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Desinformación y fake news, reflejo de fallas sociales preexistentes: Guy Mentel

El director de Global Americans conversó con Forbes sobre las implicaciones de las noticias falsas y cómo refuerzan las grietas sociales.

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Al formar parte de un panel de expertos, en el que abordaron las causas y consecuencias de la desinformación y las fake news, Guy Mentel, director de Global Americans, indicó que ambos factores son reflejo de las fallas sociales preexistentes, que han encontrado en otros elementos como las redes sociales, la manera de amplificarse.

Durante su participación en un webinar organizado en el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, a cargo de Nikki Fried, candidata demócrata que busca la gubernatura en Florida, Mentel precisó que la desinformación y noticias falsas no crean una disfunción social de la nada, sino amplifican las líneas de fractura sociales cuyo inicio se dio en otros tiempos.

“En otras palabras, creo que hay un efecto paralelo aquí, que es que a medida que nos polarizamos más, volvemos a caer cada vez más en el tribalismo, por lo tanto, nos volvemos más susceptibles a la desinformación y creo que no hay duda de que ha habido una marea creciente de desinformación en todo el mundo en los últimos años”, dijo.

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En septiembre pasado, Global Americans junto con un equipo interdisciplinario conformado por personas de diversos países, publicaron el estudio “La pandemia de la desinformación: COVID-19 y la cacofonía caótica de las mentiras y las distorsiones”, en el que revelaron el rol determinante que tuvieron ambos aspectos en la propagación continua del virus del coronavirus.

Y es que, desde la resistencia a respetar las medidas sanitarias, como el uso de cubre bocas o el distanciamiento social, hasta la negativa para aplicarse las vacunas, son consecuencias que están relacionadas directamente con la propagación de información falsa.

Tras 14 meses de liderar el análisis profundo al impacto y efecto de la desinformación y noticias falsas en el contexto actual, el ejecutivo asegura que existen paralelismos fuera del Covid-19, pues encontraron que el objetivo de estas campañas de desinformación en general es crear escepticismo y desconfianza en las instituciones y procesos democráticos.

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Esto, según Mentel, se debe también en gran medida a que el acceso a Internet y el consumo de los medios sociales se han vuelto cada vez más omnipresentes. Sin embargo, la desinformación no se concentra únicamente en medios digitales y canales de teorías conspiracioncitas, sino que también es propagada a través de medios tradicionales.

Ante dicho escenario, el director de Global Americans hizo un llamado a la acción para poner un alto a la propagación de información falsa, a través de esfuerzos colectivos en los que no solamente se señale el dato erróneo, sino a quienes los están propagando, sean personas públicas, medios de comunicación o fuentes específicas.

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