Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

¿Qué viene para el futuro de la industria musical?

El empresario y mánager musical, Willi Dgr, contó a Forbes cuál es el panorama de la música con las plataformas de streaming en pleno apogeo

Publicado

on

Willi Dgr, empresario y mánager musical. Foto: Archivo particular.

En palabras del empresario y mánager musical, William Fernando Guaqueta Rodríguez, mejor conocido en la industria musical como Willi Dgr, tras la llegada del internet muchos aspectos de la sociedad se modificaron, incluyendo el movimiento musical, el cual ha sufrido grandes cambios desde los conciertos hasta las plataformas digitales, con las cuales, las y los artistas han encontrado un nicho para diversificar sus ingresos.

Tan solo de 2020 a 2021, el streaming de música supuso el 83% de los ingresos de la industria, de acuerdo con el último informe publicado por la Recording Industry Association of America (RIAA).

Entre las principales plataformas de transmisión, Spotify y Apple Music encabezaron la lista al generar entre ambas, un total de 7 mil millones de dólares en ingresos, con un número promedio de suscripciones (en Estados Unidos) que aumentó desde los 60,4 millones hasta los 75,5 millones de usuarios.

No se pierda: Los 50 creativos colombianos 2021

Por ello es por lo que, hoy en día, gracias a las gigantes plataformas como Youtube, Spotify, Apple Music entre muchas otras, muchos artistas han conseguido darse a conocer y ganar un público propio.

En este sentido, Willi Dgr, señaló que la industria musical ha aumentado si rentabilidad gracias a las plataformas digitales y shows vía streaming.

“Las plataformas digitales y el internet en general acercan a los artistas con su audiencia. Puedes estar literalmente del otro lado del mundo y acercarte a tu cantante favorito, presenciar un concierto vía streaming e incluso, interactuar con ellos, lo que se convierte en reproducciones y, por ende, en ingresos para las y los artistas”, mencionó el empresario de origen colombiano.

Asimismo, añadió que estos espacios les dan un mayor alcance y visibilidad a los artistas, generando mayores ingresos incluso por encima de las presentaciones en vivo tradicionales, por lo que en palabras de Willi Dgr, el streaming musical se perfila como una de las propuestas más importantes dentro del mercado de entretenimiento.

Le recomendamos: Edgardo Osorio, el colombiano detrás de los zapatos de lujo que están arrasando en el mundo

Finalmente, comentó que en la actualidad los artistas urbanos compiten directamente con personajes como los Rolling Stones, U2, Dua Lipa y Justin Bieber, por mencionar ejemplos, por lo que este género irá posicionándose cada vez más en los siguientes años.

Con 10 años de carrera, Willi Dgr ha logrado posicionar a grandes exponentes de la música urbana. Billboard ha enaltecido su trayectoria musical como mánager. Además, ha colaborado en producciones con artistas como Maluma, Luny Tunes, y Tainy, de la mano de grandes disqueras de la talla de Warner Music y Sony Music.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Publicidad
Publicidad