Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Boric nombra ministro de Hacienda a presidente del Banco Central, Mario Marcel

Marcel es un economista de largo recorrido en el Gobierno desde el retorno a la democracia en 1990

Publicado

on

El designado ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel. FOTO: Banco Central

El presidente electo chileno Gabriel Boric nombró este viernes al presidente del Banco Central, Mario Marcel, como nuevo ministro de Hacienda, encargado de las finanzas del país.

Marcel, un economista de largo recorrido en el Gobierno desde el retorno a la democracia en 1990, fue nombrado presidente del Banco Central en 2016 por la entonces presidenta Michelle Bachelet, y su pase hoy al Ministerio de Hacienda es visto como una señal de moderación y estabilidad en política económica por parte de la administración entrante.

Boric hizo el anuncio en una ceremonia llevada a cabo en el Museo de Historia Natural de la capital chilena, donde nombró a dos docenas de miembros de su Gabinete.

Lea también: ‘Somos países hermanos’: Duque felicita a Gabriel Boric, nuevo presidente de Chile

Marcel, cercano al Partido Socialista, es egresado de la Universidad de Chile y tiene un Máster en Economía de la Universidad de Cambridge.

Trabajó en el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En Chile, desempeñó anteriormente varios cargos en el ministerio de Hacienda, fue presidente de la Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional y director de Presupuestos bajo el gobierno del presidente Ricardo Lagos, período en el que impulsó profundas reformas en la conducción de la política fiscal, la administración de activos y pasivos gubernamentales, el sistema presupuestario y la gestión pública. 

A nivel académico desarrolló actividades de docencia e investigación en universidades en Chile y el Reino Unido, y es autor de más de 90 publicaciones en economía, finanzas, políticas y gestión pública.

Publicado por Forbes Chile

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad