Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

EPM extiende por ocho meses el contrato con los contratistas de Hidroituango

El plazo terminaba el 31 de diciembre. Con este anuncio, EPM avanza en cumplir su promesa de que la primera turbina entre al sistema en julio del 2022.

Publicado

on

Empresas Públicas de Medellín (EPM) llegó un acuerdo con los contratistas de Hidroituango para que se prorrogue por ocho meses más el contrato que permitirá continuar las obras del proyecto.

El plazo se terminaba el 31 de diciembre, por lo que con esta extensión se logrará avanzar en la puesta en marcha de la primera y segunda turbina de la hidroeléctrica. Así, se mantiene la promesa de EPM para que uno de los generadores entre a operar el 1 de julio de 2022.

“Esa prorroga involucra una gran cantidad de actividades. Hay continuidad, tenemos todos los grupos de contratistas prorrogados y vamos a entrar a operar de acuerdo al cronograma”, dijo Jorge Andrés Carrillo, gerente general de EPM.

Carrillo recordó que se dará un empalme de tres meses mientras llegan nuevos constructores a la obra. De hecho, aclaró que el contrato solo se dio para la etapa 1, que incluía la puesta en marcha de cuatro de las ocho turbinas.

Jorge Andrés Carrillo, gerente general de EPM.

Ahora que ya se puso una fecha límite para que los constructores actuales continúen en la obra, EPM confirmó que abrirá una licitación para terminar el proyecto tras cumplir los 11 meses de prorroga.

“Una de las ventajas que nos va a permitir tener un proceso de selección es que nos veremos cuales son las mejores condiciones de ejecución”, dijo el gerente general.

El anuncio se da luego de que la semana pasada se anunciara que Mapfre pagaría $3,9 billones de los costos generados por la contingencia. El monto equivale al 90% del daño patrimonial definido en $4,3 billones por la Contraloría General de la República.

“El desembolso se hace de acuerdo a la póliza de seguro de todo riesgo que ampara la construcción y el lucro cesante del proyecto Hidroituango desde el año 2011”, explicó la Contraloría hace unos días.

El acuerdo establece que 633 millones de dólares ($2.5 billones) serán pagados a EPM el 31 de enero de 2022 y otros 350 millones de dólares ($1.3 billones) ya fueron dados a EPM con ocasión de los pagos hechos a partir de la contingencia de septiembre de 2018.

Lea también: ¡Es oficial! Aseguradora Mapfre pagará $3,9 billones por daños de Hidroituango

Publicidad
Publicidad