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Cómo Daneidy Barrera, ‘Epa Colombia’, llegó a vender hasta 5.000 keratinas al día

En medio de polémicas, la influenciadora ha construido una empresa que emplea a 380 personas y produce cerca de 20.000 porciones de sus famosas keratinas al mes. Su meta, dice, es llegar al nivel de las grandes marcas de belleza con su propia empresa enfocada en el cuidado capilar.

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Epa Colombia
Foto: © Diana Rey Melo / Forbes.

Las redes sociales son su propia ‘mina de oro’ y ella lo tiene claro. Para la temporada de fin de año, Daneidy Barrera, conocida como ‘Epa Colombia’, planea poner a hablar al país entero con una estrategia de marketing en la que rifará su propio carro, un convertible de lujo avaluado en más de 90 millones de pesos.

“Ya mandé a hacer las boletas y estoy esperando la aprobación de Coljuegos. Por cada combo de keratinas que me compren, sin importar en qué lugar del país estén, van a recibir una boleta. Es una promoción que ningún empresario se atrevería a hacer, entregar su propio carro… pero yo sí me arriesgo porque sé lo que voy a ganar”, explicó Barrera en conversación con Forbes. La difusión del concurso se centrará, por su puesto, en sus redes sociales, en donde reúne casi 5 millones de seguidores.

La influenciadora y empresaria se ha convertido en una de las figuras probablemente más mediáticas del país por varias razones: desde su crecimiento como empresaria con su emprendimiento ‘Epa Keratinas’, hasta los escándalos que ha protagonizado.

El más reciente de ellos, por cuenta de una denuncia de un exempleado suyo que avanza en la Fiscalía. El hombre la acusa de secuestro por haber sido supuestamente retenido en contra de su voluntad por más de cuatro horas en sus oficinas. Esta se suma a otras 10 denuncias que enfrenta, seis de ellas aún activas, según reveló Semana.

Pero esto no la asusta. “Yo puedo tener muchas demandas, pueden decir de mí lo que sea, pero sin pruebas no pueden juzgarme, y eso es lo que han hecho hasta ahora. La gente está loca”, dice con firmeza.

Irónicamente, fue uno de esos escándalos el que, según ella, le cambió la vida. En 2019, cuando participó en una jornada de manifestaciones y se grabó destruyendo parte de una estación de Transmilenio con un martillo recibió, entre otras sanciones, una medida de inhabilidad que le impide hasta ahora lucrarse de sus redes sociales. “Cuando eso pasó yo dependía 100% de las redes, pagaba arriendo y mantenía a mi familia con eso. Tuve que salir a rebuscármela y empecé vendiendo keratinas de otras marcas puerta a puerta, pero quise aprovechar un contacto que había hecho en Rusia cuando viajé el Mundial siendo la ‘Epa’ y montar mi propia marca de keratinas”, recuerda.

Epa Colombia
 Foto: © Diana Rey Melo / Forbes.

“Saqué el negocio adelante sin publicidad, caminando por los barrios del sur y cuando por fin la Corte dijo que podía volver a tener las redes para mi uso personal, la keratina se vendió prácticamente sola, pasé de vender una o diez keratinas al día a vender entre 1.000 y 5.000 diarias. En un día como el Día Sin IVA puedo alcanzar hasta las 10.000”, dice.

Antes de este hecho, que aún avanza en la Corte Suprema de Justicia y por el que fue condenada a 63 meses de cárcel, los ingresos de la influenciadora rondaban los 50.000 y 200.000 pesos por historia o publicación publicada en su perfil de Instagram. Ahora, cuenta, no puede dar cifras exactas de cuánto gana porque ella y su familia han sido víctimas de amenazas y atentados. Su padre, Gerardo Barrera, por ejemplo, resultó herido en un aparente caso de fleteo el pasado mes de septiembre en Bogotá.

“Me tocó irme del sur y sacar a mi familia porque la gente es mala. Hay muchas personas que me quieren hacer daño, pero para cuidarme no le pido al Gobierno, me pago mis escoltas y los de mi familia. Realmente cuando uno quiere salir adelante en Colombia lo que buscan es perjudicarlo”, detalla.

‘Quiero ser tan grande como Kylie Jenner”

El pasado 11 de septiembre Daneidy recibió el premio al mejor rendimiento de ventas en ExpoBelleza Medellín 2021. Un logro importante para su empresa si se tiene en cuenta que apenas tiene un año de creación. Según cifras entregadas por Barrera a Forbes, en promedio mensualmente su empresa produce unas 20.000 ‘porciones de keratina’ -una presetación individual creada para ganar clientes en medio de la pandemia- y otros 2.000 litros de ese producto.

A diferencia de lo que pasó con la mayoría de empresas del país durante el 2020, la suya se fortaleció en medio de la pandemia del coronavirus. El secreto de esos buenos resultados, de nuevo, se lo debe a las redes sociales. “Cuando la gente estaba encerrada me inventé las porciones de keratina, de uso personal, y mis estilistas, que no tenían ni cómo comer, las aplicaban a domicilio. Esto ayudó a que pudiéramos seguir creciendo. Yo salía en las redes y decía ‘amiga, cómprame, sigue generando ingresos’ y la gente me escuchaba”.

 Foto: © Diana Rey Melo / Forbes.

“Las cifras dependen de mí, porque cuando hago buenas promociones y creo buenas estrategias la saco del estadio. También pagamos publicidad a Facebook e Instagram. Siempre estoy regalando algo o haciendo alguna promoción para explotar mi negocio. Yo solo hago cuentas, que no vaya a tener pérdidas y ya”, explica.

Ahora, dice, su única meta es seguir creciendo como negocio y llegar al nivel de grandes multinacionales como Avon o Ésika. Actualmente, genera 380 empleos directos pero, añade, su meta es que en 2022 llegue incluso a duplicar esa cifra. “Me inspira Kylie Jenner, quisiera tener un negocio tan grande como el de ella y ser así de emprendedora y berraca. Quiero estar en todos los centros comerciales, en todas las peluquerías, que mis productos estén en cada esquina”.

Está enfocada en Colombia, aunque sus productos también se venden en Panamá, Estados Unidos, España y México. Con tres bodegas en Bogotá abastece el país entero y ahora busca ganar más clientes en estratos altos, luego de apoderarse por completo de la clase popular colombiana. “Me fui a vivir a Salitre y la gente me ha recibido muy bien. Las señoras de Rosales, allá en el norte, ya me están empezando a pedir keratinas. Antes decían no, esa guisita no, ella se tiró el Transmilenio, ella no sabe que uno es el que paga con los impuestos, pero yo he venido cambiando, he venido transformándome y me han dado la oportunidad de conocer mi producto”.

Sus cuestionamientos

El origen de sus ingresos sigue siendo cuestionado por personas de todos los sectores. Al respecto, responde: “Quienes creen que lavo plata pueden venir a mi empresa, mis peluquerías, mis distribuidoras y ver que todos los días las personas están comprando, que todo se hace legal”.

Epa Colombia
 Foto: © Diana Rey Melo / Forbes.

Según ha mostrado múltiples veces en sus redes sociales, está al día con impuestos, factura con IVA y no tiene problema en rendirle cuentas a la Dian. Su impuesto de renta, por ejemplo, estuvo cerca de los 200 millones de pesos, explica. “Mis productos tienen certificado Invima, trabajamos siempre en mejorar la fórmula. Como todo, hemos pasado por ensayo y error, pero estamos haciendo las cosas bien”.

Sobre si su reunión con el expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, sirvió para fortalecer su empresa, responde: “Claro amiga, para que me dejaran de molestar. Para que Secretaría de Salud dejara de cerrarme las peluquerías por todo. Yo quise reunirme con él y me han dejado quieta”.

Sin embargo, aclara, no se considera uribista. “Pues ni blanco ni negro, pero uno siempre necesita el apoyo de un político. Algunas personas lo niegan pero yo lo digo abiertamente, uno necesita apoyo de alguien que esté más arriba de uno para que lo dejen seguir creciendo, si no acá te aplastan en Colombia. Tener empresa en Colombia es super difícil por toda la cantidad de leyes, papeles e impuestos que toca pagar”.

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Los empresarios tecnológicos de China no paran de perder millones: ¿Por qué?

Desde abril, los cuatro magnates más conocidos del país, Colin Huang, Jack Ma, Pony Ma y Wang Xing, perdieron en conjunto más de US$73.000 millones de su patrimonio neto. ¿Qué fue lo que pasó?

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Las fortunas de los multimillonarios tecnológicos más ricos de China siguen deslomándose, con cuatro de los magnates más conocidos del país, Colin Huang, Jack Ma, Pony Ma y Wang Xing, perdiendo más de US$ 73 mil millones de su patrimonio neto combinado desde abril. 

Los magnates enfrentan riesgos cada vez mayores por parte de los reguladores de China. El gigante de viajes compartidos, Didi Global, acaba de anunciar el viernes que se retirará de la Bolsa de Valores de Nueva York, que según se informa, se produjo a instancias de departamentos gubernamentales como la Administración del Ciberespacio de China. Y esto podría ser un presagio de situaciones similares en el futuro. 

La presión adicional de un mayor escrutinio está nublando las perspectivas. Las empresas, desde el gigante del comercio electrónico Alibaba hasta la plataforma de entrega de alimentos Meituan, ya están luchando contra una desaceleración prolongada del crecimiento de la economía china, y es probable que sus perspectivas comerciales sigan siendo pesimistas hasta al menos principios del próximo año, dicen los analistas.

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Jack Ma, Alibaba.

Se espera que la economía china disminuya a un crecimiento del 5,5% el próximo año, en medio de brotes esporádicos de Covid-19 y una desaceleración del sector inmobiliario. Mientras tanto, China ahora tiene más de mil millones de usuarios de Internet, lo que significa que la mayoría de su población ya está en línea y es difícil encontrar nuevos usuarios.

En este entorno desafiante, Alibaba, cofundada por el multimillonario Jack Ma, redujo su pronóstico de crecimiento para el año fiscal 2022 de un 29,5% proyectado en mayo, a un 20% a 23%; lo que provocó que sus acciones cotizadas en Nueva York cayeran un 11% ese día. Dirigido por el multimillonario Wang, Meituan redujo las perspectivas para su negocio principal de entrega de alimentos y reportó pérdidas cada vez mayores después de tragarse una multa antimonopolio de 3440  millones de yuanes (US$ 532 millones) en octubre.

Tencent, cuyo presidente multimillonario Pony Ma Huateng es actualmente la tercera persona más rica del país, informó recientemente su crecimiento de ingresos más lento desde que la compañía salió a bolsa en Hong Kong en 2004. La compañía advirtió sobre un sector publicitario débil el próximo año, ya que la represión de Beijing contra las empresas de educación y bienes raíces continúa frenando los presupuestos publicitarios que alguna vez fueron generosos. 

Ma Huateng | Emprendedor chino
Pony Ma Huateng, presidente de Tencent

La mayor pérdida de riqueza, sin embargo, es para Colin Huang de Pinduoduo. El magnate de 41 años perdió casi US$ 35.000 millones de dólares en los ocho meses transcurridos desde abril, ya que las acciones de su plataforma de comercio electrónico de descuento, que cotizan en Nasdaq, se redujeron a más de la mitad. Anteriormente, los inversores estaban dispuestos a otorgar valuaciones valiosas a la empresa no rentable, pero de alto crecimiento, impulsada por aumentos rápidos en su base de usuarios que incluso superaron a la de Alibaba.

Ahora están reduciendo las expectativas en medio de una competencia cada vez más intensa y un crecimiento estancado. Pinduoduo no cumplió con  las expectativas de ingresos en el tercer trimestre y se cree que su base de usuarios alcanzó su punto máximo.

“Por otro lado, los competidores como Taobao Deals también son muy agresivos”, dice Shawn Yang, de la firma de investigación Blue Lotus Capital Advisors, en Shenzhen. “Los inversores pueden dejar atrás muchos problemas cuando hay un alto crecimiento, pero no tanto ahora”.

Colin Huang, el joven magnate chino que perdió miles de millones de dólares  en 2021 | MDZ Online

Pinduoduo no respondió a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico. La compañía planea aumentar la inversión en tecnología agrícola después de comprometerse a donar todas las ganancias futuras -hasta que la cantidad alcance los 10 mil millones de yuanes-, para apoyar la revitalización de la agricultura y las zonas rurales en China. Bajo la campaña de prosperidad común del presidente Xi Jinping, aumentar los ingresos en esas áreas es una prioridad.

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Otros multimillonarios tecnológicos también están respondiendo al llamado del estado. A medida que el país impulsa la autosuficiencia tecnológica, Alibaba  lanzó  en octubre un chip “construido sobre tecnología de proceso avanzada de 5 nm”, que dice que se puede utilizar en centros de datos. El gigante del comercio electrónico también se está expandiendo agresivamente hacia las llamadas compras grupales comunitarias, un sector que implica el uso de grandes descuentos en comestibles y productos diarios para atraer a los compradores que viven cerca.

Pero los analistas han dado una nota de cautela. “Creemos que es poco probable que la acción vuelva a cotizar hasta que Alibaba demuestre que sus inversiones han generado una escala de usuarios líder en la industria, una rigidez del usuario o un nivel de monetización que servirá como fuertes barreras de entrada para disuadir a los competidores”, escribió la analista de Morningstar, Chelsey Tam, en una nota de investigación del 19 de noviembre. 

Nota publicada en Forbes US. | Autor: Yue Wang

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Recordando a Warren Buffett: “Sea codicioso cuando el mercado tiene miedo”

Analistas del mercado están a la expectativa sobre lo que puede pasar con la expansión de Ómicron. Sin embargo, recuerdan al gurú de las inversiones, Warren Buffet, quien argumenta que se debe ser codicioso cuando hay miedo.

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Warren Buffet

A pesar de la volatilidad en los mercados que ha provocado la nueva variante Ómicron, los expertos son optimistas de cara a la evolución de las Bolsas.

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, analiza las visiones de los inversores del mercado. “Nuestro indicador de confianza de los inversores está ahora muy por debajo de la media, y la confianza de los inversores se desplomó durante la última semana” apunta y señala que esto “respalda su visión alcista”, apunta Laidler. 

Los primeros pasos de la Fed para un posible adelanto de la subida de los tipos “ya ha sido descontada por los futuros”, mientras que “las economías, consumidores y empresas cada vez son más resistentes a cada ola”, subraya este experto.

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Laidler recuerda al magnate de la inversión Warren Buffett: “Dijo que ‘hay que ser codicioso cuando los demás tienen miedo’. La encuesta semanal de la Asociación Americana de Inversores Individuales muestra un colapso sobre las opiniones alcistas y un aumento en la tendencia bajista. Cuando todo el mundo es optimista, ¿quién queda para comprar?”.

“De manera similar, la volatilidad del VIX estuvo por encima de 30, un nivel no visto desde enero. Nuestro indicador de confianza de los inversores está ahora muy por debajo de la media, y la confianza de los inversores se desplomó durante la última semana. Esto respalda nuestra visión alcista en el plano fundamental”, añade el estratega de eToro.

Según este experto, “la Fed se mueve lentamente para subir los tipos de interés desde niveles muy bajos, con las presiones inflacionarias cerca de alcanzar su punto máximo. Los mercados de futuros ya han descontado gran parte de esta subida de tipos”. 

“El mundo espera indicaciones sobre la eficacia de la vacuna ante la nueva variante del virus frente a las infecciones y las hospitalizaciones. No obstante, observamos que las economías, consumidores y empresas cada vez son más resistentes a cada ola. Las expectativas de crecimiento son firmes. Las perspectivas de beneficios son demasiado bajas para el próximo año”, destaca.

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En este optimismo coinciden en Bank of America. “No vemos a Omicron cambiando las reglas del juego. Los gobiernos siguen confiando en las vacunas para reabrir las economías. En el corto plazo, creemos que es probable que el sentimiento del mercado sea más optimista hacia aquellos países que avanzan en términos de administrar dosis de refuerzo o ‘reconducir’ a aquellos que no han sido vacunados previamente”.

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Elon Musk vende 11.000 millones de acciones en Tesla en menos de 1 mes

Elon Musk ejerció opciones para comprar 2,1 millones de acciones a 6,24 dólares cada una y vendió más de 934.000 de ellas a precios que oscilan entre los 1.058 y los 1.112 dólares, lo que genera alrededor de 1.010 millones de dólares.

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 El CEO de Tesla ha vuelto a ejercer su derecho de opciones y ha vendido otros 1.000 millones de dólares en acciones de la compañía.

Según los documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC) ayer jueves, Elon Musk ejerció opciones para comprar 2,1 millones de acciones a 6,24 dólares cada una y vendió más de 934.000 de ellas a precios que oscilan entre los 1.058 y los 1.112 dólares, lo que genera alrededor de 1.010 millones de dólares.

La última vez que Musk vendió acciones fue el pasado 23 de noviembre, después de varias operaciones seguidas en las semanas anteriores.

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En total, Musk ya ha vendido casi 11.000 millones en acciones de Tesla desde el 8 de noviembre. Y se espera que esta venta continúe, según recoge MarketWatch.

Recordamos que hace un mes Musk lanzó una encuesta en su cuenta de Twitter preguntando a sus seguidores si debía vender el 10% de su participación en Tesla. Casi un 58% de los más de 3,5 millones de participantes dijo que sí.

Suponiendo que Musk tenga la intención de vender el 10% de sus acciones, está a más de la mitad del camino. Antes de que comenzaran las ventas, su participación del 10% ascendía a alrededor de 17 millones de acciones, por lo que después de las ventas del jueves, le quedan alrededor de 6,9 ​​millones de acciones, calcula MarketWatch.

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Economía y Finanzas

El neobanco colombiano para empresas que ya tiene cuentas de ahorro con $43.000 millones

Lorenzo Garavito encabeza Iris, la fintech que borró la estructura de 25 años de una financiera tradicional y armó una desde cero aprovechando ventajas regulatorias que ahora les permite ser multiservicios en una sola plataforma.

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Lorenzo Garavito, presidente de Iris. Foto: Iris.

De las fintech que atienden empresas, la única que legalmente puede darse el lujo de anunciarse como neobanco es Iris, ya que es una de las compañías que obtuvo licencias como compañía de financiamiento y de funcionamiento por parte de la Superintendencia Financiera en el último año.

Iris no compite directamente con compañías fintech líderes en el mercado colombiano como Sempli y Finaktiva, porque sus montos de crédito son de más de $500 millones, para empresas que tengan ventas anuales de más de $10.000 millones.

En cambio, si compite directamente con los bancos tradicionales, ya que sus licencias le permiten la captación de dinero y ofrecer cuentas de ahorro corporativas, las cuales se abren y se manejan digitales.

“Todavía tenemos varias oportunidades de completar nuestra oferta para los empresarios colombianos”, dijo a Forbes el presidente de Iris Lorenzo Garavito, quien regresó al país luego de una fina trayectoria en fondos de deuda y capital en Wall Street que apuestan por empresas en crecimiento, donde comprobó una y otra vez que las empresas crecen porque hay financiación. “Entrevistamos a cientos de empresarios colombianos sobre las principales problemáticas que sufren con sus entidades financieras tradicionales y buscar una forma innovadora de solucionarlas con varios diferenciales”.

Iris se concibió en 2019, en una unión de Lorenzo con la Financiera Dann Regional, una firma de libranzas de 25 años de experiencia, junto al Fondo Aqua, que capitalizó la empresa con $60.000 millones (pesos colombianos) para tomar el control de la financiera y financiar el crecimiento.

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Dos años de trabajo pasaron mientras borraban la estructura de la Financiera Dann Regional para darle vida a una empresa de base tecnológica con metodologías ágiles. Esto resultó en cero cuota de manejo, transacciones interbancarias ACH ilimitadas gratis, rentabilidad del 3% EA sobre el saldo mínimo diario de la cuenta y simplificación de trámites.

La novedad en el mercado es que Iris no tiene oficinas físicas porque su operación es totalmente digital, usando el core bancario de Mambu, que usan los neobancos más grandes de Europa como N26 y OakNorth.

Lorenzo Garavito considera que la plataforma está entregando a los empresarios control financiero con la posibilidad de programar transacciones, recibir informes ordenados para controlar los movimientos, gestionar usuarios creando accesos diferentes, administra niveles de permisos para el equipo de confianza, clasificar transacciones de manera segura y controlada, usar etiquetas para configurar alertas y notificaciones en línea.

Lo hacen en un momento ideal, ya que la Según la Superintendencia Financiera de Colombia mientras que en 2019 la mitad de las transacciones financieras se hacían en canales digitales, en 2020 estas subieron a 59% y a mayo de este año ya representaban el 65% del valor de las operaciones monetarias en el país.

La Financiera Dann, que ahora está cambiando su marca a Iris y adoptando la cultura del neobanco, es la entidad financiera que más ha crecido en los últimos dos años en Colombia en cartera y en patrimonio en términos porcentuales.

Entre junio de 2019 y agosto de 2021, la financiera pasó de tener una cartera de $174.000 millones a una de $430.000 millones, los empleados pasaron de 150 empleados a más de 220, el patrimoio pasó de $23.000 millones a $90.000 millones, el saldo de CDT pasó a $209.000 millones a $355.000 millones, la cartera vencida de más de 30 días pasó de 19% a 7% y las cuentas de horros que eran 0, por Iris ahora tienen $43.000 millones.

Tienen 4.000 clientes de CDT, 500 clientes de crédito empresarial y 300 clientes en la cuenta de ahorro, principalmente en empresas patrimoniales, empresas inmobiliarias, sector servicios, otras fintech y sector industrial.

“Estamos muy contentos con los resultados a la fecha, hemos logrado nuestros objetivos de fondeo”, apunta Garavito.

A futuro quisieran tener tarjetas prepago y tarjetas de crédito para control de gastos de las empresas, procesamiento de tarjetas de crédito para mejorar el recaudo de los comercios y giros internacionales (entrantes y salientes). Iris ya ha logrado tener lo que todas las fintech quieren: tener una oferta multiservicios en un solo lugar.

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La mujer detrás de Kindle Vella, la plataforma que cambió el panorama creativo de los escritores

Su directora, Virginia Milner, escuchó las demandas de los usuarios e hizo fuerzas para lanzar este nuevo producto de Amazon, donde los autores “pueden contar historias y escribir un fragmento corto a la vez”.

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Virginia Milner, directora de producto principal de Kindle Direct Publishing y directora de Kindle Vella, cambió el panorama creativo para los escritores. En un mundo tecnológico en constante cambio, muchas plataformas ayudan a los artistas a generar ingresos, pero ¿qué pasa con la calidad del contenido para los usuarios? 

Al diseñar la nueva de Amazon, Milner mantuvo la perspectiva del lector a la vanguardia para brindar una experiencia más atractiva. Kindle Vella se lanzó como un nuevo formato de lectura para historias serializadas (contadas en episodios).

“Escuchábamos de los clientes que estaban interesados en experiencias de lectura más breves, contenido que pudieran leer rápidamente”, explica Milner. “Pero al mismo tiempo, también disfrutaban de las historias largas”. Por eso, la idea de Kindle Vella fue básicamente combinar esas dos cosas y crear un producto donde los autores pudieran contar historias y un fragmento corto a la vez.

Lea también: Apple y Amazon multados con US$225 millones por bloquear acceso a revendedores

Milner comenzó su carrera en la industria de la tecnología, en el lado de las relaciones públicas. La firma en la que trabajó representaba startups. Rápidamente se dio cuenta de que la gestión de productos la intrigaba más que generar comunicados de prensa.

Mano de mujer de negocios está escribiendo en un bloc de notas con un bolígrafo y usando una computadora portátil.

Se unió a Amazon como gerente de producto, ayudando a las marcas independientes a construir sus negocios vendiendo mercadería en la plataforma. Y hace cuatro años pasó al equipo de Kindle Direct Publishing. 

“Mis padres son autores”, sonríe. “Los he visto pasar muchas horas tratando de publicar sus trabajos. La simple idea de que un autor pueda dedicar su tiempo a escribir y luego publicar y poner inmediatamente su libro o su trabajo a disposición de todos los clientes de Amazon es muy inspiradora para mí”.

Cuando Milner fue testigo de cómo los clientes consumían contenido, la idea de Kindle Vella floreció. Imaginó cómo una nueva plataforma podría cambiar el panorama de los autores independientes. Kindle Vella permite a los autores continuar con su contenido, pero no necesariamente en el formato largo requerido en otras plataformas. Por ejemplo, los autores podrían producir un prólogo en Kindle Vella para libros que ya han publicado o escribir una historia basada en uno de sus personajes secundarios. 

An evening with Kindle Vella: First impressions of Amazon's new attempt to  reimagine reading - GeekWire

Milner y su equipo también encontraron formas para que el autor se relacionara directamente con el lector. Al final de cada episodio, los autores pueden dejar una nota de autor explicando el proceso o la emoción del capítulo. Esto permite al lector ir detrás de escena con sus escritores favoritos. Desde el lanzamiento, miles de autores han publicado historias, totalizando decenas de miles de episodios.

A medida que Milner continúa evolucionando en su carrera y cambia el panorama de la creación de autores independientes, se centra en los siguientes pasos esenciales:

  • Pedir ayuda. La gente quiere ayudar, pero no saben lo que necesitas. Pedir lo que necesita hace que el camino hacia el éxito sea más corto y rápido.
  • No dejes que el miedo te paralice. En cambio, utilícelo como motivación para impulsarlo hacia adelante.
  • Prioriza tu tiempo sin piedad. Reconozca que no puede hacer todo usted mismo. Dedique tiempo a las cosas que realmente importan y que marcarán la diferencia en el logro de su objetivo general.

“Está bien saber que tal vez lo que estás haciendo en este momento no sea tu objetivo a largo plazo”, concluye Milner. “Simplemente sé abierto y busca nuevas oportunidades”.

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