Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

¿Cuánto tiempo estará Philip Morris International en el negocio de los cigarrillos?

Philip Morris International (PMI) le apuesta a acelerar su camino hacia un futuro libre de humo.

Publicado

on

La visión de Philip Morris International (PMI) es que los productos libres de humo sustituyan por completo algún día a los cigarrillos ya que, si bien no están exentos de riesgo, son una mejor opción que fumar cigarrillos. La ambición de la empresa es que para 2025, en sólo cuatro años, sus ingresos netos provenientes de productos libres de combustión, como IQOS, representen más del 50 %.

PMI hizo el anuncio en el Día del Inversionista virtual en febrero de 2021, donde hablaron de comercializar el producto líder de tabaco calentado, IQOS, en 100 mercados para finales de 2025, frente a los 70 mercados en los que se encuentra actualmente, y así convertirse en una compañía que será recordada por sustituir los cigarrillos y ser mayoritariamente libre de humo para 2025.

Según Silvia Barrero, vicepresidente de Asuntos Externos para el Clúster Andino en PMI, en apenas cinco años los ingresos netos de productos libres de humo pasaron de prácticamente el 0 % a casi un cuarto. “Somos líderes del segmento, tenemos la marca más fuerte y estamos aprovechando las ventajas de ser los primeros. La fundamentación científica siempre ha sido una prioridad en la transformación hacia un futuro libre de humo en PMI”.

Adicionalmente, PMI ha expresado que son los más partidarios de una regulación exclusiva en esta categoría y han sido claros: que se prohíba la venta a menores de edad, se tengan advertencias de salud diferenciadas, se defina el uso en espacios cerrados y se exija la evidencia científica de cualquier información pública referente a la reducción de riesgo.

No en vano han invertido más de $8.100 millones de dólares en investigación y desarrollo de productos libres de humo de la mano de más de 430 expertos en innovación y desarrollo. De estos, cerca de 300 son científicos de 30 disciplinas en 39 lugares del mundo.

¿Por qué IQOS es una buena alternativa?

A diferencia de los cigarrillos electrónicos que calientan líquido con nicotina, IQOS es un dispositivo tecnológico que calienta unidades de tabaco. PMI recalca que sus estudios científicos indican que el dispositivo de calentamiento de tabaco reduce en un 95 %[1] los niveles de los componentes nocivos, en comparación con el humo del cigarrillo. Esto, gracias a la tecnología de calentamiento controlado que no involucra la combustión.

Si bien la primera generación de IQOS salió al mercado en 2014, Colombia fue el primer país en América Latina donde se distribuyó en 2017, este es el resultado de más de 15 años de investigación. IQOS se comercializa en 70 países y hoy, según estima la compañía, 14,9 millones de adultos fumadores se han cambiado y han dejado de fumar.


[1] Información importante: no necesariamente equivale a una reducción del riesgo del 95 %. Los productos que calientan tabaco no son libres de riesgo. Fuente: Reducciones promedio en los niveles de una amplia gama de químicos dañinos (excluyendo la nicotina) en comparación con el humo de una referencia estándar de cigarrillo (3R4F).

De esta manera, la compañía proyecta que, para el 2025, por lo menos 40 millones de fumadores adultos cambien a sus productos libres de humo.

¿En qué se diferencia de un cigarrillo?

Cuando un cigarrillo se quema se produce combustión, se libera fuego, humo y cenizas. En un cigarrillo el tabaco arde a alta temperatura y produce más de 6.000 sustancias químicas, cerca de 100 de ellas han sido clasificadas por las principales agencias de salud pública como dañinas o potencialmente dañinas[1].

Los productos de tabaco calentado (PTC) hacen exactamente lo que su nombre indica: calientan el tabaco en lugar de quemarlo, produciendo un vapor que contiene principalmente agua y nicotina, emitiendo, en promedio, niveles 95 % más bajos de componentes nocivos en comparación con el humo del cigarrillo[2]. La mayoría de los PTC son electrónicos e incluyen controles de temperatura que evitan alcanzar la temperatura a la que se quema el tabaco.

¿El problema es la nicotina?

La nicotina se encuentra naturalmente en el tabaco. Tiene efectos farmacológicos, incluido el aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial. La nicotina no está exenta de riesgos y es adictiva. Hay ciertos grupos de personas que deberían mantenerse alejados de ella, como menores de edad, personas embarazadas, en periodo de lactancia, con enfermedades como diabetes, epilepsia, hipertensión o problemas cardiacos.

Los fumadores deben dejar de fumar y de consumir nicotina por completo. Sin duda, esta sigue siendo la mejor opción. Sin embargo, para los adultos que no dejan de fumar, cambiar completamente a un método de administración de nicotina sin combustión es una mejor opción que seguir fumando.

Por último, Barrerodice que tienen un compromiso con la sociedad de actuar con responsabilidad, y es a eso a lo que le apuntan, a ofrecer un futuro próximo libre de humo. Sin embargo, recalca que no pueden conseguirlo solos. Que se necesita un estímulo normativo adecuado y el apoyo de la sociedad civil. Su proyección es que la venta de cigarrillos podría terminar en un plazo de 10 a 15 años en muchos países, como se afirma en su Declaración de Propósitos.

*Entre Coltabaco S.A.S y Forbes Colombia existen acuerdos comerciales a efectos de publicar este artículo.


[1] Información importante: no necesariamente equivale a una reducción del riesgo del 95 %. Los productos que calientan tabaco no son libres de riesgo. Fuente: Reducciones promedio en los niveles de una amplia gama de químicos dañinos (excluyendo la nicotina) en comparación con el humo de una referencia estándar de cigarrillo (3R4F).
[2] https://www.pmi.com/our-science/the-problem-with-burninghttps://www.pmi.com/our-science/the-problem-with-burning
[3] PMI – Scientific Update 10 (https://www.pmiscience.com/SU10refs)
Publicidad
Publicidad