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Mercado Libre revela que generó 6 empleos por hora en Latinoamérica en 2020

De acuerdo con un reporte divulgado por la compañía, 900.000 familias se beneficiaron de su operación durante el año de la pandemia.

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La plataforma de comercio electrónico Mercado Libre generó cerca de seis empleos por hora el año pasado en toda la región, según un estudio divulgado por la compañía este jueves.

Los negocios de este unicornio de origen argentino, pero que ha convertido a Brasil en su principal mercado, garantizaron la renta de 900.000 familias en toda América Latina, de acuerdo con el estudio de la empresa Euromonitor International encomendado por Mercado Libre.

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Además de las 6.000 contrataciones directas que la plataforma hizo el año pasado en los cinco países en que opera (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México), sus operaciones permitieron que las pequeñas y medianas empresas a las que les sirve de intermediario contrataran otros 48.000 empleados en 2020.

Según Euromonitor, las operaciones de Mercado Libre se han convertido en la principal fuente de renta para cerca de 500.000 pequeñas y medianas empresas de la región, de cuyos ingresos dependen unas 900.000 familias.

Tan sólo el año pasado 174.000 nuevas empresas se asociaron a Mercado Libre para ofrecer sus productos por internet.

El estudio concluyó que el 84 % del medio millón de empresas que forman parte de la plataforma consiguió expandir sus ventas hacia otras regiones y atraer nuevos clientes el año pasado pese a los graves efectos económicos de la pandemia de la covid-19.

Según el estudio, gracias a los negocios generados por la plataforma, todas las compañías del sistema consiguieron generar 148 empleos a cada día el año pasado, de los cuales 35 tan sólo en Brasil.

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Ese crecimiento obligó a la plataforma a contratar directamente a 2.300 nuevos empleados en Brasil el año pasado, de los que 1.300 para el área de logística, con lo que terminó el año con 4.986 contratados directos en el país.

Mercado Libre atrajo 93.000 nuevas empresas en el gigante latinoamericano el año pasado, con lo que terminó 2020 con 270.000 empresas asociadas en el país, el 70 % de las cuales familiares y un 20 % comandadas por mujeres.

Según el estudio, una de cada cuatro empresas brasileñas que ofrecen sus productos en Mercado Libre obtuvo acceso a crédito por primera vez gracias a Mercado Pago, el sistema de pagos propio de la plataforma.

La quinta parte de las empresas asociadas en Brasil contrató créditos con el brazo financiero de la compañía, principalmente para contar con capital de giro.

“Los resultados del estudio demuestran el tamaño y la fuerza del impacto positivo de nuestro ecosistema en la economía de América Latina, especialmente en un período tan desafiante como el que vivimos con la pandemia”, aseguró el presidente de Commerce del Mercado Libre para Latinoamérica, Stelleo Tolda, en la rueda de prensa en que fueron presentados los números.

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“En Brasil prácticamente doblamos el número de ventas de nuestra plataforma el año pasado en comparación con 2019 y eso garantizó millones de nuevos empleos. Nuestra contribución fiscal saltó un 142 % en el período, es decir que pagamos más del doble en impuestos que en 2019”, agregó.

Gracias a ese crecimiento, los productos comercializados por Mercado Libre en Brasil fueron equivalentes al 4,9 % de todo el comercio minorista brasileño en 2020.

Mercado Libre, que sirve de plataforma de ventas en internet a unos 12 millones de vendedores en la región, desde personas físicas hasta grandes empresas, cuenta con 75,9 millones de usuarios activos, que compraron un promedio de 1,9 millones de productos por día el año pasado. 

EFE

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Movistar Empresas le apuesta a ser el mejor aliado de compañías y Pymes en 2022

El escenario de las capacidades digitales para el sector B2B, es decir de negocios entre empresas, es de crecimiento. La transaccionalidad, el aumento de las capacidades técnicas, las nuevas tecnologías y el acompañamiento de firmas de conectividad harán que la recuperación sea prometedora.

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Juan Vicente Martín director B2B Telefónica Hispam

Lo que se ha vivido durante la pandemia en Hispanoamérica ha empujado la necesidad de incorporar tecnología en el día a día, no solo en lo personal, también en lo empresarial. Juan Vicente Martín, director B2B Telefónica Hispam, cuenta que uno de los resultados más interesantes de una reciente encuesta de la compañía es que más del 70 % de las empresas manifiestan que durante el 2022 va a invertir en mejorar o garantizar que sus empleados estén conectados desde casa. 

“La tecnología per se no necesariamente aporta valor, y en eso en Movistar Empresas ha trabajado desde hace 10 años, en construir valor sobre la conectividad y la tecnología, en hacer que los clientes entiendan cómo estos servicios van a mejorar su negocio. y trabajamos en tres ejes. Uno, cómo se relacionan mejor las empresas con sus empleados. Algo que hasta hace poco muchas organizaciones no lo tenían claro. Cuando se produjeron las cuarentenas generalizadas un 20 % de empresas no pudo trabajar en remoto y tuvo que suspender la producción”, revela el director Martín.

El otro eje es la relación con los clientes. Algo que se ve en múltiples sectores, algunos de forma más evidente como el comercio, en dónde los clientes buscan a las empresas y cómo se relacionan con ellas. De hecho, más del 70 % de las búsquedas de empresas en internet ni siquiera llegan a la página web, se quedan en los buscadores donde encuentran Business Cards.

Otro eje es la producción. El director Martín recalca que ya no vale la tecnología por la tecnología, sino la que permita producir de forma económica y convierta a las empresas en proveedores globales. Si los ejes se desarrollan entendiendo cómo se mueve el ecosistema, si una firma es capaz de trabajar en sus empleados, clientes, procesos y productos es cuando la tecnología cobra valor.

El poder de la transaccionalidad

Si bien el 86 % de las corporaciones cuentan con presencia en canales digitales, solo el 30% permite una experiencia de compra totalmente digital y ofrecerla no depende tanto de la compañía sino del tipo de cliente y servicios. Imagine que es una empresa que necesita productos o servicios de otra empresa. Hace una búsqueda en línea y encuentra una Business Card con la información necesaria para contactarla. No se hace clic en la página web, así que lo primero es tener presencia en línea para que una primera interacción pueda dar lugar a cerrar una transacción.

“El segundo nivel es cuando doy el clic y entro a la página de una empresa para entender su catálogo, ahí puedo comparar entre marcas. La última parte es la compra, que depende mucho del cliente, allí es donde hay que incorporar mecanismos como carrito de compra, tarjeta bancaria, etc, pero hay que entender que algunos clientes no buscan el cierre en línea, porque quieren un contacto con la empresa o necesitan cierto grado de acompañamiento. Los mundos digitales y físicos cada vez interaccionan más y no son excluyentes”, explica el director 

Prioridades y retos a la hora de digitalizarse

Según la ‘Encuesta Nivel de Adopción Digital 2021’ de Telefónica, el 53 % de las empresas declaran prioridad en adoptar capacidades de marketing digital, seguido de trabajo, ciberseguridad y Cloud. Sin embargo, esto depende del sector. La encuesta revela que el 75 % del sector industria y el sector salud tienen como prioridad el Marketing Digital, mientras que para el 100 % del sector gobierno es adoptar puestos de trabajo y para el 100 % del sector utilities es la ciberseguridad.

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“En cuanto a las barreras, todos los actores del ecosistema digital debemos trabajar alineados -comenta el director Martín- los gobiernos deben simplificar los procesos de contratación, las incorporaciones, el despliegue de la tecnología, los medios de comunicación deben llegar a pequeñas empresas que quizás no tienen otros canales para enterarse y, por su puesto la empresa privada para convertir toda esta tecnología a productos operables”.

¿Qué tiene que ver el aumento de las capacidades técnicas?

Movistar Empresas, marca con la que opera Telefónica en el segmento B2B, desplegó en Hispanoamérica más de 65 mil kilómetros de fibra óptica para atender empresas y Pymes. Antes se partía que solo las grandes compañías necesitaban tecnologías avanzadas o un ancho de banda mayúsculo, pero con el mercado masivo necesitando más velocidad también se ha impactado a las pequeñas empresas y ahora tienen acceso a tecnologías que antes eran impensables.

La apuesta de Movistar es no solo dar conectividad, que es el core de su operación, sino en convertir esas soluciones y desarrollos que tienen grandes empresas con sus equipos internos a productos o ‘píldoras consumibles’ que se pueden comercializar de una forma sencilla para otros perfiles. Por ejemplo, soluciones de Marketing o de Ciberseguridad.

El 64 % de los clientes B2B de Movistar en Hispanoamérica tienen algún servicio digital arriba de la conectividad, una aplicación de escritorio, un servicio en la nube, almacenamiento remoto, o un servicio de seguridad. Para el grupo Telefónica más del 30 % de los ingresos de los clientes B2B vienen de servicios que no son conectividad, y con crecimientos de doble dígito año tras año.

El papel de las nuevas tecnologías

El director Martín señala que hay dos grandes grupos, algunas que ya son una realidad como el uso de recursos en la nube, infraestructura, software, servidores virtualizados hasta aplicaciones que no están en un PC, otra es la ciberseguridad, hay un altísimo número de ataques al año dirigidos a las Pymes, ser una pequeña empresa no exime de tener un ransomware, es decir que se secuestre un computador y tenga que pagar para liberarlo, y la tercera es el Internet de las Cosas, ya hay aplicaciones que resuelven las necesidades de una empresa.

Hay otras tres tecnologías, Big Data, Inteligencia Artificial y el Blockchain, que quizás en las grandes empresas, y para aplicaciones puntuales, ya están ocurriendo, pero no se han convertido en píldoras consumibles para una Pyme, estas se ven en el mediano plazo y cuando maduren llegarán al masivo.

Perspectivas para 2022

“Lo que se viene en la capa de conectividad es un desarrollo impresionante. La fibra y lo móvil se van a acelerar, agotaremos las capacidades del 4G y evolucionaremos hacia el 5G. También se va a vivir la creación de valor sobre esa conectividad, en el mundo masivo en entretenimiento y seguridad, y en el corporativo soluciones para Pymes y grandes empresas con nuevas tecnologías -señala el director Martín- habrá crecimientos importantes en la región, los datos macro apuntan muy bien, vamos a tener un momento de expansión y debemos garantizar que este sea trasversal y llegue a todo el panorama de clientes, que nadie sea excluido”.

Por último, el director comenta que Telefónica se puede convertir en el alfiler que una la región, porque la conectividad traspasa las fronteras y ellos no ven más a Hispanoamérica como un conjunto de países, sino como una unidad. Esta mirada se dio en el marco de la segunda edición del Hispam Digital Fórum, organizado por Telefónica Hispam, donde se reunieron ejecutivos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela para conocer casos de transformación digital y las tendencias tecnológicas que marcarán los próximos años. 

Reviva el Hispam Digital Fórum en: https://hispamdigitalforum.com/livenow/

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Interjet planea reiniciar operaciones en 2022 tras un año sin volar

Los accionistas de la aerolínea mexicana acordaron en abril solicitar la protección de la justicia de ese país para salvar a la empresa.

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La aerolínea mexicana de bajo costo Interjet planea reanudar sus vuelos en 2022 con 10 aviones Airbus SE arrendados después de suspender operaciones hace un año, cuando la pandemia de coronavirus agravó sus ya golpeadas finanzas, dijeron representantes de la compañía.

Los estragos de la pandemia en el sector turístico mundial han agudizado los problemas operativos y de pago de deuda, además de fiscales y salariales de la empresa, que pasó de ser una de las principales líneas aéreas en México, a riesgo de bancarrota.

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“El plan es reiniciar operaciones con 10 Airbus 320”, dijo el director general de Interjet, Luis Bertrand, en entrevista con Reuters el viernes. La empresa “está viva, tiene viabilidad y la vamos a sacar adelante”, añadió.

Los accionistas de Interjet acordaron en abril solicitar la protección de la justicia mexicana para salvar a la empresa, de unos 5.000 empleados, mientras reestructura pasivos, pero el proceso legal, conocido como concurso mercantil, aún no ha iniciado.

Interjet está enfocada en su deuda y quiere lograr acuerdos con acreedores que pueda presentar en una etapa de conciliación del concurso mercantil, dijo, Iván Romo, socio de SOELI Consulting, a cargo de la reestructura de los pasivos, de unos 1,250 millones de dólares declarados previamente, sin dar detalles.

Y “volver a operar el año que entra, con promesas de quitas (condonaciones) entre 90% y 99%”, añadió. Bertrand, quien dirigió el aeropuerto internacional de Toluca, aledaño a la capital, explicó que a la par de las negociaciones financiera, jurídica y laboral, se está avanzando en reiniciar operaciones.

Parte de esto incluye un plan para devolver a sus dueños 22 aviones Sukhoi adquiridos con financiamiento a cambio de cancelar una deuda pendiente de 6.300 millones de pesos (296 millones de dólares).

“Ya firmamos los respectivos convenios para que puedan empezar a rehabilitarse nuevamente estos aviones”, dijo.

De los Airbus que espera arrendar Interjet en la nueva etapa, seis se destinarán al aeropuerto de Ciudad de México, dos al de Toluca y dos a la terminal en Santa Lucía que sería inaugurada el próximo año, según el directivo.

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Distrito de Barranquilla recupera la mayoría accionaria sobre Triple A

La administración contará con el 65% de la participación, mientras que el 35% estará en manos de privados.

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Triple A

La Alcaldía de Barranquilla y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) dieron a conocer este viernes el documento que hace oficial que el Distrito asume como socio mayoritario de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Triple A.

De acuerdo con el anuncio realizado por el Alcalde Jaime Pumarejo, la Administración logró la recuperación de la empresa, sin comprometer su presupuesto y sin generar garantías bancarias para su compra.

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“Recuperamos la Triple A para los barranquilleros y buscamos que el patrimonio sea mayoritariamente público. Que sea una empresa que crezca y se fortalezca, que sea un orgullo de los barranquilleros, generando utilidades sociales que nos ayuden a generar una ciudad que puede hacer grandes proyectos”, destacó Pumarejo.

El mandatario local indicó que el resultado se da después de varios meses de trabajo de la mano de Alumbrado Público de Barranquilla (APBAQ), una empresa que garantizará las utilidades futuras, mientras que el Distrito pagará paulatinamente la inversión.

En el evento también participó el presidente de la República Iván Duque, quién señaló que, con esta nueva apuesta, lo que se busca es que la Triple A vuelva a ser un ejemplo de gestión para la ciudad y el país. “Que esta sea la Triple A del futuro acorde con una ciudad que hoy se presenta ante los ojos del mundo que es digna de admirar y que muestra por qué es polo de desarrollo en Colombia”, destacó Duque.

“Pasamos de tener 566.000 millones a 789.000 millones en ingresos durante la administración de la SAE. Le pido que vuelva esta empresa, la empresa de servicios públicos más grande de la costa y que sea un patrimonio para los barranquilleros“, afirmó el Director de la SAE, Andrés Ávila.

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Cafarcol espera crecer 53% en ventas este año

La compañía se especializó en soluciones de empaque para medicamentos y ya exporta a 15 países.

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Julián Hurtado CEO de Cafarcol

Julián Hurtado,  actual CEO de CFC (Cafarcol), recuerda cómo llegó a convertirse en accionista de la compañía que hoy es una de las tres nominadas al Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación 2021.

“Llegamos en 2011 y lo que dijimos es ‘compramos el 51%’ y luego el otro accionista en dos años tiene un tiempo suficiente de salida”, comentó.

Cafarcol nació hace 45 años bajo el nombre “Cauchos Farmacéuticos de Colombia”. Eran tres personas que había estado en la industria y se había dedicado a producir tapones farmacéuticos: esos dispositivos que se utilizan, por ejemplo, para sellar los recipientes de las vacunas y donde luego entra la aguja para llenar la jeringa antes de aplicar a cualquier persona.

La compañía quiere abrir su propio centro de distribución en el exterior y ganar más mercados en Europa y Estados Unidos.

Si bien el negocio fue muy exitoso en su momento, los accionistas de entonces no habían invertido en modernización de los bienes de capital y por esa razón se hacía necesario un cambio estratégico. Eso fue lo que llegaron a hacer los nuevos accionistas en 2011.

Empezaron a viajar por las distintas ferias farmacéuticas en Europa, África y Estados Unidos.

“Entonces advertí que esa era una industria muy competida. Nosotros hacíamos 10 millones de unidades y las compañías grandes en este juego producen 10.000 millones de unidades al año”, comentó Hurtado.

Entonces empezaron un proceso de diversificación y fortalecimiento del portafolio que los llevó también a ofrecen envases de vidrio y empaques para otras industrias como alimentos, bebidas y cosméticos.

“Nos hemos metido, por ejemplo, en tapas para los envases de duraznos, las twist-off, y nos volvimos importadores para Colombia de tapas plásticas”, explicó.

La compañía tiene hoy una visión más integral de su negocio: “no vendemos una sola cosa. Vendemos soluciones de empaque: integraciones entre tapa, tapón, frasco y agarre. Respondemos por todo: tenemos ingenieros químicos farmacéuticos e ingenieros de empaque entre nuestro equipo de trabajo”.

A partir de la llegada en 2013 de los socios que compraron la otra parte de la compañía a los fundadores decidieron iniciar un programa de planeación estratégica y según cuenta, hoy se han cumplido entre 93 a 94 % de los objetivos planteados.

Los registros de crecimiento, según Hurtado, son prueba del éxito de haber administrado la compañía bajo una perspectiva de mediano y largo plazo. “El año pasado, en pandemia, crecimos 32%; este año, 53% y nuestro presupuesto para 2022 es un crecimiento de 58%”, comentó.

Esto también ha ido de la mano con un plan de inversión importante en bienes de capital para fortalecer su planta de producción. “Iniciamos en con 1.600 metros en nuestra fábrica, hace tres años ya eran 3.600 y hoy contamos con 12.000 metros cuadrados”, comentó.

Actualmente tienen distribución en ciudades clave como Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Armenia. En el frente externo se han apalancado con la presencia en ferias internacionales para lograr mercado en 15 países donde ya tienen 53 clientes. Esto les ha permitido crecer 40% anual en exportaciones.

“Esperamos el próximo año -dijo el ejecutivo- empezar la internacionalización escogiendo un país para establecer un sitio de distribución”.

En 2018 iniciaron el proyecto Houston con el que buscaban construir toda la infraestructura necesaria para satisfacer a sus clientes y alcanzar un mayor mercado con sus productos en el exterior. Se espera que el proceso esté concluido este o el próximo mes.

“Lo que pretendemos es empezar con las certificaciones y para ello tenemos espacios completamente dotados. Nos montamos a hacer empaques primarios para industria farmacéutica con la norma ISO 15378. Buscamos también certificarnos con la FDA y conseguir un registro para exportar a Estados Unidos y el EMA (Europa Medicines Agency) para exportaciones a Europa”, explicó.

Otro de los frentes en los que han trabajado duro es en la incursión en la industria 4.0 a través de automatización de procesos con tecnologías como robótica.

“Dentro de nuestra planeación estratégica y en toda la construcción del proyecto Houston con la construcción de la plataforma y el lanzamiento del cohete en octubre de 2023, esperamos estar con un stand en CPHI, la feria internacional farmacéutica a la que van todos los que fabrican farmacéuticos, empaques, materias primas, equipos de laboratorio o maquinaria. Queremos llegar siendo una compañía de talla mundial que pueda entrar en los mercados y si logramos obtener el premio nos daría un sello adicional a todo lo que hemos hecho”, finalizó.


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El millonario fondo de inversión gringo que busca artistas en Colombia y Latinoamérica

A través de una alianza con una firma colombiana, el fondo estadounidense Catch Point busca fichar a artistas consagrados para administrar sus derechos y regalías.

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Richard Conlon de Catch Point y Camila Saravia de M3 Music

A la izquierda Richard Conlon, socio y fundador de Catchpoin, y a la derecha Camila Saravia, CEO de M3 Music en Colombia. Ambas firmas están buscando artistas en Colombia y la región para sumarlos a su catálogo de derechos de autor y regalías.

El negocio de los derechos de autor y las regalías está adquiriendo dimensiones importantes de un tiempo para acá. Por ejemplo, a comienzos de 2021 se conoció el anuncio de Shakira que firmó un acuerdo para venderles todos los derechos de sus canciones al fondo Hipgnosis, por una millonaria suma que no fue revelada.

Pues ahora la ola por la música colombiana y latina sigue en boga, pues otro de estos fondos está buscando fichar artistas de la región para administrar los derechos y regalías.

Se trata del fondo Catch Point Rights Partners que firmó una alianza con la firma de representación de artistas M3 Music, con el objetivo de iniciar la búsqueda de artistas consolidados que entren en este novedoso negocio.

Actualmente Catch Point administra los derechos de artistas famosos como Avril Lavigne, Sheryl Crow, Avicii, entre cientos de creadores de música a lo largo del mundo. De acuerdo con la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) actualmente el valor de los activos en propiedad del fondo alcanza un valor de US$51,4 millones.

Por su parte, M3 Music tiene en su catálogo a artistas como Bomba Stereo, Santiago Cruz, Vicente Garcia y Diamante Eléctrico.

Según Richard Conlon, cofundador y socio de Catch Point, el modelo de negocio de la música ha sufrido una transformación profunda gracias a los beneficios que ofrece la digitalización lo que ha permitido la llegada de nuevos inversionistas que están impulsando la industria.

“Hace unos 20 años, los productos financieros entraron a la industria musical. Una de las razones por la que esto pasó es porque antes de la era digital, esta industria estaba basada en la estimación y en suposiciones, suposiciones formadas, de personas expertas. Pero con la llegada de lo digital pudimos saber muchas cosas que pasaban con el negocio: supimos exactamente cuántas personas estaban pagando, cuántas estaban escuchando música en India o en Japón”, comentó en diálogo con Forbes.

De esta manera, el negocio pasó de las ‘estimaciones’ de los expertos a los hechos que arrojaban los datos. Eso es terreno abonado para los inversionistas que toman decisiones fundados en información veraz.

Nos movimos hacia un entendimiento real de lo que está sonando y lo que la gente está usando. Esto agregó mucha más racionalidad al negocio y esto atrajo a inversionistas externos”, explicó.

En un primer momento aparecieron fondos de pensiones y aseguradoras invirtiendo en esta clase de iniciativas y luego del éxito que lograron en materia de rentabilidad, la industria empezó a atraer inversionistas de fondos de capital.

“La razón por la que se atraen inversionistas externos es porque el negocio se ha vuelto más explicable. Los datos son relativamente accesibles. No necesitas confiar en un tercero.

Además, es una inversión que no tiene correlación con las bolsas de valores y mientras que la economía puede estar mal, estas inversiones pueden ir bien”, comentó.

La otra parte positiva de la digitalización es que hay más actores en juego: no solo desde una perspectiva de la inversión sino también de los usuarios que ahora juegan un rol protagónico en la programación de música a lo largo del mundo. Antes, era impensable un nivel de democratización en las tendencias de esta industria, porque los listados estaban manejados por unos pocos.

Además el link entre inversionistas y artistas está generando muchas dinámicas positivas. “Tienes más dinero llegando a la industria y más gente teniendo participaciones en el negocio. Esto implica que hay más gente defendiendo los marcos regulatorios que protejan a los creativos y a favor de los derechos de autor. De otra manera, cualquier persona dice: ‘mi inversión estará en riesgo’”. 

Otra de las tendencias en la industria es que se están rompiendo las barreras porque los costos de grabación son más bajos. “Para nosotros que estamos concentrados en oportunidades en los mercados indie y medio de la música esto ha permitido ofrecer condiciones contractuales a los artistas emergentes que eran impensables hace 10 años, inclusive hace 5 años”.

Catch Point está fondeada por inversionistas de capital privado y su enfoque es global. Aunque tienen artistas en Estados Unidos, también han incorporado a su portafolio artistas de muchas partes del mundo y están buscando esas oportunidades a lo largo del planeta. Eso es lo que explica que hayan puesto sus ojos en Colombia y Latinoamérica.

Según Camila Saravia, CEO de M3, la firma local que firmó esta alianza, “Latinoamérica es una región culturalmente muy rica y estamos tratando de tener los contactos correctos en cada territorio. Latinoamérica tiene mucha música y mucho catálogo para iniciar las adquisiciones”.

Con esta alianza, explica Saravia, se está abriendo una puerta para que llegue una inyección de capital al mercado latino. “Eso hace falta. Es muy importante para el desarrollo de la industria y de los negocios y para los artistas, las disqueras o las editoras es una forma de recibir capital y crecer”.

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