizándolos a través de la nube.

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Jorge, Juan David y Luis Carlos Correa. Foto: Archivo.

Trabajando en la industria de alimentos por más de dos décadas con un negocio que ayuda a las compañías a aumentar sus ventas produjo en Jorge Correa una enorme frustación: comida, mucha comida, apta para consumo humano, se va a la basura.

“Cuando existe un producto estándar, se alimenta una práctica demasiado nociva que es el despercidio de alimentos”, le dijo Correa a Forbes. “Venía pensando por varios años cuál era la mejor manera de mitigar ese impacto”.

Con al comida que se desperdicia en Colombia, cerca de 9,7 millones de toneladas al año según un reporte de Departamento Nacional de Planeación, se podrían alimentar a 8 millones de personas, algo equivalente a la población de Bogotá.

En Medellín, Correa (CEO) cofundó junto a Isis Espitia (COO), Juan David Correa (CTO) y Luis Carlos Correa (CDO) EatCloud una plataforma que se apalanca en la nube, la inteligencia artificial y el Big Data, para gestionar productos no vendidos en la industria alimentaria, que ha rescatado 15.700 toneladas de aimentos.

EatCloud acaba de ser seleccionada como una de las 20 startups que serán aceleradas por Google for Startups y el Banco Interamericano de Desarrollo en un programa destinado a compañías cofundadas por mujeres.

“Queremos enfocarnos en estrategias de crecimiento, impactar a muchos países de América Latina y conectarnos con mentores”, expresó la cofundadora de EatCloud Isis Espitia.

La compañía tecnológica también ha sido acelerada por Rockstart, por programas de Innpulsa y fue finalista del concurso Change Makers de Microsoft.

Eatcloud se ha aliado con más de 1.800 compañías que donan los alimentos aptos para consumo. Foto: Eatcloud.

La plataforma le otorga a la industria trazabilidad y control sobre los alimentos que no se alcanzan a vender, lo cual causa un riesgo reputacional. En EatCloud, más de 1.800 plantas de comida, supermercados, hoteles y productores agrícolas identifican los alimentos aptos de consumo justo en el momento que se bajan de inventario.

Los algoritmos tienen en cuenta variables como cercanía, volúmenes y capacidades de consumo para asignar las donaciones a más de 2.000 fundaciones y 24 bancos de alimentos en 230 ciudades en Colombia que se encargan de recoger las donaciones. A futuro quisieran llegar a México, Argentina, Brasil, Estaods Unidos, Chile y Canadá.

“Con analítica reportamos en tiempo real el impacto económico, ambiental y social de nuestra operación”, agrega el CEO Jorge Correa. Además de gestionar la demanda y ayudar a disminuir el hambre, los donantes obtienen beneficios tributarios.

Este proceso ha contribuido también a mitigar 460 toneladas de CO2. Esto es tecnlogía usada para el cambio y para el bien.

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La emprendedora que acelera proyectos solares con tecnología

Su empresa, RatedPower, ha conseguido en una ronda de financiación 5 millones de euros. Busca llevar su tecnología para la digitalización de la energía solar a más partes del mundo.

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Foto: Cortesía.

La empresa española RatedPower hace una apuesta para empujar la digitalización de la energía solar a través de un software que ha desarrollado, el cual permite acelerar y optimizar la implementación de proyectos, quiere expandir y llegar a más mercados en el mundo.

Por ahora tiene una presencia conservadora en algunos países de América Latina, entre los que se encuentra Colombia. También tienen clientes en Estados Unidos y Europa, pese a que su plan es ir más allá, cuenta en entrevista para Forbes su CEO y confundadora, Andrea Barber.

Recientemente, la empresa logró obtener en una ronda de financiación 5 millones de euros que se destinarán precisamente a su crecimiento internacional, quieren tener una mayor participación en Estados Unidos, donde su software está siendo más demandado, pues además de lograr una ejecución de los proyectos solares de manera rápida, también abarata los costos.

Dicha ronda de financiación estuvo encabezada por Seaya Ventures, el fondo de venture capital europeo inversor principal en unicornios como Glovo, Wallbox o Cabify.

Lea también: Desarrollarán el proyecto de electrificación rural con energía solar más grande de Colombia

Fundadores de RatedPower / Foto: Cortesía.

El software (pvDesign) desarrollado por RatedPower es una herramienta que hace más eficiente y automático el estudio, diseño, dimensionamiento e ingeniería de plantas fotovoltaicas, lo que tardaría semanas con esta tecnología se logra en minutos.

Este tipo de tecnología es importante en un contexto donde se quiere hacer una transición energética y que en varias partes del mundo se está viviendo una crisis, como el caso de España donde las tarifas eléctricas se han disparado.

“Queremos ayudar en la medida de dar más opciones, que haya más energía limpia y que en los picos, en las épocas falte el abastecimiento, pues existan más opciones, lo que nosotros también queremos hacer es integrar las baterías y esto va ser clave porque el principal problema de las energías renovables es que no se pueden almacenar y no es constante el suministro”, dijo Barber.

En 2017, Andrea Barber junto con sus socios fundadores, Juan Romero y Miguel Ángel Torrero se aventuraron a lanzar RatedPower, ahora tienen más de 100 clientes con proyectos solares en más de 150 países, esta plantas representan alrededor de 8 Gigawatts instalados al año, mismos que equivalen al consumo de electricidad de 4.5 millones de hogares y a una reducción anual de 6 millones de toneladas de CO2 y de 9 millones de barriles de petróleo.

Barber comenta que también quieren incursionar en Australia y tienen puesto el ojo en poner más atención en América Latina y Emiratos Árabes.

Publicado en Forbes México.

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WeKall recauda US$1,1 millones para llevar su sistema de telefonía IP en la nube a más países

La startup radicada en Cali se integrará a más de 100 nubes (como Salesfroce, Microsoft Dynamics, Hubspot y Zendesk), expresó a Forbes su cofundador y CEO Felipe Sánchez.

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Felipe Sánchez, CEO; Julián Sánchez, CTO y Fabián Saavedra, cofundador de WeKall. Foto: WeKall.

Tener una central telefónica que solo depende de internet para generar y recibir llamadas se ha vuelto la opción que eligen compañías que están cruzando fronteras, adoptando el trabajo remoto y necesitan unificar sus comunicaciones.

WeKall, una startup con sede en Cali (Colombia), que desarrolló un servicio que se integra a celulares y que entrega portabilidad para que los equipos de trabajo puedan acceder al servicio de llamadas desde cualquier lugar del mundo, ha recaudado US$1.1 millones en una ronda de inversión pre-semilla.

De esta inyección de capital participaron los fondos Carao Ventures, una firma con sede en Costa Rica que se enfoca en potenciar empresas de etapa temprana en América Latina y Prodigio Capital, que lidera Matt Brown, con sede en Estados Unidos. Se unieron también ángeles inversionistas como Jonty Knox, un experto en telecomunicaciones gracias a su trabajo en Voxbone; Pedro Muller, líder del programa de startups de Intercom y Ana Castrillón, quien ha hecho carrera en telecomunicaciones y centros de contacto.

“Nos expandiremos a México y Chile en los próximos meses”, expresó a Forbes el cofundador y CEO de WeKall Felipe Sánchez. “Al tiempo nos integraremos con más de 100 nubes globales como Salesforce, Zendesk, Hubspot, Microsoft Dynamics y Freshworks”.

Esta empresa que Felipe cofundó junto a su hermano Julián Sánchez, que funge como CTO, alcanzó un crecimiento de más de 100% en el último año, prometiendo a las compañías ahorrar hasta un 60% en sus facturas telefónicas. Entre sus clientes figuran nombres como Grupo Éxito, la aerolínea Viva, Frubana y Finaktiva.

De sus productos indican que además de ser asequibles, ayudan a mejorar procesos de venta y servicio al cliente con herramientas fáciles de usar e incorporación de funcionalidades como llamadas ilimitadas, portabilidad, automatización de llamadas con gran facilidad de uso e integración con múltiples herramientas y CRMs.

WeKall, que tiene más de 8.000 usuarios usando su servicio de telefonía empresarial en la nube, prevé adelantar proyectos de inteligencia artificial y la integración con herramientas de productividad y colaboración en la nube para optimizar las experiencias de los clientes.

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Notion alcanza una valoración de US$10.000 millones, impulsada por el trabajo remoto y TikTok

Notion ha recaudado US$275 millones de Coatue, Sequoia y Base10 a medida que los usuarios de la aplicación de trabajo aumentaron 5 veces desde los primeros días de la pandemia, a más de 20 millones.

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Las oficinas de Notion en 2021 pueden carecer de algunas ataduras de la cultura de etapa temprana de Silicon Valley, pero no de amigos caninos. Foto: Notion

A principios de este año, Notion experimentó un problema inusual en las nuevas empresas de software empresarial: se volvió viral en TikTok. El 4 de enero, millones de usuarios iniciaron sesión en Notion para revisar sus anotaciones, tareas pendientes y calendarios para comenzar el nuevo año, solo para descubrir que el servicio no funcionaba. Un mes después, volvió a ocurrir. Twitter se llenó de usuarios “en pánico“.

Notion no era nueva para crecer: la aplicación quintuplicó su base de usuarios de trabajadores del conocimiento, tomadores de notas y organizadores personales en 2020 a medida que la pandemia impulsó más trabajo en línea. La compañía alcanzó una valoración de US$2.000 millones en abril. Pero no estaba preparado para la Generación Z que, resulta, adora una herramienta y un espacio de trabajo minimalista para tomar notas, para sintonizar decenas de millones de vistas y cientos de miles de me gusta. Cada video generó miles de nuevos usuarios inesperados. Notion fue tomada por sorpresa.

Y con los usuarios comerciales de clientes como Adobe, Headspace y Figma repentinamente inquietos, Notion también se enfrentó a un gran problema. La startup pasó los siguientes seis meses revisando su infraestructura para combatir los tiempos de carga lentos y manejar el próximo aumento. “Ha sido un desafío interesante”, dice Akshay Kothari, director de operaciones de Notion. “Pero también nos encontramos en una posición muy afortunada”.

La popularidad de Notion y la cultura online que se forma a su alrededor siguen despertando el interés de los inversores. Después de años de recaudar cantidades relativamente pequeñas, el CEO Ivan Zhao, Kothari y su equipo ahora buscan acelerar el ritmo. Notion ha recaudado US$275 millones en una nueva ronda de financiación liderada por Coatue Management y Sequoia, con la participación de Base10 Partners. Sin contar los nuevos fondos, la inversión valora a Notion en US$10.000 millones.

En una entrevista, Kothari y Olivia Nottebohm, quien se unió a Notion como directora de ingresos en junio, dijeron que la financiación se destinaría al impulso de la “plataforma” de Notion para ofrecer y conectarse a más aplicaciones, así como para dotar de personal a sus operaciones para cumplir con sus demanda internacional y de grandes empresas. Con sede en San Francisco, Notion ahora tiene oficinas en Dublín, Nueva York, Tokio e Hyderabad, donde recientemente adquirió la startup Automate.io.

Notion no compartió las cifras de ingresos, pero apunta a un crecimiento de usuarios que podría ser la envidia de algunas empresas de consumo. La compañía cuenta con más de 20 millones de usuarios en la actualidad, frente a un millón en 2019 y cuatro millones en abril pasado. Su comunidad subreddit en la plataforma social Reddit tiene 150.000 suscriptores, casi diez veces la cantidad de Slack y seis veces el grupo comparable de Zoom. Y con el 80% de sus usuarios fuera de los Estados Unidos y el 70% de las ventas, su grupo de Facebook en idioma coreano cuenta con más de 30.000 miembros, frente a los 50.000 más de su grupo centrado en el árabe.

Un equipo de empleados de unas 200 personas lo respalda, frente a las 40 de la primavera pasada. Si bien Notion ayuda a un número creciente de consultores independientes a desarrollar su negocio ayudando a los usuarios a navegar por sus herramientas, la empresa no planea agregar servicios profesionales en el corto plazo. En cambio, los fondos lo ayudarán a agregar más personal de ventas y soporte de cuentas locales, así como personal para ayudar a expandir sus productos para que funcionen mejor en empresas de gran tamaño. Notion todavía tiene la mayor parte de los US$500 millones que recaudó el año pasado, dice Kothari; la empresa también puede buscar realizar más adquisiciones.

Para la ronda de financiación, Notion se dirigió a Coatue, el fondo de cobertura con una práctica creciente de inversión inicial que recientemente se ha convertido en uno de los actores más prolíficos del capital de riesgo, y a Sequoia, una de las firmas tradicionales con más historia de Silicon Valley. Coatue emitió un pequeño cheque en la ronda de financiación anterior de Notion dirigida por Index Ventures; En los meses siguientes, su equipo se congeló con Notion a través del coaching y presentaciones como Nottebohm, un ex ejecutivo de Google y director de operaciones de Dropbox a quien la firma conectó inicialmente con Kothari como un contacto experto.

Según la socia general de Coatue, Caryn Marooney, su empresa estaba impresionada de que Notion no solo tuviera lo que los inversionistas de Coatue creen que es un producto hermoso, sino que ejecutó lo que sus líderes dijeron que harían. “Lo vimos en todos los ámbitos al contratar e identificar acciones importantes, y luego ejecutarlas”, dice.

Sequoia tenía una pequeña parte de Notion a través de su programa Scout, pero su socio Mike Vernal también conocía personalmente al equipo de Notion desde sus días como inversor ángel. Vernal también se superpuso con Marooney durante varios años en Facebook, donde él era un líder de productos e ingeniería, y ella dirigía las comunicaciones globales. Notion conoció a Base10, el otro nuevo inversor institucional en la ronda, a través del asesor general Hasani Caraway. La puesta en marcha quedó impresionada por el compromiso de Base10, que es liderada por negros, de donar la mitad del interés acumulado de su fondo más reciente para apoyar becas en universidades históricamente afrodescendientes.

Si bien su valoración y sus patrocinadores se destacan incluso en un momento de financiación prolífica y altas valoraciones para las nuevas empresas de software de moda, Notion todavía compite en un campo abarrotado que incluye gigantes tecnológicos y otras nuevas empresas como el unicornio Coda y el retador Roam Research. (También se codea con otras empresas como Airtable, una herramienta de productividad inspirada en bases de datos que también cuenta con el respaldo de Coatue). Para Kothari, quien dice que considera amigos a los líderes de muchos de esos pares, la mayor diferencia hoy en día es la comunidad de Notion. . “Existe un amor y una pasión reales por el producto que proviene de las personas que sienten que pueden crear cosas”, dice. “Notion se está convirtiendo en un producto en el que las personas crean cosas increíbles y construyen negocios además de eso”.

Pero las perspectivas comerciales de Notion dependerán tanto de un problema antiguo del software empresarial: su capacidad para escalar dentro de las grandes organizaciones sin volverse difícil de manejar o más pérdida de productividad que beneficio. La adquisición de Automate por parte de Notion se produjo cuando la empresa reconoció que en organizaciones más grandes, diferentes equipos conectaban a Notion con herramientas específicas para su trabajo, como un comercializador que conectaba a Marketo o un miembro del personal de soporte que se integraba con Zendesk. En el futuro, Notion espera ser un centro habilitado para impulsar contenido nuevo y actualizaciones de dichas aplicaciones desde su propio software mediante API.

Eso significará un escrutinio aún mayor de los tiempos de carga de Notion, una preocupación expresada por los clientes en el pasado, y la capacidad de manejar la tensión de las nuevas oleadas de usuarios de TikTok o de otros lugares. La empresa ya está planificando que continúe el crecimiento del uso impulsado por la pandemia. “Hace un año nos preguntábamos, ‘¿será esto permanente?’ Y creo que estamos un poco al otro lado de eso en este momento”, dice Nottebohm.

Y después de renovar su infraestructura, Notion está preparada para más picos de usuarios ahora, Gen Z o no, insiste Kothari. “Siento que los últimos 18 meses han sido algo así como Black Swan [evento] después de Black Swan. Pero me siento bien con la siguiente fase de escala ”, dice. “Estamos listos para asumir más viralidad de TikTok”.

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